No todo son dulces lo que se guisa en esta cocina , para muestra aquí os traigo esta cremita de lo mas ligera y sana con una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas .
¿ Os habéis quedado con el nombrecito ? ...
Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme.
Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia así como el pepino.
Seguro que a estas alturas ya tenéis previstos los menús de las fiestas navideñas , pero si aun no es así os dejo esta crema que bien podéis servir como primer plato o en unos vasitos con los entrantes .
Tanto si optáis por servirla en vasitos o servirla como primer plato es una opción sana y ligera que hará las delicias de grandes y pequeños , para la decoración vamos a necesitar un poco de nata de cocinar y unas nueces o avellanas caramelizadas que además de aportar sabor le van a dar ese toque festivo en la mesa.
Como vereis es muy fácil de preparar , la podemos tener echa con antelación y calentar un poco antes de servir con lo cual podemos disfrutar de la familia y nuestros invitados sin tener que estar horas en la cocina,para disfrutar de una cena o comida festiva.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Crema de calabaza {Cocina Festiva con y sin Termomix}....
Ingredientes crema:
1 Kg de Calabaza.
200 Gramos de Zanahoria.
2 Patatas.
1 Cebolla mediana.
500 Ml de agua.
35 Gramos aceite de oliva.
Sal.
Pimienta blanca.
Para despues:
Nata para cocinar.
Nueces o avellanas caramelizadas.
Preparación con Termomix:
Pelamos la calabaza y la cortamos en trozos ,reservamos.
Pelamos la cebolla la cortamos en cuartos y la echamos al vaso de la Thermomix.
Programamos 3 Segundos, a Velocidad 5.
Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, con ayuda de la espátula.
Añadimos el aceite y programamos 8 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.
Mientras vamos pelando y cortando en trozos las zanahorias y las patatas.
Una vez termine quitamos la tapa y añadimos las zanahorias, la patatas, la calabaza que teníamos pelada y cortada en trozos, una cucharadita colmada de sal y una pizca de pimienta blanca .
Añadimos el agua y programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 1½.
Pasado este tiempo, dejamos que baje la temperatura de la Thermomix a 80º esto tardara entre 10 y 15 minutos ,una vez haya bajado la temperatura rectificamos de sal si hiciera falta ,programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-10.
Pasamos a una olla o sopera y servimos caliente o templada.
De forma tradicional:
Pelamos la calabaza y la cortamos en trozos pequeños ,reservamos.
Pelamos la cebolla la cortamos en trocitos pequeños , ponemos el aceite a calentar en una olla una vez este caliente añadimos la cebolla, la tenemos a fuego suave durante 10 minutos.
Mientras vamos pelando y cortando en trozos las zanahorias y las patatas.
Una vez este añadimos las zanahorias, la patatas, la calabaza que teníamos pelada y cortada en trozos, una cucharadita colmada de sal y una pizca de pimienta blanca .
Añadimos el agua y dejamos cocer a fuego medio alto sin la tapa para que se evapore el agua durante 40 minutos.
Rectificamos la sal si fuera necesario añadimos un poco mas y trituramos con una batidora.
Servimos caliente o templada.
Ponemos la crema en el plato añadimos un poco de nata a temperatura ambiente y ponemos una nuez o avellana caramelizada.
Lista para tomar.
La calabaza es reconocida en el mundo nutricional por su alto contenido en carotenos, que son los encargados de darle su color amarillento.
Dada la gran variedad de calabazas, éstas se pueden encontrar en los mercados durante todo el año.
Se deben elegir los ejemplares firmes, con la piel intacta y sin cortes ni daños.
Es preferible elegir ejemplares de tamaño medio para que su sabor esté totalmente desarrollado y su carne aún no se haya vuelto amarga y fibrosa.
El tamaño de las calabazas de invierno suele ser grande, por lo que se suelen comercializar en porciones.
En este caso, conviene elegir aquellas cuya carne no aparezca demasiado blanda en la zona externa.
Una piel brillante puede indicar que aún está inmadura, y si su apariencia es algo áspera, se corre el riesgo de que esté demasiado madura, con lo que su carne tenderá a ser fibrosa.
Es preferible que conserve el rabo o pedúnculo, ya que éste evita la pérdida de humedad.
En casa nos gusta así pero si la queréis menos espesa solo tenéis que añadir un poco de agua mas al cocinarla.
De muerte relenta no lo siguiente ...
Si no os apetece servirla como primer plato ,no tenéis mas que servirla en unos vasitos a los que añadimos un poco de nata a temperatura ambiente y ponemos una nuez o avellana caramelizada.
Listo para tomar.
Como os ha gustado mas, como primer plato o en los vasitos para tomar solo un poquito ?.
Espero que os haya gustado esta crema de calabaza ,si no la habíais echo antes no dejéis de poner la receta en practica ,os encantara seguro.
Mañana no habra receta nos vamos de estreno a ver "Star Wars VII El despertar de la fuerza ",nos vemos el sabado con otra receta festiva y muy dulce.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.
jueves, 17 de diciembre de 2015
35 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Chus a mí me parece una receta ideal para cualquier celebración. Es fácil de preparar y con un poco de ganas queda presentada estupendamente dando color y sabor a la mesa ¡yo me apuntaba encantada!
ResponderEliminarDisculpa mi ausencia de las últimas semanas, pero es que voy tan falta de tiempo que no siempre puedo dejar comentarios
¡Besos mil!
Maravillosa propuesta. Un plato sano, económico, y lleno de color. Digno de cualquier celebración.
ResponderEliminarTe ha quedado genial, de verdad. El contraste de colores es espectacular.
Un beso Chus.
Que color mas precioso tiene esta cremita, querida amiga, ideal para estos dias de fiesta que hay que calentar el cuerpo con algo sano como esta crema, que me ha encantado. Mil besicos cielo
ResponderEliminarNos encanta esta crema y yo la hago mucho...si que es festiva, yo lo único que no le añado es zanahoria, me parece que queda demasiado dulce, pero da igual, es fantástica....
ResponderEliminarUn besito
Marialuisa
Para la cena de esta noche genial!
ResponderEliminaruna crema muy rica !!
ResponderEliminarbs
Buenísima para cualquier ocasión, me estoy aficionando tanto a las cremas que ni me lo creo, me lo pide el cuerpo, sobre todo por las noches uhmmm te ha quedado estupenda! Yo la hago muy parecida! Besos guapetona!
ResponderEliminarA la rica calabaza!!!
ResponderEliminarMe pido un bol bien grandote :-)))))
Un saludito
Me gusta en plato y me gusta en vasito, Chus. Como la crema esta me encanta, me daría igual donde me la sirvieras. Que bonito color tiene, dan ganas de comerse el plato, el vaso y lo que quede en la olla jajajajaja
ResponderEliminarBicossssssssssssss
Menudas fotazas, nena!! te han quedado preciosísimas, la crema de calabaza me encanta y para los días de fiesta me parece genial la idea de los vasitos, muy elegante.
ResponderEliminarBicos
Que buena y que color mas bonita!!besos
ResponderEliminarYo me quedo con el plato Chus y con un buen plato para comenzar una comida. Ideal.
ResponderEliminarUn besiño :)
Muy bonita y con la decoración está de lo más preciosa.
ResponderEliminarLa receta que preparaste tiende a ser muy digestiva y creo que para todas las edades puede ser perfecta. festiva total.
Muchas gracias por tu generosidad.
Un beso.
Me encanta esta crema , siempre viene bien un buen plato, besos
ResponderEliminarEres la mejor del mundo mundial..ole tu que nos facilitas las tareas a nosotras currantas fuera y dentro del hogar...que esta tarde voy a hacer la crema de calabaza y asi mañana ya tengo el primor plato feito,,,,,feitiño,,,,,te tengo que querer preciosidadddd.
ResponderEliminarUnha aperta forteeee
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
La de calabaza es una de mis cremas preferidas, a veces la mezclo con otros sabores para variar, pero siempre está rica.
ResponderEliminarPasadlo bien viendo Star Wars!!
Besos y Felices Fiestas!!
riquisima esa cremita!! yo me apunto a la versión vasito para presentarla como entrante , me encantan las versiones vasito!!!
ResponderEliminarMira que me da rábia no poder comer cremas. Esta tiene un colorcito y una textura ideales. Se ve deliciosa. Un besazo guapa.
ResponderEliminarQue delicia, se ve de lujo.
ResponderEliminarUn buen plato de tu crema seguro que sienta estupendamente al cuerpo, además lo rica que tiene que estar, pero la versión vasito me gusta mucho más, aunque te tengas que comer un par de ellos ;)
ResponderEliminarChus, aprovecho para desearte unas felices fiestas al lado de todos los tuyos, que disfrutes mucho estos días de Navidad!
Abrazos
Te puedo decir que esta deliciosa una vez a la semana me la piden mis nietas les encantan y la hago tal cual la tuya, solamente que le pongo caldo limpio, bikiños y FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS.
ResponderEliminarCon ese colorido, quién podría resistirse?
ResponderEliminarChus me encanta la crema de calabaza y con la nata al final y las nueces caramelizadas, muy rica y que bonita queda.
ResponderEliminarMe encanta la versión vasitos, aunque me tendría que tomar unos cuantos, jajaja.
Que te diviertas con el estreno de Star Wars VII, que creo que esta genial. Ya nos cuentas el sábado que te pareció.
Un beso grande!!!
Es una de mis cremas preferidas, que rica y las fotos te han quedado preciosas, eres la bomba menudos post haces . En uns dias me voy a mi pueblo a Jaen y no se si tendre tiempo de visitar las estupendas cocinas d mis compañeras blogueras,felicies fiestas , besitos
ResponderEliminarQue rica y que apetecible, ademas tiene un color tan bonito! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Que rica Chus, la crema de calabaza me encanta y la hago a menudo, lo que no le pongo es el fruto seco caramelizado, madre mía que idea más genial, y me gusta de las dos formas pero para la cena de estas fiesta en los vasitos me encanta, queda elegante a más no poder y te la copio. Bueno y la envidia me la guardo pues soy una fan de star wars y no voy ir a verla entre otras cosa porque aquí no hay cines y el más próximo esta un poco lejos, disfrútala por mi ja,ja,ja.
ResponderEliminarUn besito enorme guapísima y feliz finde.
Dos presentaciones preciosas.
ResponderEliminarCasualmente, hace una hora, acabo de tomar una crema de calabaza, he recogido de la huerta un montón y la hago muchas veces.
He de reconocer que la mía no tiene tan bonita presentación, no le puesto nata ni nada, así, pelada, sin florituras y también estaba bien buena.
Pero agradezco tu idea por si se me ocurre ponerla algún día de estas largas celebraciones.
Disfruta de los tuyos, no trabajes demasiado.
¡FELIZ NAVIDAD Y UN 2016 LLENO DE AMOR Y PAZ!
Cariños en abrazos.
kasioles
Muy rica esta cremita! Yo también les preparo a mis niños casi todas las semanas, es una comidita sana y nutritiva y además les encanta! Besotes
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Que delicia, la crema de calabaza es mi favorita. bsts!
ResponderEliminarEsta última opción es ideal para ponerla en un aperitivo como chupito. Desde luego que el toque del fruto seco caramelizado es ideal.
ResponderEliminarMe encanta como nos formas explicando todo paso por paso.
Una crema deliciosa.
Felices fiestas y un fuerte achuchón.
Besitos
Que delicia!!!!!! Encántame a crema de cabaza con cenoria!!! E para estes día agradécese algún prato máis lixeiros, haha!
ResponderEliminarApertas!
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarem asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Hola Chus,
ResponderEliminarMe encanta la crema de calabaza, mi madre la hace muchisimo en invierno, yo he aprendido de ella y me flipa!! Es muy similar a la tuya, seguro que la tuya también está riquisima.
Un besito y buena semana !