Otra receta que hice en el mes de Julio y que al final no pude dejar publicada , aun se encuentran cerezas en los supermercados ,con lo cual aun estáis a tiempo de hacerla.
Seguro que mi querida Juana se pone a ello si las consigue ,ya que en su día cuando la hice le puse los dientes bien largos con ella .
En verano es cuando empieza la temporada de hacer mermeladas para tener bien surtida la despensa en el invierno.
Es cuando hay más variedad de fruta fresca del tiempo y se puede encontrar a buen precio.
Una vecina le había regalado un montón de cerezas maduras a mi madre y como no me trajo unos cuantos kg para que hiciera mermelada de cerezas.
No tarde nada en ponerme a ello guarde unas pocas para comer y el resto derechitas para la mermelada.
Esta mermelada de cerezas que se diferencia con la que ya tengo publicada hace tres años (Mermelada de Cerezas ) por la vainilla y el ron .
El origen de estas frutas se sitúa en el Mar Negro y en el Mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, por medio de las aves y las migraciones humanas.
En la actualidad, el cerezo se cultiva en numerosas regiones y países del mundo con clima templado, siendo los países de mayor producción Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.
En nuestro país, el valle del Jerte, en Cáceres, es un área de producción tradicional aunque estas no eran de allí si no de aquí de Galicia y están igual de ricas.
Las cerezas son frutas de verano, aunque podemos disfrutar de su agradable sabor desde finales de abril (las más tempranas) hasta mediados de agosto.
La cereza es rica en hidratos de carbono, sobre todo fructosa, si bien su valor calórico es moderado respecto de otras frutas.
Aporta cantidades significativas de fibra, que mejora el tránsito intestinal.
En lo que se refiere a su contenido de vitaminas, están presentes en pequeñas cantidades la provitamina A y la vitamina C.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración .
Mermelada de cerezas vainilla y ron .....
Ingredientes:
2kg y medio de cerezas ( con hueso ).
800gr azúcar
1 vaina de vainilla.
1 Copita de ron.
Preparación:
Lavamos y retiramos el rabillo a las cerezas, luego les quitamos el hueso.
Seguramente ya sabréis como deshuesar las cerezas si no tenéis el aparatito deshuesador para hacerlo yo antes lo hacia con una brocheta de madera ,pero no recuerdo donde vi como hacerlo con un palillo chino y no es nada difícil.
Una vez lo haces con dos o tres cerezas ya le coges el truco.
Para ello sujetaremos el palillo chino con la mano izquierda, con la derecha cogemos la cereza y apoyamos el palillo en el agujero que ha dejado el rabito y presionamos hacia dentro con las dos manos, el hueso sale por el otro extremo.
Las vamos poniendo en una olla según las deshuesamos junto con el azúcar y mezclamos.
Dejamos macerando durante toda la noche en la nevera o unas horas para que suelten el agua que contienen.
Una vez tengan el azúcar disuelto y haya liquido ,ya podemos empezar hacer nuestra mermelada.
Ponemos la olla al fuego junto con la vaina de vainilla abierta por la mitad y ponemos a cocer a fuego medio, cuidando de ir desespumando continuamente y removiendo con una cuchara de palo.
Le damos un golpe de batidora para deshacer un poco las cerezas a los 20 minutos mas o menos y añadimos el ron ,dejamos cocer otros 10 minutos más ,vereis que la mermelada ha tomado consistencia.
Una vez este lista la vertemos en los botes que tendríamos esterilizados previamente.
Para esterilizar los botes para la mermelada , se puede hacer hirviendo los botes con las tapas en una olla, o también, podéis poner en cada bote 2 dedos de agua y ponerlo en el microondas a temperatura máxima durante cinco minutos sin las tapas,yo las pongo en una bandeja y cuando saco los botes del microondas les vierto el agua de estos encima.
Ahora os voy a explicar de nuevo como hacer el vació en el microondas .
Una vez los tengamos llenos de la mermelada habremos dejado un dedo mas o menos sin llenar ,tapamos con la tapa e introducimos en el microondas 1 minuto a máxima potencia ,el mio es de 800º w.
Vereis que la mermelada hervirá dentro y la tapa empezara abombarse ,no pasa nada es necesario que ocurra eso ,cuando el microondas se pare ,sacamos el frasco con cuidado de no quemarmos y lo dejamos encima de un paño en la meseta ,el paño se lo puse por el contraste del calor .
Seguimos así con todos los frascos ,hasta que terminemos,si son de la misma capacidad podéis meter tres a la vez pues si no no se hará el vacío por igual.
Pasados 30 o 40 minutos oiremos un plof y la tapa habrá vuelto a su sitio.
Como veis esta una manera muy fácil y rápida de hacer el vacio .
Habéis visto que textura y que color ,esta de vicio ,el año que viene volveré hacer mas tarros así ,me ha gustado mas que la que hacia antes ,la vainilla y el ron le dan un sabor riquisimo.
Este tipo de conserva, como muchos otros, requiere un largo y minucioso proceso de esterilización que, de no realizarse al pie de la letra, puede echar a perder todo nuestro trabajo y constituir un grave peligro para la salud.
Conviene inspeccionar los frascos de vez en cuando, para detectar cualquier alteración en las conservas, tales como formación de moho, burbujas que hacen desbordar la mermelada o cristalización.
He probado los tres métodos y desde hace unos años que descubrí este ,es el que utilizo siempre y desde entonces nunca he tenido que desechar alguna conserva, así que si podemos ahorrar tiempo por que no hacerlo así.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.
viernes, 6 de septiembre de 2013
45 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Tiene un aspecto inmejorable y el toque de ron y vainilla perfecto. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.
ResponderEliminarMe gusta ese toque que le has puesto de ron y vainilla Chus, seguro que le dan un saborcito peculiar y la mar de rico a esta mermelada. El color es muy bonito y la textura para comérse la mermelada a cucharadas :)
ResponderEliminarbicosss millllllllllll
Ya me la he comido toita Merxiña asi como no voy a engordar estaba tan rica que no pude resistirme a llevarme un tarrin para las vaciones y no duro naaaaaaaaaaa.
EliminarBicos mil.
Que rica, lo se!! Esta la preparé yo pero le añadí cardamomo. Besitos guapi
ResponderEliminarSeguro que con cardamomo tambien esta bien rica ,tomo nota para el año que viene.
EliminarBicos mil.
Qué color más bonito le ha quedado a tu mermelada, seguro que el ron ron y la vainilla realzan su sabor.
ResponderEliminarUn beso
Personalmente me encanta ,hasta el año pasado no me habia animado a ponerle alcohol a las mermeladas y un poco le va genial.
EliminarBicos mil.
¡Madre mía, qué combinación de sabores tan deliciosa, y qué color tan bonito tiene!.
ResponderEliminarUn besote, guapa.
Esta es mi mermelada ¡¡¡con ese toque de ron!!! BS
ResponderEliminarq pintaza mas rica q tienen!!! y con toque d ron incluido!!! delicioso!!
ResponderEliminarDeliciosa, con cerecitas, que me encantan y vainilla,,,,me la llevo, para darme un capricho hoy que es mi cumple,je,je. Gracias por apuntarte al sorteo.
ResponderEliminarMuchaaaaaaaaaaaaas Felicidades pesiosa llevate todos los tarros que quieras.
EliminarBicos mil.
Me encanta hacer conservas........pero yo luego no soy nada creativa porque dejo el tarro tal cual. En cambio tu lo has adornado de maravilla.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Animate a ponerle algo al tarro la proxima vez veras como no tardas nada y la despensa luce mucho mas.
EliminarBicos mil.
Que rica, nunca he probado a hacer mermelada pero me voy a animar con esta, me guardo la receta. Un biquiño
ResponderEliminarQué buenas tostadas para el desayuno deben quedar con esta mermelada. Me encanta!! Por cierto, me gustan mucho las fotos que has hecho y esos tarritos decorados. Si es que tienes buenas manos para todo!!
ResponderEliminarUn besazo
Gracias pesiosa ,los tarros los adorno con las capsulas que compre en el Ikea a las que no le saco otro partido al no tener el molde adecuado,mas sencillo poner un poco monos los tarros no puede ser .
EliminarBicos mil.
Deliciosa mermelada, con ese toque de vainilla debe ser un placer tomarse una tostada con el café.Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
¡¡¡ Qué cosa más rica !!!! Y yo aún sin atreverme a hacer mermeladas...me ha encantado. Por cierto las fotos divinas.
ResponderEliminarUn besito.
Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios wap@s.
ResponderEliminarBicos mil.
Muchas gracias a ti por compartir estas ricas recetas. Esta la voy a guardar para cuando vea cerezas de las buenas porque tiene que quedar riquísima. Un saludo.
ResponderEliminarHola linda Chus!! Seguro que gana en sabor con los detalles que ahora le pusiste a esta mermelada que de por sí es una delicia y de mis favoritas por supuesto!! Ya voy a cosechar mis cerezas para hacer unas ricas mermeladas con tu receta. Un besito y que tengas un gran fin de semana
ResponderEliminarVeras como te va a gustar ,seguro te queda deliciosa.
EliminarBicos mil.
En cuanto sea la época de cerezas la hago porque tiene que ser deliciosa! Visita mi blog y si quieres nos seguimos. Un beso.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Muchas gracias por tu visita, por supuesto tb te sigo! Un beso.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Un color y textura deliciosa.
ResponderEliminarBs
Hola guapissss, con este toque de vainilla y ron no dudo de que estará buenísima. Yo ya no encuentro cerezas pero desde luego al año que viene tengo que probarla, que buenísima!
ResponderEliminarUn besoooo
Sabes lo primero que me llama la atención cuando veo una receta son las fotografías, quizás porque es una de mis aficiones, o quizás porque dice casi todo de una receta, y estas fotos son magníficas. En segundo lugar los ingredientes y la realización, pues con ellos me hago una idea de cómo puede quedar la receta, todo esto unido a la presentación hace que casi pueda saborearla, creo no equivocarme al pensar que te ha salido una excelente mermelada, que estoy seguro a más de uno le pondrán los vellos de punta cuando degusten este manjar, aunque jamás la probé sinceramente me parece una delicia.
ResponderEliminarCaray las vocales que llevan acento no salen, bueno a buen entendedor, jejeje.
EliminarEsta es una super mermelada iiii que color dios esta para comerla a cucharadas....Besssss
ResponderEliminarUna mermelada deliciosa, te ha quedado estupenda. Es una de mis preferidas.
ResponderEliminarBesitos guapa
La vainilla y el ron le dan un sabor extra a la mermelada, seguro que queda deliciosa y el color se ve muy bonito.
ResponderEliminarBesos guapetona.
No se si me gusta mas la mermelada o los tarritos con su gorro....una monada.
ResponderEliminarBexinos preciosa
Esto en unas tostaditas tiene que ser una maravilla
ResponderEliminarSaludos
Hija de mi vida!! Que pinta la mermelada!! El toque de la vainilal y el ron me ha gustado....me ha gustado mucho!! jajajaaja
ResponderEliminarYo hice una poca en junio pero me queda ya solo medio bote....no puede ni publicarla...pero es que estan tan ricas!!!
Pronto publicaré la que tengo pendiente contigo :P
Besitos gallega mia :) MAR, de EQNME
Cerezas, vainilla y ron, pero qué deliciosas combinación Chus, me encanta, es perfecta y qué textura tan buena, qué color!!
ResponderEliminarComo siempre... espectacular!
Un besito enorme
Qué rica tiene que estar con ese toque picaro que le has dado, me encantan las mermeladas caseras, de hecho no compro en el super, así que tengo que probar tu propuesta porque se ve de lo mas apetecible.
ResponderEliminarUn besito y buen finde
Ummmmmmmmmm deliciosa!!!!, para mi que he empezado este año ha realizar mermeladas me parece exquisita y seguro que está para chuparse los dedos.
ResponderEliminarBesos.
Qué colorcito más fabuloso, qué delicia!!! Un placer poder disfrutar de las deliciosas mermeladas caseras, nada que ver:):)
ResponderEliminarBuenísima, que color, que textura y que sabor, me consta.
ResponderEliminarSensacional como todo lo que haces.
Besazos.
Aiss qué bueno verte por aquí y encima con una mermelada rica. Yo en verano no hice de cerezas pero me he guardado unas cuantas para hacer este invierno jajaja
ResponderEliminarbesazos
Que buena Chus, precisamente ahora estoy haciendo una mermelada, a ver que tal me sale, ya te contare, la tuya te ha quedado con un color estupendo, tomo nota, yo hice la mermelada de higos con aguardiente y tiene un sabor fantastico, así que me imagino como estará esta, besos preciosa
ResponderEliminarSofía
me encantan los frutos rojos,nunca la he hecho de cerezas y mira que tiene que estar rica............
ResponderEliminarun abrazo,belen
Hola reina !!!de nuevo en tu casita vengo y...que ricura de mermelada...yo acabo de hacer de higos y de moras...estamos ya a todo gas !!!!
ResponderEliminarBesitossss
Que delicia por Dios!!con lo que me gustan las cerezas...mmm!!tomo nota que el próximo año la hago seguro!!bsts
ResponderEliminar