¿ Por que comprarlas cuando puedes hacerlas tu mism@ ? Ademas seran mucho mas ecologicas y estaran mucho mas ricas.
No sé si alguna vez habéis probado la confitura o mermelada de zanahoria ,si lo habéis hecho ya conocéis su textura suave y su delicioso sabor.
Y si nunca la habéis probado os animo a que lo hagáis.
Los historiadores ubican el origen de la zanahoria en Afganistán debido a la gran variedad existentes en dicho país.
Los pueblos del Mediterráneo ya la consumían hace más de dos mil años, pero en esta época la zanahoria no tuvo demasiado éxito.
Se trataba de una variedad de color púrpura o amarillenta, larga y delgada, que nada tenía que ver con la zanahoria consumida en la actualidad.
Fue en el siglo XVII cuando se obtuvo la zanahoria que hoy está presente en nuestros mercados, robusta y de color anaranjado, de procedencia holandesa.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso con y sin Thermomix.
Mermelada de zanahoria con y sin Thermomix .....
Ingredientes:
1 kg de zanahorias.
400 Gramos de azúcar.
Agua.
1 Limón.
Preparación con Thermomix:
Raspamos las zanahorias y las troceamos a nuestro gusto, reservamos una o dos para rayar pues las usaremos màs adelante.
Resulta más conveniente rasparlas que pelarlas porque las vitaminas se acumulan cerca de la piel. Además, el beta-caroteno resiste el calor (cocción), pero en contacto con el oxígeno del aire se oxida con facilidad, por lo que conviene rasparlas y rallarlas justo antes de comerlas crudas. Así conservan al máximo todos sus nutrientes.
Ponemos en el vaso las zanahorias ,las picamos en trocitos más pequeños programando 2 segundos, velocidad 5. Bajamos los trozos hacia las cuchillas.
Vertemos un vaso de agua y cocemos programando 30 minutos, 100º, velocidad cuchara.
Una vez este escurrimos las zanahorias y reservamos el agua de cocciòn.
Trituramos durante 10 Segundos, Velocidad 5. Bajamos la pasta hacia las cuchillas.
Añadimos el azúcar, la ralladura de limón y de zanahoria , el zumo de limón.
Programamos 10 Minutos, 100º, Velocidad 1.
Terminado el tiempo, comprobamos que la textura de confitura es la adecuada. Es decir que, al ponerla sobre un plato frío, no se extiende y se queda compacta.
Una vez nuestra mermelada este lista vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados ,con cuidado de no quemarnos la envasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces.
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.
Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.
Preparación forma Tradicional:
Raspamos las zanahorias y las troceamos a nuestro gusto, reservamos una o dos para rayar pues las usaremos màs adelante ,la vamos poniendo en una olla.
Añadimos agua a la olla donde tenemos las zanahorias hasta que las cubra , ponemos al fuego y las cocemos durante 20 minutos ,una vez esten escurrimos el agua de la coccion y reservamos .
Lavamos bien el limòn ,rayamos la piel y exprimimos el limòn .
Trituramos las zanahorias ,añadimos el azúcar, la ralladuras de limón y de zanahoria ,añadimos el zumo de limón y si vemos que queda muy espesa un poco de agua de la coccion de las zanahorias.
Dejamos cocer 15 minutos mas o menos a fuego moderado y removemos de vez en cuando.
Comprobamos que la textura de confitura es la adecuada. Es decir que, al ponerlo sobre un plato frío, no se extiende y se queda compacta.
Una vez nuestra mermelada este lista vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados ,con cuidado de no quemarnos la envasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces.
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.
Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.
Si vais guardando botes de cristal de los de conservas, podeis hacer unas nuevas caseras que duran tanto como las compradas.
Eso sí, en el caso de las conservas dulces hay un elemento que no puede faltar, el limón. Éste, junto con el azúcar, es un buen antiséptico para nuestras conservas.
Otra cosa que hay que hacer a la hora de preparar nuestras propias conservas es hervir los botes bien limpios, durante un mínimo de 5 minutos para esterilizarlos o bien lo haceis en el microondas como os explique hace unos años , pinchando encima podras ver como Esterilizar frascos en el microondas {paso a paso}.
Una vez hervidos, los sacamos de la olla y los ponemos encima de un paño limpio o papel absorbente lo más limpio posible.
Al sacarlos de la olla hay que tener cuidado con qué los sacamos.
De nada sirve haberlos hervido si, para retirarlos, utilizamos una cuchara de madera , para este menester lo ideal es usar un guante de silicona (previamente lavado) o unas pinzas de las de barbacoa (también limpias).
Los dejamos unos cinco minutos boca abajo encima del papel de cocina para que eliminen el exceso de líquido, pero no conviene que enfríen ni que estén mucho tiempo vacíos, para evitar visitas indeseables.
Rellenamos los botes aún calientes con la conserva que hayamos preparado. Cuanto más caliente esté la conserva mejor se va a hacer el vacío.
La zanahoria pertenece a la familia de las Umbelíferas, también denominadas Apiáceas.
Es la hortaliza más importante y de mayor consumo de las pertenecientes a dicha familia, que cuenta con cerca de 250 géneros y más de 2.500 especies, la mayoría plantas propias de las estaciones frías.
Se reconocen por su abundante contenido en sustancias aromáticas y, por lo general, son las semillas las que contienen los aceites esenciales responsables de su aroma y sabor.
La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales.
El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, esto es, nutrientes que aportan energía.
La zanahoria presenta un contenido en hidratos de carbono superior a otras hortalizas.
Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares ,el contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.
Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita.
Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina.
En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio. Este último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos buena fuente de este mineral.
Las zanahorias se clasifican en función de su forma y tamaño.
Las de raíz corta son variedades de cultivo temprano que pueden presentar forma redondeada, o alargada y cilíndrica. Las zanahorias de raíz larga son variedades de forma alargada y acabadas en punta.
Pero las más comunes son las de raíz intermedia, que suelen ser ejemplares con forma cilíndrica y gruesa, de piel lisa y color naranja oscuro.
Podemos encontrar zanahorias frescas en el mercado durante todo el año, pero las de temporada son las que se cultivan a finales de primavera.
Éstas son pequeñas, dulces y muy tiernas, mientras que las de invierno son más gruesas, por lo que la cocción mejora su sabor y consistencia.
Las zanahorias tiernas y de buen color tienen un sabor delicado y son ideales para comerlas crudas.
Para adquirir zanahorias de calidad se deben seleccionar las de piel suave y de pequeño o mediano tamaño, bien formadas, de color naranja vivo, con un estrechamiento uniforme y que no presenten raicillas laterales.
Si tienen hojas, éstas deberán estar frescas y tener un buen color verde.
Es aconsejable rechazar las zanahorias con arrugas, flacidez o con apariencia quemada en su parte superior debido a una sobre exposición al sol. No conviene tampoco comprar las que estén blandas, poco firmes o tengan manchas que indiquen que han comenzado a deteriorarse.
La relación entre la carne de la corteza y el cuerpo interior o corazón es la mejor característica para determinar la calidad de la zanahoria. Lo ideal es que tengan un corazón pequeño y de un color igual al de la corteza.
Si la zanahoria ha estado expuesta al sol pueden aparecer manchas verdes en la parte final de la raíz ,estas zonas tienen un sabor amargo, por lo que conviene eliminarlas.
Como os digo siempre .... de muerte relenta no lo siguiente.
Espero que os haya gustado y no dejéis de poner la receta de esta mermelada en practica ,os encantara seguro.
Si pincháis encima podéis ver todas las confituras y mermeladas que hay publicadas en el blog.
Confituras y Mermeladas.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.
Creo que no la he probado nunca pero con toda seguridad que está deliciosa y tiene un color precioso.
ResponderEliminarSaludos
No me entusiasma la zanahoria, pero estoy segura que esta mermelada me haría cambiar opinión. ¡Tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarQué preciosidad de color!! Qué bonita queda y seguro que está riquísima.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Qué buena pinta tiene, nunca he visto mermelada de zanahoria y seguro que está deliciosa. Bsts
ResponderEliminarUna mermelada gourmet👌 y no dudo ni un momento lo deliciosa que tiene que estar🤤buenos consejos que siempre vienen bien👍besinos preciosa
ResponderEliminarAnda, mira que habré hecho mermeladas de distintos sabores y sin embargo de zanahoria nunca la he preparado ni probado.
ResponderEliminarTiene un color y una textura que enamora.
Bss tesorín.
Chus que mermeladas tan originales nos enseñas siempre.
ResponderEliminarEl color de esta apasionante!!!!!
1 saludito
Qué bonitas fotos de presentación Chus, te quedaron muy acogedoras con ese aire vintage.
ResponderEliminarLa mermelada de zanahoria me gusta mucho, la he hecho en un par de ocasiones con el TMX de mi hermana Pilar y la verdad que es una maravilla porque te olvidas de todo, casi que se hacen solas. En tostadas está riquísima, pero combina muy bien con quesos y Foie, además de ser perfecta para rellenar bizcochos.
Besos, espero que pases buen fin de semana.
¡¡ Y yo aún sin atreverme a hacer mermeladas en casa !! Cuando veo el arte que tu tienes, cómo las preparas tan magnificamente bien me entran una enormes ganas de ponerme manos a la obra....algún día!!!!! Me encanta como introduces las recetas, lo bien que te documentas, lo instructivas que son tus explicaciones y lo que se aprende con ellas. Las fotos, preciosas, magnificas....te han quedado de revista, de libro de cocina....tienes mucho arte.
ResponderEliminarBesitos y buen fin de semana.
Pues a lo mejor no te lo vas a creer pero nunca he probado mermelada de zanahoria! Y eso que comemos muchas zanahorias y muchas mermeladas jajaja
ResponderEliminarNo me hago muy bien idea de su sabor pero oye, será cuestión de animarse a prepararla!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDe zanahoria sola no he hecho nunca, siempre la hago mezclándola con naranjas.
ResponderEliminarTendré que probarla
Gracias por la receta.
Ptnts
Glòria
Ohhh pues a mi que me flipan las zanahorias, la haré
ResponderEliminarMadre mía, sólo con ver el colorcito ya apetece...
ResponderEliminarYo no he hecho ni probado nunca la mermelada de zanahorias, pero como es una hortaliza que me gusta muchísimo, me tendré que animar a probarla.
Un beso, y que pases una buena semana, aunque estemos de cuarentena.
Tendré que hacer cola en el súper para comprar más zanahorias, porque esta delicia tengo que probarla
ResponderEliminarUn beso ;)
Holaaa!!!! que delicia de mermelada, no he probado nunca de zanahoria y ya tardo en ponerme a ello...mil gracias por tan buena receta.
ResponderEliminarHola Chus, he combinado las zanahorias con otros ingredientes para hacer mermeladas y es una delcia. La tuya tiene ese color natural tan espectacualr que no se consigue con ningún colorante artificial Un beso
ResponderEliminarCuriosa esta mermelada, no conocia la de zanahoria.
ResponderEliminarUn beso
Mi querida amiga después de un tiempo con mucho trabajo vuelvo a pasar por aquí y lo primero q hago es pasar a verte ya sabes q no me olvido de ti y de tus ricas recetas como estaestaermelada q las haces como nadie Mil bedicos tesoro
ResponderEliminarChus, alguna vez he comido mermelada de zanahoria y está muy rica, pero nunca me ha dado por hacerla en casa. Siempre viene bien guardar la receta por si algún día de estos me da por hacerla. La tuya tiene un color de 10 puntos y el sabor tendré que imaginarlo...
ResponderEliminarEspero que todo bien y que estos días transcurran de la mejor forma posible, cuídate!!
Abrazos
No soy de mermeladas, pero la zanahoria me gusta tanto que seguro que me comería con gusto un par de esas tostaditas! Un besiño.
ResponderEliminarOstras, nunca se me hubiese ocurrido, y seguro que esta deliciosa!
ResponderEliminarMe apunto las proporciones que has usado, porque en casa siempre tenemos muchísimas zanahorias, así que seguro que la hacemos pronto!
Un saludo!
Hola Chus, no me gustan las mermeladas pero adoro hacerlas para luego regalarlas, las he hecho de montones de cosas pero nunca de zanahoria, ni se me había ocurrido. Como tengo zanahorias, limones azúcar, botes y muuuucho tiempo probaré tu receta que además de buena es muy original. Un beso
ResponderEliminarMe encanta, la hice una vez y es buenísima, tengo ganas de volver a hacerla, viendo la tuya que se ve preciosa!! muchas gracias y mucho ánimo!
ResponderEliminarHola Chus, nunca he intentado hacer una mermelada de zanahoria, claramente tiene esa textura especial, me encanta el color y me quedan unas ganas enormes de prepararla, la guardaré, se ve deliciosa en medio de esa tajada de pan.
ResponderEliminarmil besos
Ohh! Que orixinal!! Témola que probar!!
ResponderEliminarUnha aperta!
Hola Chus. Antes de nada espero que te encuentres perfectamente y que la reclusión que estamos teniendo no te sea muy pesada.
ResponderEliminarComo creo que a través de las visitas nos conocemos sabrás que apenas hago mermeladas y no es porque no me gusten, todo lo contrario, es porque soy algo reacio a hacerlas más que nada por su conservación.
Esta que has hecho de zanahorias tiene una pinta sensacional y con un color que da ganas de probarla pero me quedo con las ganas de hacerlo.
Debe estar de rechupete.
Un abrazo y ¡cuídate!
curiosa mermelada preciosa ¡¡¡ es muy original la verdad ,contarte que he vuelto a publicar en el blog ,lo he retomado de nuevo con muchas ganas ¡¡¡ un besazo enorme y espero que estéis bien
ResponderEliminarSe ve increíble. Felicitaciones! La voy a hacer
ResponderEliminarHola guapa, que me mermelada más original, de zanahoria no la he probado pero seguro que está muy buena. La zanahoria es muy buena y con el sabor dulce que tiene en mermelada ha de estar muy buena.
ResponderEliminarBesoss,
Hola Chus. paso de nuevo a preguntarte como te encuentras ya que hace un mes que no publicas.
ResponderEliminarEspero que te encuentres perfectamente.
Un abrazo y cuídate.
Chis, un máster que nos has ofrecido sobre las zanahorias, no tenía idea qué fuesen de Afganistán, siempre se aprende algo nuevo.
ResponderEliminarUna mermelada con una pinta a y lo que me encanta es que lleva menos de la mitad del peso en azúcar. De una manera intuitiva he quitado mucho azúcar de mi vida (y por ende de la de mi “santo”, qué no debe) es que además no soy y nunca fui golosa, así que no tengo mérito.
Esta mermelada la voy a probar.
Necesito cosas sanas y originales como tú mermelada.
Mil besos y cuídate mucho. Salud, amiga.
Chus quería decir, por no leer antes de publicar. Una confiada. Más besos
ResponderEliminarHola Chus. De nuevo estoy aquí para darte las gracias por contestarme en esta situación que estamos viviendo. Leyendo tu comentario intuyo, no sé tu profesión, pero creo que debes pertenecer al grupo de Médicos o Enfermeras y que junto a las Fuerzas de Seguridad y Ejército estáis combatiendo en primera línea esta pandemia. Habrá mas personas que en su parcela estén también luchando contra el virus pero nadie pone en duda que vuestro trabajo y el de esos grupos que he citado no se puede comparar a ningún otro ya que estáis poniendo en riesgo vuestras vidas luchando como campeones y sin dejaros vencer por el desánimo y en casi todas las ocasiones con una falta de medios muy grande debido a la negligencia de quien casi todos saben.
ResponderEliminarDesde este rincón quiero transmitirte todo mi apoyo y todo mi ánimo para que si en algo sirve te ayude a superar estos momentos junto al resto de tus compañeros. Solo puedo darte y daros las gracias por vuestro trabajo, por vuestro esfuerzo, por vuestra dedicación y por vuestro sacrificio. Ojalá que esto pronto acabe y puedas volver de nuevo a estar junto a los tuyos, pero hasta que eso ocurra, cuídate.
Un abrazo.
Hola guapa, nunca se me hubiese ocurrido hacer mermelada de zanahoria, jeje pero viendo la pintaza que tiene igual me animo a probarla.. Bss
ResponderEliminarHola! Yo la hago de naranja y zanahoria y queda muy rica aunque tendré que probar la tuya porque tiene una pinta buenísima. Besos.
ResponderEliminarTiene una pinta colosal además esta muy bien explicada parece fácil tal como lo explicas, seguramente me animare hacer la receta, muchas gracias.
ResponderEliminarQue receta más deliciosa, a demás lo explicas muy bien, hace que sea fácil de hacer la receta y lo más seguro que la haga.
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta.
Un saludo
Ay, tus preciosos tarros de mermelada, no se te resiste ninguna. Es un naranja que te cura la vista nada más verla. Un besote.
ResponderEliminarHola, preciosa:
ResponderEliminarNo tengo ni idea de qué pude haber hecho. Estaba viendo de nuevo la receta y borré mi mensaje de hace años. ¡Madre mía! Bueno, que esta receta es estupenda, tanto que tras años de haberla visto, vuelvo para ver si me animo a hacerla. Un besazo enorme, guapa.
Al igual que tú, yo también llevo muchos meses en silencio pero, no por eso, me he olvidado de todos.
ResponderEliminarCréeme, os he echado en falta.
Tras unos meses de confinamiento forzoso, me he ido al campo y allí pasé el verano confinada voluntariamente, no tenía ni ordenador y menos internet.
Hace unas semanas he vuelto a la ciudad y ahora trato de visitaros a todos.
Ya veo que no dejas de cocinar cosas ricas, esa mermelada es una delicia sobre una tostada de pan y con un humeante café de acompañamiento, hace mucho que no la hago, este año no he tenido fruta y sólo hice de higos.
Espero y deseo que tanto tú como tu entornos disfrutéis de salud.
Cariños.
Kasioles
Que pinta más buenisima tiene, gracias por esta estupenda receta
ResponderEliminarHola Chus. Como hace tiempo que no publicas y tampoco sé nada de ti paso para saber como te encuentras y espero que estés perfectamente.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Chus
ResponderEliminarQué pedazo mermelada has preparado, me encanta, aun tengo zanahorias en el huerto. Nunca antes viera mermelada de zanahoria y me ha enamorado ese color tan vistoso y bonito, tomo buena nota, hay que probarla....Bess
Hola, Chus:
ResponderEliminar¿Cómo estás que hace tiempo que no publicas y no sé nada de ti? ¿Estás bien?
No quiero que pasen estas fechas sin desearte un muy FELIZ 2021, mi intención es pedir tanto para ti como para tu entorno familiar, que disfrutéis de salud, paz y bienestar.
ResponderEliminarCon cariños.
Kasioles
¡Vaya alegría que me he llevado hoy al leer tu comentario!
ResponderEliminar¡Cómo no se te iba a echar en falta! Tus expresiones de muerte relenta y otras más, son las que ponen la sal y la pimienta a las recetas que compartimos.
Sabes que se te quiere y siempre te esperaremos con los brazos abiertos.
Deseo que todo siga bien en tu entorno.
Cariños.
kasioles
La huella profunda que has dejado con tu forma de hacer, me lleva a recordarte con mucho cariño.
ResponderEliminarDeseo de corazón que te encuentres bien y que no tardando volvamos a disfrutar de tus recetas y compañía.
Mi intención era desearte un feliz DOMINGO DE RESURRECCIÓN.
Acompaño mis cariños y un fuerte abrazo.
Kasioles
Soy Golonsegus , tu mermelada se ve deliciosa 😋 he venido a ver tu Bica que voy a preparar un día de éstos.
ResponderEliminarDeseo que estés bien, yo estoy bien aunque perezosa en poner recetas, de vez en cuando me gusta visitaros.
Besitoss Guapetona
Nunca se me pasó por la cabeza una mermelada con zanahorias, debe de estar interesante probar. Gracias por la receta, un saludo!!
ResponderEliminarGracias a ti por la vísita ,no dejes de hacerla te sorprenderá .
EliminarUn saludo .
Zanahorias siempre tengo a mano y tomarlas en forma de mermelada podría estar bien. Gracias por la idea.
ResponderEliminarNo dejes de hacerla te sorprenderás . Gracias por la visita .
EliminarSe te echa en falta.
ResponderEliminarSeguramente tengas mucho trabajo y sé, por experiencia, que el blog absorbe mucho tiempo.
Pero si pudieras dedicarle un ratito algún día...
Sabes que te esperamos y recordamos con mucho cariño.
Kasioles
Muchas gracias por tus palabras mi querida kadioles en estos momentos me es imposible pero en cuanto pueda volveré a retomar el blog.
EliminarBicos mil 😘
Genial a ver si de una vez por todas en casa comen zanahorias con esta estupenda receta, gracias
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte y el comentario, espero que en casa les guste la mermelada y no solo coman así las zanahorias si no luego puedas introducirlas en otras elaboraciones .
EliminarUn saludo .
Excellent article. The writing style which you have used in this article is very good and it made the article of better quality.
ResponderEliminarSehat Wahyu
diabetic pain
Mental Health
Thank you very much for the visit I am glad that you liked the post.
EliminarQue mermelada de zanahoria tan imaginativa y lograda. Muy bonitas las fotos también. Gracias.
ResponderEliminarGracias a ti por tu visita me alegra mucho que te guste la mermelada .
EliminarUn saludo .
Cuatro tarros acabaditos de sacar de la olla al baño maría estan enfriandose. Tienen un color y una pinta brutales.
ResponderEliminarPTNTS
Glòria
Espero que te guste tanto como a mí .Muchas gracias por pasarte y comentar .Bicos mil wapisima 😘
EliminarSehat Wahyu
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarA ti por pasarte
Eliminar