lunes, 17 de junio de 2019

Codillo de cerdo Asado en Olla de Cocción lenta ( Slow Cooker )....

Empiezo la semana con unos codillos de cerdo asado , seguramente no os descubra nada nuevo pues es un clásico en muchas casas.
Yo los he preparado así infinidad de veces también os pondré como hacerlos en el horno por si no tenéis la olla , pero al asarse en la olla de cocción lenta ( Slow Cooker ) el sabor es totalmente diferente .
La carne se deshace solo con tocarla con el tenedor no os digo mas.

El codillo de cerdo por su textura es una carne ideal para cocinar en la olla de cocción lenta  ,si queremos una textura crujiente en la piel después tendremos que hornearlo .
Es una carne económica pues es la parte que va desde el pie al jamón ,con lo cual tiene  hueso y  grasa así que con una pieza de 1 kg solo obtendremos dos raciones , cosa a tener en cuenta a la hora de comprarlo.

La cocción lenta a baja temperatura garantiza resultados difíciles de conseguir con otros métodos de cocción, permitiendo potenciar el sabor, la textura y el aroma de los alimentos, como en la cocina tradicional, y ahorrando además tiempo y dinero.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.


Codillo de cerdo Asado en Olla de Cocción lenta ( Slow Cooker )....



Ingredientes:

2 Codillos de cerdo frescos ( uno pesaba 1200 gramos y el otro 800 Gramos ).
Pimientas variadas.
Ajo y perejil.
Orégano.
Sal.
Aceite de Oliva Virgen extra.



Preparación en Olla de cocción lenta ( Slow Cooker ) :

Si no encontráis codillos frescos y los usáis salmuerizado ,tenéis que quitarles el exceso de sal dejándolos en agua unas ocho horas como mínimo cambiándole el agua dos veces.
Una vez desalado lo secáis con papel absorvente y dejáis en la nevera un par de horas.

Salpimentamos ,cubrimos con un majado de ajo y perejil con un poco de aceite y orégano los codillos , dejamos que cojan el adobo una media hora como mínimo  ( mejor si los dejáis toda la noche ) .

Los introducimos en la cubeta de nuestra olla de cocción lenta  ,tapamos la olla y programamos 10  Horas en función baja .
Los tiempos de cocción en las ollas de cocción lenta son relativos porque cada olla puede variar un poco ,yo los he echo en una Russell  Hobbs de 3,5 Litros y esta olla en función lenta es muy lenta si usáis otra marca puede ser que solo necesitéis 6 horas como me ha pasado al hacerlos en la crockPot .

Una vez pasadas las 10 horas nuestros codillos tendrán un aspecto meloso en el interior con la piel blanda podéis comerlos así o darles un golpe de grill en el horno para que la piel se dore y quede crujiente.


Preparación de forma tradicional:

 Si no encontráis codillos frescos y los usáis salmuerizado ,tenéis que quitarles el exceso de sal dejándolos en agua unas ocho horas como mínimo cambiándole el agua dos veces.
Una vez desalado lo secáis con papel absorvente y dejáis en la nevera un par de horas.

Salpimentamos ,cubrimos con un majado de ajo y perejil con un poco de aceite y orégano los codillos , dejamos que cojan el adobo una media hora como mínimo  ( mejor si los dejáis toda la noche ) .

Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.

Ponemos los codillos en una bandeja e introducimos en el horno, pasada una hora le añadimos un vaso de agua  y se da la vuelta a los codillos.

Dejamos que se cocinen otra hora.
El tiempo depende la cantidad y grosor de los codillos  , así como del horno ya sabéis que cada horno es un mundo yo siempre os pongo los tiempos que se tardan en hacer en mi horno.
Lo único que tenéis que vigilar es que la carne no se quede completamente seca.



Hasta hace bien poco expertos en nutrición y salud recomendaban un consumo limitado y más bien ocasional de la carne de cerdo ,al igual que ocurriera con el huevo ,alegando que se trataba de una carne muy grasa y rica en colesterol.
Sin embargo, investigaciones de los últimos años han puesto de manifiesto que esta carne es tan sana como el resto y, además, han descubierto que su grasa es la más rica en ácidos grasos monoinsaturados.

La carne de cerdo de calidad es de color rosado y vetada de grasa.



La comida preparada en estas ollas nos recuerda a los platos que preparaban nuestras abuelas.
Y la nostalgia puede hacer que rememoremos esos momentos y que el alimento sea más sabroso por pura asociación.

Pero el caso es que la textura, el sabor y el aroma de los alimentos cocinados a baja temperatura son distintos de los que se obtienen a temperaturas convencionales.
La razón de que esto sea así ,está en el propio concepto de “cocción a baja temperatura”.
Porque la baja temperatura se refiere a la temperatura del medio de cocción, no a la temperatura final que alcanza el alimento.

Con la cocción a baja temperatura se consigue que toda la pieza mantenga las mismas características porque tanto la superficie en contacto con el medio como el mismo centro de la pieza han permanecido a la misma temperatura, la del medio de cocción.

Información tomada de Aquí.




Esta vez  los hemos acompañado de puré de patatas y pimientos asados .

Deliciosos no lo siguiente.



Espero que os haya gustado la receta de hoy como veis esta forma de hacer los codillos de cerdo es  muy fácil.
Os van a encantar ya lo veréis.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

33 comentarios :

  1. Hija mía, babeando me tienes con estos codillos.
    Feliz semana guapa. Mil besiños
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Qué pintaza tienen estos codillos! La verdad es que nunca los he cocinado y me voy a animar. Tendré que hacerlo de forma tradicional porque no tengo la olla de cocción lenta. Pero me imagino que también estarán ricos.
    Un bico!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla Chus !
    Cada día me tientas más con esa olla que no tengo, más que nada, por falta de espacio , pero me encanta todo lo que nos enseñas hecho en ella.
    Con lo ricos que son los codillos, ya me imagino como los disfrutastéis.
    Un besín amiga.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta carne porque con un poco de paciencia queda una carne muy tierna y sabrosa, solo hay que ver las fotos para saber que es así.
    Besos guapetona,

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa receta estos codillos.
    Buen inicio de semana preciosa

    ResponderEliminar
  6. Más allá de ponerlo en el puchero, no tengo costumbre de comer codillo, pero ver el precioso color asado que han tomado los tuyos, dan ganas de hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cuando la carne del codillo se deshace es que esta en su punto, me encanta.
    Veo que te han quedado perfectos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La pinta es espectacular. Madre mía qué ricos tienen que estar, se ven muy jugosos. Me encanta la carne de codillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar requetebuenos!!!, Yo también me los apunto!!. Besines!!

    ResponderEliminar
  10. hija mía, te han quedado impresionantes!!! yo siempre los veo en salmuera, así que me ha venido genial tu explicación de qué hacer con ellos

    ResponderEliminar
  11. Hola Chus, no te lo vas a crese pero para elfin de semana tengo pensado hacer unos codillos. No me l voy a pensar y voy a hacer tu receta. Seguro que acierto!!! Ya te cuento. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. No soy mucho de codillo así que en esta ocasión no creo que me anime. bsts

    ResponderEliminar
  13. Madre mía Chus que delicia de plato!! A mi marido le encanta el codillo pero yo no suelo hacerlo, me guardo tu receta y un día de estos se lo preparo, que esa carne tiene que estar de lo más sabrosa!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  14. Hola Chus
    Me gusta la carne de cerdo, y especialmente el codillo. Aunque nunca lo preparé en la slow cooker seguro que queda muy tierno por dentro, y luego con el golpe final en el horno para dorar la superficie, me imagino ese contraste de texturas y me quedo babeando.
    Qué bien se come en tu casa, y qué partido le sacas a tus compras, ya sea las ollas de cocción lenta, la thermomix, el microondas, la yogurtera, etc. Yo en cambio voy más por temporadas, jeje...
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tiene, nosotros no somos mucho de codillo, pero así doradito me tienta bien, tendré que intentarlo un día.
    Besiños linda y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Voy a pasarle ya mismo la receta a mi hija ella tiene esa olla y siempre está haciendo cosas en ella. Y este codillo tiene q estar de muerte Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  18. Aunque no lo preparo a menudo si que lo hago en el horno a muy baja temperatura y sale muy tierno ,el tuyo tiene una pinta....fabulosa
    bss

    ResponderEliminar
  19. Qué rico es el codillo asado. Y es cierto que las cocciones larges y suaves le aportan una textura increíble. Qué ganas me han entrado de cocinar codillo jajaja
    Besos,
    Palmira
    PD Por cierto creo que el tema de los comentarios en mi blog ya está resuelto! Gracias por avisar

    ResponderEliminar
  20. Jo, qué pinta tiene ese codillo, seguro que está crujiente y rico, ahora me apetece... Muy pintón te ha quedado. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Pues me quedo con la receta, porque me encanta, y tengo la olla, así que hay que probar, que se ve deliciosísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Que buenisima pinta tiene ese codillo, te ha quedado de lujo. Nunca lo he cocinado, asi que me apunto tu receta.. Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  23. Chus yo me sigo sorprendiendo aún con la textura de la carne que se hace en slow cooker ¡es una pasada! Tu codillo tiene una pinta genial ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  25. Un producto que nunca, nunca he hecho en mi cocina. Los codillos de cerdo a pesar de que a los padres de mi marido les encantaba y los preparaban, yo ni tan siquiera los he probado. Viendo tu receta te aseguro que romperé ése "tabú" impuesto ´sin saber por qué.
    Lo has preparado de forma que entra por los ojos, me llegan los aromas y unas ganas tremenda de probarlos....
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  26. Delicioso, cocinado de manera lenta una exquisitez, te ha que fabuloso, besos

    ResponderEliminar
  27. Con "delicioso no lo siguiente", ya se me está haciendo la boca agua Chus, coincido con Cuca, me sorprende la textura que tiene la carne cocina da en la slow cooker, una pasada
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola Chus.
    Que delicia de plato. Sabes que todavia no lo cocine nunca en casa!! he de decir a nuestro favor que no somos de mucha carne, pero tengo muchas ganas de hacerlo en la olla lenta. Te ha quedado espectacular.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  29. Tiene una pinta brutal, que buena se ve la carne y la pieza, te ha quedado espectacular, besos :)

    ResponderEliminar
  30. Fantastica donna, qui da noi il più grande problema è trovare il codino di maiale.
    Un grande abbraccio dal Friuli (IT)

    ResponderEliminar
  31. Pues sí, la mía russel hobs de 3,5 también es lentísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lenta al lado de la crockpot pero queda todo riquísimo al hacerse a más baja temperatura así que la pongo cuando no tengo prisa ☺️
      Gracias por la visita vuelve siempre que quieras un saludo.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores