Muchas veces nos encontramos en las recetas ingredientes que desconocemos porque no son tradicionales en nuestro país.
Uno de ellos es el “Buttermilk” (en inglés) o “Buttermilch” (en alemán), que no es otra cosa que suero de leche.
El buttermilk es un suero de leche que se utiliza para aumentar la esponjosidad y humedad en los pasteles.
En la antigüedad, el buttermilk, era el líquido sobrante que se obtenía en el proceso de elaboración de la mantequilla.
Se batía la nata hasta que se convertía en mantequilla y el suerito que sobraba era el original buttermilk.
De ahí su nombre que en realidad debería ser suero de mantequilla.
Hoy en día no se elabora según aquel método tradicional, sino que a la leche le añaden agentes acidulantes para simular el producto original.
En nuestro país es bastante difícil de encontrar aunque cada vez son más los supermercados los que lo venden.
Donde yo vivo aun no lo he encontrado , así que como ultimamente lo uso mucho he aprovechado que tenia que hacerlo para hacer un paso a paso con su elaboración.
Antes le ponía limón a la leche esperaba 10 minutos y añadía todo a la preparación pero desde que vi esta manera de hacerlo en un vídeo de yotube ,lo preparo siempre así.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración.
Como hacer Buttermilk o suero de leche en casa paso a paso....

Ingredientes:
350 ml de leche para hacer el suero de leche o buttermilk .
1 Cucharada de vinagre de sidra o de manzana.

Preparación:
Añadimos el vinagre a la leche y la calentamos no hace falta que hierva.
Una vez este caliente retiramos del fuego y dejamos enfriar para luego colarlo y dejar que tome temperatura ambiente.
Este es el aspecto que toma la leche, ya que lo que hemos hecho es cortarla con el vinagre para lograr separar el suero del resto de los componentes de la leche

Una vez este a temperatura ambiente lo colamos con ayuda de un colador y reservamos.
Tendremos 250 ml de Buttermilk listo para usar o congelar.
Y lo que hay en el colador no se tira ¿ no sabéis por que ? ..
Seguro que mas de un@ ya lo habéis adivinado es nuestro requesón casero.
Esto mismo se hace habitualmente con cuajo que se compra en la farmacia para hacer los quesos, pero tanto con el vinagre blanco como con limón queda muy bien.
Colocamos el contenido del escurridor en una gasa ,se deja escurriendo apoyado en el cazo o bien se coloca en suspensión para que se escurra todo el suero,al ser poca cantidad en dos horas ya nos sirve ,para tener mas textura granulada como mínimo tiene que estar unas 12 horas.
Por cada litro de leche salen unos 250 grs de requesón.
Como veis de paso que hacemos nuestro buttermilk o suero de leche ,podemos disfrutar de un requesón casero combinado del modo que más nos apetezca, con miel y frutos secos, con mermelada, etc.

Como os he dicho al principio lo suyo es hacerlo con nata ,esta manera de hacerlo aun no la he probado ,pero he visto que hacerlo aun es todavía mas fácil.
Solo hace falta montar medio litro de nata y batir hasta que se corte así se separan por completo la mantequilla y el suero.
También podéis aprovechar el suero que tienen las bolsas de la mozzarella,como veis hay muchas posibilidades de tener nuestro propio buttermilk o suero de leche facilmente.
¿Veis que fácil es? Ya no tenéis excusa para poner buttermilk en un pan o bizcocho.
¿ También lo hacéis así ?.. ¿o sabéis otra manera de hacerlo?.
Espero que os haya gustado y os animéis hacerlo.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.