viernes, 16 de septiembre de 2011

Mermelada de pétalos de rosa ...

Hoy os traigo la receta de una mermelada de pétalos de rosa, deliciosa y sorprendente.
La hice a principio de verano cuando se la vi publicada a Carmen de Comer guapamente.

Por aquella las rosas de los rosales que tiene mi madre ya no servían ,estaban estropeadas por la lluvia que había caído unos días atrás pero comentandolo en el trabajo mi compañera Isa se ofreció a traerme unas pocas pues a ella le estaban bien.

Asi que unos días mas tarde me dispuse hacer una mermelada aromática y original.

Que la cocina francesa es el colmo del refinamiento, es cosa sabida. Quesos, vinos, bombones, dulces, patés,...y confituras. Esa preferencia por lo exquisito, por el detalle y la perfección en los fogones, es uno de sus grandes aportes a la Humanidad.

Una de las confituras tradicionales más apreciadas es la que se elabora con pétalos de rosa.
Es muy complicado hacerla bien, dada la delicadeza de los pétalos, que se estropean con facilidad.

ROSAS (Rosa sp.)

Pertenece a la familia de las Rosaceae.
Esta flor ha sido el símbolo de la belleza por: Babilonios, Sirios, Egipcios, romanos, griegos. Y en la actualidad es la flor más vendida en todo el mundo.
Los países que más consumen son Europa (destaca alemania), EEUU, Japón.
Desde la antigüedad se utilizaba mucho esta flor en la cocina, por su aroma y por su sabor dulce.
No todas las especies son utilizadas para cocinar, cuanto más perfumada sea la Rosa mejor, porque quiere decir que tiene un sabor más marcado.

Ahora vamos con la receta .

Mermelada de pétalos de rosa ...


Ingredientes:

1 taza de agua.
4 tazas de pétalos de rosa.
1 1/2 cucharada sopera de zumo de limón.
2 cucharadas soperas de zumo de naranja.
2 tazas de azúcar.
1 cucharadita pequeña de agar-agar (en polvo).

Preparación:

Primero, cortamos la parte inferior de cada pétalo, donde estaba unido al pistilo, para que la mermelada no amargue. No hay que lavarlos.

Calentamos el agua con el azúcar. Añadimos los dos tipos de zumo y los pétalos y dejamos cocer suavemente unos 45 minutos,unos 5 minutos antes le añadiremos el agar agar disuelto en un poco de agua ,removemos y dejamos que hierva unos 5 minutos.

Una vez este vertemos en tarros que previamente habremos esterilizado dejándolos hervir en agua durante unos minutos ,tapamos y metemos dos minutos en el microondas hasta que la tapa se abombe y estará lista para guardar sin temor a que se estrope.

La he tomado con tostadas y mantequilla ,además he echo un helado con ella que publicare el verano que viene que estaba de lujo.
Así que tomar buena nota y no dejéis de hacerla el año que viene .



Las especies más utilizadas en la cocina, por su fuerte aroma, son: las Rosas Antiguas, con sus variedades de Rosa Gallica, Rosa Damascena, Rosa Centifolia.


Mirar que color tan bonito tenian sus rosas ,siento no saber cual es la variedad de las mismas .
Muchas gracias Isa ,sin ti no habria podido probar esta mermelada .

51 comentarios :

  1. Hola guapaa...soy Lidia de los Mol,pero en este ordenador no me deja entrar con mi usuario( no sé que le pasa..). Pero tenía que decirte qué pedazo mermeladaaaaa, que pija,que rica,que buena mmm jejejejej. La verdad no la he probado nunca o para regalar es de lujo.
    UN molbesito preciosa

    ResponderEliminar
  2. me dejas perpleja.... no tenia ni idea de que se pudiera hacer mermelada con los pétalos.... me tendré que esperar a la próxima primavera a ver si me salen rosas....jajaja.
    besitos.

    ResponderEliminar
  3. la tengo en pendientes hace tiempo, pero esperare a tener rosas frescas, tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  4. Yo la uso para el merengue, especie paulova con esta mermelada es un manjar!!!
    Deliciosa ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo dicho, eres la caña de España!!.
    Siempre tuve curiosidad por probar esta mermelada, la he visto anteriormente en otros blogs, pero nunca se me diò por hacerla.
    Tiene que estar bien rica, Chus. Untadita en pan tostado por las mañanas, ainssssssssss

    biquiños

    ResponderEliminar
  6. que inteligente..!!!!no me lo hubiera imaginado...me la apunto tambien...me has dejado sorprendido...

    ResponderEliminar
  7. lo que se aprende en estos sitios, y seguro que esta riquisima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. tiene que ser la cosa mas deliciosa en el planeta, ya probe una de violetas y era para alucinar!las rosas tiene que ser de maravilla en dulce!vaya maraton que llevamos este año de mermeladas y heladitos ehhh??????
    un besitooo

    ResponderEliminar
  9. Seguro que esta muy buena, las fotos desde luego son una delicia
    BEsos

    ResponderEliminar
  10. qué original! me ha encantado leerte y ver las fotos, sorprendente!

    ResponderEliminar
  11. Estoy con los ojos fuera de órbita!!! Tiene que estar más que deliciosa!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que sutileza, me encanta y anoto todos los pasos, esto es algo que vale la pena ponerla en mis recetas favoritas.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que es una exquisitez.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene que ser muy especial. La he visto antes pero no me la imagino

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Esto es la sofisticación personificada. ¡Qué delicia! Me quedo a seguirte. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. anda ya! te decidiste heeeee???....jajaja. preciosas fotos niña y un buen cambio de look. me alegra estar de vuelta
    bexinos preciosa!

    ResponderEliminar
  17. Madre de Diosss!!! que preciosidad de fotos, de decoración y de sabor!!! esta mermelada de petalos de rosa me ha dejado absolutamente fascinada!!!

    Una receta de 10 nenalinda, te mejoras dia a dia!!!

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  18. Puis si estoy de acuerdo contigo ..OHHH LA FRANCE!!!!..cuando retome el bolg despues de las vacaciones mi primera publicacion fue JALEA DE ROSAS ..es una receta diferente a la tuya no lleva tantos ingredientes es de Michel Roux ..solo hice un bote ..y hoy la hemos tomado con helado de nata ..como un sirope ...ideal ..no se puede decir nada mas .La mia es mas ligera pues es una Jalea-sirope ..LA TUYA se ve mas compacta ..ideal para esas tostadas con queso frances ..vamos una exquisitez ..preciosas fotos ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  19. Chuss ,vaya pedazo de mermelada ¿y el color? madre mía , madre mía. Tengo unas rosas en plena floración así que te copieteo la receta.
    Besines

    ResponderEliminar
  20. Cómo tiene que estar eso, Nena! Imagino el sabor y el aroma... ummmm. Te felicito por esta maravilla! Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Una maravilla de mermelada, ni se e hubiera ocurrido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Pero niña! Esto si que es glamour! Encontraré esa variedad de rosas....? Desde luego me ha encantado tu propuesta de mermelada, auténtico lujo.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a tod@s por vuestros lindos comentarios,me alegra que os haya gustado.
    Bicos mil y feli finde wap@s.

    ResponderEliminar
  24. Esta mermelada me despierta la curiosidad siempre que la veo en los blogs. No puedo imaginarme su sabor pero seguro que es una delicia. Te ha quedado fantástica y con un color divino. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Nena...no la he probado en mi vida...pero viendo el aspecto y color que tiene la tuya no dudo ni por un instante que debe ser deliciosa! bicos

    ResponderEliminar
  26. No me extraña que sea complicado, a mi me parece casi imposible, pero seguro que esta muy rica!!!!!besos

    ResponderEliminar
  27. niña me sorprendes siempre, menudo espectaculo, un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa,miiil gracias.He leído tu comentario aquí y en mi blog.Eres un cielo.
    Me ha encantado verte por allí y que seas mi seguidora.Es un orgullo para mi.

    Un besiño enorme muuua

    ResponderEliminar
  29. Esto es un mangar de mermelada, menuda esquisited es la primera vez que la veo,las fotos escepcionales con un colorido que se sale de la pantalla, tiene que estar deliciosa . Las rosas son mi devilidad, tengo como 40 variedades de rosales, al gundia sacare algunas fotos de ellas.besos

    ResponderEliminar
  30. Madre mia!Cada dia te superas eh??jejejee.Me enc

    ResponderEliminar
  31. Me alegro de que te hayas animado a hacerla.
    Un besín y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  32. Eres una fenómenaaaaaaaa, es la primera vez que veo la receta y es una mermelada que me encanta. La comí una vez que fui de viaje (no recuerdo a dónde) y me traje un bote y me encantó, nunca más volví a verla.

    Me guardo tu receta, es divina.

    biquiños

    ResponderEliminar
  33. fantástica...aunque tendré que esperar que mis rosales no estan muy productivos este año...ummm

    un bsote

    ResponderEliminar
  34. Ese año no sera Pero el proximo no se me escapa!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Bueno, bueno, bueno...¡qué "delicatessen"!. Esto es una maravilla.
    Tengo un rosal de rosas antiguas, de las que huelen estupendamente... probaré el año que viene a ver qué tal me queda.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  36. Tiene que ser una delicia y con ese color tan bonito.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  37. Que ya estoy al cien por ciennn neniña, ea, que haces unas cosas mas finaaaaaaaaaaaaaaaaaa que el coraaaaaaaaaaa, a mi me dejas siempre pasmáaaaaaaaa filliña, esta mermelada la quisera yo pour moiiii, ( has visto como domino el francés ) ????? Preciosa que te persigo, es decir que vendre una y otra vez a ver tus recetas tan fabulosas, que lo sepassssssss.

    Mil biquiños primor de los primoiresssss.

    ResponderEliminar
  38. Esta no la tengo jajaja, asi que me la anoto guapa que rosas también tengo en mi campo y esta primavera en cuanto empiecen a salir y todavía no les haya hechado ningún producto me cojo unas cuantas para preparar esta delicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  39. Nunca la he probado pero tiene una pinta genial y mejor sabrá seguro.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  40. Será posible que siempre me sorprendas? Me he quedado muerta! Además de saber deliciosa, tiene que oler de maravilla! Por qué siempre me voy con una curiosidad terrible de esta cocina? Tengo ganas de probarla ya!
    Rebicos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  41. Con los rosales que tiene mi suegro, qué pena que no la hubieses publicado antes, y ese helado, uy,.., bueno tendremos que conformarnos con saber que existe, hasta la próxima temporada de rosas. El colorcito de las rosas es un lujo, yo creo que son de la misma variedad que las que tiene mi suegro, con las que hice las codornices en pétalos de rosas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  42. Hola cariño como estás... y yo que pensaba que los pétalos tenían que ser de los comestibles y resulta que valen cualquira... ummmm tiene que ser una delicia....
    Guapa a ver si charlamos un diita es que estoy un poquitín liada....
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa, cuanto tiempo, y que de recetas más ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Nunca la he probado pero seguro que esta muy rica, solo hay que ver las fotos. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  45. Tiene que ser una delicia, nunca oí que se pudiera hacer. Besosssssssss

    ResponderEliminar
  46. Lidia...el año que viene no dejes de hacerla veras como os sorprende ,yo tomo nota de tu receta de codornices en petalos de rosas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  47. Mar...pues no se cuales son los comestibles a los que te refieres ,desde luego estos comestibles o no sirvieron para la mermelada.
    Lo importante es que a las rosas no se le hayan puesto pesticidas para poder hacer la mermelada.
    Bicos mil potita miaaaaaa.

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias a tod@s por vuestos comentarios me alegra que os haya gustado la receta y la presentacion.

    ResponderEliminar
  49. Ohhh...que pena que ya no me quedan rosas para poder probar esta mermelada...Habrá que esperar al próximo año.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  50. Ya la he hecho, y está mejor de lo que me esperaba, una aunténtica delicia. También la he publicado. Gracias por compartirla. Un beso.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores