domingo, 8 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mujeres y hombres unidos para terminar la violencia contra mujeres y niñas”.

Éste es el lema que enmarca la campaña internacional del Día Internacional de la Mujer, que como cada año, se celebra en todo el mundo el 8 de marzo.



Es frecuente relacionar a la celebración del 8 de marzo, con cuestiones ligadas a la festividad y a la reivindicación de igualdad. Sin embargo, aunque año tras año esta fecha tiende a hacerse cada vez más popular, su origen no resulta tan conocido.


La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental.



La Organización de Naciones Unidas, en el año 1975, estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en honor a los sucesos acaecidos el 8 de marzo de 1857, y de los que surgen dos versiones. La primera de ellas gira en torno a un trágico episodio desarrollado en la ciudad de Nueva York y que terminara con la vida de 129 trabajadoras textiles.
De acuerdo a esta versión, durante el transcurso de una huelga convocada como respuesta al despido masivo aplicado por la patronal frente a las denuncias relacionadas con las deplorables condiciones de trabajo, las trabajadoras decidieron encerrarse en el establecimiento fabril. "Súbitamente" se produjo un voraz incendio que terminó con la vida de aquellas mujeres que sólo reclamaban por sus derechos. Al sepelio asistieron más de 100.000 personas.


La segunda versión, ligada a investigaciones como las de la historiadora canadiense Renée Côté, el 8 de marzo se vincula con la realización de una movilización de protesta organizada por el gremio de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, en la que se bregaba por una jornada laboral de ¡10! horas.



Pero más allá de estas versiones, lo cierto es que la historia del 8 de marzo se encuentra asociada directamente a cuestiones propias de la historia del siglo XX como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas, tanto en Europa, como Estados Unidos y Latinoamérica. En este sentido, el Día Internacional de la Mujer se vincula a la historia de los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa. Fue en Estados Unidos donde las mujeres del Partido Socialista Norteamericano en 1908 comenzaron a desarrollar jornadas de reflexión y acción denominadas Woman's Day, y cuyos primeros temas convocantes fueron el derecho al sufragio, la lucha contra la esclavitud y el sometimiento sexual, y la oposición a la guerra.

En la actualidad, más allá de las fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, el Día Internacional de la Mujer constituye un homenaje a la lucha en en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Es desde este punto de vista donde cobra sentido, ante una celebración de tamaña envergadura, rendir homenaje a la memoria de una de las pensadoras más trascendentales del siglo XX: Hannah Arendt.




El Día Internacional de la Mujer implica un reconocimiento cabal a las mujeres como protagonistas de la historia y se orienta al homenaje por todos aquellos embanderados con la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.




A LA MUJER

Jairo Oyaga Armenta.

La vida es hermosa a pesar de los tropiezos que nos brinda,
igual que la mujer es como una rosa, tierna, delicada y sensual
a pesar de las espinas.

Todas son extraordinarias, nos dan vida, nos hacen sentir felices
y nos cautivan,
aunque algunas nos lastiman.

Somos lo que somos gracias a ellas
que en su plan de madres, hermanas o de hijas,
son los seres más preciosos
que ha creado Dios en sus días.

Y ni qué decir de las esposas o amigas que nos quieren,
nos perdonan y nos miman o, nos recogen, nos amasan
y nos tiran,
somos suyos mientras vivan.





Fuentes:

http://www.me.gov.ar/efeme/diamujer/origen.html

http://www.isis.cl/publicaciones/miraesp2.htm

http://www.mujeractual.com/sociedad/8marzo/1.html

http://www.marxists.org/espanol/kollontai/1913mujer.htm

http://www.un.org/spanish/events/women/iwd/2004/history.html

http://www.minsa.gob.pe/efemerides/dia_mujer/mujer.htm





4 comentarios :

  1. Feliz Día de la Mujer Trabajadora. El post que has publicado hoy, no podía haber sido mejor.

    Un biquiño y que tengas un feliz día cielo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡FELÍZ DÍA, NENA!!!

    El post de hoy me ha resultado muy interesante, ¡¡¡gracias!!!

    Y el roscón anterior, que no te dije na.... ¡delicioso!

    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias wapas e igualmente feliz dia .
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu post en honor a la mujer trabajadora, espero hayas pasado un feliz día.
    Besos.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores