jueves, 29 de noviembre de 2018

Manzana con capa crujiente en olla de cocción lenta ...

Termino la semana con una receta con manzanas una fruta que en casa nos ha gustado mucho siempre y con la pese a realizar muchas recetas en casa ,tengo pocas publicadas en el blog.
Para hacer este postre he usado manzanas caseras sin venenos ni ningún producto que merme su sabor , aunque a simple vista no sean tan bonitas como las que venden en la frutería ,ya os imaginais como saben .
Este año se estropean mucho antes que años anteriores asi que he preparado varias veces este postre se conserva perfectamente tres dias en el frigorifico y podeis tomarlo frio o darle un golpe de calor en el microondas si os gusta templado.

Este postre con  manzanas  hace que estén tiernas y llenas de sabor a canela ,junto con la cobertura de avena crujiente , suave y dulce.
Además huele increíblemente bien en la cocina mientras se esta horneando.

Con esta receta  participo en la iniciativa de mi querida Marisa para 1 +/- 100, desperdicio 0  .

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.


Manzana con capa crujiente en olla de cocción lenta ...



Ingredientes capa de manzanas :

6 o 7 manzanas grandes.
Zumo de medio limón.
150 Gramos de azúcar.
1 Cucharada de canela.
1 Cucharadita de nuez moscada.
1 Cucharadita de clavo molido.



Preparación:

Lavamos bien las manzanas , quitamos las semillas ,yo he dejado la piel al ser caseras pero si no os gusta podéis quitársela.
Cortamos las manzanas en trozos a nuestro gusto , reservamos.
Una vez estén todas las manzanas listas las vertemos en un bol amplio , le añadimos el zumo de limón el azúcar , la canela , la nuez moscada ,el clavo y mezclamos  bien hasta que las manzanas estén todas impregnadas.
Vertemos en la cubeta de la olla de cocción lenta y reservamos.




Ingredientes cubierta:

200 Gramos de avena.
150 Gramos de harina todo uso.
100 Gramos de azúcar.
1 Cucharadita de canela.
100 Gramos de mantequilla fría  .




Preparación:

Lavamos y secamos el bol de las manzanas y lo utilizamos para mezclar también los ingredientes de la cobertura.
Ponemos la avena , el azúcar ,la harina , la canela y removemos para mezclar todo.
Añadimos la mantequilla en trozos y con las manos o una cuchara integramos con los ingredientes secos  hasta obtener unos trozos  pequeños.
La ponemos sobre las manzanas que teníamos reservadas hasta cubrirlas todas bien.




Ponemos dentro de la olla la cubeta , cubrimos con un paño para que absorba el vapor , tapamos con la tapa y encendemos la olla en función Baja , dejamos durante 3 horas.
Una vez han pasado las tres horas apagamos la olla y dejamos reposar una hora dentro .




Solo nos queda servir y disfrutar de este postre caliente o frío.

Es un postre que se conserva perfectamente dos días en el frigorífico y se recalienta bien en el microondas , también se puede tomar frío con un yogurt griego con azúcar os aseguro que os encantara.




A mi me encanta con una bola de helado cuando aun esta caliente.



La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.

Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial.

Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta.
Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante.
Los azúcares, la mayor parte fructosa y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua.




Es la fruta por excelencia, ya que es bien tolerada por la mayoría de personas y combina sin problemas con cualquier otro alimento.
Hoy se sabe con certeza de la existencia y la función de algunos de los componentes de esta fruta que le confieren su carácter antioxidante y la doble particularidad de actuar como alimento astringente o laxante según cómo sea consumida.
Las propiedades antioxidantes de la manzana se deben a los elementos fitoquímicos que contiene, más abundantes en la piel, en concreto, polifenoles (quercitina, flavonoides).

El ácido oxálico que contiene la manzana puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen este tipo de cálculos renales, ya que se podría agravar la situación.
No obstante, gran parte de dicho ácido se pierde mediante el cocinado de la manzana.



La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B, entre ellas la tiamina o B1, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Contiene minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el calcio y el hierro, estos dos últimos de peor aprovechamiento por parte de nuestro organismo que los procedentes de alimentos de origen animal.

La avena contiene un alcaloide no tóxico, la avenina, de efecto sedante para el sistema nervioso.
Por este componente, y por su riqueza en vitaminas del grupo B, esta indicada para personas estresadas, que padezcan de insomnio y alteraciones digestivas de origen nervioso.



Mirar que textura tiene y que color ,es una pena que no podáis dar cuenta de este plato esta de muerte relenta no lo siguiente.




Espero que os haya gustado la receta y no tardéis en ponerla en practica os va a encantar seguro.


El objetivo  de  1 +/- 100, desperdicio 0   es ser conscientes de que alcanzar, el desperdicio 0, no es fácil, pero podemos, poco a poco, trabajar en ello, siempre a partir de compartir, enseñando y aprendiendo unos de otros , cuántas veces, la falta de previsión o planificación de nuestras compras, contribuye a que adquiramos mucha más cantidad de alimentos.
También la publicidad o insistencia de los establecimientos, que a menudo, nos incitan a consumir de forma compulsiva.
Os invito a que visitéis a Marisa y veáis cual es el objetivo de su proyecto porque 1 +/-100, desperdicio 0, no son sólo recetas.


Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin  de semana wap@s.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Chips de Kale en el Microondas.....

Empiezo la semana con una receta muy fácil de preparar y no solo por que no tenga practicamente elaboración ,sino porque al realizarse en el microondas no tardareis nada en tener listos vuestros chips de kale ,un aperitivo saludable , nutritivo y rico.

El Kale no deja de ser la berza rizada , también llamada berza portuguesa , que aquí se ha usado toda la vida para hacer el caldo.
Ahora se ha puesto de moda ya que es muy nutritivo y con muchas propiedades , por ejemplo contiene mas hierro que la carne de vacuno y mas calcio que la leche de vaca.
También es fuente de fibra ,acido folico , hierro ,magnesio ,fosforo calcio ,potasio ,vitamina A ,vitamina B....

Los chips de vegetales son ideales para picar entre horas en sustitución de otros snacks menos saludables, y también son un buen aperitivo para servir en una comida festiva o informal.

Hacer estos chips de kale en el microondas es bastante sencillo ,prácticamente con los mismos resultados que si los elaboramos en el horno , aunque el microondas no actúa igual que un horno convencional si es necesario tener más precaución para que no se quemen.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Chips de Kale en el Microondas.....



Ingredientes:

Hojas de Kale .
Sal.
Pimientas variadas .
Aceite de oliva Virgen extra ( yo aceites Abril ).




Preparación:

En primer lugar lavamos muy bien las hojas de Kale y las secamos.
Cortamos trozos de kale sin coger el tallo central y los vamos poniendo en una fuente o plato apto para el microondas.
Cuando tengamos la fuente llena de trozos , es importante que no estén muy juntos , salamos , añadimos pimientas variadas  molidas por encima y un poco de aceite de oliva virgen extra.
Introducimos en el microondas 3 - 4 minutos a 800ºw   a mitad de tiempo miramos como están ,pues igual no es necesario poner todo el tiempo.
Si es necesario mueve los trozos ,en el centro reciben mas calor que en los lados .
Una vez estén sacamos la fuente del microondas y dejamos enfriar para que estén completamente crujientes.
Solo nos queda poner en un recipiente y dar cuenta de nuestros chips de kale.





He usado pimientas variadas para aromatizar mis chips de kale pero puedes condimentarlos con hierbas aromáticas u especias a tu gusto.

Estos chips tienen una textura muy agradable y el sabor, aunque depende de con qué se condimente, también es muy rico, no tiene nada que ver con el kale cocinado, no tiene un sabor muy fuerte que es lo que a la mayoría no le gusta de esta verdura.

Listos para disfrutar de un aperitivo saludable , nutritivo y rico.



El kale ,Col crespa, col rizada​ o kale portuguesa (Brassica oleracea var. sabellica L.) es una variedad de col, del grupo de cultivares de la berza (B. oleracea var. acephala).
Esta planta alcanza entre los 30 y 40 cm de altura y tiene hojas verdes características muy rizadas.

La col rizada es una col de color verde con hojas rizadas propia del norte de Alemania.
Se cultiva mayoritariamente en el norte de Europa y en la costa noroeste de Norteamérica.
Su cultivo es sencillo y requiere un clima frío, la densidad de cultivo alcanza a 5-7 plantas por metro cuadrado y tiene una textura apropiada para el consumo si se corta a las 14 o 20 semanas de su cultivo.

Se suele recolectar cuando hace bastante frío, que suele ser en los meses de diciembre o enero ,su consumo está relacionado en estos países con la Navidad.
En la comarca de Oldenburg (Alemania), por ejemplo, es costumbre recolectarla los días en los que ha caído una helada o ha nevado.




El uso es principalmente gastronómico y está relacionado con una cultura gastronómica muy especial.
La col crespa es rica en vitamina C (100 mg/100 g), A, calcio y β-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra, algo muy común en las Brassicaceae.

En la cocina alemana, por ejemplo, es muy popular en ciudades de la comarca de Oldenburg y se denomina Grünkohlessen.

En los Países Bajos se come en un plato considerado plato nacional de invierno denominado stamppot boerenkool que es una mezcla de col rizada y patatas servida con una salchicha denominada Gelderse rookworst igualmente ahumada.

En Portugal las hojas verdes se cuecen para preparar la tradicional sopa conocida como caldo verde, aunque también se ingieren marinadas o crudas en ensalada.
Información tomada de aquí.




Un aperitivo o snack sano e ideal para tomar entre horas o para picar algo antes de la comida, pues no es como otros snacks cargados de grasas.
No es de extrañar que esta humilde berza cause furor entre los vegetarianos estadounidenses ,incluso le han dedicado un día del año , el primer miércoles de octubre es el National Kale Day ....



Espero que os haya gustado la receta de hoy ,como veis  hacer chips es  muy fácil.
Os van a encantar ya lo veréis.

Hay muchas personas que se declaran totalmente en contra del uso del microondas para cocinar o incluso calentar cualquier alimento o bebida.
También hay quien incluso piensa que las ondas del horno pueden producir cáncer, algo que ha día de hoy aún no se ha podido demostrar.
Y es que si se calienta o se cuece algún alimento, el calor se produce por la fricción interna de las moléculas del alimento.
Si eres un poco indecis@ sobre el uso del microondas para cocinar los alimentos , vete quitándole el miedo y animate a usar mas este electrodoméstico .

Esta es mi  primera  aportación a En buena Onda  de mis queridas Marisa G. de Thermofan  y  Elisa de Que no te falte un Perejil  que empieza y termina los 15.



Los que me seguís hace tiempo sabéis que me gusta mucho usar el Microondas pinchando encima puedes ver todas las recetas que tengo publicadas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Crema de Castañas con y sin Thermomix ...

Termino la semana con una receta dulce y con un fruto típico del otoño , la castaña , las castañas asadas son una delicia así como  un manjar humilde , merece la pena aprovechar la temporada , preparar esta rica crema y congelar unos cuantos kilos para disfrutar de ellas el resto del año.

Hace dos años cuando empezó la temporada de castañas una compañera me regalo unos kg de castañas que tenia congeladas , me las llevo al trabajo por la mañana así que como el congelador que tiene el frigorífico que tenemos en nuestra sala de descanso estaba lleno las deje fuera con idea de hacer cosas con ellas al llegar a casa.

Cual fue mi sorpresa al ver que una vez descongeladas se pelan con mucha mas facilidad que cuando están frescas , así que una de las cosas que hice con ellas fue meterlas en almíbar y con los trozos que se rompían hice esta crema que he vuelto a repetir para compartir con vosotros la receta pues esta muy rica me gusta mas que la receta que tengo publicada que hacia mi abuela y lleva leche.

Antes la castaña se secaba, molía y guardaba en almíbar o cremas ya que había que conservarla durante los meses de invierno como principal sustento de toda la familia y como siempre de estas formas primitivas de conservación salieron deliciosas recetas que hoy día apenas si se recuerdan .

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Crema de Castañas con y sin Thermomix  ...



Ingredientes:

1 Kg de castañas.
300 Gramos de azúcar.
1 Manzana.
500 Ml de agua.


Preparación con Thermomix :

Como te contaba al principio al estar congeladas y dejarlas descongelar ,las castañas se pelan perfectamente y apenas da trabajo quitarle la piel .

Si usas castañas frescas con un cuchillo quitamos la cáscara a las castañas , para quitar la piel interior una vez estén todas peladas las pondremos en una cazuela con agua hirviendo, las dejamos cocer a fuego vivo unos cinco minutos hasta que el pellejo pueda desprenderse fácilmente.

Una vez estén apagamos el fuego y vamos sacando tres o cuatro pues en caliente se mondan mejor y las vamos pelando , reservamos.

Ponemos el azúcar en el vaso de la thermomix , añadimos el agua y la manzana pelada y troceada , programamos 15 Minutos  Temperatura 120º ,Velocidad  2.
Añadimos las castañas que teníamos peladas y programamos 30 Minutos Temperatura 120º ,Velocidad  2. ,una vez termine trituramos y vertemos en tarros que tendremos esterilizados con cuidado de no quemarnos la envasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el microondas como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.



Preparación de forma tradicional:

Como te contaba al principio al estar congeladas y dejarlas descongelar ,las castañas se pelan perfectamente y apenas da trabajo quitarle la piel .

Si usas castañas frescas con un cuchillo quitamos la cáscara a las castañas , para quitar la piel interior una vez estén todas peladas las pondremos en una cazuela con agua hirviendo, las dejamos cocer a fuego vivo unos cinco minutos hasta que el pellejo pueda desprenderse fácilmente.

Una vez estén apagamos el fuego y vamos sacando tres o cuatro pues en caliente se mondan mejor y las vamos pelando.

Ponemos el azúcar con el agua y la manzana pelada y troceada en una olla , llevamos al fuego y dejamos que se cocine todo junto unos 15 minutos a fuego medio en mi vitroceramica en el 7 una vez empieza a hervir ,vamos  removiendo de vez en cuando.
Añadimos las castañas que teníamos servadas y dejamos cocinar todo junto a fuego medio 30 minutos removiendo de vez en cuando .
Una vez este trituramos con la batidora y vertemos en tarros que tendremos esterilizados con cuidado de no quemarnos la envasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el microondas como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.




La castaña en su día fue el alimento básico de los gallegos.
La patata, alimento que suplantó las funciones de aporte de hidratos de carbono de esta, no se empezó a consumir en Galicia hasta el siglo XIX y de hecho en los libros de diezmos de finales del siglo XVIII, aún no se las llamaba patatas si no castañas marinas por su vinculación con los productos de ultramar.

Las castañas gallegas son las mejores y el castaño español (Castanea Sativa) el de mejor calidad, reconocido incluso por los franceses que importaban gran cantidad de frutos para elaborar sus deliciosos "Marrons Glacés".



Durante muchos años se ha pensado que el castaño provenía de Oriente y que fue introducido por los romanos en muchas regiones de Europa.
Pero lo cierto es que numerosos estudios apuntan a que su origen puede ser más amplio, se han encontrado restos fósiles en la Península Ibérica con más de 2.000 años de antigüedad.

El castaño es un árbol caduco que puede llegar a alcanzar los 35 metros de altura y que necesita de lugares frescos en climas templados pero húmedos para su crecimiento.
La cultura y el folklore populares le han dado muchos usos y significados a lo largo de la historia, llegando incluso a usarlas como talismanes mágicos.



Un crema no demasiado dulce con un rico sabor a castañas .
Uummmmmm rica rica no lo siguiente .....



Espero que os haya gustado y no dejéis de poner la receta de esta crema de castañas en practica ,os encantara seguro.
Si pincháis encima podéis ver la receta de otra crema de castañas que hay publicada en el blog.

Crema de Castañas de la abuela Pilar  ...


Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Crema de Lentejas Rojas y Calabaza al Curry con semillas { con y sin Thermomix } ....

Empiezo la semana con esta crema de lo mas ligera y sana con una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, la calabaza , de paso sigo con mi propósito de no comer carne los lunes .

La familia de las Cucurbitáceas las comprenden unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme.
Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia así como el pepino.

El curry es un condimento de origen indio que combina el polvo de varias especias.
Llegó a Europa en el siglo XVIII de la mano de los ingleses y su sabor fue bien aceptado por el paladar y la gastronomía continental.
Hoy en día, se encuentra con facilidad en el mercado, ya sea en polvo o en pasta, el curry tiene múltiples usos.
Como salsa, como estofado, como plato único o como especia, es un buen recurso en la cocina.
Es imprescindible tener mucho cuidado con la cantidad que se añade, ya que su sabor tiene mucha presencia y es conveniente evitar excesos.
Es importante tener en cuenta que, entre sus múltiples variedades, hay mezclas más o menos picantes.
Por ello, al comprar, se deberá prestar atención al nivel de picante de la preparación elegida.

Como vereis esta crema de lentejas rojas y calabaza es muy fácil de preparar , la podemos tener echa con antelación y calentar un poco antes de servir.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Crema de Lentejas Rojas y Calabaza al Curry con semillas  { con y sin Thermomix }...




Ingredientes :

500 Gramos de calabaza troceada sin piel y limpia .
150 Gramos de lentejas rojas.
1 Cebolla pequeña.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
1 Cucharada de curry.
1 Litro de caldo de verduras u agua.
Sal y pimienta.



Preparación con Thermomix:

En primer lugar lavamos las lentejas rojas y reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en cuartos.

Ponemos el aceite en el vaso de la thermomix , añadimos la cebolla ,ponemos la tapa y programamos 5 Segundos ,Velocidad 5 , bajamos la cebolla de las paredes del vaso y programamos 12 Minutos ,Temperatura 100º ,Velocidad 0.5.

Una vez este añadimos el curry y rehogamos con la cebolla 2 Minutos ,Temperatura 100º ,Velocidad 0.5.
Añadimos la calabaza , las lentejas y rehogamos 2 Minutos ,Temperatura 100º ,Velocidad 0.5.
Añadimos el caldo de verduras , salpimentamos y programamos 30 Minutos ,Temperatura 120º ,Velocidad Cuchara.

Una vez termine ,trituramos 1 Minuto Velocidad progresiva 5-10 , rectificamos el punto de sal , la pasamos a una sopera u olla y lista para dar cuenta de ella.



De forma tradicional:

En primer lugar lavamos las lentejas rojas y reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos , no hace falta que sea muy pequeños pues luego la vamos a triturar.

Ponemos el aceite en una olla cuando este caliente añadimos la cebolla ,dejamos unos 12 minutos hasta que se dore , añadimos el curry y removemos con la cebolla para que se tueste, añadimos la calabaza y las lentejas ,rehogamos todo junto unos minutos .

Añadimos el caldo de verduras , salpimentamos y dejamos cocer a fuego medio una vez empiece a hervir 30 minutos.
Pasado el tiempo trituramos con una batidora o un robot de cocina , rectificamos el punto de sal y lista para dar cuenta de ella.





Servimos la crema en el plato o en mi caso en estas preciosas tazas que me regalo hace un tiempo mi querida Ana , añadimos unas semillas variadas y lista para disfrutar .




La calabaza es reconocida en el mundo nutricional por su alto contenido en carotenos, que son los encargados de darle su color amarillento.

Dada la gran variedad de calabazas, éstas se pueden encontrar en los mercados durante todo el año.
Se deben elegir los ejemplares firmes, con la piel intacta y sin cortes ni daños.
Es preferible elegir ejemplares de tamaño medio para que su sabor esté totalmente desarrollado y su carne aún no se haya vuelto amarga y fibrosa.

El tamaño de las calabazas de invierno suele ser grande, por lo que se suelen comercializar en porciones.
En este caso, conviene elegir aquellas cuya carne no aparezca demasiado blanda en la zona externa.
Una piel brillante puede indicar que aún está inmadura, y si su apariencia es algo áspera, se corre el riesgo de que esté demasiado madura, con lo que su carne tenderá a ser fibrosa.
Es preferible que conserve el rabo o pedúnculo, ya que éste evita la pérdida de humedad.




Las lentejas rojas , procedentes de Sudamérica, son pequeñas, con un ligero color rojizo y anaranjado y con un agradable sabor y textura tras su cocción.
La lenteja pertenece a la familia de las Papilionáceas (Papilionoideae), especie Lens culinaris, Lens esculenta

Es una planta desordenada, que pocas veces supera los 50 centímetros de altura, con hojas pinnadas terminadas en zarcillos.
Forma flores pequeñas con pétalos de color blanco, azul claro o lila dispuestas en pequeños racimos.
Se cosecha cuando ha madurado y se consume cocida.
El resto de la planta se usa como forrajera.




De muerte relenta no lo siguiente ...



Espero que os haya gustado esta crema de calabaza ,si  no la habíais echo antes no dejéis de poner la receta en practica ,os encantara seguro.

Os recuerdo otras recetas de cremas con calabaza que hay publicadas en el blog .

 Crema de calabaza {Cocina Festiva con y sin Termomix}.

 Crema De Calabaza Picante.

 Crema de Calabaza  y Calabacin .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inico de semana wap@s.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Bundt Cake de Espinacas ( Spinach bundt cake ) para el National Bundt Cake day ......

Hoy es el National Bundt Cake Day y la blogosfera se va a llenar de fantásticas propuestas no solo  millones de americanos sacan sus moldes tipo bundt para hornear, este día se ha popularizado de una forma inimaginable en los últimos años.
Tanto es el éxito del día del bundt que la celebración ha llegado hasta aquí hace unos años y como no me uno a la celebración con este Bundt Cake de Espinacas .

Los bundt cakes son espectaculares con esas formas tan bonitas que tienen al desmoldarlos , además este esta delicioso ,así que os lo recomiendo totalmente , os aseguro que en casa no se imaginaran que su precioso color verde se debe a las espinacas que forman parte de sus ingredientes.

La receta se la vi a  Bea Roque este verano cuando la compartio en Instagram , no tarde nada en hacerlo y lo he repetido varias veces ya en casa nos encanta  y no me extraña lo mas mínimo que sea una de las recetas que mas éxito tenia en sus cursos  de Bundts ,me he tomado la libertad de hacer unos pequeños cambios a la misma pues no le pongo piñones y le pongo menos espinacas.

Un bundt cake es un pastel basado en el Gugelhupf, Gugelhopf o Rodonkuchen alemán.

Es un bizcocho de masa batida y densa horneado en un molde llamado Bundt cuya característica principal es que es un molde de aluminio con chimenea, con lo que la distribución del calor es totalmente homogénea.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Bundt Cake de Espinacas  ( Spinach bundt cake  ) para el National Bundt Cake day ......



 Ingredientes:

125 Gramos de hojas de espinacas  baby.
200 Ml de aceite de girasol.
300 Gramos de azúcar.
4 huevos medianos.
280 Gramos de harina de todo uso.
3 Cucharaditas de polvo de hornear.
1 Cucharadita de vainilla.
Ralladura de un limón.
Zumo de 1 limón.
3/4 de cucharadita de sal.




Preparación:

Precalentamos la olla de cocción lenta en función alta.

Ahora vamos a preparar el molde.
Limpiamos el molde con un papel y pulverizamos con aceite desmoldante.
Si no tenéis no pasa nada, pincelamos con una pizca de aceite todo el molde, poniendo especial cuidado en cubrir todas las aristas.


Con una batidora de brazo trituramos las espinacas con la ralladura de limón y el zumo de del limón , hasta que obtengamos una mezcla totalmente liquida,reservamos.



Preparación con Thermomix:

Mezclamos la harina con la levadura y la sal ,tamizamos y reservamos.

Ponemos el azúcar con los huevos en el vaso de la thermomix y programamos 5 minutos temperatura 37º Velocidad 3 y 1/2 .
Cuando falte un minuto vamos añadiendo el aceite por el bocal poco a poco hasta que este todo integrado.
Una vez este añadimos la vainilla y las espinacas  batidas que teníamos reservadas y mezclamos 1 Minuto Velocidad 3 .
Añadimos la harina que teníamos reservada y mezclamos todo con dos golpes de turbo de 1 segundo cada uno.
Terminamos de integrar con la espátula si hiciera falta.

Echamos la mezcla en el molde volcándola desde el mismo sitio y que la masa se vaya repartiendo sola por el molde.
De ésta forma la masa escurrirá por la base y evitaremos pompas de aire del bizcocho al contacto con las aristas del molde.
No obstante, una vez rellenado el molde entero dejaremos caer varias veces y secamente el molde sobre la encimera dando pequeños golpecitos.




Destapamos la olla de cocción lenta e introducimos el molde dentro de la misma , ponemos un paño encima sin que toque la masa del bundt cake , tapamos con la tapa y dejamos 2 horas en función alta.

Pasado el tiempo del horneado lo sacamos de la olla de cocción lenta  y lo dejamos enfriar dentro del molde 10 minutos antes de darle la vuelta sobre una rejilla para que se termine de enfriar.
Es importante que sigamos ese tiempo pues si lo dejamos mas minutos el bizcocho se humedecera y se rompera al desmoldar y si lo hacemos antes se rompera al darle la vuelta por estar demasiado caliente.

Pasados los 10 minutos veremos como el bizcocho se ha despegado un poco del molde ,cogemos el molde con un paño para no quemarnos y para ayudarnos a desmoldarlo ,lo movemos hacia arriba y abajo y hacia los lados veremos como el bizcocho se desprende de las paredes del molde , colocamos una rejilla sobre el molde ,le damos la vuelta y veremos como este cae en la rejilla sin problemas.
Dejamos hasta que se enfrié totalmente.





Preparación de forma tradicional:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar y tener pesados todos los ingredientes.

Precalentamos el horno a 180º. Calor arriba y abajo

Una vez tenemos todos los ingredientes preparados y pesados así como el horno calentando vamos preparar el molde.
Limpiamos el molde con un papel y pulverizamos con aceite desmoldante.
Si no tenéis no pasa nada, pincelamos con una pizca de aceite todo el molde, poniendo especial cuidado en cubrir todas las aristas.

Con una batidora de brazo trituramos las espinacas con la ralladura de limón y el zumo de del limón , hasta que obtengamos una mezcla totalmente liquida,reservamos.

Mezclamos la harina con la levadura y la sal ,tamizamos y reservamos.

En un bol batimos los huevos junto con el azúcar con una batidora de barillas hasta que blanqueen y espumen.
Añadimos el aceite poco a poco sin dejar de batir con la batidora hasta que este totalmente integrado , añadimos la vainilla y la mezcla de espinacas ,mezclamos hasta que este integrada.
Añadimos la harina con la levadura y la sal que teníamos tamizada en tres veces  y mezclamos con una espátula de silicona para que todo quede perfectamente integrado.

Echamos la mezcla en el molde volcándola desde el mismo sitio y que la masa se vaya repartiendo sola por el molde.
De ésta forma la masa escurrirá por la base y evitaremos pompas de aire del bizcocho al contacto con las aristas del molde.
Una vez rellenado el molde con cuidado dejaremos caer varias veces y secamente el molde sobre la encimera dando pequeños golpecitos.

Colocamos el molde sobre una rejilla , como mi molde es de silicona lo pongo a su vez sobre una rejilla redonda para que no se deforme dentro del horno , es importante que no lo pongáis sobre la bandeja por que entonces el calor no circulara por  el tubo del molde y la cocción no sera igual .
Horneamos 40 minutos a 180º y después 20 minutos más a 165º.

Pasado el tiempo del horneado lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde 10 minutos antes de darle la vuelta sobre una rejilla para que se termine de enfriar.
Es importante que sigamos ese tiempo pues si lo dejamos mas minutos el bizcocho se humedecera y se rompera al desmoldar y si lo hacemos antes se rompera al darle la vuelta por estar demasiado caliente.

Pasados los 10 minutos veremos como el bizcocho se ha despegado un poco del molde ,cogemos el molde con un paño para no quemarnos y para ayudarnos a desmoldarlo ,lo movemos hacia arriba y abajo y hacia los lados veremos como el bizcocho se desprende de las paredes del molde , colocamos una rejilla sobre el molde ,le damos la vuelta y veremos como este cae en la rejilla sin problemas.
Dejamos hasta que se enfrié totalmente.






Las opiniones difieren en cuanto al significado de la palabra Bund .
Una posibilidad es que significa "manojo" o "manojo", y se refiere a la forma en que la masa se envuelve alrededor del centro tubular de la cacerola.
Es interesante observar a este respecto que en holandés, la torta se llama "tulband," que es holandés para el "turbante."
La pronunciación de la segunda parte de esta palabra es muy similar a la de 'bundt'.

Otra fuente sugiere que describe la apariencia de bandas dada a la torta por los lados acanalados de la sartén, similar a una gavilla atada o un haz de trigo.
Algunos autores han sugerido que Bund en lugar de otro se refiere a un grupo de personas, y que Bundkuchen es así llamado debido a su idoneidad para las partes y reuniones.

Información tomada de Aqui.




Los moldes tipo Bundt de aluminio, son una variante de los que se usaban de cerámica en Alemania, Hungría ,además de aluminio también se pueden comprar de silicona.

Los moldes para hornear bundt cakes son redondos y su principal característica es la chimenea central estriada que permite que el bundt se hornee de forma uniforme, ya que permite el paso del aire caliente durante el horneado a través de ella.
Son moldes con aristas muy marcadas que al desmoldar nos descubren pasteles con formas muy vistosas.




En los años 1950 y 60, los moldes tipo bundt se dieron a conocer y se popularizaron cuando Nordic Ware registró como marca el "Bundt" y empezó a vender sus característicos moldes.

Los bundts estaban inspirados en las tartas de fruta europeas llamadas Gugelhupf o Kugelhupf.
Lo gracioso del caso es que ni mucho menos imaginaba Nordic Ware que tendrían tanto éxito.
Al principio las ventas eran pocas, y estuvieron incluso a punto de dejar de producirlos ,Pero de pronto, en 1963, hubo un libro que los mencionó, ni más ni menos que el New Good Housekeeping Cookbook (traducido literalmente "el libro de cocina de los nuevos y buenos utensilios"), y las ventas se dispararon.





No es nada complicado hornear un bundt cake ,pero para que sea el bundt cake perfecto, simplemente hay que seguir una serie de pasos.

Echar la mezcla en el molde volcándola desde el mismo sitio y que la masa se vaya repartiendo sola por el molde.
De ésta forma la masa escurrirá por la base y evitaremos pompas de aire del bizcocho al contacto con las aristas del molde.
Una vez rellenado el molde con cuidado dejaremos caer varias veces y secamente el molde sobre la encimera dando pequeños golpecitos.

Colocar el molde sobre una rejilla , es importante que no lo pongáis sobre la bandeja por que entonces el calor no circulara por  el tubo del molde y la cocción no sera igual .

Pasado el tiempo del horneado lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde 10 minutos ni mas ni menos antes de darle la vuelta sobre una rejilla para que se termine de enfriar.
Es importante que sigamos ese tiempo pues si lo dejamos mas minutos el bizcocho se humedecera y se rompera al desmoldar y si lo hacemos antes se rompera al darle la vuelta por estar demasiado caliente.



 Ummmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente ...




Espero que os haya gustado y no dejéis de poner la receta en practica.
No es nada complicado hornear un bundt cake ,pero para que sea el bundt cake perfecto, simplemente hay que seguir una serie de pasos los cuales os he vuelto a recordar antes de la penultima foto.

Os recuerdo estos otros  Bundt Cakes   que hay publicados en el blog

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil  y feliz fin de semana wap@s .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores