viernes, 18 de octubre de 2013

Peras al vino .....

Para terminar la semana os dejo con un postre casero ,sencillo y otoñal ,unas peras al vino.
Este postre está infravalorado para lo riquísimo que está.
Es fácil, de hacer  ademas de económico y si la cocción la hacemos con un buen tinto el éxito está más que asegurado.

Además existen muchas variedades distintas de peras, lo que permite que estén disponibles en los mercados durante todo el año.

El origen del peral se localiza en el Cáucaso, Anatolia y Asia Central, aunque otros lo sitúan en la Europa templada, lo que ha dado origen a estudios sobre su presencia antiquísima en el mundo.
Son miles las variedades que se cultivan en el mundo.

La pera apenas contiene proteínas y grasas, unos pocos carbohidratos, bastante fibra, ácidos orgánicos (menos que la manzana), pero muchos minerales, entre los que destacan calcio, fósforo, azufre, óxido de hierro, potasio y magnesio, y muy poco sodio.

Entre las vitaminas destaca el aporte de A, pequeñas cantidades del grupo B, la C. y unas 48 calorías por 100 gramos.
Se considera un alimento remineralizante, de efecto laxante, diurética por su riqueza en potasio y escasa sal, buena para hipertensos, personas estreñidas, y bien toleradas por los diabéticos, porque sus azucares se digieren con facilidad.

Merece la pena sin duda hacer este postre así como usar un tinto de buena calidad y con cuerpo, ya que es la salsa en la que coceremos la fruta.
Si aun no las has echo nunca es un postre de esos que tenéis que probar a hacer en casa.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Peras al vino .....



Ingredientes :

7 peras medianas ,yo he usado de la variedad Ercolina (que no estén muy maduras).
750 ml. de vino tinto, he utilizado un mencía de la DO Valdeorras.
250 gr. de azúcar
1 rama de canela
Cáscara de limón




Preparación:

Pelamos las peras, dejándoles el rabito de la parte superior para poder luego manipularlas con facilidad.

Elegimos una olla en la que nos entren perfectamente las peras que vayamos hacer y nos sobre espacio suficiente entre ellas para luego regarlas con el vino.
Tampoco pasa nada porque la cocción se haga en una olla demasiado grande con las peras flotando , siempre y cuando respetemos una cocción lenta, sin muchos borbotones que nos puedan romper las peras.

Vertemos el vino , la canela en rama y la cáscara de limón.
Recordad que debemos quitarle la parte blanca para que no nos aporte amargor y ponemos a calentar a fuego medio.

Cuando coja temperatura añadimos el azúcar y removemos para que se vaya integrando.

Tapamos la olla y cocinamos durante 25 u 30 minutos a fuego medio.
Si el vino no cubriese las peras es importante que de vez en cuando,valláis regando las peras varias veces con el almíbar de vino que se va cocinando.



Comprobamos con una brocheta o pincho si las peras están listas , debe introducirse fácilmente hasta el corazón de la pera, cuya carne debe de estar tierna.

Retiramos las peras a una fuente cogiéndolas por el rabito y seguimos reduciendo el vino , a fuego alto durante unos 10 min.

Pueden consumirse templadas o frías según gustos, aunque la manera más típica es consumirlas una vez hayan enfriando en el frigorífico.
Para conservarlas es aconsejable que estén completamente cubiertas por el líquido de cocción.



Lista para degustar ,esta vez las he servido solas pero puedes acompañarlas de una bola de helado de Vainilla.



Espero que os guste la receta y os atreváis con ella este fin de semana por ejemplo.

Este fin de semana estaré sin aparecer por el blog ,mañana sábado se celebra la III Xuntanza Gallega de Bloguers ,por fin volveré a compartir mesa y tertulia con muchos de mis compañer@s bloguer@s del año pasado además de poder conocer a much@s mas.

Seguramente los que me seguís por facebook nos veáis, intentare ir subiendo algunas fotos de lo que va a dar de si el día.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios wap@s.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

52 comentarios :

  1. Comparto contigo la idea de que es un postre infravalorado, es más yo lo probé por primera vez el año pasado porque eso de peras al vino no me sonaba bien. Y me sorprendió gratamente por su sabor, así que ahora es un postre habitual en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es q esta receta esta cojonuda!!! mezclar frutas y vino es una grandisima idea y ademas entran x si solas!!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha encantado este postre por su sabor, aroma y presencia.
    Te ha quedado genial, guapa.
    Si es que hasta puedo olerlo!!!!
    Enhorabuena, está hecha toda una artista.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Yo a este postre le tengo manía infantil, porque mi madre lo tenía como referencia de postre, y yo pensaba "y dónde está lo goloso del postre, si además es fruta", yo me llevo mal con la fruta y con los años he conseguido que me guste en salado, pero de pequeña, pues no. Y en éstas estamos que nunca he probado las peras al vino, que es un postre muy clásico que la señorita Su no ha tenido a bien probar por melindres o por tonta :) Ahora fuera chorradinas y a probarlo tocan, que me ha dicho Nenalinda que está lleno de propiedades. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te esta faltando tiempo para hacerlas ,veras como te van a gustar estoy segura de que te vas a empezar a llevar bien con la fruta.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  5. holaaaaaaaaa
    tienes toda la razón, está poco valorado este postre para lo bueno que está! yo cuando las hago se chupan los dedos, con ese vino espeso que queda mmmmmmmmmmm, me han encantado tus fotos que lo sepas. Un besuco

    ResponderEliminar
  6. Me encantan y las hago como tu, suelo servirlas acompañadas de nata y tb están riquísimas! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. te han quedado preciosas, de rechupete, pero es un plato con el que no puedo, tendras que perdonarme

    ResponderEliminar
  8. Qué postre más delicioso, como dices con una buena bola de helado debe estar de muerte lentaaa....
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola Nenalinda, hace mucho que no las como, pero siempre me han gustado, por el sabor y por la sencillez de este postre que además te hace quedar bien con toso el mundo. Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso a visitarme asi como por dejar un comentario los cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  11. Lástima que en mi casa no seamos mucho de peras, pero este postre lo puedo intentar porque me encanta la pinta que tiene!

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco lo he probado nunca y no sé... No es por las peras, es que no me gusta el vino. Soy así de rara, a menos que sea dulce... ¿Saldrá bien con uno de pasas de mi pueblo? ¿O ya será demasiado dulce? Probaré a ver...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se que decirte nunca las he echo con vino dulce ,pero sera cuestion de intentarlo no tienen por que estar mal tampoco si el vino es de buena calidad .
      Si te animas hacerlas me cuentas , aunque el vino tinto una vez le pones el azucar es dulce asi que creo que tampoco tendrias problema para comerlas .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  13. Niñaaa, hay que ver lo que se aprende contigo, válgamedios. Así preparadas están riquísimas, y con vino dulce, como propone la Princesa Pastelera, ya te mueres, yo las he probado y son un vicio, pero es que yo soy incondicional del vino dulce, me encanta. Un besito y pasa un buen finde.

    ResponderEliminar
  14. que buena pinta, estan para comerselas todas y no dejar ni rastro!! bicos

    ResponderEliminar
  15. Te juro, Chus, que mi padre estaría encantado de tenerte como hija... hala, venga, peras al vino!! Te pone un monumentooo
    Me encanta siempre tus sugerencias con productos de temporada (por allá aún hay peras para bañarse en ellas), unas recetas buenísimas y mil ideas para aprovecharlos tan ricamente.
    Te digo que estas peras tienen una pintaza y encima con mencía...por fa, please!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!!!! fíjate, es mi fruta favorita y en cambio así nunca la he probado. Pero creo que en cuanto mi marido le de por abrir una botella de vino que luego siempre queda sin terminar la aprovecho y las hago. Aun sin probarlas, lo que me gusta es el color que adquieren, visten mucho el plato.
    Buen fin de semana, parece que habrá agua por estas tiernas del norte.

    ResponderEliminar
  17. Mira que están ricas las peras al vino. Estas te han quedado de lujo. Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Para mi gusto has preparado el postre de otoño perfecto, sin duda mi favorito por lo rico y sencillo que es. Y además versátil variando especias y vinos, con vino blanco dulce y azafrán también quedan de lujo.
    Me lo apunto para dentro de 15 días que mañana toca pastel de cumpleaños para el señor de la casa :0)
    Besos y feliz fin de semana,
    palmira

    ResponderEliminar
  19. Que casualidad que mi padre esta como loco por que hagamos peras al vino en casa, ya no tengo escusa!bsts

    ResponderEliminar
  20. Pues fíjate, el otro día me acordé de ellas y me dije, tengo que hacerlas... es un postre que me encanta pero no se por que se me olvida... y estan muy ricas!! Te han quedado fantásticas. Bs.y buen fin de semana.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  21. ! vaya corte que tiene la pera!..............genial guapa. Una receta muy gallega, mi madre tambien las hacia, me ha encantado, un besazo

    ResponderEliminar
  22. Infravaloradas o no, están bien ricas. Y las tuyas, menuda pinta... ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Unas peras muy ricas :) me encanta prepararlas. Que lo pases muy bien este fin de semana. Como me gustaría ir... me quedo con las fotos que nos dejes un besito!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  24. ¡Parece que me lees la mente!
    ¡¡Es la receta que tengo programada para el lunes!!
    La verdad es que es un postre riquísimo y fácil de preparar. Las mías son de elaboración un poco distintas, pero me imagino que el resultado será bastante similar.
    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Niñaaa que buena pinta!!! No se si estarán infravaloradas o no pero estan tan ricas!!! Mi madre las hace con vino blanco (nos gustan más que con tinto, y quedan de color más dorado). Prueba de comerlas con helado de canela....te mueres de placer!!
    Un besazo guapisima y disfruta mucho de la xuntassa. Ya me contaras :P
    MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Yo me las pido con helado de chocolate o con nata, bueno o con un poquito de cada y esas exquisitas peras.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  27. Qué bien te han quedado, además se conservan bien durante varios días.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  28. Un postre finisimo a mi modo de ver!! que ricas estas peras y con el vino aromatizado me encanta y el color me pierde de lo impresionantes que estan...Besss

    ResponderEliminar
  29. It looks delicious!

    I hope that you visit my blog too and maybe follow: http://spiked-soul.blogspot.com/ :)
    Have a nice day!

    Elwira

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por vuestros comentarios y visitas wap@s.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  31. Que ricura, me quedo con tu receta.Besos guapa y buenas noches.

    ResponderEliminar
  32. que exquisitez,me fascinan, bssss

    ResponderEliminar
  33. Que ricas estas peras al vino, hace tiempo que no las hago. A ti te han quedado estupendas.
    Un beso guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  34. Holaaaaa Querida Amiga, una alegría saber de ti de nuevo; yo estoy preparando un viaje de trabajo fuera de España y no tengo tiempo para nada, por eso tardo tanto en ponerme en contacto con vosotros. Tus peras están para chuparse los dedos, y como a mi marido le encantan, antes de irme se las prepararé. Besicos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  35. Buenísimas, nosotras las hacemos de vez en cuando en invierno y con pera conferencia y también están muy ricas.
    Un bico, guapa.

    ResponderEliminar
  36. Sabes algo Nenalinda?
    Pues resulta que a mi las peras al vino no me han llamado jamás la atención porque la primera vez que las vi fue en un menú de hospital. He de decirte que al leer tu entrada he cambiado de opiniñon radical, entre otras cosas porque las has preparado con mi vino favorito, uva mencía de Valdeorras. El fin de semana pasado estuve en Santiago de Compostela recogiendo a mi marido que terminó el camino y lo primero que hice al llegar, fue irme a tomar un mecía con una buena chuleta de ternera gallega. Somos andaluces de nacimiento y gallegos de corazón...
    Así que, en los próximos días prepararé estas peras con este delicioso vino.
    Bicos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me alegra te guste el vino de mi localidad ,asi como que conozcas uno de los muchos que aqui se hacen .
      No dejes de hacer las peras veras como te van a encantar y si algun dia estas cerca no dejes de avisarme para tomar uno juntas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  37. A mi las peras al vino me recuerdan a mi padre, le encantaban!!! Yo si te digo la verdad nunca las he probado, pero las tuyas tienen una pinta sensacional y este otoño tengo que hacerlas si o si!!

    He cambiado la ubicación de mi blog, te invito a pasarte: http://sugarizate.com/blog/

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Yujuuuuuuuu!!! tengo un rato para venir a comerme una perita!!! ñam, ñam!!! y delito tengo con lo que me gustan siempre las he comido fuera y todavía no las he hecho.
    Con chantilly también están de relujo!!!!

    Miles de besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos si tienes delito ,quiero ver las peras echas en el blog yaaaaaaa jajjaa.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  39. Hola bonita unas peras realmente deliciosas por la pinta que tienen deben de estar fabulosas y ese color tan estupendo, son divinas.

    ResponderEliminar
  40. Mamá las hacía muchas veces..., yo ahora no las hago nunca porque pudiendo hacer algo repleto de grasas y calorías cómo hacer un balanceado postre de fruta? Ja, ja.
    Te quedaron de lujo. Besotes, Carmen.

    ResponderEliminar
  41. Con lo que me gustan las peras hechas de esta manera y el tiempo que llevo sin hacerlas... así que a ver si me relajo un poco en el trabajo y tengo tiempo de ir haciendo cosas tan ricas como esta.

    Un besazo, guapa y espero que lo hayas pasado genial en ese encuentro.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil y feliz domingo wap@s.

    ResponderEliminar
  43. No se si tendre tiempo pesiosa ,pero no dudes que si asi es participare encanatada en el concurso .
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  44. Me gustan mucho asi las peras, te han quedado estupendas, bsssss.sefa

    ResponderEliminar
  45. Hay Nena que apetecibles estas peras.....tienen un colorcito tentador.
    bexinos wapiiiii

    ResponderEliminar
  46. A mi mi encantan y creo que si es un postre poco valorado, porque hay mucha gente que la fruta...ni en dulce, pero...peor pa ellos no saben lo que se pierden.
    Un bico

    ResponderEliminar
  47. ufff, qué buena pinta tienen esas perass!! Igual me animo y las preparo este finde, jejeje

    Un besico guapa :)

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores