lunes, 5 de marzo de 2012

Pan de cerveza Alhambra reserva 1925 con pipas ,sèsamo y uvas pasas....

Hace casi un mes recibí un correo donde me preguntaban si quería participar junto a otros blogger en un interesante proyecto, probar diferentes maridajes para la cerveza Alhambra reserva 1925.
Sin dudarlo dije que sí enseguida y eso que no soy cervecera pero tengo en mi casa a un fan de esta cerveza porque mi hermano ahora no toma otra cerveza que no sea la Alhambra reserva 1925.

Cuando me confirmaron que en unos días recibiría un paquete que estaban preparando para la ocasión empecé a pensar que podría hacer ,después de estar dándole vueltas decidí que cuanto más fácil mejor y cuanto menos tiempo en elaborarlo también mejor.


Por falta de tiempo no he podido publicar antes la entrada puesto que cuando vi la fantástica caja donde venían las cervezas pensé en hacer algo más que maridar así que he preparado varias cosas con esta cerveza.
Aunque ya sois vari@s los que habéis publicado ya las recetas y habéis echo pan no quiero dejar de poner el mio es un pan de cerveza muy sencillo de preparar que hago desde hace tiempo el cual lleva tiempo publicado en el blog son las pulguitas de cerveza ,un pan apto para el que nunca haya hecho pan, con unos resultados excelentes.

Le he echo unos pequeños cambios que me han gustado mucho partiendo de la receta original he hecho otras dos versiones hoy os dejo con esta que lleve al trabajo una tarde para que mis compañeras me dieran su opinión y les gusto mucho a pesar de que lo guarde aun caliente en una bolsa y no le favorecio mucho estar así varias horas pues se ablando bastante.

La siguiente vez que lo hice lo tuve que fotografiar aun caliente así que no ha quedado muy favorecido pero os animo hacerlo para que disfrutéis de el tanto acompañando algo salado con una cerveza bien fresquita o en el desayuno con mermelada y mantequilla.

Ahora os dejo con la receta, esta es mi primera propuesta..

Pan de cerveza Alhambra reserva 1925 con pipas ,sésamo y uvas pasas....


Ingredientes:

600 gr de harina de fuerza.
1 botella de cerveza Alhambra reserva 1925 (330 ml) a temperatura ambiente.
1 cuharadita de levadura de panadería seca.
1 pizca de sal.
1 cucharadita de miel.
2 cuharadas de aceite de oliva virgen extra.
para el segundo amasado:
Semillas de sésamo.
Pipas peladas.
Uvas pasas.

Preparación:


Yo he echo la masa en la chefo o matic en el programa 51 .
Primero se ponen los líquidos y por ultimo se añade la harina y la levadura.
Este programa es para amasar y dura 6 minutos ,le he dado dos veces.
Después he puesto la masa en un bol y la deje levedar bien tapada en un lugar cálido una hora.

Para hacerlo de manera tradicional .
Ponemos en un cuenco amplio la harina, la sal, la miel y el aceite .
Añadimos la La cerveza, mezclamos bien y añadimos la levadura .
Y amasamos bien hasta tener una masa elástica ,ponemos en un bol y dejamos levedar bien tapada en un lugar cálido una hora.

Una vez que la masa haya doblado su volumen ,Dividimos la masa en seis porciones de 130 gr cada una ,podéis hacerlas mas pequeñas yo las hice con estas cantidades y son perfectas para acompañar una cerveza.

En un bol vamos hacer una mezcla con las semillas de sésamo las pipas y las uvas pasas.

Estiramos con ayuda de un rodillo la masa un poco y ponemos un poco de la mezcla en el centro amasamos para integrar y hacemos una bola de nuevo.
Ahora hacemos como un rollito con la masa como si fuera un trozo de cuerda, cruzamos las dos puntas y las enroscamos dos veces, dejando las puntas escondidas en la parte de abajo.


Según los vamos haciendo vamos poniendo en una bandeja apta para el horno a la que habremos puesto papel de hornear .
Una vez estén todos dejamos que vuelvan a levar, los levados siempre dependen de la temperatura y la humedad ambiental, pero en una hora mas o menos habrán doblado su volumen.
Si tenéis prisa como me paso a mi podéis meterlo en el horno a 50º unos treinta minutos hasta que doblen su volumen .
Una vez que estén metemos al horno precalentado a 200º unos 15 minutos y estarán listos.
Yo he puesto el horno con la función aire ,pero podéis hacerlo con calor arriba y abajo .

Foto del corte ...


¿No os apetece poneros hacer pan ?..

Cerveza Alhambra reserva 1925.Nada mejor que usar las letras escritas por la propia empresa para dar una ligera información sobre ella y sus productos, especialmente la cerveza Alhambra Reserva 1925.

Cerveza de calidad Extra elaborada artesanalmente, con un sabor profundo y exquisito y un envase exclusivo, réplica de las primeras botellas talladas que vieron la luz en su fábrica de Granada.

La historia de la cerveza esta íntimamente ligada a los primeros pasos dados por el hombre en la agricultura y la consiguiente necesidad de almacenamiento de los granos.
Se presume que su nombre proviene del latín clásico cervisia o cerevisia, por referencia a Ceres, diosa de la Agricultura.

Los agricultores observaron que esta combinación de granos molidos, puestos en un recipiente y expuestos al medio ambiente normal fermentaban (por la acción de microorganismos existentes en el ambiente).
El resultado de lo obtenido les agradó y probaron agregar agua a la pasta resultante del fermento.



En los años 1995-1996 Cervezas Alhambra se encuentra en un profundo proceso de reconversión en el que destacaba la amplicación de la gama de productos.
Fruto de esta reconversión nacen en estos años Alhambra Especial, Alhambra Premium Lager y Alhambra SIN.
Pero la marca decide ir más allá y se plantea la creación de una cerveza Extra capaz de competir a los más altos niveles de calidad en un mercado cada vez más exigente.

Llegado este momento, toda la empresa deciden implicarse a fondo en al creación de este nuevo producto que marcará un antes y después en la historia de cervezas Alhambra.
Se decide las características que debe contener esta nueva cerveza:alta calidad, una cerveza de categoría Extra, artesanal, suave y fresca pero con cuerpo y con un sabor profundo e intenso, además, uno de los principales objetivos era retomar la esencia de la fábrica cerveza de Granada en 1925, buscar los orígenes de la marca Alhambra y recuperar las recetas tradicionales de cocción del año 1925.

La sémola de maíz, como adjunto, contribuye sólo con los almidones necesarios para la elaboración de la cerveza.



La levadura:
Las levaduras son hongos unicelulares que se reproducen por gemación.
La levadura es esencial para el proceso de elaboración de cerveza en donde la mayor parte de las sustancias presentes en el mosto (Azucares) difunden a través de la pared hacia el interior de la célula.
En el interior de la célula los azucares son transformados en alcohol y gas carbónico.
A esta transformación se la conoce con el nombre de fermentación.
A su vez en el interior de la célula se generan otros subproductos que son claves en el desarrollo del sabor y aroma de la cerveza.




La malta:
Se obtiene del proceso de malteo de granos de cebada cervecera de alto rendimiento en extracto.
El malteo comprende el desarrollo controlado de la germinación del grano y con un procedimiento final de secado / tostado.
Una vez transformada, la malta cederá el almidón, las enzimas y las proteínas, necesarias para la elaboración del mosto
La mayoría de las cervezas tienen un color muy característico que las diferencia de las demás: rubia, negra, ámbar, roja, etc.

Pero la principal diferencia reside en el grado de tostado de la malta.Su color y translucidez dependen de las proteínas en suspensión procedentes del grano y del tipo de filtrado o de su ausencia, así como de la levadura en suspensión.



El lúpulo:
Proviene de las flores maduras femeninas de la planta del lúpulo. Dota a la cerveza del gusto amargo, agradable y del fino aroma que lo caracteriza, interviniendo también en la formación y calidad de espuma .



La combinación de lúpulos y maltas de cebada especialmente seleccionadas, el agua de Granada, junto con una levadura exclusiva dieron como resultado los primeros litros de Alhambra Reserva 1925.


Nota de cata.
De espuma consistente, de textura esponjosa.Color ámbar dorado y aromas ligeramente tostados.Con cuerpo, sabor redondo, constante y agradable.
Balance amargo/dulce perfectamente equilibrado, con notas que van desde la naranja amarga hasta un final ligeramente caramelizado.

Ficha técnica.

Tipo: Baja Fermentación Extra Lager
Extracto Seco primitivo: 15%
Graduación:6,4% Vol
Temperatura de servicio:4-6ºC
Sabor:Intenso
Color: Ámbar dorado

Alhambra Reserva 1925 es una cerveza muy versátil en cuanto a maridajes, por sus características aganolépticas combina muy bien con:
Vaca ,Buey ,Cerdo o Cordero.
Su carácter suave con balances amargos y dulces le permite la combinación con este tipo de carnes.
La temperatura de servicio en el caso de las carnes es de 6ºC.

La profundidad de su sabor y el retrogusto final ligeramente caramelizado la hacen idónea para combinar con pescado azul, ahumados, pescados en salazón, marinados, escabeches y frituras.
La temperatura de servicio en el caso de los pescados es de 3ºC.


El amargor característico que aporta el lúpulo de Alhambra Reserva 1925, combina muy bien con verduras de corte amargo.
Su ligereza le permite combinarse bien con las ensaladas.
La temperatura de servicio para las verduras es de 4ºC.

La intensidad del sabor de Alhambra Reserva 1925 la hacen ideal para acompañar quesos ahumados o añejos.La temperatura de servicio para los quesos es de 6ºC.


Información ofrecida y recogida de empresa cervezas Alhambra 1925 ,os invito a ver y conocer más sobre ella pinchando encima.

Espero que os guste el pan y si no habéis probado Alhambra Reserva 1925 lo hagáis.


67 comentarios :

  1. Una delicia este pan, me llevo la receta, muchas gracias.Feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Una buena combinación, el pan se ve delicioso...besos

    ResponderEliminar
  3. Que panecillos tan buenos, nunca he hecho uno con cerveza, los probaré. Besos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado de lujo estos panecillos, qué ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta los panecillos todavía no me he atrevido a hacer pan saluditos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate con esta receta veras que facil es y si quires ponle solo a la mitad las uvas el sèsamo y las pipas ,seguro que lo repetiras mas veces.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  6. Unos panecillos estupendos y muy ricos sin duda, ese lote de cervezas genial disfrutarlos bueno tu hermano besos

    ResponderEliminar
  7. Menuda delicia de pan, ta ha quedado genial por lo que veo muy esponjaditoy con esas semillas la mar de rico, besiños

    ResponderEliminar
  8. Oyeee, qué bien comenzamos la semana,, no?? mira, es que así es otra cosas afrontar un lunes!! jajaja buenísimos guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el pan y ya si lleva pipas y pasas no necesito más. Qué rico. Besos

    ResponderEliminar
  10. Mi marido ya casi que ha acabado con el lote, como me descuide no me deja ni la muestra y es que daba botes de alegría cuando vio el paquete. La verdad es que es una receta fantástica, yo ya he hecho varias veces pan con ella y el pan es delicioso, com éste tuyo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermano tambien se puso la mar de contento cuando le dije que me habian enviado una caja si me descuido me marxa con ella jis..jis.
      A mi hijo hace tiempo que le hago los panecillos para la merienda y le encantan.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  11. Qué panecillos más ricos, umm como tienen que estar rellenos de jamón.Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que pan !!!! y que cerveza !!!se me ha despertado un hambre !!!! sin duda una buena lección he aprendido mucho con tu entrada ....muy bien .
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa me alegra te guste es una pena no poder invitaros a una cervecita porque aunque no soy de cerveza ya son tres las que me he tomado ,fresquita esta de vicio.
      Bicos mil.

      Eliminar
  13. Querida amiga te ha quedado un pan de 10, mi padre siempre dice que la mejor levadura para el pan es la cerveza, y toda su vida a sido panadero, asi que has dado en el clavo. Un besazo muy grande
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno te ha quedado tiene que estar de vicio besos

      Eliminar
    2. Maria sin duda este pan es fantastico y como digo en el post ideal para iniciarse haciendo pan ,queda divino y tiene un sabor muy rico.
      Seguro que tu padre hara unos panes de lujo ,que suerte poder aprender de el.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  14. que rico, la cerveza al pan la da esponjosidad

    ResponderEliminar
  15. Que delicia de pan ha surgido de esa cerveza. Tengo que probar a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario wap@ vuelve siempre que quieras.
      Bicos mil wap@.

      Eliminar
  16. Ainsss Chusss a mi los panes me pierden y mas si tienen ese interior. Bufff madreeeee ven pa aquí con un pannnnnnnnnnnn y te doy un achuchonnnnn.
    Besiñoss y abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guenooo ya que me lo pides asin tendre que ir cargaita de panes cualquier dia de estos jis..jis ,aunque con la pani lo haces en un plis plas ,animate hacerlo en ella .
      Bicos mil wapisimaaa.

      Eliminar
  17. Qué pan, niña. Una maravilla.
    Me gusta muchísimo.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Jo nena!!! menudo pan, me los imagino rellenos de todo, que delicia, si es que me comería ahora dos o tres
    besos

    ResponderEliminar
  19. menuda pinta me cojia yo un buen pellizco y a zampar solo sin na jajajajajaj besos wapa

    ResponderEliminar
  20. ¡Madre que roscas más ricas!

    Esa cerveza fresquita está bien rica.

    ¡Menudo regalo!

    A ver si es posible que tenga más tiempo y blogger me deje, me encanta venir por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que nos hace falta tiempo,gracias wapa.
      Bicos mil.

      Eliminar
  21. Pero que cosa mas rica!!!
    Un besito!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Yo si soy cervecera y no si terminaría poniéndola en el pan o bebiéndomela, jajaja. En serio el pan se ve buenísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo haes mas pequeño y listo ,te tomas la mitad y el resto para el pan .
      Animate hacerlo seguro te gustara.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  23. Que pan más rico, para tomar con un buen aceite.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con el aceite estara rico tambien ,yo me lo tome solo,se nota que me gusta el pan jis..jis.
      Bicos mil wapo.

      Eliminar
  24. Que rico,ahora que me ha dado por hacer pan,probare estos bollitos.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os encantaran veras que faciles son de hacer.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  25. Quė maravilla mi niña ! El pan y la pedazo entrada.

    ResponderEliminar
  26. Qué pan!!!! es maravilloso, qué hambre!!

    ResponderEliminar
  27. Madre mía menudo pan más rico te ha quedado precioso!!!Te robo la receta con lo que me gusta hacer pan!!Besitos lindaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con harina de centeno este pan tiene que estar de vicio.
      Ya me contaras cuando lo hagas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  28. Pan de cerveza! Debe estar de vicio!!!! Besitos, Nena!

    ResponderEliminar
  29. Holaaaa, pues ya me podían haber escrito a mi maja! con la de alhambras que me tomo cuando bajo a Granada jajajajaja
    Y este pan es una auténtica delicia, que buena idea has tenido! me subiré una alhambrita la próxima vez que baje para hacerme este delicioso pan, me chifla!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te la hayan enviado seguro que le habrias sacado muy buen partido,ya veras como te va a gustar el pan y el que publicare el miercoles tambien.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  30. Te han quedado unos panecillos buenísimos!!! Nunca he hecho pan con cerveza, voy a tener que animarme y hacerlos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate veras que pan mas rico y facil de hacer.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  31. A mí tampoco me gusta mucho la cerveza pero para utilizar en la cocina tanto dulce como salda es muy útil, este pan tienen una pinta exquisita.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  32. Gracias wapa me alegra que te guste.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  33. Mil gracias por compartir todo esto con nosotr@s, me ha encantado esta entrada, y tu blog, así que me lo llevo a favoritos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ire muxas gracias a ti por la visita y el comentario vuelve siempre que quieras.
      Bicos mil wap@.

      Eliminar
  34. Adoro hacer pan,... en todas sus versiones e ingredientes, aunque con cerveza me parece q nunca lo hice,... anoto tu receta, me ha encantado,... para no variar!!!!

    biquiñoss
    !

    ResponderEliminar
  35. Nenaaaaaaaaaaaa deliciosooo!!Que rico!!
    Oye vendrás a Expotarta???

    ResponderEliminar
  36. Pero que arte tienes con las masas te atreves con todo y siempre te queda super, bssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  37. tú pan y yo magdalenas de alhambra, lo que da de si la cerveza jaja, me encanto q rica es ehhh muaak

    ResponderEliminar
  38. Que pan con tan buena pinta, para acompañar una tapita de esa coliflor que hiciste hace unos días y una cervecita bien fría.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. chismes y cacharros06 marzo, 2012 15:35

    Tengo pendiente hacer varias recetas de pan y creo que esta también, menuda pinta. Que buenos. Besines

    ResponderEliminar
  40. Tienen muy buen aspecto estos panecillos, seguro que el sabor de esta cerveza les sienta muy bien.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  41. Que buena pinta tiene ese pan y con lo panera que yo soy....y una buena cerveza....

    ResponderEliminar
  42. Que pinta tan rica tiene ese pan, no me pongo a hacerlo ahora porque me faltan las semillas pero ganas no me faltan.

    Bicos

    ResponderEliminar
  43. Pues desde luego el pan tiene una pinta sensacional !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animaros hacerlo wapas seguro que os gustara.
      Bicos mil.

      Eliminar
  44. A mi la cerveza no me va nada de nada, simplemente , el olor, ya no me gusta, sin embargo, para cocinar si que la uso, me pasa lo mismo con otras bebidas, jejejejee
    Hay que reconocer que , el pan, te ha quedado soberbio, me gusta
    Besinesss

    ResponderEliminar
  45. PERO eur RICOOOO,. Este pan tiene una pinta deliciosa, y por los ingredientes seguro que no me equivoco. besos

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores