lunes, 29 de septiembre de 2014

Esterilizar frascos en el microondas {paso a paso}..

Hoy la entrada es bien cortita ,como sois vari@s los que me habéis preguntado como se esterilizan los frascos en el microondas , os he preparado un pequeño paso a paso.

Técnicamente, esterilizar botes para conservas significa matar los microorganismos que subsisten adheridos a sus paredes en la medida de lo posible.
Se entiende que una esterilización absoluta es prácticamente imposible a nivel casero, y en todo caso, improbable, de forma que nuestro objetivo al esterilizar tarros para mermeladas y otros recipientes para conservar alimentos, será reducir al máximo posible la presencia de microbios y bacterias.

Tanto si utilizamos un tarro reaprovechado, como si lo compramos nuevo,hay que tener en cuenta que un lavado corriente del mismo, incluso en el lavavajillas, no eliminará todos los microorganismos,cosa  necesaria para conservar alimentos.
Y teniendo en cuenta que las conservas pueden almacenarse durante varios meses, si no queremos crear un peligroso cultivo bacteriano en el interior de los frascos de nuestras conservas, es necesario someterlos a un proceso de esterilización.

Usar frascos sucios puede introducir bacterias en las conservas que podrían arruinar lo que embasemos en ellos.
Esterilizar los frascos tradicionalmente técnica usada por nuestros padres y abuelos involucra el hervirlos en ollas con agua durante bastante tiempo.
Con la invención del microondas, esterilizar los frascos se ha convertido en una tarea más simple y mas rápida.

Esterilizar frascos en el microondas {paso a paso}..

Para esterilizar nuestros frascos y sus tapas, estos  han de estar bien lavados sin restos de comidas ni detergentes.




Llenamos de agua hasta la mitad de su capacidad el frasco mas o menos e introducimos en el microondas a máxima potencia 4 minutos o hasta que el agua empiece a hervir.
Este tiempo es para un solo frasco con tres minutos también puede ser suficiente eso depende de la potencia del microondas así como de la cantidad de frascos que introduzcáis , como de su tamaño, si introducís muchos de cada vez necesitareis poner mas tiempo.

Una vez hierva el agua con ayuda de una manopla de cocina y con cuidado de no quemarnos los sacamos del microondas ,tiramos el agua y ponemos boca abajo sobre un paño limpio.
Al esterilizarlos en el microondas, los frascos y el agua estarán extremadamente calientes ,así que tener cuidado al sacar los frascos del microondas ,el agua en el alcanza temperaturas muy altas.

Una vez saquemos los frascos , ponemos las tapas en un recipiente apto para el microondas cubiertas de agua ,introducimos en el microondas ponemos 6 minutos a máxima potencia y dejamos que el agua hierva durante un minuto.
Sacamos el recipiente con cuidado de no quemarnos y con ayuda de unas pinzas limpias sacamos las tapas que ponemos igualmente sobre el paño.

Lo mejor para evitar contaminaciones es esterilizar y sacar los frascos del agua poco antes de envasar nuestras conservas.
El tiempo justo para que puedan estar secos al momento de terminar de cocinar la preparación.
Espero que el post os sea útil y lo pongáis en practica.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil nos vemos mañana de nuevo wap@s.

31 comentarios :

  1. Hola guapetona, buenos días!!.
    Mira que bien nos vienen estos consejos sobre la esterilización , siguiéndolos tal y como nos explicas no hay lugar a error. A la gente que hace mermeladas y conservas en casa les encantará este post.

    Bicosssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado esta entrada! ¡Es muy útil y sin duda la pondré en práctica! Aunque nunca se nos ha echado un bote de conservas a perder no está de mal tomar precauciones

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Que buena clase de culturilla general Chus. Y viniendo de tí, como no podía ser de otra forma, es en el microondas.
    Muchos besos y que tengas buen comienzo de semana.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/09/sol-y-tierra.html

    ResponderEliminar
  4. Un post como este siempre viene bien. Yo suelo hacerlo en el lavavajillas, dicen que con las altas temperaturas que alcanza también quedan limpios y esterilizados a la vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. graciias por compartilo, guapetona! bicos

    ResponderEliminar
  6. Nunca esterilicé botes en el microondas, jejeje, gracias por la sugerencia, ya sabes que yo no soy muy amiga del micro, pero ... desde luego hay que reconocer que es más rápido !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Que gran idea, yo lo hago como mi abuela y lleva mucho tiempo. Lo tendré en cuenta para las próximas mermeladas que pienso hacer! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola Chus pues mira hace poco tiempo que yo lo hago así, no se donde lo leí y es muy cómodo, de hacer, lo has explicado maravillosamente como siempre.y me encanta
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  9. Nunca he utilizado el micro para preparar los botes de las mermeladas... Lo que si me sorprende es que las tapas también se puedan meter dentro del micro sin causar problemas...Cada día algo se aprende :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Vaya tela eres un crack, no se me hubiera ocurrido poder hacerlo en el micro, me lo apunto ya mismo porque es limpio y rápido...bsts guapa

    ResponderEliminar
  11. muy útil, sobre todo ahora que estamos en tiempo de hacer las conservas.. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  12. Así es más rápido que hervirlos. Yo todavía no he probado en el micro.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  13. Qué bien me viene esta entrada, Chus! Me da una pereza esterilizar los tarros y en el micro es mucho más cómodo!!! Me la guardo bien guardadita. Besiños.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  15. Este post es una estupenda aportación para todos los que no conocían como esterilizar los frascos. Me gusta tu entrada entre otras cosas porque suelo utilizar frecuentemente el microondas para todo y como nos muestras, nos sirve hasta para esterilizar y no solo como mucha gente hace para calentar. Genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y muchas gracias por tu comentario ,me alegra te guste el post asi como te sea de utilidad ,ya mismo me voy a conocer tu blog.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  16. Casi casi que conviertes al micro en un " autoclave "
    No sabia esta opción del microondas y me parece muy útil, además de mucho más rápido.
    Gracias por la información.
    Un besito
    Lourdes

    ResponderEliminar
  17. Importantisimo saber esto!!besos

    ResponderEliminar
  18. Querida Chus, gracias por compartir esta manera pues yo nunca lo he hecho y con este fantástico tutorial ya no tengo más dudas, tu entrada como siempre de una gran ayuda y que nos ayuda a realizar esas recetas largas y laboriosas .
    Un besito y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante Chus, suelo hacer muchas mermeladas y siempre los esterilizo en una perola con agua al fuego, tu método me parece estupendo porque en pocos minutos está listo.
    Muchas gracias y muchos mas besos.

    ResponderEliminar
  20. Me viene genial para preparar mis conservas.Bsss cielo.

    ResponderEliminar
  21. no tenia ni idea de que esto se podia hacer en el micro, madre de dios lo que sabes,me ha encantado y mira tu por donde que lo haré para la proxima y asi probar, que bien, nunca te acostaras sin saber una cosa más...Bess

    ResponderEliminar
  22. Yo hago muchas conservas, asi que esta entrada me ha parecido muy interesante! gracias guapa

    ResponderEliminar
  23. Pues un consejo muy bueno, para mantener los frascos sin bacterias que nos pueden dar un buen susto.
    Besitos Chus!!!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  25. Si que me ha resultado útil. Pense que sería más complicado! siendo así de sencillo ya no hay escusa para hacer conservas!bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayas animado a comprobar que esterilizar asi los frascos es muy facil asi como rapido , muchas gracias por pasarte a dejar el comentario .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  26. Hola! Te hago dos preguntas. Yo suelo hacer yogurt casero y los esterilizo en el micro, pero humedezco los frascos que ya guardo limpios y secos (los enjuago) y los pongo todos juntos a máxima potencia durante 3 min. Salen hipercalientes y secos. Estarán bien esterilizados?
    Nunca puse las tapas metálicas por miedo a que exploten. El ponerlas sumergidas en agua evita eso?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria muchas gracias por la vista , respecto a la primera pregunta que me haces si asi estaran bien esterilizados los tarros no puedo asegurarte que si pero llevas tiempo haciendolo asi y no has tenido ningun problema pues no veo por que no puedes seguir haciendolo asi si salen calientes y secos .
      Respecto a la segunda pregunta te dire que a mi nunca me ha explotado ninguna tapa metalica de las que he metido dentro del microondas tambien tengo que decirte que aunque son metalicas estan pintadas de blanco negro rojo u otro color .
      Seguramente ya lo sabras pero te recuerdo que los microondas están constituidos por recintos cerrados de materiales conductores (acero, aleaciones, etc.), que actúan como una caja de Faraday, impermeable a las radiaciones.
      Por lo tanto, para su buen funcionamiento, cualquier recipiente conductor que se introduzca en él, es decir cazuelas u objetos metálicos, se comportaría como un aislante de las hondas electromagnéticas, de forma que éstas no llegarían al alimento introducido en su interior.
      Además existe el riesgo de que se produzcan descargas eléctricas que ocasionen desperfectos en el magnetrón.
      Por esto siempre se insiste tanto en la imposibilidad de introducir objetos metálicos en el interior de un horno microondas.
      Estos serían ,recipientes de acero, hierro, aluminio, cobre o plata, el papel de aluminio, tapas metálicas ,vajilla o porcelana decorada con oro o plata .
      Espero haya resuelto tus dudas.
      Vuelve siempre que quieras.
      Bicos mil.

      Eliminar
  27. No meto ni las bolsas de té por el alambrillo metálico,no me atrevería a meter las tapas metalicas ,con hervirlas al fuego en un cancillo es suficiente.

    ResponderEliminar
  28. Aunque estén pintadas, lo de meter las tapas en el micro no lo veo. Algunas no están pintadas, creo que deberías avisarlo en el post, porque si la gente no lo sabe puede meter tapas sin pintar o con algún arañazo en la pintura y liar una buena!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me habeis visitado

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores