lunes, 29 de octubre de 2018

Costilla de Cerdo asada en Olla de cocción lenta ( Slow Cooker )...

 Empiezo la semana con un costillar de cerdo asado con patatas, seguramente no os descubra nada nuevo pues es un clásico en muchas casas, yo lo he preparado así infinidad de veces también os pondré como hacerla en el horno por si no tenéis la olla , pero al asarse en la olla de cocción lenta ( Slow Cooker ) el sabor es totalmente diferente .
La carne se deshace solo con tocarla con el tenedor no os digo mas.

La cocción lenta a baja temperatura garantiza resultados difíciles de conseguir con otros métodos de cocción, permitiendo potenciar el sabor, la textura y el aroma de los alimentos, como en la cocina tradicional, y ahorrando además tiempo y dinero.

Hasta hace bien poco expertos en nutrición y salud recomendaban un consumo limitado y más bien ocasional de la carne de cerdo ,al igual que ocurriera con el huevo ,alegando que se trataba de una carne muy grasa y rica en colesterol.
Sin embargo, investigaciones de los últimos años han puesto de manifiesto que esta carne es tan sana como el resto y, además, han descubierto que su grasa es la más rica en ácidos grasos monoinsaturados.

La carne de cerdo de calidad es de color rosado y veteada de grasa.
Una de las partes más utilizadas es el costillar, con numerosas, fáciles y económicas posibilidades de elaboración.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.


Costilla de Cerdo asada en Olla de cocción lenta ( Slow Cooker )...




Ingredientes:

Costillar de cerdo.
Pimientas variadas.
1/2 vaso de vino blanco.
Ajo y perejil.
Unas ramas de tomillo fresco ( si no tenéis poner seco ).
Unas ramas de romero fresco ( si no tenéis poner seco ) .
Sal.
Aceite de Oliva Virgen extra.





Preparación en Olla de cocción lenta ( Slow Cooker ) :


Cortamos las costillas en trozos , salpimentamos y cubrimos con un majado de ajo y perejil con un poco de aceite, dejamos que coja el adobo una media hora como mínimo.

Lo primero que vamos hacer es  poner unas bolitas de papel de aluminio en el fondo de la cubeta de nuestra olla ,esto es para que las costillas no toquen el fondo y el jugo que sueltan no las toquen y añadís el vino blanco.
Doramos las costillas en una sartén con una cucharadita de aceite con el tomillo y el romero ,  colocamos en la cubeta cuando estén doradas por ambos lados .
Tapamos la olla y programamos 4 Horas en función Alta.



 Preparación de forma tradicional:

Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.

Cortamos las costillas en trozos , salpimentamos y cubrimos con un majado de ajo y perejil con un poco de aceite, dejamos que coja el adobo una media hora como mínimo.
Ponemos las costillas en una bandeja de nuestro horno.

Metemos las costillas en el horno, pasada media hora le añadimos un vaso de vino blanco y se da la vuelta al costillar.

Dejamos que se cocine otra media hora.
El tiempo depende la cantidad y grosor de la carne en este caso las costillas son para hacer a la plancha así que no necesitan mucho tiempo  , así como del horno ya sabéis que cada horno es un mundo yo siempre os pongo los tiempos que se tardan en hacer en mi horno.
Lo único que tenéis que vigilar es que la carne no se quede completamente seca.




Sacamos la costilla de la cubeta y servimos en el plato , nosotros la tomamos con  patatas fritas y unos pimientos de padrón .
Pero puedes acompañarla de una ensalada , puré de patatas , una menestra de verduras ....
Habéis visto que colorcito tiene la carne y que tierna esta .




El slow cooker es un aparato eléctrico con una tecnología muy básica y de uso sencillo.

El slow cooker tiene dos partes: una carcasa de metal con alimentación eléctrica y un recipiente extraíble de material cerámico con tapa.

La carcasa se enchufa a la corriente eléctrica y se calienta mediante unas resistencias internas.
El calor se transmite a la olla extraíble, que reposa en su interior, permitiendo cocinar mediante una temperatura que sube de manera lenta y gradual hasta alcanzar, tras un período prolongado de funcionamiento, un máximo entre 95 o 100ºC.

Las dos posiciones de temperatura principales son ALTA y BAJA.
Ambas alcanzan una misma temperatura final, limitada a un máximo de 100ºC, pero la diferencia está en el tiempo que tardan en llegar a ese máximo, ALTA tarda casi la mitad de tiempo que BAJA en llegar a una misma temperatura.



La comida preparada en estas ollas nos recuerda a los platos que preparaban nuestras abuelas.
Y la nostalgia puede hacer que rememoremos esos momentos y que el alimento sea más sabroso por pura asociación.

Pero el caso es que la textura, el sabor y el aroma de los alimentos cocinados a baja temperatura son distintos de los que se obtienen a temperaturas convencionales.
La razón de que esto sea así ,está en el propio concepto de “cocción a baja temperatura”.
Porque la baja temperatura se refiere a la temperatura del medio de cocción, no a la temperatura final que alcanza el alimento.

Con la cocción a baja temperatura se consigue que toda la pieza mantenga las mismas características porque tanto la superficie en contacto con el medio como el mismo centro de la pieza han permanecido a la misma temperatura, la del medio de cocción.

Información tomada de Aquí.



Deliciosa no lo siguiente.




Espero que os animéis hacerlas ,es una receta sencilla, rápida además de un plato económico,es de esas recetas que se hacen solas y va muy bien para esos días que no tenemos ganas de meternos entre fogones.

Os recuerdo otras recetas de Costilla de Cerdo asada :

 Costilla de Cerdo al Horno con Miel ,Soja y Pimienta de Sezuchan ...

Costillas a las cinco especias con salsa de sésamo y miel(Five-spiced baked ribs) .....

Costilla de cerdo  asada....

Costilla de Cerdo al Horno {Adobada con pimienta de szechuan}.....


Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

jueves, 25 de octubre de 2018

Caramelo de Sidra de manzana y Dátiles ...

Termino  la semana con este caramelo de sidra de manzana con dátiles que estoy segura os encantara al igual que a mi cuando la probéis .
La receta la vi en un blog americano y fue verla y hacerla pues tenia una botella de sidra de manzana recién abierta con la que elabore dulce de manzana , con lo cual no tenia escusa para no probarla y os aseguro que la repetí dos días después con algunos cambios y aquí estoy compartiendo la receta antes de que se pierda.

El otoño además de traernos un clima mas fresco , así como los días son mas cortos nos trae una de las frutas que mas nos gustan en casa las manzanas , que de postres ricos se pueden hacer con ellas .
Para hacer esta salsa he usado sidra de manzana natural pero si no la tenéis podéis usar zumo de manzana recién hecho .

Esta bebida ha sido desde siempre un producto de gran tradición en los países de la costa atlántica, sobre todo en España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Irlanda y Alemania.
Los expertos señalan que las primeras referencias que tenemos sobre la sidra se remontan a principios del siglo IX, en el Capitulare de Villis, acta legislativa que organizaba el comercio, normas y sanciones en el imperio carolingio, y el testamento de Fakilo, Ego Fakilo, del año 793, conservado en la catedral de San Salvador de Oviedo donde se especifica que se entregan villas, bosques, viñas y manzanos para elaborar mostos y sidra.

Podéis tomarla con manzana en rodajas como vereis en las fotos pero tiene mas utilidades las cuales os contare mas adelante.

Ahora os deo con la receta y su elaboración paso a paso.

Caramelo  de Sidra de manzana y Dátiles ...



Ingredientes:

240 Ml de sidra de manzana o zumo de manzana natural.
14 Dátiles grandes sin hueso.
5 Ml de vinagre de manzana.
1 Pizca de sal.
2 Cucharadas de azúcar.
60 Ml de aceite de coco derretido.




Preparación:

Ponemos la sidra o el zumo de manzana en un cazo a calentar a fuego lento , cuando empiece a hervir apagamos el fuego.
Ponemos los ingredientes restantes en una jarra de la batidora o en mi caso en el vaso de la thermomix , vertemos la sidra caliente encima y trituramos durante 1 minuto Velocidad progresiva 5-10 o hasta que los dátiles estén triturados.

Programamos 5 Minutos , Temperatura 100º ,Velocidad Cuchara para que la salsa espese , a mi me gusta que quede con esta textura pues al enfriar espesa mas y si se deja mas oscura estará muy densa ,eso os lo dejo a vuestro gusto , si queréis una salsa mas oscura y espesa.
Vertemos en un recipiente , dejamos que enfrié y lista para dar cuenta de ella.



Si no tenéis Thermomix ponemos todo en el cazo en que habíamos calentado la sidra , trituramos , ponemos a fuego medio y removemos de vez en cuando hasta conseguir la textura que nos guste.

Vertemos en un recipiente , dejamos que enfrié y listo para dar cuenta de ella.


La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.

Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial.
Manzana en latín es mala (la palabra manzana viene de mala mattiana, una variedad de manzana que se hizo famosa por ser la fruta preferida del tratadista agrícola romano, Cayo Matio, en el siglo I a. de C.), y de ahí viene el nombre de ácido málico, ya que esta fruta es la que contiene mayor cantidad de esta sustancia.

La sidra del latín sicĕra, y este del hebreo סיידר šēkāt, bebida embriagadora, es una bebida alcohólica de baja graduación ,desde el 2 % en vol. en el caso de la sidra doux francesa, hasta un máximo del 8 % en vol. ,fabricada con el jugo fermentado de la manzana o de la pera.



Aunque algunos autores coinciden en que la sidra era conocida por los hebreos, los egipcios y los griegos, no se ha podido probar documentalmente esta circunstancia salvo por las escrituras posteriores de autores latinos como Plinio el Viejo (23-79 d. C.), quien menciona bebidas hechas con peras y manzanas e piris malorunque omnibus generibus, y afirma que el vino de manzana «... es la bebida típica del territorio...»
Estrabón (64 o 63 a. C.-c. 19 o 24 d. C.), quien afirmó que los astures también usan sidra, pues tienen poco vino zytho etiam utuntur, vini parum habent; o el agrónomo romano Paladio (siglo IV).

De acuerdo con Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, «… ya antes de los romanos la sidra constituía bebida común entre los habitantes de Asturias.
No se poseen datos seguros al respecto, pero la escasez de vino, empleado únicamente en festines familiares al decir de Estrabón, y la escasez de la cebada, así como la referencia de Plinio de manzanas, serían argumentos a favor de la elaboración ancestral de esta bebida típica de la región que llega hasta nuestros días».​
Información tomada de Aquí.




Este caramelo no es solo para comer con manzanas , se puede tomar con tostadas , gofres , con yogurt ,helado.
Mirar que textura y que color tan bonito tiene ...



Espero que os haya gustado la receta y no tardéis en ponerla en practica os va a encantar seguro.


Con esta receta  participo en la iniciativa de mi querida Marisa para 1 +/- 100, desperdicio 0  .
El objetivo, ser conscientes de que alcanzar, el desperdicio 0, no es fácil, pero podemos, poco a poco, trabajar en ello, siempre a partir de compartir, enseñando y aprendiendo unos de otros , cuántas veces, la falta de previsión o planificación de nuestras compras, contribuye a que adquiramos mucha más cantidad de alimentos.
También la publicidad o insistencia de los establecimientos, que a menudo, nos incitan a consumir de forma compulsiva.
Os invito a que visitéis a Marisa y veáis cual es el objetivo de su proyecto porque 1 +/-100, desperdicio 0, no son sólo recetas.


Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin  de semana wap@s.


lunes, 22 de octubre de 2018

Albóndigas de pollo a la cerveza en Cocotte ...

Empiezo la semana con unas albóndigas facilisimas de hacer  ,el pollo,es una de las carnes más ricas y apreciadas, además de ser sana, equilibrada y adaptarse bien a nuestro bolsillo.

Ultimamente no dejo de publicar recetas cocinadas en cocotte pero os aseguro que una vez cocinas en ellas no quieres usar otra olla.
La ventaja de cocinar en estas ollas es que se necesita añadir poco liquido ,los alimentos se cuecen en su propio jugo lentamente con lo cual el sabor aumenta.

La cocotte es una olla de hierro fundido y esmaltado vitrificado en el que se cocinan los alimentos de forma hermética.
Esta olla cayó en deshuso con los tiempos modernos y las nuevas tecnologías pues se buscaba cocinar rápido pero han tenido que ponerla de nuevo de moda grandes cocineros ,nada como los guisos y estofados cocinados en ella a fuego lento como hacían nuestras abuelas.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Albóndigas de pollo a la cerveza en Cocotte ...



Ingredientes:

800 Gramos de carne picada de pollo.
Ajo y perejil.
Un poco de harina.
Pan rallado.
1 Huevo.
Sal.

Aceite de oliva ( Yo Abril virgen extra ).
1 cebolla .
Ajo y perejil.
1 Cerveza ( la mía ecológica de Cerveceros del Bierzo )
Sal.



Preparación  albóndigas:

En un bol amplio ponemos la carne de pollo picado.
Añadimos ajo y perejil al gusto ,salamos ,mezclamos bien con la carne de pollo , añadimos el huevo y mezclamos hasta que este integrado con la carne de pollo .
Añadimos el pan rallado e integramos en la carne de pollo .
A mi me gusta dejar la carne una hora o dos con el adobo antes de hacer las albóndigas.

Ahora hacemos las albóndigas ,a estas alturas seguro que no hay nadie que no sepa hacerlas ,simplemente es ir cogiendo un poco de  carne e ir haciendo bolas con la mano.
Una vez estén ponemos harina en un plato y vamos pasándolas por la harina hasta completarlas todas.


Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y vamos friendo las albóndigas hasta que estén doradas.
Mientras picamos la cebolla a nuestro gusto ,según se van haciendo las albóndigas las vamos sacando de la sartén a la cocotte .
Cuando hayamos terminado con todas ,añadimos la cebolla a la sartén donde las hemos freído para que se vaya pochando,una vez este se la añadimos a la cocotte donde teníamos las albóndigas,añadimos una cucharada de ajo y perejil.

En la misma sartén sin lavar añadimos la botella de cerveza  y dejamos que hierva unos minutos para que se evapore el alcohol.
Añadimos a la cocotte , removemos para que se integre con las albóndigas , ponemos la tapa a la cocotte y dejamos que se cocinen a fuego bajo en mi vitroceramica en el 3 durante una hora .
Si no tenéis cocotte podéis hacerlas igualmente en una olla tradicional.



Estas albóndigas resultan muy ricas debido a la cocción a fuego lento en la cocotte.
Es una forma de cocinar muy saludable ya que se cocina lentamente a baja temperatura puesto que toda la olla tiene la misma temperatura.
Os recomiendo que las probéis vereis como el sabor cambia considerablemente.




El origen del término “albóndiga” es árabe “al-bunduqa” y su significado no puede ser más claro: “bola”.
Los árabes, a través de España, enseñaron a los europeos a preparar este guiso y también lo extendieron vía oriente hacia Asia.





Las albóndigas son populares en las diversas gastronomías ,además de hacerse de diversas maneras según el país.
Por ejemplo en la china las albóndigas se comen crudas, cocidas en sopas o se hacen al vapor y siempre se hacen con carne de cerdo.
En Estados Unidos, las albóndigas se sirven comúnmente con espagueti.



Se pueden acompañar con unas patatas fritas cortadas en cuadraditos , con puré de patatas .
Con  cuscùs , quinua , arroz cocido .
Con una menestra de verduras no necesitas nada mas para disfrutar de un plato único.




De muerte relenta no lo siguiente .....




Espero que os haya gustado la receta de hoy como veis esta forma de hacer albóndigas es  muy fácil.
Os van a encantar ya lo veréis.

Podéis ver otras recetas de albóndigas que hay publicadas en el blog.

Albóndigas

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

jueves, 18 de octubre de 2018

Mermelada de Tomate con Clavo con y sin Thermomix .....

Termino la semana  de nuevo  con otra mermelada , hoy le toca el turno a los tomates .
Como mas me gusta esta mermelada es con ellos verdes ,pero cuando le vi esta receta a  Juan Andrés  no tarde en hacerla sabia que me iba a encantar si o sis  , hace años que preparo mermelada de tomate y he echo varias versiones de mermelada con ellos pues me gusta mucho .

Como aun no conoceréis su blog ,pues  hace  poquito tiempo que ha empezado con el os invito a que le hagáis una visita  ,os aseguro que   El Dulce Objetivo  no os defraudara lo mas mínimo me encanta la unión de la cocina, fotografía y decoración , palabrita que ha sido de lo mejor que he descubierto en mucho tiempo.

Yo he utilizado tomates del huerto 100% ecológicos se que no todo el mundo tiene esa posiblilidad , pero en las fruterías o en el mercado hay tomates de calidad así que también os saldrá una  mermelada la mar de rica.


Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso con y sin Thermomix.

Mermelada de Tomate con Clavo con y sin Thermomix ..... 




Ingredientes:

1kg de tomates limpios y sin pepitas.
350 Gramos  de azúcar moreno.
300 Gramos de azúcar blanco.
1  Cucharadita de clavo de olor ( o un clavo de Olor ).
Zumo de 1 limón.



Preparación con Thermomix :

En primer lugar vamos a limpiar los tomates.
Ponemos una olla profunda llena de agua a hervir, con un cuchillo hacemos un corte en forma de cruz a nuestros tomates y los sumergimos unos 10 segundos en el agua hirviendo ,sacamos y refrescamos con agua fría, de ese modo la piel se elimina muy fecalmente.

Ponemos los tomates en el vaso , añadimos el zumo de limón ( a mi me gusta añadir el limón entero sin las pepitas  ni la piel )  añadimos los dos tipos de azúcar  y la cucharadita de clavo  ,trituramos unos segundos a velocidad 7-9 hasta obtener la consistencia deseada.
Una vez este programamos 40 Minutos Temperatura  Varoma ,Velocidad 5  con el cestillo en lugar del cubilete para que se evapores el liquido.

Una vez nuestra mermelada este lista vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados ,con cuidado de no quemarnos la envasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el microondas como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.



Preparación de forma tradicional:

En primer lugar vamos a limpiar los tomates.
Ponemos una olla profunda llena de agua a hervir, con un cuchillo hacemos un corte en forma de cruz a nuestros tomates y los sumergimos unos 10 segundos en el agua hirviendo ,sacamos y refrescamos con agua fría, de ese modo la piel se elimina muy facilmente.

Ponemos los tomates limpios sin pepitas (es normal que queden algunas) y troceados en una olla , junto con el resto de ingredientes.
Ponemos a hervir y vamos moviendo de vez en cuando para que no se nos pegue ,esta mermelada tarda un poco mas en hacerse pues el tomate suelta mucha agua y para que quede con consistencia se ha de evaporar.

Cuando tengamos más o menos la consistencia deseada, le metemos la batidora para dejar una mermelada con la consistencia a nuestro gusto.
Si fuera necesario la ponemos de nuevo al fuego para que siga espesando.
Una vez la tengamos a nuestro gusto, teniendo en cuenta que cuando enfría espesa más.
La metemos en nuestro tarros de cristal previamente esterilizados ,con cuidado de no quemarnos la envasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el microondas como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.



Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso, tamaño y forma, divididas todas ellas en tomates para cocinar y tomates para ensalada.
El tomate es uno de los ingredientes mas empleados en cualquier cocina.
Es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos.
Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono.

El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate convierten a éste en una importante fuente de antioxidantes.

Aunque podemos encontrar los tomates durante todo el año,los mejores son los que se recolectan en los meses de verano.
Su valor nutritivo y su perfume son mayores cuando el tomate madura al sol en pleno campo, es decir, de agosto a octubre.



Se considera una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce.

Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3.
Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico.
El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate convierten a éste en una importante fuente de antioxidantes



Si queréis una mermelada mas fina podéis quitarle las pepitas .
Untada sobre una rebanada de pan de hogaza con un poco de queso de untar es ideal no solo para la merienda o del desayuno .
Para empezar el día de una manera sana y adecuada deberíamos tomar en el desayuno al menos un alimento de cada uno de estos grupos, lácteos, cereales y frutas.
Por ello la mermelada de tomate resulta una buena opción para completar la primera comida del día.




La mermelada de tomate nos permite realzar el color rojo intenso del tomate y restarle toda su acidez,además combina muy bien con alimentos salados.




De muerte relenta no lo siguiente ...



Espero que os haya gustado y no dejéis de poner la receta de esta mermelada en practica ,os encantara seguro.
Es una mermelada que podrás combinar tanto con tostadas en el desayuno como para tomar con quesos frescos.

Si pincháis encima podéis ver todas las  confituras y mermeladas que hay publicadas en el blog.

Confituras y Mermeladas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

martes, 16 de octubre de 2018

Pan de molde con Semillas de amapola en Olla de cocción lenta (Slow cooker ) World Bread Day 2018......

Hoy 16 de octubre es el Día Mundial del Pan  (World Bread Day )  de nuevo !
Desde 2006 cada año cientos de bloggers de todo el mundo horneamos pan para este día especial.
Un año mas Zorra  nos invita a participar, haciendo pan, hablando de él.
De nuevo estoy encantada de participar un año mas ,con este van ocho ,en el evento mundial con el que se rinde homenaje a un alimento que ha sido básico en la dieta de la humanidad, el World Bread Day`18.

¿ A quien no le gusta el pan ? hay pan de todas las clases e incluso colores dependiendo del tipo de harina que se use .
Este año he preparado un pan de molde con harina de espelta integral blanca y semillas de amapola que esta para no dejar las migas.


Me encanta el pan horneado en casa y no lo hago tan a menudo como quisiera por falta de tiempo ,después de hornear este pan en mi olla de cocción lenta durante dos horas no va ser impedimento para que pueda disfrutar de el mas veces.
Como vereis se hace en un momento ,lo he amasado en la thermomix pero se puede hacer perfectamente a mano ,os pondré la forma de hacerlo con y sin ella así como para hornearlo en el horno si no tenéis la olla de cocción lenta.

Si lo hacéis a mano el amasado debe ser suave ,no hace falta golpear la masa contra la superficie de trabajo ,cuanta mas fuerza hagamos mas tensaremos la masa y compactaremos , cosa que no nos interesa pues queremos una miga suave ,tierna y esponjosa .

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Pan de molde con Semillas de amapola en Olla de cocción lenta (Slow cooker ) World Bread Day 2018......




Ingredientes:

400 Gramos de harina de espelta blanca .
200 Gramos de harina de fuerza.
350 Gramos de agua.
1 Cucharada de sal.
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 Cucharadas de azúcar invertido.
1 Sobre de levadura de panadería seca (7 Gramos o 20 Gramos de levadura fresca )
4 Cucharadas de semillas de amapola.




Preparación con Thermomix:

Ponemos en el vaso el aceite , el azúcar invertido , el agua y la levadura , programamos 3 Minutos, Temperatura 37º Velocidad 1.
Una vez termine añadimos al vaso la mitad de la harina y mezclamos 15 Segundos ,Velocidad 6.

Añadimos el resto de la harina ,las semillas , la sal y amasamos 5 Minutos a Velocidad espiga.
Una vez termine dejamos levar 30 minutos la masa dentro del vaso.




Mientras ponemos papel de hornear en mi caso ,si lo hacéis en el horno engrasáis un molde rectangular con un poco de aceite y reservamos.

Pasados los 30 minutos , sacamos la masa del vaso , desgasamos la masa con las palmas de la manos, dando palmadas por toda la superficie antes de dar forma a nuestro pan , es una masa pegajosa pero no añadáis mas harina si no el pan no quedara igual de tierno.
Podéis ayudaros con una rasqueta para separar la masa sin tener que añadir mas harina.

Vamos a empezar a dar forma a nuestro pan para ello hacemos un rectángulo con la masa ,ahora solo tenemos que doblar la mitad hacia el centro , la otra mitad y enrollarlo sobre si mismo procurando ejercer tensión con las palmas de las manos.
Colocamos la pieza en el molde con el sellado o pliegue de masa hacia abajo.

Tapamos y dejamos que leve hasta duplicar su volumen a mi me ha tardado 40 minutos , el tiempo depende de la temperatura.

Cuando veamos que le falta poco para terminar de levar unos 10 u 15 minutos encendemos la olla de cocción lenta en función alta para que se vaya calentando.



Una vez el pan ha levado , sacamos con cuidado del molde ayudandonos con el papel e introducimos en la cubeta de la olla de cocción lenta , tapamos y dejamos 2 horas , hasta que el pan este listo.

Una vez este sacamos sobre una rejilla ,esperamos 10 minutos antes de quitarle el papel .
Quitamos el papel y dejamos enfriar sobre una rejilla.


De forma tradicional:

Mezclamos las dos harinas en un bol amplio y reservamos.

En un bol añadimos el aceite , el azúcar invertido el agua a 37º , la levadura seca ,mezclamos y dejamos unos 3 u 4 minutos para que se active la levadura.

Añadimos el agua con la levadura al bol de las harinas , mezclamos con ayuda de una espátula para que se mezclen , añadimos la sal y comenzamos amasar ,para que se integren todos los ingredientes cuando tengamos una masa pegajosa añadimos las semillas y seguimos amasando la masa sin ser bruscos hasta que estén integradas y la masa este lisa .
Tapamos el bol y dejamos reposar en un lugar cálido 30 u 40 minutos.

Mientras ponemos papel de hornear en mi caso ,si lo hacéis en el horno engrasáis un molde rectangular con un poco de aceite y reservamos.

Una vez han pasado los 40 minutos sacamos la masa del bol , desgasamos la masa con las palmas de la manos, dando palmadas por toda la superficie antes de dar forma a nuestro pan , es una masa pegajosa pero no añadáis mas harina si no el pan no quedara igual de tierno.
Podéis ayudaros con una rasqueta para separar la masa sin tener que añadir mas harina.

Vamos a empezar a dar forma a nuestro pan para ello hacemos un rectángulo con la masa ,ahora solo tenemos que doblar la mitad hacia el centro , la otra mitad y enrollarlo sobre si mismo procurando ejercer tensión con las palmas de las manos.
Colocamos la pieza en el molde con el sellado o pliegue de masa hacia abajo.

Tapamos y dejamos que leve hasta duplicar su volumen a mi me ha tardado 40 minutos , el tiempo depende de la temperatura.

precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo , colocamos el molde sobre la bandeja que tendremos puesta en la segunda posición empezando por abajo y horneamos 30 - 40 minutos hasta que el pan este listo.
Esperamos 10 minutos antes de desmoldar .
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.




Entre comidas saladas y postres también se puede hornear pan en la olla de cocción lenta .
Dependiendo del pan que se quiera hacer no hace falta esperar a que la masa leve y doble su volumen se introduce en la olla de cocción lenta y se reduce el tiempo de su elaboración.
Se puede hornear pan con casi cualquier receta de pan ,dependiendo del tamaño de la olla los panes se podrán hornear dentro de un molde o bien en la cubeta poniendo papel de hornear en el fondo .

El único inconveniente es que la olla no forma costras en el pan como sucede en el horno ,pero puedes dorar el pan en el horno con el grill una vez esta horneado en la olla de cocción lenta como he hecho yo.





A veces hacer pan nos llevara menos tiempo que ir a comprarlo,no hay mayor placer que comer un pan recién salido del horno , amasar pan es bastante sencillo, sin olvidar el inigualable olor a pan recién horneado con el que impregnará la cocina.

El pan tal vez sea el alimento más importante de una dieta,se consume en 2 o 3 de las comidas diarias.




La espelta o trigo espelta (Triticum spelta), también conocida como escaña mayor o escanda mayor, es una especie de cereal del género Triticum (trigo).
Es una planta hexaploide, al tener seis juegos de seis cromosomas.
Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos.


La espelta proviene de la escanda silvestre (Triticum dicoccoides Kór.): híbrido natural entre Triticum boeoticum Boiss y, posiblemente, Aegilops speltoides Tausch, presentes en el próximo Oriente y documentado desde hace siete milenios en yacimientos arqueológicos de Irak, Israel y Turquía (Harlan, 1976).
Su extensión por el Mediterráneo fue rápida y en la Península Ibérica fue explotada desde los mismos inicios de la agricultura, hace unos cinco milenios.





Este pan se puede congelar,guardado en una bolsa en rebanadas e ir sacando según necesites.
Si es para desayunar, lo puedes poner directamente en la tostadora,si es para comer necesitarás sacarlo antes.
La nota de gracia de este pan son las semillas de amapola , que además le dan un toque especial en cada bocado.




Creo que no hay ningún pan mas tierno que el pan de molde...¿ y tu opinas lo mismo ?
No te dan ganas de darle un bocado ....




Esta es mi aportación al World bread day 2018   ,espero que que disfrutéis de las miles de recetas que hoy se van a publicar y si aun no habéis echo pan os animéis a hornear.





El Día Mundial del Pan (World Day of Bread) fue creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan, para compartir el trabajo de los panaderos, intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan.
Cada país, cada rincón del mundo tiene mucho que ofrecer al respecto.
El pan es un alimento de gran valor nutricional que se consume a nivel mundial y que por desgracia, en la actualidad no goza del valor que realmente tiene en algunos países.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores