Sigo con las conservas hoy le vuelve a tocar el turno a otra mermelada , esta es de las mermeladas que mas me gustan junto con la mermelada de ciruelas claudias.
Esta mermelada era una de las que siempre hacia mi abuela Pilar pues en cada viña hay una pavieira plantada y como hay mucha cantidad de ellas que mejor forma de conservarla para el resto del año que asi.
Ya publique esta Mermelada de Pavías en el microondas cuando empecé con el blog pinchando encima vereis la receta por si algun@ la queréis hacer en el.
La pavía o pexego como se conoce esta fruta aquí en Galicia tiene la piel como los melocotones su carne es dura y esta pegada al hueso , la carne que esta pegada al hueso es rojiza y después es blanca o amarilla como vereis mas abajo en una foto.
Empieza a estar madura en el mes de setiembre , este año las "pavieiras" estaban llenitas de fruta ,las pavías no eran muy grandes a pesar de no tener en mente hacer mas mermelada al final acabe sucumbiendo a esta deliciosa tentacion.
Los nombres comunes de Prunus persica (L.) Batsch var.
melocotón abridor, albérchigo, alpérsico, blanquillo, bresquilla, briñón, bruñón, chato, damasquilla, dorasnilla, durazno, duraznilla, fresquilla, gabacho, griñón, malacatón, nectarina, paraguaya, pavia, peladilla, pérsico, pérsigo, presco, prisco.
El melocotonero es originario de China, donde las referencias a su cultivo se remontan a 3.000 años atrás.
En China los melocotones son un símbolo de larga vida e inmortalidad y constituyen un motivo habitual en la decoración de las famosas porcelanas del país.
Fueron llevados a Persia (Irán) a través de las rutas comerciales de las montañas, llegando a ser conocidos como fruta Pérsica.
En el año 330 a.C. el melocotonero llegó a Grecia y durante la edad media su cultivo se extendió por toda Europa, asentándose como cultivo en expansión durante el siglo XIX.
Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.
Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Existen cientos de variedades.
Ahora vamos con la receta y preparación paso a paso.
Mermelada de Pexegos o Pavías {paso a paso}....
Ingredientes:
2 kg. pavías ya peladas y sin hueso.
700 gr. azúcar.
Zumo de 1 limón.
Preparación:
En primer lugar pelaremos las pavías y les quitaremos el hueso.
Las vamos poniendo en una olla cuando la tengamos pesada le añadimos el azúcar,el zumo de limón mezclamos bien y dejamos reposando un par de horas.
Veréis que pasadas unas horas las pavías habrán soltado líquido y se habrá derretido el azúcar.
Mirar como es la pavía , su piel recuerda a los melocotones ,pero fijaros como es por dentro veis que color rojizo tiene la que tiene la carne mas clara.
Ponemos la olla al fuego, este estará un poco fuerte y luego una vez empiece a hervir lo bajaremos a fuego lento.
Iremos removiendo con cuidado de que no se pegue ,dejaremos la mermelada durante unos 45-60 minutos hasta que tenga consisténcia de mermelada.
Una vez este le pasamos la batidora como he echo yo o bien le podéis dar unos golpes de batidora para que se deshagan un poco las pavías ,podéis dejarla sin triturarla ,eso es a vuestro gusto.
Una vez esté lista la pondremos en botes previamente esterilizados los cuales podéis esterilar en el microondas como os explique aquí o de manera tradicional .
Cerramos los frascos una vez llenos y bien podemos hacer el vacío en el microondas como ya os he explicado mas veces o bien podéis hacerlo al baño maría para que se conserven entre 6 meses 1 año,también podéis dejarlos boca abajo durante 24h para que se conserven hasta 3 meses.
Una mermelada deliciosa y original que no es muy frecuente encontrar ,pues las pavías o pexegos solo se encuentran en Galicia.
Dejaremos reposar antes de consumir al menos durante un par de semanas.
Se puede consumir al momento pero esta más rica con un par de semanitas de reposo.
Untada sobre unas tostadas con mantequilla está deliciosa.
Hacer mermeladas en casa no es complicado,una vez que os animéis hacer vuestras mermeladas no volveréis a comprar ni una sola mermelada en el supermercado.
Animaros hacer mermeladas. ¡No os arrepentiréis!.
Espero que os haya gustado.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
lunes, 6 de octubre de 2014
Mermelada de Pexegos o Pavías {paso a paso}....
Etiquetas:
Comida tradicional.
,
Confituras y Mermeladas
46 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Esta mermelada tiene que estar para chuparse los dedos, se ve deliciosa y de un color muy pero que muy bonito.
ResponderEliminarBesos guapa y buena semana
Ya veo que estas llenando la despensa de conservas,aquí en Asturias tambien hay pavías ,aunque quedan cada vez menos.
ResponderEliminarYo ya publique las manzaninas en almíbar y sigo con las mermeladas,algunas las regalaré en navidad.besinos
No conozco esta fruta, estoy en casa de mi madre y se la he enseñado para ver si la conocía y aunque la ha probado en la península, nunca la ha comido aquí. Tendré que investigar a ver si la encuentro. Esta mermelada tiene una pinta de rechupete.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
En la zona de las hurdes altas hay muchísimas Pavías y están muy ricas al natural y en almíbar.
EliminarAsí lo conservamos para el invierno.
Tenía curiosidad de hacer mermelada.
Muchas gracias por la receta por qué tiene una pinta buenísima.
Te veo repleta de energía: conservas, mermeladas, dulces...
ResponderEliminarMe gusta tu mermelada de peras y ésta es de mis favoritas.
La conserva de pimientos en vinagre la apunto para la próxima campaña, que para ésta ya he cerrado el chiringo...
La tarta de queso e higos, re-buena...
En fin, que me gusta todo lo que se cuece en tu cocina...
Besotes y buena semana!
Y pensar que este año ni los he catado Chus, y mira que me gustan los pexegos, hija mía. En fin, tendré que conformarme con verlos en tu cocina y convertidos en mermelada casera. Que por cierto, con que textura te ha quedado reina, por no hablar del color que es divino.
ResponderEliminarMenudos desayunos te estarás pegando, larpeiraaa jajajajajaja
Bicossssssssss
Después de ver la foto de tus pexegos o pavias, son lo que aquí en Asturias conocemos como piescos! jejeje, me encantan y esta mermelada seguro que está de vicio.
ResponderEliminarMe tendré que poner manos a la obra con las mermeladas que me gusta a mi hacerlas mucho.
Un besín.
Tus mermeladas en casa triunfan. Esta desde luego se ve de lujo, habrá que probarla!!
ResponderEliminarUn besito guapa, feliz semana.
¡Nunca me arrepiento de preparar tantas mermeladas!!! jejeje Ni cuando las empresas de mudanza me dicen que me cobrarán extra por tener que guardarlas con precauciones jejeje
ResponderEliminarDesconocía el nombre de esta fruta, los llamaba melocotones raros cuando un amigo gallego de mi padre los traía de su huerta, os ya sé algo nuevo :o)
Besos y feliz semana,
Palmira
Qué buena Chus !!!
ResponderEliminarYo hice de arándanos y ahora estoy con la de la manzana ya que tengo exceso de ellas jeje....
Vaya colorcín que tiene, una tostadina para merendar con esta mermelada y te digo yo que aunque hoy llueve, al comerla, seguro que brillaba el sol.
Besinos.
Este año no he comido ningún pexego casero, y sinceramente los melocotones que compré en fruterías sabían a todo menos a melocotón. Recuerdo que un año en mi casa nos regalaron tantos que los preparamos en almibar y luego los envasamos al vacío. Ufff estuvimos comiendo pexegos hasta navidades pero es que estaban tan buenos...
ResponderEliminarY tu mermelada? tan cremosita que dan ganas de tostar un poquito de pan y ponerme buena comiendo pan con mermelada.
Besos
Esto para untar con pan, que rica.
ResponderEliminarQue rica para el desayuno. Estupenda !
ResponderEliminarBs
En Asturias se llaman piescos, son una delicia, yo tengo una piescal en mi finca. En casa nos encantan y mi abuela también hacía esta mermelada que es para chuparse los dedos! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Yo no los conozco por ese nombre... o no son melocotones?? pero bueno da igual como se llamen , la mermelada se ve exquisita!! con una tostada y un buen café...uuummm. Bs.
ResponderEliminarJulia.
Que rica nada como una mermelada casera!!besos
ResponderEliminarMmmm, qué delicia... Ya me estoy imaginando las tostaditas del desayuno!!!! :)
ResponderEliminarBesos
riquísima esta mermelada!! como me gusta desayunar con pan y mermelada, me pondría las botas con la tuya11
ResponderEliminarNunca los he probado por aqui no se encuentran pero vaya pinta rica rica
ResponderEliminarMuchos muchos besicos sorianos :)
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Chus, los melocotones son una de la fruta que más me gusta y aunque no he hecho nunca mermelada con ellos (si de otra fruta), me apunto tu nueva receta que seguro está de rechupete.
ResponderEliminarMuchos besos guapísima y gracias de nuevo por estas maravillosas recetas que nos traes.
Marita
http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/10/en-la-variedad-esta-el-gusto.html
Se parecen mucho a los duraznos que tenemos por aquí, aunque este año la cosecha de los nuestros ha sido bastante pobre y mala. A ver si el próximo año puedo hacer mermelada
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Hola guapísima, cuando ví el título sabía que no podía ser lo que yo conozco por pavía jaja que es un rebozado especial de pescada y que está muy rico, pero en mermeladaaaa, va a ser que no jaja
ResponderEliminarQué rica Chus, y qué me gusta que me enseñes cosas de tu tierra, aunque aquí no se puedan encontrar evidentemente, me gusta conocerlas.
El color lo dice todo.
Besote gordos, mi niña.
Que rica Chus y que color, dices que para tomar en tostada con mantequilla yo me la comería a cucharadas y es que los pexegos que se dan en galicia son riquísimos, imagino como será el sabor,ummmmmmm !!!! se me hace la boca agua. Y dices que su origen viene de china, para que veamos que hasta en los tiempos pasados todo venia de china, ja,ja,ja. Excelente mermelada Chus me la guardo.
ResponderEliminarUn besito enorme guapísima.
Una mermelada de las que me encantan, te quedo la textura ideal y el color fabuloso, yo es que me la como a cucharadas y como este mi hija ni te cuento, se pone el botee delante y alaaaa!! no deja ni gota, jeje, una mermelada que disfrutaras tan ricamente en el inviern...Besss
ResponderEliminarMi querida amiga, ya estoy de vuelta, de mi mini viaje, pero lo he disfrutado intensamente, Bueno cielo como siempre una receta de lujo, y mas viniendo de tu abuela, Bueno cielo ahora voy a dar un repaso a todas tus recetas que me he perdido que se seran maravillosas, como lo eres tu. Mil besicos cielo mio
ResponderEliminarUna mermelada fabulosa, con una pinta sensacional, con una textura ideal es todo un lujo para untar las tostadas, bueno se me ocurren un montón de cosas con las que me tomaría esta rica mermelada, pero que buena tiene que estar!!!! Muchos besos
ResponderEliminarMe encanta la epoca de las mermeladas, las conservas...suelo disfrutarlo bastante; y luego me paso las horas mirando mi despensa y viendo los resultados.
ResponderEliminarTe han quedado perfectas segun la pinta.
Besos
Pues no termino de localizar la fruta. Mirando las fotos, creo que es lo que por aquí llamamos duraznos, pero no estoy segura. De todas formas, no dudo de que debe estar riquísima. Así que ve preparandome unas tostaditas y un café, que mañana por la mañana me presento en tu casa para desayunar, y ya de paso me traigo un botecito a la vuelta, jaja.
ResponderEliminarUn besazo
Pero que ricura y que color y textura,,,,,uffff,,,que razón tienes niña, cuando pruebas una mermelada casera y no quieres comprar mas de las del súper......ni puntito de comparación.....
ResponderEliminarBesitossss.
Tiene mucho cuerpo y los botes son monísimos. Da gusto ser golosa así... Un besote.
ResponderEliminarQué delicia de mermelada ¿verdad? A nosotras nos encanta prepararlas en casa: de melocotón, de mora, de fresa...y es que todas están de muerte. Además, ya vemos que, al igual que nosotras, no le pones demasiada azúcar (hemos llegado a ver 1 kilo de azúcar por cada kilo de fruta)...¡deliciosa y mucho más sana que cualquiera de compra! Besos
ResponderEliminarQue delicia Chus, yo este año no seq ue pasoq ue no tuve pexegos, es que no coji ni uno, los pocos que dio se estropearon en el arbol, espero el año proximo sea mejor y pueda hacer esta mermelada tan rica,biquiños
ResponderEliminarHola Chus te ha quedado deliciosa y con un color maravilloso, aquí también los hay, pero pocos muy pocos, yo este año estoy vaga no hice ninguna mermelada a ver si me animo y la hago
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belén
Buenas noches guapisima, ando un poco liada y por eso no he podido venir a visitarte, ahora mismo me pongo al día, la mermelada que nos traes hoy me parece una delicia, por cierto este fin de semana me acerco a Babía, que tal estas de tiempo, besotes
ResponderEliminarSofía
Hola CHus.
ResponderEliminar¿Me permites untar unas galletillas para la merienda?
Es que tiene una pinta tan ricaaaaaaaaaaa
Saluditos
Tiene que estar deliciosa, te ha quedado con una textura y un color perfecto. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMmmmm vaya pintaza... con unas tostadas de rechupete...
ResponderEliminarBiquiños.
¡Qué rica mermelada!
ResponderEliminarBesitos guapa
Pues por acá les llamamos simplemente duraznos mi querida Chus, pero recién están cuajando, ya sabes, vamos al revés, así que por febrero ya estarán en su punto para ser hechos mermelada, no sabía eso de que se plantaran en las viñas ¿será por alguna razón especial? Besos
ResponderEliminarPues no se por que mi abuelo los planto en las viñas seria para aprobechar ese trozo de terreno pues tambien hay un nogal plantado en casa viña junto con la pavieira.
EliminarNo puedo dejar comentarios en tu blog por que no puedo acceder desde tu perfil de Google +.
Bicos mil wapa.
Toma ya!! si es que no hay nada que se te resista, tiene que estar deliciosamente buena, que colorcito más bonito tiene, madre mia tue despebsa debe ser una pasda, a mi me encanta hacer conservas, mermeladas y tal, me soy muy perezoso!!!!
ResponderEliminarBeso grande
Ettore
Jjajaja le dice la sarten al cazo ains xiquillo ya me gustaria a mi tener tus manos y tu arte a ti si que no se te resiste nada,deja de decir eres perezoso por que no hay mas que ver las cosas que haces y llena la despensa de mermeladas que ya sabes son facilisimaaaaaaaas de hacer y en los desayunos no hay color.
EliminarBicos mil rewapo.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Ya los veo, se parecen mas a los albaricoques. Creo q aquí se llaman blanquillas. Gracias por la información guapa. Besos
ResponderEliminarTomo nota esta bien saber como se llaman las frutas en otros sitios.
EliminarBicos mil wapa.