viernes, 27 de marzo de 2009

Bacalao De Cuaresma ....

El bacalao es un pesado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso.
Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales.
Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
El bacalao es un pescado con un agradable sabor, pero más marcado que el de otros pescados blancos.

Los pescadores primitivos comprobaron que el bacalao se salaba y se secaba muy bien y no se estropeaba tanto como otros pescados. Por ello, el bacalao se ha conservado de forma tradicional en salazón.
Suponía así una excelente manera de consumir pescado para aquellas poblaciones alejadas de los puertos costeros y a un precio económico, de ahí que se convirtiera en un alimento muy consumido.
Además, debido a que la Iglesia Católica impuso días en los que estaba prohibido comer carne los viernes de Cuaresma y de Semana Santa, el bacalao se convirtió en uno de los protagonistas indiscutibles de la mesa.

El bacalao puede elaborarse de formas variadas y diversas, de manera que aumentan las posibilidades de agradar al paladar de los pequeños de la casa.
Tanto las croquetas, los buñuelos, las albóndigas, la tortilla de bacalao y por qué no, unos lomos sin espinas cocinados con una salsa pueden ser elecciones acertadas.
Los platos que se pueden elaborar con este pescado son numerosos y algunos de los más famosos pertenecen a la gastronomía navarra y vasca, tierras de verdaderos especialistas en la elaboración del bacalao.

Esta es un tuneo mio del bacalao que hacen en Portugal en cazuela de barro , lo he echo en el microondas pues el sabor es muy similar y se hace en un plis plas.

Bacalao  De Cuaresma ....

Ingredientes:

2 patatas grandes.
1 cebolla.
Bacalao desalado ( 500g ) .
Ajo , perejil , aceite y aceite de oliva virgen extra.
1 pimiento morron.

Preparacion :

Como en un principio no sabia ni como lo iba hacer compre unos trozos de bacalao ya envasado , despues de dejarlo desalando .. para hacer eso hay que ponerlo en remojo al menos durante 24 horas, recordando cambiarle el agua como mínimo 3 veces durante ese periodo., le he quitado las espinas y la piel .


Corte las patatas en rodajas no muy gruesas , unte con una cucharadita de aceite el fondo de la fuente apta para el micro , coloque las patatas sale ,encima la cebolla cortadita puse ajo y perejil un hilito e aceite ...tapamos con film y 5 minutos al micro a maxima potencia . ( el mio es de 800º ).




Cuando este , sacamos del micro removemos y colocamos encima el pimento morron en tiras y los trozos de bacalao ... tapamos de nuevo y 5 minutos al micro de nuevo a maxima potencia .



El resultado es este ...



Como mi micro no tiene grill no dice na , si teneis grill gratinais 3 minutos antes de que termine y os quedara doradito y mas bonito.
El sabor ricoooooooo..ricooooooo .. en tan solo 10 minutos tenemos la comida en la mesa .
Que no quereis usar el micro ..pues necesitareis un poco mas de tiempo ,pero la preparacion es la misma solo que pondremos entero el bacalao encima de las patatas y necesitaremos mas aceite y unos 30 minutos de horno .

10 comentarios :

  1. Me va, me va, me va tralari tralara jajaja
    Me encanta el bacalao Nena madre y en micro ya es la bomba la receta, entre esta y una que he visto en el blog de Euge tengo ya un antojo de bacalao que....
    Besotes bacaladeros

    ResponderEliminar
  2. Aichhhh mare mía, qué carísimo está el bacalao, casi tengo que dejar un ojo en el mercao grrrrrr
    Un platazo de lujo, no sólo por lo que cuesta en?? Por la buena pinta que tieneeee!!! jajaja

    Un besazo cuerpoooooooo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rico¡
    Me copio la receta, me gusta mucho el bacalao y me gusta mucho usar el microondas para mi es mágico.
    Gracias por la recetita, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueniiiiiiiiiiisimooooo una receta de bacalao deliciosa y por en el microondas, perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. AZABE......Pos no veas que ricooooo ..ricoooooo ..ricooooo esta lara..lara y que facil es de preparar ..lara ..lara .
    No me digas que con lo poco que se tarda en hacer te quedas con el antojooooooooo ..no me lo puedo creer ..Jis...Jis.

    MANDRAGORAAAA...Pos si que esta caro ..pero no solo el bacalao toooooo ..lo bueno que los super ponen ofertas de un dia o dos para coger clientela .. vamos que a mi 1/2 kg de bacalao. ( pues si era bacalao no maruca ni abadejo como suelen vender ) me ha costao 6 euros y no veas que gorditos se quedaron al desalar .. en cuanto lo vuelvan a poner de oferta me compro dos bandejas mas y lo congelo desalao pa cuando se me antoje .
    Lo de cuerpooooooooooo me ha llegao al armaaaaa ..gracias wapisisisisimaaaaaaaaa.

    MARI CARMEN .. Pues a mi me costo pero ahora lo uso un monton por el tiempo que ahorras , la luz .. amos que es un desconocido en la cocina por eso ultimamente pongo muxas recetas exas en el.

    TINA...Gracias wapi ..que chulo te ha quedao el blog .. snif .. snif .. creo que para compensar me deberias mandar unas yemicas ..Jis..Jis.

    Buen finde wapas y bicos mil.

    ResponderEliminar
  6. De antojo na que ya tengo sacao el bacalao de la cueva frigorifica jajaja me lo miro pa esta noche venia a imprimir la recetilla.
    Besicos bacalaeros

    ResponderEliminar
  7. Azabe ... pos ya me contaras que te ha parecido la recetuqui .
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. EXPECTACULAR mmmmmm que ricoooooooooo, vamos que voy a repetir más de una vez,es tan facilona y tan rápida Nena es una receta de lujo jajaja este pescado es que me gusta desde niña, recuerdo ir a buscar a mi padre a un bar donde curraba de camarero y el dueño siempre me invitaba a bacalao a la vizcaina que estaba de vicio...
    Besitos agradecidos
    Smuackkkkk

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Huy ese bacalao que bueno tiene que estar, me apunto la receta. Muchos besos.

    He intentado contactar contigo pero me da heror. Ya sabes cuando tengas un momentito nos dejas esta receta tan buena. Besos.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores