jueves, 29 de marzo de 2018

Torrijas de Flan con almíbar de miel .....

Es normal que al llegar la Semana Santa las torrijas tomen protagonismo como dulce típico de esas fiestas , hoy Jueves Santo no faltan en mi mesa .
Por eso en estas fechas en los blogs se publican distintas recetas de este rico dulce, yo las hago mucho durante todo el año pues además de ser una receta ideal para aprovechar el pan que sobra del día anterior son muy rápidas y fáciles de hacer.

Esta forma de preparar las torrijas  me llamo la atención el año pasado  , apunte la receta y a los dos días estaba haciéndolas , nos gustaron tanto que las volví hacer varias veces, así que este año no podía dejar de compartir la receta .

Podemos encontrar montones de recetas de torrijas distintas ya que aun siendo una receta muy sencilla permite infinidad de posibilidades.
Por un lado está el pan que empleemos en la torrija que puede ser de barra, de molde, especial para torrijas.

Los ingredientes básicos para una receta de torrijas, siempre a mano en una cocina, son la leche, el pan, los huevos y el azúcar.
Su elaboración es fácil, para hacer torrijas sólo hay que ponerse manos a la obra pues no se requiere ser un gran expert@.
Eso sí, hay tantos tipos de recetas de torrijas como cociner@s, a juzgar por las opciones de ingredientes y cantidades que cada uno quiera utilizar.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Torrijas de Flan con almíbar de miel .....


Ingredientes :

1 Pan del día anterior o dos días ( Yo he usado pan de molde ).
1 litro de leche ( yo sin lactosa ).
1 Sobre de Flanin el niño .
3 Cucharadas de azúcar.

5 huevos.
Azúcar.
Aceite de girasol.

Para el almíbar.

1/2 Vaso de miel.
1 Vaso de agua.



Preparación:

Lo primero que haremos será preparar el almíbar, calentamos la miel con el vaso de agua y coceremos alrededor de 5 minutos, ese será el almíbar para bañarlas.

Ahora vamos a preparar la leche con la bañaremos las torrijas ,en un bol amplio ponemos las 3 cucharadas de azúcar , añadimos un poco de leche y llevamos un minuto al microondas , sacamos y removemos para que el azúcar se disuelva en la leche ,añadimos un poco de leche mas , el sobre de preparado de flan ,removemos unos minutos para que todo se integre, debe deshacerse el preparado de flan sin que queden grumos, una vez este añadimos el resto de la leche y mezclamos para que se integre.



Una vez tengamos la leche lista vamos a cortar el pan si no lo usáis de molde , lo cortaremos en rodajas más o menos un dedo de grosor ,pero eso va en gustos podéis hacerlas mas finas o mas gruesas y como ya sabéis el pan tiene que ser del día anterior para que no se rompa al remojar lo en la leche.

Una vez tengamos el pan listo vamos a empezar a elaborar nuestras torrijas.
En un plato batimos los huevos , yo os recomiendo batir dos y según vayamos haciendo las torrijas vamos añadiendo los huevos que necesitemos así no tendremos que tirar nada.

Ponemos aceite en una sartén y ponemos al fuego debe ser abundante, más o menos tiene que cubrir la mitad o algo más de las torrijas.



Introducimos una torrija en la leche con el preparado de flan hasta que se empape , le damos la vuelta y sacamos para un plato, no hay que dejarlas mucho tiempo en la leche porque si no se terminan por ablandar demasiado.

Comprobamos que el aceite esta caliente y pasamos la torrija por el huevo batido por ambos lados e introducimos en la sartén.
Cuando estén doradas les damos la vuelta.
Retiramos cuando estén doradas por igual en ambos lados y las ponemos sobre papel absorbente de cocina para que este chupe el aceite.

Cuando hayan soltado el aceite en el papel de cocina , las ponemos en un plato o fuente  y espolvoreamos con azúcar.


Cuando vayamos a servirlas las vamos bañando con el almíbar de miel al gusto de cada comensal , les podéis poner mas o menos almíbar.

También puedes bañarlas con el almíbar de miel cundo las vayamos colocando en el fuente de servir y el que nos quede se lo ponemos por encima a todas las torrijas.



La aparición de las torrijas en la historia culinaria de España ocurre en el siglo V en un escrito del poeta Juan del Encina quien habla de “torrejas” en el fragmento { Miel y muchos huevos para hacer torrejas }.

Sin embargo, tras esta referencia documentada, no se sabe mucho de su origen.
Para algunos historiadores las torrijas son fruto de la tradición andalusí, para otros de la mudéjar y para la inmensa mayoría de la romana, al encontrarnos con este dulce típico en muchos de los asentamientos del Imperio Romano en la Península Ibérica



El acabado final de la torrija es a vuestro gusto , puede ser con un baño de  ligero de  miel rebajada con agua ,como he echo yo .
Con almíbar de un  licor a vuestro gusto  ,con  vino rebajado con almíbar  ,o simplemente podemos añadirles canela, azúcar,ambos o azúcar glasé.

 Hay diferentes maneras de degustar la torrijas y cada casa tendrá su tradición.



Mirar que jugosas uuummmmmm de muerte relenta.



Las torrijas sientan bien a cualquier hora y cualquier día pero la Semana Santa es la ocasión que un@ necesita para tener la excusa perfecta y así poder prepararlas una vez mas.
¿conociais esta manera de hacer las torrijas ?.

Os  recuerdo otras recetas de Torrijas que hay publicadas en el blog .

 Torrijas .

Torrijas de la Abuela Paquita .


Espero que os hayan gustado y no dejéis de hacerlas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz Semana Santa wap@s.

lunes, 26 de marzo de 2018

Judías Guisadas en Cocotte ...

Vamos a empezar la semana con una receta fácil , seguramente no os descubra nada con esta forma de hacer las judías pero es una de las formas en que mas nos gustan en casa ,así que después de caer en la cuenta en que aun no la tenia publicada por fin le he puesto remedio para que no falte en el.

Es una receta que recuerdo comer desde siempre en casa ,en cuanto empezaban a servir las judías en la huerta esta era una de las primeras maneras en que nos las comíamos.
Cuando las pongo en casa es plato único , con el jamón  tenemos una comida completa y muy rica.

Las judías verdes son un alimento con un bajo aporte calórico.Son una buena fuente de fibra, aunque su contenido es menor al que encontramos en otros vegetales.

Como viene siendo habitual ultimamente las he preparado en la cocotte pero podéis hacerlo igualmente en una olla tradicional ,la ventaja de cocinar en estas ollas es que se necesita añadir poco liquido ,los alimentos se cuecen en su propio jugo lentamente con lo cual el sabor aumenta.

 Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Judías Guisadas en Cocotte ...


Ingredientes:

500 Gramos de judías o fréjoles.
150 Gramos de jamón serrano en taquitos.
1 Cebolla.
1 Diente de ajo.
1 Patata grande.
Caldo de verduras yo he usado caldo de cebolla natural Aneto.
150 Gramos de tomate triturado.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta .
1/2 Cucharada de pimentón de la Vera.



Preparación:

Pelamos la cebolla y el ajo , troceamos a nuestro gusto , reservamos.
Pelamos la patata y cortamos en trozos a mi me gusta escacharlas como para el caldo así luego sueltan el almidón y espesan la salsa.
Cortamos las puntas a las judías , quitamos las hebras de los laterales si las tuviesen y cortamos a nuestro gusto , a mi me gusta cortarlas a lo largo y luego en trozos no muy grandes .

En una olla en mi caso he usado la cocotte , ponemos dos o tres cucharadas de aceite de oliva y una vez este caliente añadimos la cebolla y el ajo cuando este dorada añadimos el jamón serrano y sofreímos ,añadimos media cucharadita de pimentón de la vera , removemos para que se integre y dejamos cocinar un minuto mas o menos , removiendo para que no se nos queme.

Añadimos el tomate triturado y dejamos que se cocine todo junto un par de minutos ,removemos de vez en cuando.
Ahora añadimos las patatas ,removemos y rehogamos , añadimos las judías , sal pimentamos  ,removemos y añadimos 500 Ml de caldo de cebolla en mi caso pero podéis añadir cualquier caldo  ya sea de verduras o no que tengáis en casa.

Tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego medio unos 25 minutos o hasta que las judías y las patatas estén tiernas.




La cocotte es una olla de hierro fundido y esmaltado vitrificado en el que se cocinan los alimentos de forma hermética.
Esta olla cayó en deshuso con los tiempos modernos y las nuevas tecnologías pues se buscaba cocinar rápido pero han tenido que ponerla de nuevo de moda grandes cocineros ,nada como los guisos y estofados cocinados en ella a fuego lento como hacían nuestras abuelas.
Es una forma de cocinar muy saludable ya que se cocina lentamente a baja temperatura puesto que toda la olla tiene la misma temperatura.




Las judías verdes pertenecen a la familia de las Leguminosas, que incluye plantas herbáceas y leñosas repartidas por regiones tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo.
Es una planta anual, herbácea y de morfología muy variada.

Las judías verdes son un alimento con un bajo aporte calórico ,presentan menos de 30 calorías por cada 100 gramos.
Este contenido calórico se debe a la presencia de hidratos de carbono, como el almidón, que se encuentran concentrado en sus semillas, así como a la presencia de una pequeña cantidad de proteínas.



Se cree que la judía verde es originaria de América, en concreto de la zona de México y Perú.
Pese a ello, algunos historiadores afirman que procede de Asia, de China o de la India.
Lo que sí se sabe con certeza es que comenzó a ser cultivada hacia el año 5000 a.C.
Esta verdura fue uno de los primeros alimentos que encontraron los europeos que llegaron a América.

Su introducción en España y la posterior difusión por el resto de Europa tuvo lugar en las expediciones a América que se produjeron durante el siglo XVI.
Sin embargo, su consumo como verdura no comenzó hasta el siglo XIX ,de hecho, hasta ese momento se cultivaron sólo por sus semillas.



Las judías verdes tienen efectos diuréticos y depurativos, al ser ricas en potasio y pobres en sodio, por lo que favorecen la eliminación del exceso de líquidos del organismo.
Son beneficiosas en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales y retención de líquidos.

No se deben cocer en exceso porque perderían gran parte de sus nutrientes.
Son suficientes quince minutos para las variedades más finas y veinticinco para las gruesas.


La foto no le hace justicia al plato  ,están de muerte relenta no lo siguiente.


Espero que os haya gustado la receta de estas judías y que no tardéis en poner la receta en practica,de este modo se pueden consumir judías de una forma diferente al típico plato de judías con patatas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

jueves, 22 de marzo de 2018

Mantequilla de Cacahuete con Thermomix ...

Termino la semana con una crema que una vez la hagáis en casa no volveréis a comprarla,hacerla en casa con la Thermomix, sin aditivos ni conservantes, no puede ser más sencillo ni más sano.
Si no tenéis Thermomix podéis hacerla con un robot de cocina igualmente pero no os quedara con la misma textura y lo digo con conocimiento de causa pues ya la hacia antes de tenerla.

La mantequilla de cacahuete no consiste más que en cacahuetes triturados podemos dejarla con la textura que mas nos guste mas fina o con trocitos de cacahuete.

Como os decía hace unos años que hago en casa la mantequilla de cacahuete mas que nada por que aquí era imposible comprarla en ningún supermercado y cuando quieres hacer alguna receta Americana es lo que queda.
Ahora es fácil encontrarla en las estanterías de los supermercados , pero hasta no hace mucho poca gente la conocía si no era de verla en las películas Americanas .
El caso es que es la cosa mas fácil y tonta del mundo de hacer ,la única pega que le pondría es el trabajo que da pelar los cacahuetes , por que a ver quien es capaz de hacerlo sin comérselos de paso .

Hace unas semanas vi que mi querida Sil del blog  Termomixil  publicaba  una  mantequilla de cacahuete con cacahuetes salados y claro no tarde nada en hacerla comprobando que no le envidia nada a la que yo hacia antes ,ahorrandome un montón de tiempo así que no podía faltar la receta en el blog.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Mantequilla de Cacahuete con Thermomix ...



Ingredientes:

500 Gramos de cacahuetes pelados con sal.
10 Gramos de aceite de girasol.
15  Gramos de azúcar .



Preparación con Thermomix:

Ponemos los cacahuetes en un escurridor y removemos para quitarles el exceso de sal , reservamos.

Ponemos los cacahuetes en el vaso y el azúcar , trituramos 10 Segundos en Velocidad 5.
Bajamos con la espátula lo que haya quedado en las paredes y programamos otros 30 Segundos , Velocidad 9.
Una vez termine añadimos el aceite y  programamos 2 Minutos Temperatura 37º Velocidad 3,5 .

Vertemos la crema en  tarros  y dejamos enfriar.


El Thermomix permite triturar los cacahuetes al gusto o también es posible sencillamente triturar los cacahuetes hasta obtener una crema fina y añadir cacahuetes en trocitos al final.

Existen dos variedades principales de mantequilla de cacahuete:

Crocante (en inglés, chunky o crunchy): La pasta se encuentra parcialmente procesada, y pueden apreciarse trozos de cacahuete molidos rústicamente. Esto le da una textura crujiente.
Cremosa (en inglés smooth): Los cacahuetes están total y uniformemente procesados, y su textura es suave como esta.

Los frutos secos triturados se enrancian con facilidad, al presentar al aire una mayor superficie que cuando no están triturados. Por ello se debe guardar la mantequilla de cacahuete en un recipiente hermético y conservarla en la nevera.
También es aconsejable consumirla en un periodo máximo de dos semanas.



La mantequilla de cacahuete es popular en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los Países Bajos, siendo Estados Unidos1​ su principal productor y exportador de este producto, recaudando cerca de 800 millones de US$ por año en su venta, colaborando en la producción de mantequillas hechas con otros frutos secos.
Es un alimento muy versátil que suele incluirse en una gran cantidad de recetas, generalmente dulces.



En 1890, George A. Bayle Jr., comenzó a vender pasta de cacahuetes molida como un suplemento alimenticio vegetariano y proteínico, para personas sin dentadura.

En 1895, el Dr. John Harvey Kellogg creó una variedad de manteca de cacahuete en el Battle Creek Sanitarium de Battle Creek, Míchigan.
Kellogg, junto a su hermano, Will Keith Kellogg, patentaron un proceso para la elaboración de mantequilla de cacahuete, donde se usaban cacahuetes vaporizados en lugar de tostados.
Contrario a la creencia popular, el renombrado botánico George Washington Carver, no intervino en la invención de este alimento.​




La planta del cacahuete es originaria de Centroamérica, y su consumo data de la época las antiguas civilizaciones precolombinas, los Mayas y los Aztecas.
Estos elaboraron la pasta de cacahuete y la utilizaron como remedio para el dolor de muelas en el Siglo I a. C.



La mantequilla de cacahuete es una excelente fuente de fibra alimentaria, vitaminas B3, B5, B6 y E.
Entre sus minerales, posee altas cantidades de manganeso, magnesio, fósforo, zinc y cobre.
Concentra altas dosis de hierro, potasio y tiamina. Si bien posee un aporte de proteína, no cuenta con los suficientes aminoácidos esenciales, por lo que se sugiere complementarla con algún cereal para obtener lo que se denomina proteína completa. Además, no aporta cantidad alguna de colesterol.
Información tomada de aquí.

La mantequilla de cacahuete se puede consumir simplemente untada sobre pan, ademas de usarse como ingrediente en numerosas preparaciones de la repostería norteamericana.




Espero que os haya gustado la receta de hoy una vez la hagáis en casa no volveréis a comprarla , ,hacerla en casa ,sin aditivos ni conservantes, no puede ser más sencillo ni más sano.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

lunes, 19 de marzo de 2018

Caldeirada de Capaza a Mi Manera ...

En primer lugar felicitar a los Josés  y josefas así como a todos los padres.
Empiezo la semana con una receta que estaba pendiente de publicar desde el año pasado esta es la segunda receta que hice con la capaza que me regalo  Emila de Cousas de Milia , como vereis es una receta muy fácil de preparar , quizás lo mas difícil sera conseguir la capaza.

La receta tradicional de la caldeirada se hace con merluza , rape o raya  ,el pescado  se cuece con patatas y cebolla al que luego se le añaden guisantes y un refrito de pimentón y ajo , la caldeirada puede ser mas o menos liquida dependiendo de la cantidad de pescado que se le añada.
Es una receta típica de Galicia y una comida típica de los marineros quienes estando en alta mar preparan así los pescados que son de menos valor para la venta  ( no por ello menos ricos  )  y los cuecen con agua de mar.

A este plato le he llamado así por que hace años comimos una caldeirada de pescados variados en un restaurante de Muros y al pedirle que no le pusieran guisantes , sustituyeron estos por zanahoria y  pimientos  ,nos gusto tanto que una vez en casa  varié la receta y desde entonces la preparo así ,dependiendo del pescado que le ponga la dejo mas o menos caldosa .

Mas abajo os pongo las fotos de las capazas y os hablo con mas detalle de este pescado el cual tiene varios nombres, tales como, zapata, mocina , pintarroja ,pintarroja de lunares ,tollo , gata, bocanegra o Rañote en Marin , donde el año pasado tuvo lugar la primera fiesta gastronómica de exaltacion de este pescado.

 Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Caldeirada de Capaza a Mi Manera ...



Ingredientes :

Una cebolla .
1 Pimiento verde .
1 Pimiento rojo.
2 Zanahorias.
1  Ajo.
50 Gramos de aceite de oliva.
100 Gramos de fritada de tomate  ( yo de Ibsa Bierzo  ).
500 Gramos de capaza.
1 Vaso de vino blanco.
1 Vaso  de caldo de verduras o pescado  ( yo Aneto ).
3 Patatas.
Sal.




Ahora voy a enseñaros como es la capaza , zapata o rañote .
Como veis en las fotos es un pescado muy delgado ,le ponen unas tablillas para que este estirada durante el secado y esta sin la piel pues esta es dura como una lija si os coincide que tiene algún trocito quitárselo antes de cocinarlo.

A mi no me costo mucho quitarle las tablillas para ponerlas a desalar , pero si no os salen con facilidad podéis remojarla con ellas y retirárselas después .

La cazapa hay que remojarla unas horas, dependiendo de para que se vaya a usar, pueden ser más o menos.


 Preparación:

En primer lugar vamos a preparar todos los ingredientes .

Pelamos la cebolla y el ajo ,yo he cortado la cebolla en juliana pero podéis cortarla en trozos mas pequeños eso lo dejo a vuestra elección.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas , reservamos.
Lavamos los pimientos y los cortamos en juliana , reservamos.

Pelamos ,lavamos y cortamos las patatas en rodajas de un centímetro de espesor mas o menos,las vamos pasando un poco por la sartén para hacerlas un poco y las vamos colocando en la olla  en la que vamos a guisar la capaza.

Mientras se fríen las patatas ponemos las zanahorias en un recipiente apto para el microondas con un poco de agua y cocinamos durante 3 minutos a 800wº , una vez estén sacamos del microondas y reservamos.

Una vez hemos terminado con todas las patatas si hace falta añadimos un poco mas de aceite a la  sartén, ponemos la cebolla a rehogar  ,una vez que esté pochada , añadimos los pimientos y dejamos que se poche todo.



En otra sartén  doramos por cada lado la capaza , una vez este sacamos a un plato y reservamos.
Añadimos la fritada de tomate a las patatas , reservamos .

Una vez estén  pochados los pimientos , el ajo  y la cebolla , lo añadimos a la olla donde teníamos las patatas con la fritada de tomate , añadimos las zanahorias que teníamos reservadas  ,damos unas vueltas y añadimos el  caldo de pescado .

En la sartén sin lavar añadimos  el vino blanco y dejamos que se evapore un poco , añadimos a la olla , removemos  salamos y dejamos cocinar todo junto  unos  15 minutos a fuego medio para que se terminen de cocinar las patatas y los pimientos.


Pasados los 15  minutos añadimos la capaza que teníamos reservada después de pasarla en la sartén  , removemos  para que la capaza se integre en la  salsa y dejamos cocer de nuevo cinco minutos .
Comprobamos el punto de sal y si es necesario rectificamos.

Una vez este retiramos del fuego y tenemos nuestra caldeirada de capaza lista  para servir .



La cazapa ,zapata o cazón es una especie de pequeño tiburón que se acostumbra a conservar mediante un proceso de secado y curado que los marineros abren, empalan y secan en alta mar aprovechando el sol y la brisa marina.
Su aspecto como de cuero nada tiene que ver con la fabulosa presentación que adquiere una vez cocinada.
La tradición de consumir la cazapa  seca en Galicia está muy arraigada en los pueblos de la comarca del Morrazo ,puede consumirse con ajada, en caldeirada , en empanada  o incluso simplemente frita o a la plancha con cebolla.

Su nombre cientifico es Galeus melastomus ,es un  pez cartilaginoso de pequeño tamaño, comestible, poco apreciado y de escaso valor comercial.
Por ello, suele desembarcarse y venderse pelado, sin piel, para hacerlo pasar por otras especies más estimadas,

Cuando el pez está desollado para la venta, en los puertos mediterráneos, desde La Línea a Garrucha, recibe el nombre de mocina, que es la voz más frecuentemente empleada de todas las recogidas, mientras que en casi todos los puertos onubenses y gaditanos (hasta Barbate) se le da el nombre de tollo.
Para varios informantes de Huelva y Punta Umbría la denominación tollo corresponde al animal pelado pero además secado al sol, mientras que para algunos de El Puerto de Santa María tollo es el nombre que se da a los ejemplares pequeños.

El procedimiento para desollarlo que emplean los pescadores suele ser arrancándole la piel a tiras desde la cabeza a la cola, acción que da lugar al nombre de tirilla con el que es designado en Málaga.
Información tomada de aqui.



¿ Os apetece un plato? ...

Esta mal que lo diga pero las fotos no le hacen justicia a este plato , esta para ponerle un piso.


Uuummmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .



¿ Conocíais la capaza o zapata ?

Espero que os haya gustado esta caldeirada  y no tardéis en poner la receta en practica.

Esta es una receta sumamente fácil de realizar, con la cual podrás disfrutar de una rica comida en poco mas de 40 minutos .
Además de ello su carne es sumamente suave y no tiene espinas nada mas que en los laterales y se las puedes retirar antes de cocinar .
No puedo despedirme sin dar las gracias a Emilia y a Suso por traerme la capaza ,me ha encantado cocinarla  y disfrutarla junto a mi familia.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

jueves, 15 de marzo de 2018

Mermelada de Mango y coco .....

Termino la semana con una mermelada ,quienes me visitáis ya sabéis que me encanta hacer mermeladas , como os he dicho en anteriores ocasiones hacer mermelada en casa es muy gratificante ,requiere algo de paciencia pero no es complicado.
Nos va a permitir aprovechar la temporada de cada fruta, cuando está a mejor precio, además podremos disfrutar de  deliciosas mermeladas  sin todos esos conservantes que no son nada  buenos para nuestra salud.
Y sobre todo nos va a permitir disfrutar de sabores que aunque elaborados con frutas muy comunes no es habitual encontrar en forma de mermelada.

Cada vez soy mas fan del mango , es una de las frutas mas ricas en becaroteno , contiene  altas cantidades de vitaminas A y C lo que la convierte en una fuente de antioxidantes capaz de neutralizar los radicales libres y aumenta las defensas de nuestro organismo.

El mango se puede encontrar en el mercado durante todo el año, ya que los diferentes países productores producen cosechas en épocas distintas.
Sin embargo, su exportación no se lleva a cabo a gran escala, ya que se trata de una fruta muy delicada que no soporta bien las condiciones de transporte, la mejor época para disfrutarlos en nuestro país es en invierno.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Mermelada de Mango y coco .....


Ingredientes:

1 Mango.
La mitad del peso del mango sin hueso ni piel , de azúcar moreno.
El zumo de 1 limón.
4 Cucharadas de coco rayado.


Preparación Tradicional:

Ponemos en una olla el el azúcar  ,el mango en trozos  y el zumo de un limón .
Deja macerar una hora mas o menos.

Coloca la olla en el fuego y cuando comience a hervir, reduce el fuego al mínimo y cuece unos 25-30 minutos , removiendo de vez en cuando .
Una vez  pasado el tiempo , retiramos del fuego , tritura con una batidora  si la quieres mas fina .

Le añadimos cuatro cucharadas soperas de coco rayado , removemos para que el coco se integre con la mermelada  y volvemos a poner al fuego 10 minutos , removiendo de vez en cuando.

Una vez nuestra mermelada este lista vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados ,con cuidado de no quemarnos la embasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.



Las mermeladas caseras son mucho mas ricas que las compradas , el sabor de la fruta es mucho mas intenso.
La mermelada es una de las formas de conservar la fruta de temporada durante todo el año.
Conviene hacer la mermelada con la fruta de temporada cuando esta en su mejor momento y es mas barata.



Mirar que textura tiene y que color ,es una pena que no podáis olerla ni catarla esta de muerte relenta no lo siguiente.



El mango también conocido como "melocotón de los trópicos" , es el miembro más importante de la familia de las Anacardiáceas o familia del marañón, género Mangifera, el cual comprende unas 50 especies, nativas del sureste de Asia e islas circundantes, salvo la Mangifera africana que se encuentra en África.
Está reconocido en la actualidad como uno de los tres o cuatro frutos tropicales más finos.

Su composición es distinta según la variedad que se trate, pero todos ellos tienen en común su elevado contenido de agua.

Su cultivo se viene realizando desde tiempos prehistóricos.
Se cree que es originario del noroeste de la India y el norte de Burma, en las laderas del Himalaya, y posiblemente también de Sri Lanka.
Hoy día se cultiva sobre todo en la India, Indonesia, Florida, Hawai, México (el principal país exportador del mundo), Sudáfrica, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Filipinas y otros numerosos países.
También hay producciones cada vez más importantes en nuestro país, sobre todo en Málaga y Granada, donde se da en algunas zonas un microclima tropical apropiado para su cultivo. También se cultivan en las Islas Canarias.



A la hora de comprar un mango debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones .
Debe ser flexible al tacto pero sin chafarse bajo la presión del dedo.
Es importante adquirir mangos que desprendan buen aroma. Si se compran excesivamente verdes, la fruta no madurará correctamente. Si por el contrario presentan grandes zonas negras, esto puede ser indicativo de que ya están pasados.
En ocasiones el mango presenta un aspecto externo con manchas, arrugado y su pulpa se encuentra en perfectas condiciones.

El mango que aún está verde puede refrigerarse para retrasar su maduración; se mantiene en óptimas condiciones hasta 27 días si se somete a temperaturas de 8ºC.
Si se desea que madure, debe dejarse a temperatura ambiente para que alcance el punto de sazón, a partir de lo cual se ha de consumir en un plazo máximo de 5 días.



Ideal para tomar en el desayuno o la merienda.




Mirar que colorcito tan bonito tiene además esta de muerte relenta.



Espero que os haya gustado esta mermelada de mango con coco  y no dejéis de hacerla , os aseguro que cuando os animéis hacer mermeladas en casa nunca mas volveréis a comprar mermeladas, nada como las cosas caseras .

Pinchando encima podéis ver otras mermeladas que hay publicadas en el blog.

Confituras y Mermeladas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

lunes, 12 de marzo de 2018

Fideos Soba con Brécol y Champiñones en Salsa de Soja ....

Empiezo la semana con una receta de la cultura japonesa  adaptada de otra receta  a los gustos de nuestra casa  ,la cual hace unos años que preparo en casa , así que cuando desde Kikkoman me invitaron a participar en su concurso con una de sus salsas no tarde nada en decir que si  .

Hace años no era fácil encontrar ingredientes de su cocina tradicional pero ahora es fácil encontrar muchos de sus ingredientes y podemos disfrutar de sus platos en casa.

Como vereis en la receta no he usado nada de sal gracias a la salsa de soja.
la salsa de soja fermentada naturalmente, es el condimento perfecto para intensificar el sabor de todos los platos, usada como ingrediente al cocinar o como salsa final.

Este plato al estar realizado con fideos Soba puede comerse tanto caliente como frío , si no habéis probado aun estos fideos os animo a darles una oportunidad.
Los fideos Soba es un tipo de pasta al que no estamos acostumbrados a comer pero tanto como por sus propiedades ,por su textura así como sabor es una opción muy interesante para variar en nuestra cocina además de iniciarnos en la cocina asiática y japonesa.

La receta puede parecer un poco complicada  al explicar como se cuecen los fideos soba la receta es larga , pero os aseguro que se hace en un momento , mientras se cuece la pasta podéis ir haciendo el salteado de las verduras , en poco mas de 15 minutos el plato esta listo.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Fideos Soba con Brécol y Champiñones en Salsa de Soja ....



Ingredientes:

1 Ramillete de brécol.
180 Gramos de champiñones ( yo he usado en conserva pero podéis poner frescos ).
2 Dientes de ajo.
2 Cucharadas de Aceite de oliva.
3 Cucharadas de Salsa de soja yo Kikkoman.
1 Cucharada sopera de azúcar.

Fideos soba.
Sésamo .



Fideos Soba :

Soba (蕎麦?) es la palabra japonesa para el trigo sarraceno (alforfón), sin embargo, se utiliza más comúnmente para referirse a los fideos finos empleados en la cocina japonesa elaborados con harina de dicho grano.
La proporción de dicho grano puede variar dependiendo del fabricante y suelen combinarla con harina común.

Estos fideos pueden recordarnos a los espaguetti a si a simple vista , pero como veis en la foto son oscuros y planos en lugar de redondeados.



Para disfrutar plenamente del sabor de estos fideos hay que seguir unos pasos a la hora de cocinarlos , como vereis no entraña ninguna dificultad se cuecen como cualquier otra pasta , solo hay que estar pendientes del tiempo de cocción que es corto y enjuagarlos bien una vez estén cocidos.
La cantidad depende de las personas que los vayan a comer ,normalmente entre 80 y 100 gramos por persona son suficientes.

Preparación de los fideos Soba:

Ponemos abundante agua a hervir en una olla sin sal.
Una vez empiece a hervir se añaden los fideos soba ,hay que procurar que los cubra siempre el agua ,y se dejan un máximo de 5 minutos ,yo los he tenido 3 minutos , cada fabricante indica el tiempo en el paquete ,pero el tiempo máximo es de 5 minutos no los dejéis mas tiempo.

Una vez estén se escurren sobre un colador e inmediatamente los introducimos en otra olla con agua fría ,veremos que el agua se empezara a enturbiar y removemos bien para deshacerse del almidón.
Escurrimos otra vez y volvemos a en guajar hasta que el agua salga limpia , escurrir una vez este y ya tenemos nuestros fideos soba listos para servir.


Una vez tenemos nuestros fideos soba listos vamos a cocer al vapor el brécol.
Yo lo preparo en el microondas ,en dos minutos esta listo y no le envidia nada al que se cocina en una vaporera con agua ,como veis se ahorra mucho tiempo y energía de esta forma.
Si nos os atrevéis hacerlo en el microondas lo hacéis de forma tradicional .

Para cocer el brécol al vapor,lavamos el brécol y cortamos en trozos quitando la parte gruesa y leñosa del tallo , vamos poniendo los trozos en una fuente o recipiente apto para el microondas.
Una vez estén todos los trozos , tapamos la fuente con papel film apto para el microondas , dejando una esquina sin cerrar e introducimos en el microondas 2 minutos a 800wº una vez termine dejamos dentro un par de minutos.
Sacamos ,destapamos con cuidado de no quemarnos y ya esta listo .



Mientras se cocina el brécol ponemos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y doramos los dientes de ajo que cortaremos a nuestro gusto , yo he dejado trozos grandes , una vez estén dorados añadimos los champiñones bien escurridos y salteamos un par de minutos , añadimos el brécol y salteamos un minuto.

Ahora añadimos tres o cuatro cucharadas de salsa de soja y una cucharada de azúcar , removemos y dejamos que se cocine todo durante 5 minutos aproximadamente ,cuando la salsa ha espesado y se ha reducido ya esta lista.



Añadimos los fideos soba que teníamos cocidos , removemos y dejamos que se cocine todo junto dos  minutos , apagamos el fuego y ya tenemos nuestro plato listo para dar cuenta de el.
Espolvoreamos un poco de sésamo encima una vez los sirvamos en el plato.



La salsa de soja fermentada naturalmente, es el condimento perfecto para intensificar el sabor de todos los platos, usada como ingrediente al cocinar o como salsa final.

Se elabora según la receta tradicional japonesa usando sólo cuatro ingredientes puros: soja, trigo, agua y sal. Y la característica inconfundible de la salsa de soja fermentada naturalmente de Kikkoman es su color caoba transparente así como su aroma inconfundible.


Los orígenes de Kikkoman se remontan al año 1630.
En aquel entonces antepasados de la familia Mogi en la localidad japonesa de Noda empezaron a elaborar con soja, trigo, agua y sal una fuerte salsa sazonadora de color marrón oscuro.
La buena situación junto a la orilla del río Edo facilitaba el acceso a las materias primas para la producción de la salsa de soja y un rápido suministro a la ciudad de Edo, la actual Tokio.
Comerciantes holandeses descubrieron el “oro negro” y lo trajeron a Europa.

Actualmente Kikkoman es el líder mundial del mercado del sector de la salsa de soja, y es apreciada en más de 100 países del mundo por su especial sabor




El nombre Kikkoman tiene un significado especial, al igual que muchos nombres de origen japonés.
“Kikko” significa caparazón de tortuga y “man” quiere decir 10 000.
Según una leyenda japonesa las tortugas viven 10 000 años y simbolizan fortuna, éxito y una larga vida.



La salsa de soja fermentada naturalmente Kikkoman proporciona con su indescriptible condimento de sabor umami (se trata del quinto sabor que podemos percibir además del dulce, salado, amargo y ácido )una experiencia gustativa muy especial.
Como veis el plato más sencillo se convierte con un poco de salsa de soja Kikkoman en una pequeña experiencia gustativa culinaria


 A mi me gusta comer este plato de fideos  tanto frío como caliente , así que si te animas hacer esta receta ya me dirás como te ha gustado mas.

Uummmm de muerte relenta no lo siguiente .


Espero que os haya gustado mi receta de pasta al estilo japones y que no tardéis en poner la receta en practica os encantara seguro.
Con esta receta participo en el concurso Exhíbete con la salsa Kikkoman , #turecetakikkoman #salsadesojakikkoman

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores