Este no es el primer licor que podéis encontrar en el blog ,hoy vamos a ir un poquito más lejos y vamos a preparar Rompope o licor de huevo.
Al igual que el vino caliente especiado no son preparaciones típicas de aquí el origen de este licor es Mejicano , es la tercera vez que lo preparo así como es la segunda receta que pruebo y como es la que mas nos ha gustado en casa la comparto con todos vosotr@s .
El rompope o licor de huevo es una bebida preparada con yemas de huevo, vainilla, canela, almendra molida, leche, azúcar y licor.
Por ser considerada una bebida dulce, se acostumbra tomarla después de una comida.
También es empleada en repostería, en la preparación de pasteles, galletas, gelatinas, helados...
Hay quienes creen que el rompope nació en la casa de Pedro González, artesano del pueblo de Comala, Colima.
Su creación también es adjudicada a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla.
Los conventos eran los lugares que regularmente recibían a autoridades eclesiásticas y personalidades del gobierno.
Las monjas Clarisas tenían mucha experiencia alojando a figuras importantes de la sociedad y cuando ello sucedía preparaban los mejores platillos y bebidas, entre ellas el rompope.
En algunos estados es posible encontrar diferentes variedades del rompope que incluyen sabores tales como, Café, Pistacho, Chocolate, Cacahuete, Piñones, entre otros, que aunque tienen un sabor ligeramente diferente al tradicional, por lo general siguen un modo de preparación igual al original.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Rompope o Licor de Huevo {Con y sin Thermomix}...
Ingredientes:
130 g de azúcar.
50 g de almendras crudas y peladas.
500 ml de leche.
3 yemas de huevo.
1 palo de canela.
1 cuharadita de aroma de vainilla.
100 ml (1 cubilete) de ron blanco .
Preparación con Thermomix:
Primero haremos azúcar glasé ,para ello introducimos en el vaso el azúcar y molemos durante 20 segundos a velocidad progresiva 5/10.
Sacamos y reservamos.
Introducimos las almendras y las molemos a golpe de turbo.
Incorporamos el azúcar glasé , la leche el aroma de vainilla y la canela.
Cocemos durante 10 minutos, 90º, velocidad 2.
Colamos para retirar la almendra así como el palo de canela y dejamos enfriar fuera del vaso.
Preparación Tradicional:
En primer lugar molemos la almendra con ayuda de un molinillo o procesador de alimentos, reservamos y procedemos hacer lo mismo con el azúcar.
En una olla de tamaño mediano mezclamos la leche,la almendra molida ,el azúcar, el aroma de vainilla y la canela.
Llevamos a fuego moderado hasta que empiece a hervir.
Dejamos hervir durante 15 minutos aproximadamente,retiramos del fuego y colamos para quitar la almendra y la rama de canela de la preparación.
Dejamos enfriar.
Preparación con Thermomix:
Introducimos en el vaso el ron y las yemas de huevo.
Batimos durante 10 segundos velocidad 3.
Añadimos la mezcla de la leche que tenemos reservada ,es importante que no esté caliente, pues se cuajarían las yemas y lo batimos todo de nuevo durante 15 segundos a velocidad 2.
Embotellamos el licor lo guardamos en la nevera y servimos bien frío.
Preparación Tradicional:
Batimos las yemas de huevo con el ron en un bol amplio y cuando estén bien mezcladas añadimos lentamente la preparación anterior revolviendo constantemente hasta que todo se mezcle.
Embotellamos el licor lo guardamos en la nevera y servimos bien frío.
Según la leyenda, una mestiza de nombre Eduviges, que ya había hecho sus votos, aprendió muy bien la receta y después, en el convento de los franciscanos en la ciudad de Puebla de los Ángeles, ella era la encargada del rompope, y como lo probaba de vez en cuando para darle la sazón especial, le platicaba a las otras monjas del sabor suave y rico del rompope.
Más adelante se las arregló para que el rompope se hiciera también para consumo de las hermanas.
El rompope solamente se fabricaba en los conventos.
Como ya se había dado el primer paso y su sabor fue tan aceptado por las familias de las monjas decidieron comercializarlo y en él, las monjas Clarisas encontraron un buen sustento para la congregación.
Desde la época virreinal la receta original se resguarda tras los muros de los conventos de Puebla, y aunque no es propia de los mexicanos, el rompope gusta tanto que desde hace años ya se adoptó como mexicano.
Así pues, en las cocinas de los conventos virreinales se molieron en sus metates los más variados ingredientes que sazonaron, perfumaron y recibieron color de las flores, para formar uno de los más ricos mestizajes en México.
A pesar de que si hay una receta para hacer rompope, se supone que hay un ingrediente de la fórmula original que todavía se desconoce.
De acuerdo a la tradición el rompope fue creado en el convento de Santa Clara en el siglo 17.
Información tomada de Aquí.
Este tipo de preparaciones se hacen de manera sencilla y quedan espectaculares.
El licor de huevo es rápido y fácil de hacer ,prepara este licor la víspera y sorprende a tus invitados con una bebida que les encantará.
Este licor dura en el frigorífico mas o menos un mes.
Hay que removerlo antes de servir.
Espero que os haya gustado y si no conocíais este licor no dejéis de poner la receta en practica.
Este licor se prepara especialmente para celebrar las fiestas navideñas y vacaciones de fin de año.
¿Te animas a preparar esta dulce y tradicional bebida mexicana?.
Que en estas fiestas la magia sea tu mejor traje.
Tu sonrisa el mejor regalo.
Tus ojos el mejor destino y tu felicidad mi mejor deseo.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
¡Bicos mil , Feliz Nochebuena y Navidad wap@s!.
miércoles, 23 de diciembre de 2015
22 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Curioso ponche!!besos
ResponderEliminarEsto para rematar el turrón del otro día...que por cierto ya tengo todos los ingredientes pero que haré para año nuevo porque ya no me da el tiempo más de si y mañana me piro...así que voy a estar unos días un poco off...de todos motos MIL BESOS
ResponderEliminarde todos modos quería decir.....y que te mando MIL BESOS....jajaja...que le he dado a la tecla antes de tiempo...
ResponderEliminarCon el cariño de siempre....
Marialuisa
Hola Chus. Me encanta el licor y no lo conocía. Con la tmx, aún es más fácil. Me gusta y me lo llevo.
ResponderEliminarTienes en mi blog uno de leche merengada que no sé si conoces.
Un beso y Felices Fiestas.
Pues no lo conocia tengo que conseguir la leche merengada y me pongo a ello.
EliminarFelices fiestas igualmente para ti.
Bicos mil wapisima.
Ainss Chus que me envicias,nena!!. Con lo que me gusta a mi hacer licores para regalar en estas fechas, es más, tengo el tuyo de turrón (que sabe a gloria bendita por cierto) pendiente de publicar y ahora me vienes con este. Si es que no me va a dar tiempo a hacer todo lo que quiero jajajajaja. Pero bueno, sé a donde venir a por la receta ;)
ResponderEliminarBicos preciosa y Feliz Navidad
Como siempre un licor de lo más original...tomo nota o mejor dicho un traguito ejej...Felices fiestas y un mejor 2016. Bsts :-)
ResponderEliminarQue original este licor no lo conocía.
ResponderEliminarFelices fiestas y prospero año nuevo, te deseo lo mejor.
Chus no sé si este licor de huevo es como el ponche de huevo del que tanto hemos oído hablar en las películas navideñas americanas. La verdad es que ahora tengo curiosidad y me pondré a indagar un poco.
ResponderEliminarLo que tengo clarísimo es que tu licor de huevo tiene muy buena pinta y me guardo la receta
¡Besos mil y felices fiestas preciosa!
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Aprovecho tu rico licor para brindar y desearte una Feliz Navidad con todos los tuyos. Besitos.
ResponderEliminarno conocia este licor y con lo que me gusta hacerlos, voy a llevarme la receta que tiene una pinta fantastica y me esta apeteciendo probarlo! te deseo unas felices fiestas, bicos
ResponderEliminarQue buena pinta que tiene, se ve cremosito y para estas fiestas es genial.Bssss y felices fiestas guapa.
ResponderEliminarNo conocía este licor, pero tiene pinta de estar riquísimo
ResponderEliminarFeliz Navidad amiga. Se te quiere
Besos
guauuu que riquísimo, a mi me encanta hacer licores caseros, así que ya lo tengo todo anotadito. Feliz Navidad guapísima!!
ResponderEliminarQué quieres que te diga Chus, que me parece riquísimo y que tengo muchas ganas de probarlo. En fin de año cae, para después de las campanadas.
ResponderEliminarUn besiño :)
Hola guapa, ando tan liada que no he podido acercarme ni para felicitarte las fiestas, pero nunca es tarde jeje, te deseo lo mejor en estas fiestas y el año que entra que sea mejor, bueno ahora vamos con el licor, pero que bueno y que vistoso te ha quedado increíble, me llevo la receta habrá que probarlo....Bessssss🎄🎄🎄🎁🎁🎁
ResponderEliminarQue rico tiene que estar. Me tengo que animar a hacer licores,jeje. Bsts y Feliz Navidad!
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarem asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Madre mia Chus, lo que no vea aqui, no lo veo en ningún sitio, cada día descubro cosas nuevas, no lo habia escuchado nunca, te lo juro por Arturo. Pero me ha encantado, que chulo hacer licores en casa, es un gustazo, este me ha encantado.
ResponderEliminarUn besote
Ettore
Jajajaja eres lo mas no dejes de venir a visitarme me encantaaaaaaa leerte ,te lo juro por Arturo :-).
EliminarMe alegra te haya gustado el licor es una pena no estemos mas cerca para tomar una copita juntos.
Bicos mil rewapo.
Vas a tener que poner una licorería, te encanta hacer licores eres la tal para los de mi casa que son unos buenos catadores y casi todos les gustan, la verdad que aunque no soy de licores tiene que estar bien ricooooo... bssss
ResponderEliminar