Por eso en estas fechas en los blogs se publican distintas recetas de este rico dulce, yo las hago mucho durante todo el año pues además de ser una receta ideal para aprovechar el pan que sobra del día anterior son muy rápidas y fáciles de hacer.
Esta forma de preparar las torrijas me llamo la atención el año pasado , apunte la receta y a los dos días estaba haciéndolas , nos gustaron tanto que las volví hacer varias veces, así que este año no podía dejar de compartir la receta .
Podemos encontrar montones de recetas de torrijas distintas ya que aun siendo una receta muy sencilla permite infinidad de posibilidades.
Por un lado está el pan que empleemos en la torrija que puede ser de barra, de molde, especial para torrijas.
Los ingredientes básicos para una receta de torrijas, siempre a mano en una cocina, son la leche, el pan, los huevos y el azúcar.
Su elaboración es fácil, para hacer torrijas sólo hay que ponerse manos a la obra pues no se requiere ser un gran expert@.
Eso sí, hay tantos tipos de recetas de torrijas como cociner@s, a juzgar por las opciones de ingredientes y cantidades que cada uno quiera utilizar.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración.
Torrijas de Flan con almíbar de miel .....
Ingredientes :
1 Pan del día anterior o dos días ( Yo he usado pan de molde ).
1 litro de leche ( yo sin lactosa ).
1 Sobre de
3 Cucharadas de azúcar.
5 huevos.
Azúcar.
Aceite de girasol.
Para el almíbar.
1/2 Vaso de miel.
1 Vaso de agua.
Preparación:
Lo primero que haremos será preparar el almíbar, calentamos la miel con el vaso de agua y coceremos alrededor de 5 minutos, ese será el almíbar para bañarlas.
Ahora vamos a preparar la leche con la bañaremos las torrijas ,en un bol amplio ponemos las 3 cucharadas de azúcar , añadimos un poco de leche y llevamos un minuto al microondas , sacamos y removemos para que el azúcar se disuelva en la leche ,añadimos un poco de leche mas , el sobre de preparado de flan ,removemos unos minutos para que todo se integre, debe deshacerse el preparado de flan sin que queden grumos, una vez este añadimos el resto de la leche y mezclamos para que se integre.
Una vez tengamos la leche lista vamos a cortar el pan si no lo usáis de molde , lo cortaremos en rodajas más o menos un dedo de grosor ,pero eso va en gustos podéis hacerlas mas finas o mas gruesas y como ya sabéis el pan tiene que ser del día anterior para que no se rompa al remojar lo en la leche.
Una vez tengamos el pan listo vamos a empezar a elaborar nuestras torrijas.
En un plato batimos los huevos , yo os recomiendo batir dos y según vayamos haciendo las torrijas vamos añadiendo los huevos que necesitemos así no tendremos que tirar nada.
Ponemos aceite en una sartén y ponemos al fuego debe ser abundante, más o menos tiene que cubrir la mitad o algo más de las torrijas.
Introducimos una torrija en la leche con el preparado de flan hasta que se empape , le damos la vuelta y sacamos para un plato, no hay que dejarlas mucho tiempo en la leche porque si no se terminan por ablandar demasiado.
Comprobamos que el aceite esta caliente y pasamos la torrija por el huevo batido por ambos lados e introducimos en la sartén.
Cuando estén doradas les damos la vuelta.
Retiramos cuando estén doradas por igual en ambos lados y las ponemos sobre papel absorbente de cocina para que este chupe el aceite.
Cuando hayan soltado el aceite en el papel de cocina , las ponemos en un plato o fuente y espolvoreamos con azúcar.
Cuando vayamos a servirlas las vamos bañando con el almíbar de miel al gusto de cada comensal , les podéis poner mas o menos almíbar.
También puedes bañarlas con el almíbar de miel cundo las vayamos colocando en el fuente de servir y el que nos quede se lo ponemos por encima a todas las torrijas.
La aparición de las torrijas en la historia culinaria de España ocurre en el siglo V en un escrito del poeta Juan del Encina quien habla de “torrejas” en el fragmento { Miel y muchos huevos para hacer torrejas }.
Sin embargo, tras esta referencia documentada, no se sabe mucho de su origen.
Para algunos historiadores las torrijas son fruto de la tradición andalusí, para otros de la mudéjar y para la inmensa mayoría de la romana, al encontrarnos con este dulce típico en muchos de los asentamientos del Imperio Romano en la Península Ibérica
El acabado final de la torrija es a vuestro gusto , puede ser con un baño de ligero de miel rebajada con agua ,como he echo yo .
Con almíbar de un licor a vuestro gusto ,con vino rebajado con almíbar ,o simplemente podemos añadirles canela, azúcar,ambos o azúcar glasé.
Hay diferentes maneras de degustar la torrijas y cada casa tendrá su tradición.
Mirar que jugosas uuummmmmm de muerte relenta.
Las torrijas sientan bien a cualquier hora y cualquier día pero la Semana Santa es la ocasión que un@ necesita para tener la excusa perfecta y así poder prepararlas una vez mas.
¿conociais esta manera de hacer las torrijas ?.
Os recuerdo otras recetas de Torrijas que hay publicadas en el blog .
Torrijas .
Torrijas de la Abuela Paquita .
Espero que os hayan gustado y no dejéis de hacerlas.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz Semana Santa wap@s.