viernes, 6 de marzo de 2009

Roscòn ...

El origen del Roscón no tiene nada que ver con la Epifanía ni con la llegada de los Reyes Magos a Belén para agasajar al Niño Jesús, sino que parece estar en las saturnales romanas, las fiestas dedicadas a Saturno, que no eran fiestas para niños, evidentemente, sino para adultos, con el fin de que el pueblo en general pudiera celebrar la paz y la prosperidad, así como el buen tiempo (los días más largos) que empezaban con el solsticio de invierno…

Se elaboraban una tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre los plebeyos y esclavos.
En su interior se introducía un haba seca y el afortunado era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.
Felipe V importó a España esta tradición del rosco para culminar las fiestas navideñas, que estaba cubierto de frutas escarchadas y tenía escondido en su interior una pequeña sorpresa.
Para disfrutar de su sabor no hay nada mejor que vinos dulces.

Así que ...¿ por que no comer hoy un roscón ?...pues eso marchando un roscòn ...este año mi primo no ha estado aquí en reyes como viene este fin de semana le he preparado uno , menuda sorpresa se va a llevar cuando vaya a verlo y se lo lleve .

La receta es del foro de Mundo recetas ..la autora es "Campanilla" .. o mas conocida como "la Campa" .


Roscòn  ...



Ingredientes:

20 de Ron.
20 de anís.
Leche entera .
2 huevos batidos .
3 cucharadas de mantequilla derretida .
1 cuharada de azúcar.
80 gr azúcar .
450 gr de harina de fuerza .
1 sobre de levadura de panadero .
La raspadura 1 naranja Y 1 limón .
Un biberón de 120 ml (para medir el ron, el anís y la leche ).

Preparación:

poner en el biberón el ron hasta la marca de 20 , el anís hasta 40 y la leche hasta el borde del biberón metemos al microondas 15 segundos ( solo que temple ).
Lo ponemos en la cubeta de la chefomatic con pala de amasar.
Echar los huevos batidos , la miel ,el azúcar, la raspaduras de naranja el limón la mantequilla derretida ( también en el micro ) , la harina , la levadura.
Es importante que este sea el orden poner el programa 13 ( de amasado ) dejar hasta que termine ( dura 1 hora y 35 minutos amasa y leva ella misma ).

Cuando termine echar harina donde vallamos a trabajar la masa , echar harina por encima para que no senos pegue en las manos , trabajarla dándole forma de una gran bola aplastada , ponerla en la bandeja de horno forrada con papel vegetal ,hacerle a la masa un agujero en el centro y meter un vasito forrado con papel vejetal , así sale el centro redondito perfecto luego antes de meter al horno se lo quito.



Pintar con 1 huevo batido , con azúcar que hemos desecho con el agua , poner encima lo que mas os guste yo puse almendras fileteadas , pinte encima de nuevo con huevo y azúcar ( como veis he sido muy generosa jajaa ) .



Tapar con un paño , o meter en el horno a 50 grados , dejar como 20 minutos mas para que leve otro poco mas , poner el horno a 180 grados y dejar hasta que este doradito en el mio ha estado 20 minutos , dejar enfriar y listo.
Siento no poner el corte para que lo veais ... queda super esponjoso , por cierto el agua con azucar y el huevo (es eso marron que veis en el papel vegetal ).

Foto del roscòn nada mas terminar en el horno y se lo llevo pipitandooooooo no vaya a ser .



Las fotos no le hacen justicia para lo rico que esta.
Bicos mil wap@s.

4 comentarios :

  1. Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh pero que pedazo roscón te has marcado, por dios!!. Normal que huela toda la casa, si hasta paece que me llega el olorcito tambièn a mi, criatura jajajaja.
    Jolin, anda que daba yo algo por un trozo ahora mismo y cuando preguntaran en casa ¿que hay de cenarrrrrrrr?, responderles con un " ROSCONNNNNNNNNN, HAY ROSCONNNNNNNNN" jajajaja.

    Simplemente delicioso, niña. Con fundamento como dice el Arguiñano ;)

    ResponderEliminar
  2. Creo que sí necesito saber cómo hago las alcachofas antes de continuar con tu receta de alcachofas con almejas. Jejeje. Ya te comenté que soy un desastre en la cocina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de pedirle a ChRiS 2 raciones de ese arroz tan rico que ha puesto y ahora necesito 2 raciones de ese pedazo de roscón para el postre.jajaja, mira que soy pidona!!!
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Merchiiiiiiiii...guenoooooo no es gran cosa , no me di cuen de confitar un poco de naranja en el micro , cachis las prisas es lo que tienen , se ve un poco sosillo pero taba rico , rico ..Jis.Jis.
    Al final cate un trozo y mi primicu se puso de un contento que no veas , a ver si tengo ganas y mañana hago otro para que se lleven .

    La latita .. a ver wapa vamos a limpiar las alcachofas.
    No hay que tener ningún miedo de quitar las hojas externas (son duras y no se comem ).
    Dejas el corazón y cortas el final de la cabeza al ras. Hay que tener en cuenta que se aprovecha un 20%de cada unidad de alcachofa.
    Una vez limpia se puede introducir en agua con un chorrito de vinagre para que no se oxide , el limòn le quita sabor y el vinagre no lo notaras .
    Cuecelas en una olla con agua y sal durante unos 20 minutos , claro que eso depende de la cantidad de alcachofas que sean.

    Las Pacas.....yo quierooooooo esos donetesssssss .. ains que me pierdo , que no los vea mi peque que se los pide .

    Bicos mil .

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores