Sigo con las conservas ,de nuevo le toca el turno a una mermelada .
Antes de irme de vacaciones mi compañera Isa me trajo una cesta de guindas de su huerto ,aquí no se suelen comer por lo ácidas que resultan ,en cambio a mi me encantan.
Es costumbre hacer licor de guindas con aguardiente ,en casa no somos mucho de este,así que después de comer un montón de ellas me decidí hacer un poco de mermelada sin que estuviera muy dulce y ummmmmmmmmm me ha encantado ,el año que viene haré mas.
Las cerezas y las guindas son los frutos del cerezo y del guindo respectivamente, árboles de la familia de las Rosáceas que alcanzan hasta 20 metros de altura.
Las variedades más conocidas en Europa se dividen en cerezas dulces(Prunus avium) o agrias (Prunus cerasus).
El fruto del cerezo ácido "Prunus cerasus" es más conocido como guinda.
En ocasiones resultan tan agrias que no pueden comerse.
Son pequeñas y redondas y ofrecen un color que oscila del rojo oscuro hasta el negro.
Las cerezas y las guindas son frutas de verano, aunque podemos disfrutar de su agradable sabor desde finales de abril (las más tempranas) hasta mediados de agosto.
Las guindas, son muy ricas en antocianina 30-40 mg por cada 100 gramos de fruta, esta tiene una conocida acción para bloquear un tipo de enzimas que se llaman ciclooxigenasas y que median en la inflamación y el dolor.
Así mismo las guindas ocupan el puesto número 14 de entre los 50 alimentos más ricos en antioxidantes.
Los conocidos líderes de esta lista son el vino tinto, las ciruelas y el chocolate negro, entre otros.
El origen de estas frutas se sitúa en el Mar Negro y en el Mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, por medio de las aves y las migraciones humanas.
Os he puesto las cantidades que use para hacer la mermelada si ponéis mas o menos cantidad tendréis que adaptarla a vuestro gusto ,como sabéis la cantidad de azúcar debe de ser la misma que la de fruta para las mermeladas ,yo le pongo menos al usar el agar agar pues este le ayuda a espesar y a conservarse durante mas tiempo al llevar menos azúcar.
Mermelada de guindas ...
Ingredientes:
1kg y 800gr de guindas sin hueso.
1kg y 400 gr de azúcar.
6 Gr de agar agar.
Zumo de 2 limones.
Preparación:
Se lavan bien las guindas ,una vez estén lavadas se deshuesan con las manos ,es bastante fácil pero entretenido, algunas solo con tirar del rabito ya le sale el hueso.
Las vamos poniendo en un bol ,una vez que estén todas se pesan y se les echa el zumo de los limones y añadimos el azúcar.
Yo las deje hasta el día siguiente guardadas en la nevera.
Sacamos las guindas de la nevera y las echamos en una olla ,ponemos a fuego medio mientras removemos con una cuchara de madera.
Pasada media hora bajamos el fuego y lo dejamos así 20 minutos más,mientras ponemos el agar agar a remojo en un poco de agua ,escurrimos y cuando hayan pasado los 20 minutos añadimos a la mermelada sin dejar de remover para que se mezcle ,dejamos 10 minutos.
En total la mermelada estará una hora cociendo.
Para terminar pasamos la batidora para que la consistencia sea mayor yo he dejado que se vean trocitos de guinda.
Puede que al principio nos parezca jalea pero de un día para otro se vuelve consistente.
Nada mas terminar la vertemos en los frascos esterilizados y hacemos el vacío en el microondas ,como ya os he explicado mas veces se meten los tarros bien tapados a máxima potencia durante 1 minuto.
Veremos que las tapas se abomban ,no pasa nada ,dejamos enfriar fuera antes de guardarlas en la despensa ,cuando enfríen la tapa estará en su posición normal ,el vacío se habrá echo correctamente.
Si os gusta la mermelada de naranja amarga no dejéis de probar esta seguro que también os encantara.
lunes, 12 de septiembre de 2011
45 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
La guindas me quitan el sentido!!
ResponderEliminarSon espectaculares.
Y nunca se me hubiesen ocurrido en mermelada, qué idea...
No soy muy de guindas, pero la probaría.
ResponderEliminarDonde debes meter tu tantas mermeladas, si yo no tengo sitio para meter otro bote en mi cocina!!!!!!!!!!
Besitos guapa
buena mermelada muy rica
ResponderEliminarEste año en vez de la mermelada he hecho el licor ya que nos quedaba poquito y ahora al ver tu foto me arrepiento de no haber dejado la mitad para preparar la confitura , buaaaaaa ;))
ResponderEliminarTe quedó realmente espectacular.
Besinos guapa mia.
creo que nunca he probado mermelada de guindas pero tiene una pinta buenísima
ResponderEliminarAh, qué colores, debe estar buenísima.
ResponderEliminarSaludos
Yo creo que es una de las mermeladas que no he visto publicada nunca. Me encantan las cerezas, asi que de la mermelada no te digo ná.
ResponderEliminarBesitos
Afri
Yo creo que no la había visto antes, que buena estará ¿no?. La pinta es muy buena.
ResponderEliminarBesos
Me encanta el color, es precioso, el sabor es tan intenso como parece???
ResponderEliminarBesitos
que mermelada tan bonita!! que color tan precioso, y seguro que el sabor es una delicia !!
ResponderEliminarque buenas son unas guindas y si encima están en mermelada, me pueden rechiflar!
ResponderEliminarOpino como Toñi, genial el color que te ha quedado. Me imagino que deliciosa de sabor.
ResponderEliminarQue rica esta mermelada ,de lo mas original,yo siempre hice licor ,por aquí gusta mucho.besinos
ResponderEliminarPues fijate que pienso como Afri y Loli, creo que no he visto publicada jamás una mermelada de guindas. Así que para mi, eres la primera a quien se la veo, ainssssssss guayyyyyyy jajajaja.
ResponderEliminarY por cierto, que bien te ha quedado, ligerita y con un color precioso Chusiña.
biquiñosssssssss
Te ha quedado estupenda. tengo que probar que dicen que en la thermomix salen de lujo.
ResponderEliminarBesitos guapa
La foto esta preciosa!! Esta mermelada tiene que ser una delicia! Ahora estoy antojada :)
ResponderEliminarUn abrazo
Nunca vi una mermelada de guindas ni a vender, vaya color tan divino, me encanta.
ResponderEliminarbiquiños
De guindas, esta mermelada no la he visto en mi vida, que buena pinta.
ResponderEliminarSaludos
Ummmmmmmm niña, mi boca tiene esta forma :O. Eso si me surge una duda, las guindas son cerezas noramles, no? Perdona mi desconocimiento.
ResponderEliminarBesos preciosa!
GustoCocina - María G.
La de cositas deliciosas que se podrían preparar con esa mermelada. Se me hace la boca agua solo de pensarlo. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Hola Guapa, me encantaria tener tu despensa, que de cosas ricas, esta se ve deliciosa, un abrazo y gracias por enseñarnos. Las mellis.
ResponderEliminarBueno, bueno, bueno. Cada día me soprendes más, mermelada de guindas! Esto ya es la leche! Qué delicia! Tiene un color fantástico y jamás de los jamases le he visto ni he escuchado hablar de semejante mermelada.
ResponderEliminarGracias por la recetita, guapi.
Besos y feliz semana.
jaja, tu con conservas y yo con los helados, un dia de estos me explota la heladera de lidl...hablando del lidl, el dia 19 sale la panificadoraaa!!!!!tengo que comprarrrrlaaaa!me gusta la mermelada!que ricas guindas!!
ResponderEliminarNenalinda yo las guindas las pongo en el anis!!!
ResponderEliminarSupongo que sabes que te pusieron en Directo al paladar con esa rica mermelada que tenemos a medias
Felicidades!!!!
Besos
Como me gustan las guindas ,pero nunca vi la mermelada de ellas,besos
ResponderEliminarMe gusta esta mermelada y el color que te ha quedado.
ResponderEliminarBesos guapetona.
curiosa nunca hice mermelada de esta fruta abra que probar besitos
ResponderEliminar!otra conserva maravillosa! se nota que se te dan de maravilla, la pinta es fantastica, besitos
ResponderEliminarMadre mía, otra delicia. Se me hace la boca agua al ver los de la acidez de las guindas, pero es que me encantan.
ResponderEliminarUn beso.
No he probado esta mermelada...pero las guindas me chiflan, así que seguro me encantará!!! también estoy yo hoy haciendo mermelada...
ResponderEliminarbicos
Muxas gracias a tod@s por vuestros comentarios ,me alegra os haya gustado la mermelada ,ahora solo falta que os animeis hacerla el año que viene cuando sea la temporada de las guindas.
ResponderEliminarBicos mil.
Deliciosa Nena!Ahora mismo estoy haciendo una de moras silvestres!Telepatia!
ResponderEliminarvaya pinta mas buena....yo lo intenté con las cereas y bufff...no me gustó demasiado el resultado...estaba buena pero algo demasiado liquida...
ResponderEliminarbesote
Alicia.....la de moras silvestres tambien es una delcia este año no he podido hacerla pero el año pasado duro un suspiro.
ResponderEliminarBicos mil.
Manu....no se que habra pasado pero las veces que la he exo me ha quedado bien ,igual la has triturado y asi siempre queda un poco mas liquida yo dejo las cerezas enteras sin el hueso.
ResponderEliminarBicos mil wapo.
Tu blog es muy bueno, pero por el simple hecho de no poder copiar a mi portapapeles la receta para tenerla cuando no tenga internet o por otros motivos, se convierte en una mierda.. En todo caso con un script de javascript pude sacar el efecto del clic derecho.. Aprende a no molestar a los visitantes.. Mediocre!
ResponderEliminarNo entendí nada de tu ira...ni porqué los insultos...
EliminarHola...estoy en la face de dejarlas por la noche en azucar,tengo muchas en el huerto nunca se han cosechado ,es decir se caen y no benefician a nadie.
ResponderEliminarCreo que me luciré con esta receta.Mañana seguiré con ciruelas rojas están muy dulces y maduras las saco del árbol y listo,lo mejor es que son orgánicas,solo les ha llegado agua de lluvia.Gracias.
Seguro que te ha quedado una mermelada deliciosa yo tambien la hago con frutas organicas no hay color con el sabor de las mermeladas.
EliminarMuchas gracias por la visita y tu comentario, vuelve siempre que quieras.
Bicos mil wapa.
Nenalinda... mmm sabes??? me quedó rica pero muy dulce,al no saber donde comprar la hice sin agar agar y no le pude dar punto,mis guindas quedaron enteras creo que estaban muy maduras ya que ante había hervido algunas y se deshicieron de inmediato,en fin,en tartaleta quedan una delicia.
EliminarEs mi primera mermelada,seguiré con otras ya te contaré como me va...igual estoy orgullosa de mi ,tanto que me doy besitos en las manos cuando aprueban mis guindas. Abrazos para ti...de mi.
Aqui ahora el agar agar se puede comprar en los supermecados en polvo y en el herbolario lo hay en tiras ,pregunta ahi en algun herbolario a ver si lo tienen.
EliminarLo bueno de usarlo es que te permite poner menos cantidad de azucar en las mermeladas y conseguir que queden mas espesas.
Me alegra que os haya gustado la mermelada, muchas gracias por tus palabras y comentarios.
Bicos mil wapa.
Es muuy rico este dulce de guindas, sirve para rellenar bizcochos
ResponderEliminar.
Sirve para rellenar bizcochos, para hacer tartaletas o para desayunar.
EliminarMuchas gracias por la visita y por el comentario, vuelve siempre que quieras .
Bicos mil wapa
Que lindo voy a probar hacer mi primer mermelada de guindas...gracias por el blog,!!😍
ResponderEliminarGracias a ti por la visita , seguro que te saldrá una mermelada de rexupete .
EliminarVuelve siempre que quieras 😉 😘