jueves, 13 de junio de 2019

Mermelada de Fresas y Chia ....

Termino la semana con una mermelada aprovechando que estamos en plena temporada de fresas .

Esta mermelada me conquisto nada mas verla el año pasado  ,una vez  la hice fue vista y no vista ,este año nada mas empezar la temporada de fresas he vuelto a hacer varios tarros de ella , nos gusta tanto que no puede faltar en mi recetario de mermeladas.

Elaborar mermeladas en casa es muy gratificante ,requiere algo de paciencia pero no es complicado.
Nos va a permitir aprovechar la temporada de cada fruta, cuando está a mejor precio, para elaborar deliciosas mermeladas que nos permitirán disfrutar de ellas durante todo el año.

Las semillas de chía, de lino y de amapola, las pipas de calabaza o las semillas de sésamo son alimentos que no forman parte de nuestra alimentación básica, pero que se están poniendo de moda, debido al auge que su consumo ha tenido en los últimos años en ciertos sectores de la población.

Su contenido nutricional las hace muy atractivas para conseguir un mayor equilibrio dietético o para enriquecer la dieta en algunos nutrientes esenciales.
Esto ha promovido su consumo en ciertos grupos de población que limitan la ingesta de algunos alimentos como, por ejemplo, quienes siguen dietas vegetarianas.
Esta cualidad no convierte a las semillas en un superalimento, puesto que su efecto es el mismo que el de otros alimentos ricos en fibra, como frutas o verduras.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Mermelada de Fresas y Chia ....



Ingredientes:

1 Kg de fresas.
400 Gr de azúcar.
1 Manzana madura.
1 Limón.
3 Cucharadas de semillas de chia.




Preparación con Thermomix:

 Pelamos la manzana ,quitamos las semillas ,cortamos en cuartos y añadimos al vaso ,pelamos el limón quitando la piel blanca y las pepitas si las tiene ,cortamos en trozos y añadimos al vaso.
Ponemos la tapa y el cubilete trituramos 6 segundos a velocidad 4.

Lavamos las fresas y les quitamos el pedúnculo las troceamos y las ponemos en el vaso.
Añadimos el azúcar.
Ponemos la tapa y el cubilete trituramos 6 segundos a velocidad 4.
Añadimos las semillas de chia.

Cerramos el vaso y ponemos el cestillo encima para evitar salpicaduras esto también ayuda que la mermelada espese con la evaporacion del agua.

Programamos 45  minutos velocidad 1 Temperatura 90º.

Una vez termine con cuidado de no quemarnos la embasamos al vacío ,bien podemos hacerlo en el microondas como ya os explique mas veces.

Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el microondas uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.

Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.



Preparación de forma tradicional:

Lavamos las fresas ,les quitamos el pedúnculo ,troceamos y ponemos en una olla junto con el azúcar ,la manzana troceada y el zumo de limón.
Dejamos macerar una hora u dos.
Le pasamos la batidora o bien le podéis dar unos golpes de batidora para que se deshagan un poco las fresas y la manzana  ,sin triturarlas de todo,eso es a vuestro gusto.
Añadimos las semillas de chia y removemos .

Ponemos la olla a fuego medio y dejar hervir durante aproximadamente 45-60 minutos hasta que tenga consistencia de mermelada.
Desespumar de vez en cuando.

Una vez este lista con cuidado de no quemarnos la embasamos y hacemos el vacío ,bien podemos hacerlo en el microondas como ya os explique mas veces .

Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el microondas uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.

Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.




Una de las frutas más apreciadas ya desde la Antigüedad es la fresa, pequeña delicia que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas.
De hecho, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos.

La temporada va de marzo a julio, aunque en algunos supermercados podemos encontrar fresas durante todo el año, procedentes de invernadero y de las importaciones de otros países.
La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana ,la fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia.

Con la llegada de la fresa de Virginia en el siglo XIX, se obtuvieron nuevas variedades que ganaron en tamaño y perdieron en sabor.
Más tarde se realizaron cruces entre ésta y una variedad Chilena, lo que ajustó la balanza, consiguiendo una fresa grande y sabrosa.
En España, la provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones.




Las fresas desprenden un perfume inconfundible cuando se encuentran en su punto óptimo de consumo que les hacen reconocibles a distancia.

A la hora de elegir las fresas y fresones, hay que asegurarse de que sean frutas gruesas, brillantes y de apariencia fresca, ya que son alimentos muy delicados y perecederos.
No hay que dejarse influir por el hecho de que pesen poco o porque los extremos de sus pedúnculos sean más claros.
Deben comprarse con los tallos intactos y no se han de retirar hasta que se hayan lavado para mejorar su conservación.

Se conservan mejor si se guardan en el frigorífico o en un lugar fresco, oscuro y ventilado, lo más esparcidas posible en una fuente o plato llano.
En estas condiciones se pueden conservar hasta 4-5 días, si no están muy maduras.





Las semillas de chia proceden de la flor de la planta de la chía, que medra en verano en algunas regiones de Latinoamérica. Es una semilla muy demandada por su alto valor nutricional y todos los beneficios que puede aportar a nuestro organismo.

La planta de la chía o Salvia hispanica es una planta herbácea procedente del centro y sur de México entre otros muchos países Latinoamericanos, de la que se extraen las Semillas de chia.
La planta de la chía florece entre julio y agosto, y de sus flores se extraen las famosas semillas de chía.

Las semillas de chía para el desayuno aportan una esencial fuente de energía para todo el día.
Además si las combinas con cereales como la avena o bien copos integrales te va a ayudar a saciarte a fin de que no consumas calorías de más.




¿Os apetece un poco uummmmmmm?




Además de tomarla en el desayuno combina muy bien con los quesos frescos como postre ,con yogurt o cubriendo una tarta.
Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de ponerla en practica.

Hacer mermeladas en casa no es complicado,una vez que os animéis hacer vuestras mermeladas no volveréis a comprar ni una sola mermelada en el supermercado.
Animaros a hacer mermelada. ¡No os arrepentiréis!.

Os recuerdo otras  mermeladas que hay publicadas en el blog con fresas :

Mermelada de Fresas Tm5 {Con y sin Thermomix}
Mermelada de Fresas y Ruibarbo
Mermelada de Fresas y Chocolate {paso a paso}
Mermelada de fresa a la pimienta rosa  
Mermelada de Fresas al vino tinto ....

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.



19 comentarios :

  1. Hola Chus. Entre tú y yo, podemos hacer un buen listado de mermeladas.
    La hice con fresas, chía y nada más, según una receta que vi. Espesó, pero no me gustó el sabor.
    Prefiero la tuya y me invito a tu cocina, pero pongo el pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como las mermeladas caseras nada, no se pueden comparar a las industriales por muy buenas que éstas sean, eso de saber lo que le añades y ponerlo a tu gusto sin nada de aditivos raros, el paladar lo agradece, es un lujo. Y en la thermomix, la hacemos comodamente, son todo ventajas !
    La que has hecho me parece muy original al incorporarle las semillas.
    Tiene un aspecto increible Chus.
    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla Chus! Las semillas de chía le tienen que dar un toque muy interesante. Me encanta el color que tiene, es tremendamente bonito ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que la pienso hacer,tengo semillas y antes que se agoten las fresas esta cae.
    Beinos preciosa

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, el toque de la chía me ha llamado la atención. Tengo que hacerla. bsts

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito color te ha quedado y qué rica mermelada con una textura perfecta. Una manera original de emplear la chía.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Un color estupendo aunque con semillas de chia no puede ser para mi, no sé porque pero me dan unos dolores de tripa tremendos y prefiero prescindir de ellas ;O)
    Besos y feliz fin de semana guapa!
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Hola Chus, ya sabesque las mermeladas casras son mi pedición, siempre ando a la búsqueeda de nuevos abores , añadiendo nuevos ingredientes. Me ha parecido genial la tuy, no dudes que en alguna añadiré todo lo que nos comentas. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  10. Un recibimiento tan cariñoso como el tuyo me estimula a seguir escribiendo, muchas gracias por tus palabras.
    Y en cuanto a esta rica mermelada, es la forma idónea de que pueda comer chía, no dudo de que tiene que estar de rechupete.
    Te deseo un feliz fin de semana.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Chus desde luego que con el color tan bonito que tiene tu mermelada, ya es garantía de calidad. Yo llevo toda la vida haciendo mermeladas, pero son pocas las que he compartido en el blog, me suelo meter en camisa de once varas y como son anatas y tantas veces, que siempre me digo, la próxima vez será, jajaja.
    Sin duda como el sabor de lo hecho en casa nada, y mas con ingredientes de primera como los que has utilizado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. El año pasado una compañera me regalo un bote de mermelada de fresas con chía, y la verdad es que me encanto!! ahora que tengo tu receta la voy a poner en práctica porque tiene una pinta fantástica!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la haces espero que te guste tanto como la que te regalo tu compañera.
      Bicos mil wapa .

      Eliminar
  13. Solo ver ese precioso color que tiene ya conquista querida amiga nunca la he probado con chia pero la `pinta es espectacular me ha encantado como todas tus mermeladas que son dignas de ver y mucho mas de comer jijiji Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado , ahora solo falta que te animes hacerlas tu también.
      Bicos mil potita mía 😘

      Eliminar
  14. A mi me apetece y mucho! se ve buenísima y con la chia la mar de saludable. Me apunto a tu mermelada :)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la mermelada que nos has traído, seguro que la chía también ayuda a darle textura, debe estar deliciosa...
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de hacerla sin azúcar y con azúcar está es la receta que más me gusta ,la chía le da un toque diferente pero no afecta a la textura al estar cocinada .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  16. Es una buena mezcla, no cabe duda, y como me gustan las dos cosas, desayunaría muy bien con unas cucharaditas de esas... además tienen un color divino.
    Biquiños rula!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores