lunes, 5 de septiembre de 2011

Tomate al natural en conserva ...


Hoy os traigo una receta que recuerdo en la despensa de casa desde siempre ,además de la salsa de tomate no faltaban entre otras varias los tomates en conserva al natural.

Con esta receta participo en el concurso de recetas del pucherete de Mari ,Un recuerdo una receta.

A finales de agosto los tomates de la huerta comienzan a abundar y están maduros es la hora de hacer conserva y así disponer de ellos durante el resto del año.
Además de hacer salsa de tomate ,recuerdo que mi abuela  y mi madre despues  también metía tomate al natural en  tarros, hace unos años no recuerdo por que lo dejamos de hacer y las cantidades de salsa de tomate también han ido reduciendo el espacio en la despensa.

Ahora  apenas se usa en la cocina ,mi sobrina  desde pequeña se ha decantado por el  ketchup  con lo cual ,este a empezado a campar en nuestras neveras  en vez de la salsa de tomate ,si puede se lo pone a todo.

Antes de tener el blog lo hice  una vez en casa  a ver si le gustaba  pero no le gusto  prefiere el comercial  ,no hubo manera de hacerla  entender que lo natural es mucho mas sano , sin colorantes, ni conservantes, ni azúcares añadidos.

Así que este año he decidido tomar el testigo de la tradición y volver a tener en la despensa esta conserva de tomate natural.

Para conserva la gente suele sembrar unos tomates popularmente conocidos como "tomates de pera".
Esto es así porque esta variedad es muy carnosa y no tiene casi líquido, con lo cual cunde más a la hora de hacer conserva con menos tomates, se llenan más botes,pero se puede hacer igualmente con cualquier tipo de tomate.

Con esta receta han venido a mi recuerdo muchos de los buenos momentos que pasamos en la cocina de mi abuela cuando le ayudabamos  hacer las conservas de tomate ,estas demandaban un par de días de trabajo colectivo y tertulias de cocina...

Que si ten cuidado con el agua Nena no te vayas a quemar .... aprieta un poquito mas ese tomate para que no quede aire en el tarro y se estropee el tomate después ..

Todos esos consejos los he puesto en practica ahora que he echo el tomate.

Después nos quedara un año entero para recordarlos y saborearlos cada vez que se abre un bote de tomate.
Hasta mi madre se ha llevado unos tarritos para su despensa ,me ha dicho que el año que viene tendremos que guardar tarros para meter mas tomate así en vez de meter los tomates en el congelador como hacemos desde que no los embasamos así.

Animaros a guardar algún tarrito como vereis es muy fácil de hacer.

Tomate al natural en conserva  .....


Ingredientes:

Tomates.
Aceite de oliva.

Preparación:
Se escaldan los tomates con agua hirviendo durante cinco minutos.
Esto facilita enormemente el pelado, se llenan los tarros con los tomates ,enteros o en trozos eso depende del tamaño de los tarros y los tomates ,iremos apretándolos un poco para eliminar el jugo excesivo.

Dejaremos un dedo mas o menos sin llenar del tarro ,una vez estén todos los tarros así se les añade por encima un poco de aceite de oliva.

Una vez echo esto cerramos bien fuerte los tarros,los vamos colocando en una olla y a continuación los cubrimos de agua, y se hierven durante veinte minutos.

Es importante poner en el fondo de la olla un trapo viejo para que al hervir los tarros no estalle alguno.




Como he dicho al principio con esta receta participo en el concurso que organiza  El pucherete de Mari.


Espero que mis hijos también hablen algún día de mi tomate con el mismo cariño y admiración como yo lo hago del de mi madre  …

Estaréis de acuerdo conmigo de que es una manera sencilla y muy sabia para conservar los excelentes tomates de temporada.



102 comentarios :

  1. Y que diferencia que hay comerlos así en conserva casera verdad??? mira precisamente este año una amiga de mi suegra me regaló un par de tarros...que ricos!!! gracias por la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, es una buena forma de tener siempre tomates caseros en casa, con el sabor de la temporada, que después los tomates ya no son lo mismo, si es verdad, que hay que trabajarlos un poquito, que es más cómodo comprarlos ya preparados, pero no tienen ni punto de comparación, un abrazo y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte en el concurso nena.
    Yo de vaguilla nunca he preparado tomate casero y con esa historia detrás menos.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  4. Hola reina, gracias por hacerte seguidora de mi blog, es por ello que ahora te conozco ;). Siempre me ha parecido interesante hacer conservas, pero nunca me he decidido a hacerlas y es una pena, porque el tomate que tenemos ahora, dificilmente lo tendremos en un par de meses. Besos, me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  5. Los tarritos te quedaron preciosísimos.Esas conservas deben estar más que deliciosas.
    Aviso que no se si se publicará el comentario, blogger me tiene loca no actualiza mis entradas estoy hasta ......

    BESITOS GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda idea de aprovechar los tomates y se conserven mucho tiempo
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. esta conserva si que tiene que estar buena!
    bs!

    ResponderEliminar
  8. guauu vaya recuerdo mas bonito¡¡ y la conserva de lujo¡¡ grcias por compartirlo

    ResponderEliminar
  9. Muy buena idea, no hay nada mejor que las conservas caseras......
    besitos.

    ResponderEliminar
  10. Pues en plena temporada de tomates esta receta viene al pelo. Yo preparo conservas de salsa de tomate (o en su defecto, aprovecho las que hace mi madre, je,je,je) pero nunca se me ocurrió conservar los tomates al natural, así da mucho más juego. Gracias por la receta.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  11. pues la verdad es que donde se ponga un buen tomate que se quiten los ketchups, jjaja
    ademas lo que se agradece en invierno un buen tomate.
    un beso y mucha suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa y qué presentación Nena, me encanta!Muak!

    ResponderEliminar
  13. El año pasado probé por primera vez a envasar tomates, se me estropearon todos los botes.
    Pero no me desanimo, este año voy a volver a intentarlo y además de mi receta de salsa voy a probar la tuya de tomates al natural.
    Un besazo y muchas gracias por todo lo que nos enseñas.

    ResponderEliminar
  14. buah cualquier platito que prepares con este tomate en conserva es un exito!
    un saludo y suerte en el concurso!
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. ¿No te sobran unos botecitos? Ja, ja... ya sabes, estoy en lista de espera...
    Un besín

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la receta. No hay nada como los productos de casa, y que bonitos recuerdos nos traen. Mucha suerte en el concurso. Besiños

    ResponderEliminar
  17. Estas recetas aparte de ser una delicia para el paladar , también son reconstituyentes del alma.

    Suerte en el concurso.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Una manera muy fácil de tener tomate natural casero.
    Suerte en el concurso¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. yo hice salsita tambien,porque tenia muchos tomates

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el tomate casero. Yo también la semana pasada estuve haciendo tomate para conserva.
    Te ha quedado una presentación preciosa.
    Besos, guapi.

    ResponderEliminar
  21. Nuria ... verad que si wapa y no son tan dificiles de hacer ,a ver si te animas y embasas unos pocos este año.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  22. Maria Luisa y Ana ....pues si no hay ni punto de comparacion con los comprados ,pero tampoco dan tanto trabajo ,animaros hacerlos.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  23. Amanda...muxas gracias wapa ,no dejes de hacer ni la salsa ni unos tarritos asi veras como el año que viene llenas la despensa.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  24. Nina`s....gracias a ti wapa ,animate hacer conservas sobretodo si tienes verduras de huerto su sabor no tiene ni punto de comparacion con cualquiera que compres.
    Aunque parezca complicado no lo es para nada.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  25. Sory....muxas gracias wapa me alegra te gusten ,a mi tambien me esta dando algun problemilla a la hora de dejar comentarios.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  26. Fermin....verdad que si wapo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  27. Eva....animate hacerlos ,seguro que os gustaran.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  28. Pecaras de gula....detras de cada receta de las que siempre se han echo en casa hay buenos recuerdos ademas de alguna anecdota jis..jis.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  29. Las pacas....verad que si pesiosas ,seguro que vuestras despensas tambien estan llenas de ricas conservas.
    Bicos mil potitas miaaaaaaaaas.

    ResponderEliminar
  30. Enmeigada.....esta bien aprovexar la salsa de la mami jis..jis seguro qye esta de vicio verdad??..animate hacer un poco de tomate asi y lo pruebas veras como el año que viene lo repites.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  31. Deakiapequin...verdad que si ,muxas gracias wapa.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  32. Alicia...muxas gracias wapi ,me alegra te guste.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  33. Sandra...es una pena que se te hayan estropeado los tarros el año pasado ,a mi me paso hace tres años con los pimientos asados y da muxa rabia tener que tirarlo todo a la basura.
    A ver si este año no se te estropean.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  34. Laury...muxas gracias wapi.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  35. Carmenpiva......seguro que a ti tambien te quedaran de lujo pesiosa ,pero si hay que enviar algun tarrito se envian jis..jis.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  36. Evelyn...muxas gracias a ti wapa ,me alegra te haya gustado la receta.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  37. Bego....totalmente de acuerdo pesiosa ,es abrir un tarro y acordarse de cosas bonitas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  38. Montse....no dejes de ponerlo en en practica.
    Bicos mil y muxas gracias wapa.

    ResponderEliminar
  39. Espe....que no tendremos en nuestras despensas ,verdad wapi.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  40. Que suerte poder preparar tú propio tomate en conserva, es una maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Loli....seguro que te ha quedado de lujo esa salsita de tomate ,animate hacer unos tarritos con ellos asi al natural.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  42. Josè Manuel....verdad que si ,cuando no dejan de traerte cubos de ellos no puedes menos que aprovexar hacer conservas para disfrutar de ellos el resto del año.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  43. Qué maravilla de conserva, guapa...
    Y hay que ver esta juventud, los gustos tan horribles que tiene a veces. Mi prima prefería el arroz con leche Danone al que hacía mi abuela, que era una auténtica delicia, ¡para matarla, jajaja!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  44. Hola Nenalinda

    Hoy conocí tu blog por mediación del blog Asopaipas y la verdad que me encanta, tienes recetas realmente buenas, como por ejemplo esta.

    Yo soy alrevés que tú, tú naciste en Asturias y vives en Galicia y yo nací en Galicia y vivo en Asturias desde hace poquito....

    Sin pensármelo me hago seguidora!!!!

    Muchas felicidades por el blog y sigue así de maja.

    ResponderEliminar
  45. No sé como estará la conserva, que seguro que buenísima, pero ya solo con ver la presentación me quedo satisfecha. Un beso wapa.
    Isabel

    ResponderEliminar
  46. ya empezamos con las conservas biiiieeeeen!!! con lo que me gustan...ole y ole!

    un besote

    ResponderEliminar
  47. El año pasado envase varios kilos y en casa estaban encantados. Yo le pongo en medio unas hojitas de albahaca y le deja un sabor estupendo. Una receta ¡¡buenísima!! y muy natural. Mucha suerte en el concurso preciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  48. Excelente forma de mantener siempre a la mano tomates en conserva. Bella la presentación, me encanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Como me gustaría tener mi propia huerta para hacer conservas a tutiplen !!!

    El tomate sólo me gusta en el salmorejo y el pisto, una que es rara, jejeje

    besotes

    La cocina de las Pinuinas

    ResponderEliminar
  50. Ay Nena!!! qué buen aspecto tienen esas conservas!!! me llevo un par de botes....
    bicos

    ResponderEliminar
  51. Estoy de acuerdo en que es una forma estupenda de conservar el tomate y si encima te trae recuerdos tan agradables no se le puede pedir más. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  52. Totalmente de acuerdo contigo, guapa. Indiscutible, que es la mejor manera de conservar nuestros preciosos tomates, además de que no hay color, ni para el paladar ni para la vista, con el tomate comprado.
    Estoy segura de que tus hijos sabrán valorarlo y lo recordarán como una de esas cosas tan especiales que hace mamá y una de dos, o te copian o te piden, y si son listos, que seguro que sí, te pedirán, porque ya sabes que como lo de mamá no hay nada.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  53. Nenaaaaa, una maravilla de receta, explicada on mucho amor.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  54. Que bien me ha venido tu receta, nunca hice el tomate en conserva, asi que viendo lo facil que es me pongo manos a la obra, bssssssssssss, Sefa

    ResponderEliminar
  55. Absolutamente de acuerdo contigo. Mira que hago yo mermeladas y no me ha dao por hacer un tomate en salsa para guardar asi un tiempo... ¡¡con lo rico que lo hace tambien mi madre!!

    ResponderEliminar
  56. Nena, estupendo el tomate en conserva...yo no lo hago porque es mi padre el que se encarga de hacerlo para sus tres hijas y para ellos., con los tomates segun los trae del huerto los deja madurar bien y manos a la obra, después mi madre les hace el vacio y ya tenemos tomate para todo el año.
    Es una maravilla tener siempre a mano los tarros caseritos, en mi casa no entran otros
    Te quedaron monísimos
    besos

    ResponderEliminar
  57. Que bueno ese tomate con todo el que gasto en casa
    Besos

    ResponderEliminar
  58. Este año he hecho tomate frito envasado por primera vez.
    Así al natural te ha quedado muy bien y también es fácil.
    Suerte en el concurso.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  59. Suerte en el concurso.
    Yo también me hago mis tarritos de conserva de tomates, de la huerta de mi padre.
    Me ha enseñado mi madre, que a su vez le enseñó la suya... Tradición familiar.
    Lo tarritos te quedaron divinos, con ese sombrerito que le pones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Me parece una conserva muy interesante Yo hice hace años y se rompió un bote ¿Como se sacan los tarros sin que se rompan?
    Me ha encantado visitarte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Miles de gracias por tus palabras, millones de gracias y esta conserva, es una de las que suelo hacer, quedan tan ricos y tan sabrosos...Me alegra volver a ponerme en movimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  62. Pense que este año no me quedaba nada más por hacer con tametes.. pero esta idea al natural .. tengo que probarla... besines a miles!!!!

    ResponderEliminar
  63. Hola guapa, he estado de vacas y hace tiempo que no paso por aqui, le has dado un aire nuevo al blog y queda genial. El tomate riquisimo, yo tambien lo hago y viene muy bien para todo el año, además se hace en nada. Tienes un regalillo de vuelta de vacaciones en mi blog, un beso

    ResponderEliminar
  64. Mi abuela cuando tenia su propio huerto siempre hacia este tipo de conservas ,,que buena mano tenia..
    mucha suerte en el concurso
    loli

    ResponderEliminar
  65. Una receta de lo mas tradicional, aun recuerdo los dias de hacer la conserva en mi casa, pelando tomates hasta el gato y de chorretes hasta los codos jajjajaa que recuerdooosss. Y no solo eso, y lo ricas que estan las ensaladas despues??? madre mia
    Besos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  66. Ya la podías haber puesto antes, que me he vuelto loca en pensar como embotar mis tomates pera jajaja. Ya pondré mi cosechita jajaja. Estos para el año que viene jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  67. Muchas, muchas gracia por tu participación. A mi también me trae cantidad de buenos recuerdos esta receta, en casa también se hacia pero por desgracia desde que mi madre no esta lo dejamos de hacer. El sabor de este tomate no tiene nada que ver con los que compramos, el color y el sabor de un sofrito con esta conserva es una delicia.
    Menudos recuerdos mas bonitos y menuda receta mas buena nos has regalado, te lo agradezco enormemente y la envidia que me dan esos botecitos, además tan cucos, te lo has currado de verdad amiga mia.
    Un beso muy grande y queda guardada tu receta

    ResponderEliminar
  68. Morguix....verdad que si wapa ,pero veras cuando se de cuenta de lo que se esta perdiendo jis..jis.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  69. Yoly....bienvenida wapa muxas gracias por pasarte por aqui y quedarte de seguidora ,ya mismo voy a conocerte.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  70. Isabel....no dudes de que estan de vicio animate hacerlos wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  71. Manu.....pues si es tiempo de llenar la despensa de ellas ,mañana pondre otra receta de conserva wapo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  72. Maria....a ver si tengo suerte y me traen mas tomates maduros para poner esas hojas de albahaca seguro que le van de vicio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  73. Azucar canela y miel....muxas gracias por la visita y el comentariio wapa ,me alegra te haya gustado esta conserva.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  74. Marta y Cris....verdad que si no hay como poder tener tu propio huerto para disfrutar de los productos de temporada caseritos.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  75. Mosquis...llevate los que quieras wapisimaaaaa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  76. Maria....pues si,como bien dices no se puede pedir mas wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  77. Inma...muxas gracias por tus lindas palabras wapa ,pues si espero que mi peque y mi sobrina me pidan tanto la receta como se lleven mis conservas el dia que ya no esten en casa por que como bien dices no hay como las cosas exas por mama.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  78. Marta....muxas gracias por tus lindas palabras wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  79. Sefa....seguro que te quedara divina ,veras como repites mas años pesiosa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  80. Beatriz.....pues no dejes de hacer unos botes este año aun estas a tiempo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  81. Pamem....madre del amor hermoso wapa ,que suerte tener un papi tan apañaico ,seguro que hace la salsa que es una maravilla no me extraña que tanto tus hermanas como tu no necesiteis hacerla.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  82. Isa....no dejes de hacerlo ,no hay como tener algun tarrito en la despensa si se gasta muxo en casa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  83. la cocinera de Betulo....muxas gracias wapa ,seguro que tu tomate casero te ha queado de vicio.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  84. isabel.....seguro que a ti tambien te queda divino wapa ,no hay como las recetas de las abuelas.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  85. Claudia ....muxas gracias wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  86. La reina del mambo.....muxas gracias por la visita y el comentario wapa.
    Yo los dejo en la olla hasta que el agua de esta se enfria y nunca se me ha roto ninguno ,supongo que se te habra roto por el contraste de calor frio.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  87. Elena.....no se merecen wapisimaaaaaaa ,a mi tambien me alegra verte en movimiento.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  88. Maria Louro....veras como te gustara wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  89. Dulce...bienvenida wapa ,me alegra te guste el cambio del blog ya me paso a visitarte.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  90. Loli....seguro que le quedaba de lujo.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  91. Loli...verdad que si lo bueno de estas conservas de toda la vida son los bonitos recuerdos que nos dejan.
    Bicos mil y muxas gracias wapa.

    ResponderEliminar
  92. Naty.....joooooooo pe muje que pena no haberlo sabido antes ,pero seguro que aun puedes hacer algun tarrito o ya se te han terminado los tomates ??.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  93. El puxerete de Mari...muxas gracias por tus lindas palabras wapa ,me alegra te haya gustado tanto la receta como la presentacion y que como a mi te haya traido buenos recuerdos.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  94. Holaaaa, bravooooo!! vivan las conservas, me encantan! a nosotros solo nos han madurado los cherrys, pues la aldea está en un valle donde las horas de sol son menos y a mil metros de altitud no maduran a tiempo. Te han quedado unos botes preciosos.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  95. Marisa....pues no te creas que aqui este año han madurado pronto ,han tardado mas de lo habitual.
    Me alegra que te guste.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  96. yo en mi casa, como somos más de ciudad que el asfalto, nunca ha habido conservas y no veas como envidio a las que las podeis tener. Yo, como no embote la grava de asfaltar... jajaja

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  97. Me encanto la idea! En cuanto sea la época en nuestro país la pondré en practica pues no hay como el gustito de lo "casero".Yo suelo hacer mermelada de tomate,pero como me quedan aun frascos de reserva voy a optar por seguir tu sugerencia esta vez.
    Muchas gracias y EXITOS!!!

    ResponderEliminar
  98. Paula.....seguro que teneis un mercadilo donde poder comprar productos de las huertas de los alrrededores xiquilla y si no con os comprados no seran tan ricos pero siempre estaran mejor.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  99. Lady Lavanda...muxas gracias por la visita y el comentario wapa ,vuelve siempre que quieras.
    Ya me contaras cuando lo pongas en practica.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  100. En mi casa se sigue haciendo, es verdad que me da mucha pereza cuando veo que llegan tantos tomates, pero hay que reconocer que es ideal durante el invierno echar mano a esos tarros y tener hecho la mitad del trabajo, porque luego solo es freirlo o utilizarlo para ensaladas. Lo del aceite por aquí no se hace, simplemente el tomate y después cocerlo. Los botes te han quedado muy cucos, yo la verdad, en eso no me esmero. Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  101. Vidifer....aqui tambien hay quien no le pone el aceite ,pero personalmente me gusta ponerle un xorrin quedan mejor.
    Seguro que a ti tambien te quedan de lujo.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores