Mostrando entradas con la etiqueta Vinagres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Vinagres. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de enero de 2018

Vinagre Balsámico de Frambuesa {Con y sin Thermomix paso a paso }...

Termino la semana con la receta para hacer uno de los condimentos más usados en la cocina ya que proporciona a los alimentos a los que se les adiciona un sabor y un aroma particular.

El uso más extendido del vinagre es el aliño de verduras y vegetales,además es un ingrediente clave para marinados, mostazas o escabeches, gracias a su capacidad conservadora.

La mayoría de las recetas de vinagre que se ven por la red llevan vinagre de vino blanco ,lo aromatizan con canela o brandy y lo calientan al fuego para luego dejarlo enfriar y colar sin aprovechar el zumo de las frambuesas.

Después de hacer el vinagre de Mango tuve claro que también lo haría así con frambuesa y os aseguro que no me equivoque lo mas mínimo ,esta riquisimo.

Si lo embasamos en una botella con algún detalle mono es un un regalo de lo mas original.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.


Vinagre Balsámico de Frambuesa {Con y sin Thermomix paso a paso }...



Ingredientes :

250 Gramos de frambuesas.
120 Gramos de azúcar de caña.
600 Ml de vinagre blanco yo he usado de manzana.




Preparación:

Añadimos el azúcar en el vaso del Thermomix junto con las frambuesas como son compradas vienen limpias , el vinagre , trituramos 1 minuto velocidad progresiva 5 -10 ,una vez este programamos 20 minutos Temperatura 100º Velocidad 2.

Una vez termine dejamos enriar un poco ,colamos con ayuda de una gasa o un filtro de café y embudo  , vertemos en botellas.
Dejamos reposar una semana antes de su consumo.


De forma tradicional:


Ponemos las frambuesas en una olla alta junto con el azúcar y el vinagre y ponemos a hervir a fuego alto , una vez empiece a hervir ,removemos de vez en cuando y dejamos a fuego medio durante 15 minutos.

Retiramos del fuego y trituramos con una batidora o robot de cocina ,ponemos de nuevo al fuego a fuego medio unos 8 minutos .

Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco antes de colar con ayuda de una gasa o un filtro de café y embudo  y así obtener un vinagre suave y cremoso.
Dejamos reposar una semana antes de su consumo.



Este vinagre va bien en todo tipo de ensaladas y se conserva bien durante mucho tiempo , os recomiendo que el vinagre de manzana sea de buena calidad para que este mas rico.

Hay que evitar que las frambuesas estén demasiado maduras o pasadas para evitar que den un sabor desagradable al vinagre.



La frambuesa, conocida también como fresa del bosque, es un hermoso fruto del frambueso o sangüeso, planta que crece silvestre en todos los países de clima templado.
Pertenece a la familia de las Rosáceas, que incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles que crecen por las regiones templadas de todo el mundo.
Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia.
El frambueso rojo o europeo procede del monte Ida, en Grecia, desde donde se extendió a Italia, Países Bajos, Inglaterra y posteriormente a América del Norte.

La frambuesa es una fruta muy utilizada en cientos de recetas que enriquecen la gastronomía típica de países del centro y del norte de Europa.



Las variedades que actualmente se encuentran en el mercado provienen del árbol silvestre de frutos color rojo (Rubus idaeus).
Que se encuentra en Europa y de las especies y variedades de color rojo y negro del norte de América, tales como, Rubus strigosus (frambueso silvestre), Rubus Occidentales (frambueso negro) y Rubus neglectus (frambueso púrpura).

Las frambuesas también se clasifican según la época del año en la que fructifican.
La mayoría de las variedades son de verano, sin embargo, existen frambuesas de otoño y aunque el volumen de la cosecha es menor, amplían el período de recolección de estas frutas.

Los frutos han de ser gruesos, con la pulpa consistente y una coloración brillante e intensa. Tienen que estar duros y libres de moho y se tienen que sentir secos y frescos al tacto.




Las frambuesas se recogen cuando están bien maduras y han perdido toda su acidez.
En el momento justo de su maduración la frambuesa se separa fácilmente del tallo.
Esta fruta es sumamente delicada y perecedera, ya que sus numerosos granos llenos de jugo son tan sensibles que la manipulación, el calor o simplemente el contacto de unas con otras deteriora tanto su apariencia como su calidad.

Una vez en casa , conviene guardarlas sin lavar y sin tapar en un envase llano, en una sola capa, y de cierre hermético en el frigorífico.




Mirar el precioso color que tiene y la textura es similar a la de un vinagre balsámico.




Espero que os animéis hacerlo , os aseguro que os va encantar.

Si pincháis encima podéis ver estos vinagres de fresas que publique hace tiempo .
El primero es un poco mas laborioso pues necesita cocción, es ideal para para ensaladas de hojas verdes , también en platos que lleven cerdo, tanto en el asado de este como en reducción de vinagre y sobre todo queda de lujo en vinagretas templadas, ahí es donde gana por goleada y obviamente como recomiendan usarlo .

Vinagre de Fresas.

Así como este otro que es mas fácil y rápido de hacer e ideal también para ensaladas y vinagretas templadas.

Vinagre de Fresas casero II

Así como este otro con cerezas.

Vinagre de Cerezas

O este vinagre de Mango .

Vinagre de Mango .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.


lunes, 20 de noviembre de 2017

Vinagre de Mango {Con y sin Thermomix paso a paso }...

Empiezo  la semana con la receta para hacer uno de los condimentos más usados en la cocina ya que proporciona a los alimentos a los que se les adiciona un sabor y un aroma particular.
El uso más extendido del vinagre es el aliño de verduras y vegetales,además es un ingrediente clave para marinados, mostazas o escabeches, gracias a su capacidad conservadora.

Este vinagre no lo encontrareis facilmente ,buscando he visto que su precio no baja de los 8 euros los 250 ml  como vereis merece la pena hacerlo en casa ademas de estar muy rico es muy facil de hacer .

Es perfecto para aliñar ensaladas con aceite de oliva suave , con endivias , espinacas ,con el pavo y el cerdo esta de vicio al igual que con el rape.

Cuando  compro mangos  elijo los que aun no estan completamente maduros ,después dejo que terminen de madurar en casa.
Si lo compras maduro ten en cuenta que la piel ha de ser flexible al tacto pero que no ha de hundirse con la presión del dedo.
Debe ser flexible al tacto pero sin chafarse bajo la presión del dedo ,es importante adquirir mangos que desprendan buen aroma. Si se compran excesivamente verdes, la fruta no madurará correctamente.
Si por el contrario presentan grandes zonas negras, esto puede ser indicativo de que ya están pasados.
En ocasiones el mango presenta un aspecto externo con manchas, arrugado y su pulpa se encuentra en perfectas condiciones.
También ocurre lo contrario, y mangos cuyo aspecto externo es inmejorable pueden tener la pulpa defectuosa.

Ahora os dejo con la receta y su elaboracion paso a paso

Vinagre de Mango {Con y sin Thermomix paso a paso }...


Ingredientes :

350 Gramos de mango.
140 Gramos de azucar de caña.
700 Ml de vinagre blanco yo he usado de manzana.




Preparacion:

Retiramos la pulpa del mango, realizamos dos cortes paralelos a ambos lados del hueso,con ayuda de un cuchillo pequeño y bien afilado realizamos varios cortes longitudinales y transversales a la pulpa sin llegar a atravesar la piel.
Con ayuda de la mano apretamos hacia arriba la piel y retiramos los dados de mango con ayuda de una cuchara o un cuchillo.

Añadimos el mango en el vaso del Thermomix junto con el azucar y el vinagre y programamos 10 minutos Temperatura 100º Velocidad 2.

Una vez este , dejamos que se enfrie un poco y trituramos 1 minuto velocidad progersiva 5 - 10 .
Ponemos de nuevo 7 minutos Temperatura 100º Velocidad 2.
Una vez termine dejamos enriar un poco y vertemos e botellas.


De forma tradicional:

Retiramos la pulpa del mango, realizamos dos cortes paralelos a ambos lados del hueso,con ayuda de un cuchillo pequeño y bien afilado realizamos varios cortes longitudinales y transversales a la pulpa sin llegar a atravesar la piel.
Con ayuda de la mano apretamos hacia arriba la piel y retiramos los dados de mango con ayuda de una cuchara o un cuchillo.

Ponemos el mango en una olla alta junto con el azucar y el vinagre y ponemos a hervir a fuego alto , una vez empiece a hervir ,removemos de vez encuando y dejamos a fuego medio durante 15 minutos.
Retiramos del fuego y trituramos con una batidora o robot de cocina ,ponemos de nuevo al fuego a fuego medio unos 8 minutos .
Retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de embasar , podemos colarlo con ayuda de una gasa por si quedaran trozos y asi obtener un vinagre suave y cremoso.


El mango , es también conocido como "melocotón de los trópicos".
Es el miembro más importante de la familia de las Anacardiáceas o familia del marañón, género Mangifera, el cual comprende unas 50 especies, nativas del sureste de Asia e islas circundantes, salvo la Mangifera africana que se encuentra en África.
Está reconocido en la actualidad como uno de los tres o cuatro frutos tropicales más finos.

Su cultivo se viene realizando desde tiempos prehistóricos.
Se cree que es originario del noroeste de la India y el norte de Burma, en las laderas del Himalaya, y posiblemente también de Sri Lanka.
Hoy día se cultiva sobre todo en la India, Indonesia, Florida, Hawai, México (el principal país exportador del mundo), Sudáfrica, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Filipinas y otros numerosos países.
También hay producciones cada vez más importantes en nuestro país, sobre todo en Málaga y Granada, donde se da en algunas zonas con un microclima tropical apropiado para su cultivo ,también se cultivan en las Islas Canarias.

Su composición es distinta según la variedad que se trate, pero todos ellos tienen en común su elevado contenido de agua.


El mango se puede encontrar en el mercado durante todo el año, ya que los diferentes países productores producen cosechas en épocas distintas.
Sin embargo, su exportación no se lleva a cabo a gran escala, ya que se trata de una fruta muy delicada que no soporta bien las condiciones de transporte, por tanto, la mejor época para disfrutarlos en nuestro país es en invierno.


Mirar el precioso color que tiene y la textura es similar a la de un vinagre balsamico.




Espero que os animéis hacerlo , os aseguro que os va encantar.

Si pincháis encima podéis ver estos vinagres de fresas que publique hace tiempo , el primero es un poco mas laborioso pues necesita cocción, es ideal para para ensaladas de hojas verdes , también en platos que lleven cerdo, tanto en el asado de este como en reducción de vinagre y sobre todo queda de lujo en vinagretas templadas, ahí es donde gana por goleada y obviamente como recomiendan usarlo .

Vinagre de Fresas.

Así como este otro que es mas fácil y rápido de hacer e ideal también para ensaladas y vinagretas templadas.

Vinagre de Fresas casero II

Asi como este otro con cerezas.

Vinagre de Cerezas 

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

lunes, 10 de agosto de 2015

Vinagre de cerezas ....

Empiezo la semana con la receta para hacer uno de los condimentos más usados en la cocina ya que proporciona a los alimentos a los que se les adiciona un sabor y un aroma particular.
El uso más extendido del vinagre es el aliño de verduras y vegetales,además es un ingrediente clave para marinados, mostazas o escabeches, gracias a su capacidad conservadora.

Este vinagre se lo vi en junio a mi querida Nuria del blog El cuaderno de recetas y estando en plena temporada de cerezas como comprendereis no tarde nada en hacerlo.

Cualquier vinagre se puede aromatizar o condimentar con hierbas aromáticas romero, tomillo, estragón, albahaca, especias ajo, pimienta, chiles, frutas frambuesa,fresas, cerezas, moras, limón etc , u otros condimentos como azúcar o miel.
El resultado es un vinagre aromatizado que dan un toque especial a los alimentos o a los platos a los que se añade.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Vinagre de cerezas ....




Ingredientes:

Cerezas.
Vinagre de manzana.
Pimienta negra o pimientas variadas.
Un tarro de cristal.





Preparación:

Lavamos muy bien las cerezas y las deshuesamos
En un tarro de cristal ponemos las cerezas unos granos de pimienta al gusto y cubrimos bien con vinagre, a mi me gusta ponerle vinagre de manzana pues va muy bien con las frutas ,pero podéis usar cualquier otro.

Cerramos bien el frasco y guardamos en un lugar seco y oscuro ,esperaremos tres semanas.




Pasado el tiempo de maceración, colar el vinagre y lo dejamos en el recipiente definitivo.




Como veis se hace en un momento ,solo necesitamos tener un poco de paciencia para esperar las tres semanas que necesita para macerar.

Gracias mi querida Nuria por descubrirme este fantástico vinagre junto al vinagre de fresas no faltara en mi despensa para aliñar mis ensaladas.

Mirar el precioso color que tiene.




La principal diferencia entre los muchos tipos de vinagres que existen es la concentración de ácido acético que poseen.
De todas las variedades el vinagre de vino, que puede proceder de las diferentes variedades de vino, es la más habitual, la de mayor consumo y producción a nivel mundial.
El vinagre de manzana, denominado también vinagre de sidra, es otra variedad muy consumida ,el vinagre de arroz es muy usado en la gastronomía de los países asiáticos.




Si pincháis encima podéis ver estos vinagres de fresas que publique hace tiempo , el primero es un poco mas laborioso pues necesita cocción, es ideal para para ensaladas de hojas verdes , también en platos que lleven cerdo, tanto en el asado de este como en reducción de vinagre y sobre todo queda de lujo en vinagretas templadas, ahí es donde gana por goleada y obviamente como recomiendan usarlo .

Vinagre de Fresas.

Así como este otro que es mas fácil y rápido de hacer e ideal también para ensaladas y vinagretas templadas.

Vinagre de Fresas casero II




Espero que os animéis hacerlo si aun conseguis cerezas y si no el año que viene os aseguro que os va encantar.
Este vinagre combina muy bien con pescados,con carnes blancas y salsas suaves.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

lunes, 15 de julio de 2013

Vinagre de fresas casero II ...

Este vinagre lo hice hace mas de un mes ,a finales de mayo se lo vi publicado a Dolores del blog  Mi Gran Diversión .
Me encanta el vinagre de fresas desde que lo descubrí hace cuatro  años ,después de ver lo fácil que era hacerlo no tarde nada en ponerme a ello pues tenia fresas recién compradas en casa .

Una de las frutas más apreciadas ya desde la Antigüedad es la fresa, pequeña delicia que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas.

De hecho, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos.

Este vinagre está bueno, entre otras cosas, para ensaladas de hojas verdes , también en platos que lleven cerdo, tanto en el asado de este como en reducción de vinagre y sobre todo queda de lujo en vinagretas templadas, ahí es donde gana por goleada y obviamente como recomiendan usarlo .

Ahora os dejo con la receta y su elaboración .

Vinagre de fresas casero II ...



Ingredientes:

500 ml. de vinagre de manzana
300 gr. de fresas

Preparación:

Limpiamos las fresas con un trapo o papel de cocina humedecido, eliminamos el rabito y troceamos las fresas.
Echamos el vinagre en un tarro de cristal, introducimos las fresas .Cerramos el tarro y dejamos macerar durante 3 semanas en un lugar luminoso.
Agitamos 2-3 veces por semana ,vereis como poco a poco el vinagre va cambiando de color y va tomando ese precioso tono rojo de las fresas.




Pasado este tiempo, colamos con ayuda de un embudo y un filtro de hacer café para que se queden ahi cualquier impureza o poso de las fresas  .
Como veis yo lo hice directamente al frasco de cristal esterilizado donde lo guardo.




Si pincháis encima podéis ver este otro vinagre de fresas que publique hace tiempo.
Vinagre de Fresas.

Espero que os animéis hacerlo el año que viene o si aun conseguis fresas para aliñar vuestras ensaladas.
También podéis hacer vinagre sustituyendo las fresas por frambuesas o moras ahora que están de temporada.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios .
Bicos mil wap@s.

lunes, 1 de junio de 2009

Vinagre de Fresas ....

Cuando vi el vinagre de fresas que había echo .. Celes .. a mi que me encantan los vinagres , empecé a indagar para hacerlo y después de 15 días este es el resultado .
No es el que ha echo celes , pero me anime hacerlo pues me pareció una opción muy interesante .
Como ahora estamos en plena temporada de fresas, y aparte de ricas están realmente baratas, os aconsejo que os animéis y fabriquéis este vinagre por unos poquisísimos euretes y un poquito de trabajo...

Este vinagre está bueno, entre otras cosas, para ensaladas de hojas verdes , también en platos que lleven cerdo, tanto en el asado de este como en reducción de vinagre y sobre todo queda de lujo en vinagretas templadas, ahí es donde gana por goleada y obviamente como recomiendan usarlo .
¿Alguien da más por tan poco? ...

Esta receta se la dedico a mis queridas Pacas .. Marga y Carmen , gracias wapaaaaaas , espero que os gusten a tod@s los cambios en las fotos .

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Vinagre de Fresas ....





Necesitamos 750ml de vinagre de manzana, es mas suave que el de vino, y también queda fantástico con vinagre de arroz, pero del blanco, sin aromatizar.
1/2 kilo de fresas ( yo he usado fresones, han de estar maduros, pero no blandengues ni malos, ya que dan mal gusto) .
1 Vaso de azúcar

preparación:

Hay que lavar la fruta, quitarle el rabito y partirlas en medias o en cuartos, según el tamaño. Poner la fruta en una cazuela o de vidrio o de acero, no usar las de aluminio, ni las esmaltadas, tiene que ser un material no reactivo, eso es importante en todos los cocimientos con vinagre, como es este caso. Añadir el vinagre y dejar en maceración una horita.

Poner a fuego suave, suave, y cuando este calentito, añadir un vasito de azúcar bien lleno.
El azúcar refinado, este vinagre es muy fino de sabor, y el azúcar moreno lo "mataría".
Darle una vuelta para que se disuelva el azúcar, y seguir subiendo poquito a poco la temperatura.
Cuando llegue a unos 98 grados ( esto lo pone en la receta obviamente yo no no he medido la temperatura ) comenzará a espumar, es decir, que ya está a punto te romper a hervir, en este punto mantener el fuego unos 10 minutos, y ahora es cuando da el trabajo, ya que hay que remover con la cuchara, si no lo hacemos, espumará todo, se saldrá y nos pondrá la cocina y el humor hechos una penita, así que hay que darle vueltas.
Pasados los 10 minutos , retirar del fuego y dejar enfriar.
Cuando esté templado, retirar la fruta, pasándolo por un colador y dejarlo enfriar del todo. Filtrarlo a través de un papel de filtro, vale el de la melitta, y envasarlo en vidrio.
Dejarlo reposar en oscuro al menos 2 semanitas.



Y si tenéis el capricho también se puede especiar al gusto de cada uno al envasar lo para el reposo (con vainilla o canela ).

Aquí el paso a paso.




“El secreto de la felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo, pero sin olvidarse nunca de las dos gotas de aceite en la cuchara.”
Paulo Coelho


Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores