miércoles, 19 de octubre de 2016

Como congelar Nabizas....

Hoy os voy a enseñar como conservo las nabizas y los grelos para poder usarlos mas adelante cuando ya no los hay en un caldo o acompañando un lacón cocido.

En Galicia,las nabizas así como los grelos son una de las verduras de invierno más empleadas ya que forman parte de platos tan famosos y populares como el caldo de nabizas o grelos o el lacón con grelos.
Las nabizas son las hojas de la planta del nabo al igual que los grelos ,son comestibles y poseen un sabor bastante amargo.
La mayoría de los expertos afirman que la planta es nativa de Europa, sin embargo son muchos quienes siguen pensando que es originaria de Asia.
Las nabizas son las primeras hojas en aparecer, por lo que son más tiernas que los grelos.

Los grelos y nabizas son hortalizas con un alto contenido de agua por lo que su valor calórico es muy bajo ,además poseen un interesante aporte de fibra.
Las nabizas al igual que los grelos se caracterizan por su sabor amargo, sin embargo éste puede reducirse si antes de cocinarlos se escaldan en agua hirviendo durante unos minutos.
Admiten las mismas formas de preparación que las espinacas, y pueden consumirse tanto crudos como cocidos.

Como congelar Nabizas....


Ingredientes:

Uno o varios manojos de Nabizas o grelos.
Agua.
Bolsas para congelar.


Preparación:

En primer lugar vamos a quitar las hojas que estén malas o amarillas si las hubiera del manojo así como la parte mas gruesa del tallo , una vez seleccionadas vamos a lavar muy bien las hojas de las nabizas o los grelos en el fregadero con abundante agua.
Las sacamos escurrimos y cortamos en trozos a nuestro gusto, las podemos dejar troceadas mas finas para cuando vayamos hacer caldo o un poco mas gruesas para cuando las queramos para cocer con lacón.

Ponemos agua en una olla a hervir ,una vez empiece a hervir añadimos un bien manojo de nabizas o grelos , removemos y dejamos un minuto mas o menos hasta que el agua empiece a hervir de  nuevo.
Con ayuda de una espumadera los sacamos de la olla y ponemos en un escurridor.
Si tenemos mas cantidad volvemos a repetir la operación de nuevo tantas veces como sea necesario hasta terminar con toda la verdura.

Ese agua de cocción no la tiramos una vez este fría la podemos usar para regar las plantas.


Una vez tenemos las nabizas bien escurridas las vamos poniendo en una bandeja o fuente amplia un poco separadas para que enfríen antes.

Cuando ya estén frías las vamos guardando en bolsas aptas para congelación , les ponemos la fecha de embasado y guardamos en el congelador hasta que vayamos a necesitarlas.

Así te duraran varios meses en el congelador y cuando vayas a utilizarlas no tienes mas que sacar la verdura de la bolsa , introducirla en el agua hirviendo y dejar que termine de cocerse con unos 20 minutos es mas que suficiente para que este en su punto .
Puedes añadirla directamente al caldo donde vayas hacer el caldo de nabizas o grelos en el agua donde estas cociendo el lacón si vas a utilizarlos para acompañar el lacón.


El alto contenido en fibra que poseen las nabizas y los grelos hacen que su consumo favorezca el tránsito intestinal, y por tanto evite o mejore los síntomas del estreñimiento.
Además contienen cantidades destacadas de provitamina A que en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A.
Esta vitaminas posee interesantes funciones ya que participa en el mantenimiento de los tejidos, en la resistencia frente a las infecciones y en el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
Además contribuye al crecimiento óseo y es necesaria para la visión nocturna.

 Como veis es una forma muy fácil de tener verduras  que están fuera de temporada en casa.

En la primera receta  podéis ver la diferencia entre las nabizas y los grelos y en el segundo como hacer un caldo de nabizas solo tenéis que sustituir los grelos por estas.

Crema de Grelos

Caldo de Grelos .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil  wap@s.

32 comentarios :

  1. Holaaa! Pues me parece una buenísima idea, ya que tengo alguna que otra receta guardada sin probar en la que se utilizan unos pocos grelos o nabizas, aparte de para hacer el caldo o el cocido.
    Además muy interesante la información nutricional.
    Bicos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas verduras y es una idea estupenda congelarlas, yo ya lo hago y quedan como si fueran frescas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gustan pero llevo años sin probarlas, será porque no son habituales en París jejeje
    Qué buena manera de tener a mano maravillas en el congelador!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Hola Chus!! Sabes...yo nunca he comido nabizas, así que tendré que probarlas algún día... porque son famosas, junto con los grelos, en la gastronomía gallega. Una forma genial de poder congelarlas, se me ocurre usarla también para cualquier otra verdura de hoja verde... Besos linda.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Me encantan esas entradas donde te enseñan ingredientes y formas de cocinar que no conoces. Ni había oído la palabra nabiza, creo recordar.
    Así que muy interesante tu entrada de hoy, mi querida Chus.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, no conocía esa verdura y me parece una buena idea congelar cuando hay abundantes. Yo hoy he congelado brócoli que me han regalado y espero se conserve perfectamente :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. He probado alguna vez los grelos y me gustan, pero por aquí no los encuentro.
    Un post completo que nos enseña como congelarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta verdura, tengo curiosidad en probarla, buena idea de tener congelada en buensa condiciones así puedes disfrutar de ella incluso cuando no es temporada,besos

    ResponderEliminar
  9. que buena idea ¡¡¡ besotes guapisima

    ResponderEliminar
  10. Nunca acostarás sin saber una cosa más. Acabad de presentarme a las nabizas 😂😂😂
    ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, por fin he llegado despues de tanto tiempo, pero ya no me quedan mas hijas que se casen jejeje, y no volvere ausentarme tanto tiempo, bueno cielo que aunque por aqui no tengo la suerte de tener esa rica verdura es interesante saber como congelarkas si alguna vez voy por tu preciosa tierra me traere muchas para congelar jejeje. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  12. Hola Chus, nunca he conglado las navizas y mira me ha gustado la idea mucho y voy a probar, tienen que estar bien ricas, una entrada muy interesante, pienso ponerla en practica.....Bess

    ResponderEliminar
  13. Si...yo también escaldo cuando congelo alguna verdura....no había oído hablar de esa verdura...de los grelos si....
    Siempre aprendes algo cada día.
    Gracias guapa MIL BESOS
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  14. Chus un post muy interesante, porque nos enseñas algo muy común para vosotros los gallegos y tan desconocido para el resto. Yo he comprado alguna vez grelos, en Hipercor, pero claro al venir envasados, no tienen esa frescura de los que tú nos enseñas.
    En casa no suelo congelar nunca verduras, a excepción de algunas como las tagarninas, que son silvestres y la verdad es que se agradecen cuando te entra un arrebato y no las encuentras por ningún campo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No tenía ni idea de esta verdura, y eso que mi padre es de allí y nunca oí hablar de esta verdura

    ResponderEliminar
  16. Hola Chus
    Qué suerte tenemos los gallegos de contar en nuestra tierra con una verdura tan exquisita!!! Te imaginas en invierno un caldo gallego sin nabizas o grelos, o un Carnaval sin un buen cocido con carnes del cerdo y sus correspondientes grelos??? Yo creo que un Carnaval sin grelos para los gallegos es equiparable a una Navidad sin turrón, mazapanes, mantecados y demás ;)
    Yo hago como tú para congelarlos, y además algunos los envaso al vacío en tarros de cristal.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  18. Vaya rico y así se dispone de ellas en todo momento.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado saber como haces para conservar los grelos y las nabizas. Porque se puede aplicar para otras verduras. Muy interesante Chus.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Chus,he oido hablar de ellas porque mi marido es mitad gallego y le encantan estas verduras,aunque aquí es difícil encontrarlas.....pero lo haré con otras
    Casi feliz fin de semana y muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Chus para mí las nabizas (así como los grelos) son totalmente desconocidas (aunque el lacón con grelos sí que lo he escuchado alguna vez)

    Lo que he aprendido con tu entrada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa, siempre nos traes unos consejos interesantísimos Nena, este año he hecho toda la conserva siguiendo tu consejo de esterilizar los tarros en el micro, y anda que no se nota el ahorro de tiempo maja! una maravilla, que haríamos sin ti!!!
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  23. graciasssssssss, ojala hubiera Grelos por aquí, pero lo veo una información muy interesante para aplicar a muchas verduras, besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapaaaaaa no conocía el nombre de nabizas! Lo que no me nseñes tú... Jajjajaaa pues una entrada bien didáctica, gracias guapetona

    ResponderEliminar
  25. Nunca las he probado, si se pueden comprar en el supermercado?que nunca me había fijado en ellas,jeje. bsts

    ResponderEliminar
  26. Para nós é unha salvación podelas conxela!! E así temos nabizas todo o ano 😉😘

    ResponderEliminar
  27. Bueno, hortalizas o verdura 😂😂☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita me alegro de que te haya sido de ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
  28. Riquísimos también para revuelto con gambas, piñones etc.
    Después de escalar las grelos los paso a un recipiente con agua fría, conservan mejor su verdor!

    ResponderEliminar
  29. Muy práctico. Por cierto, se escribe envasado, no "embasado". Una buena ortografía mejora cualquier receta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdaaad???
      Chic@s, vamos a echar ortografia a las recetas, que dice.... XXX que las mejora.
      Ya me contareis ehhhh !!!
      Gracias por la receta nenalinda!!!
      En zerocoma, me pongo con ella.
      Saludos.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores