lunes, 10 de junio de 2019

Embutido Vegano de lentejas ...

Hoy os traigo la receta de un embutido vegano que se puede usar como si fuese chorizo sin gluten ,muy fácil de hacer ,sano sin colesterol además de económico y lo mejor es que esta muy rico.
Digo sin gluten por que el típico chorizo vegano se hace con gluten de trigo, básicamente es lo que es, más especias.
Este embutido  además es ideal para seguir con mi propósito de celebrar el #Lunessincarne.

La receta la vi en Mostaza y Media Recetas Veganas un blog que lleva un tiempo sin publicar y es una pena pues tiene una recetas fantásticas.

Este embutido de lentejas está muy bueno , también lo podéis hacer con garbanzos ,o mezclando garbanzos y lentejas , también. se pueden añadir alubias, como veis podemos elaborarlo a nuestro gusto .

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Embutido Vegano de lentejas  ...



Ingredientes:

100 Gramos de lentejas, pesadas en crudo.
50 Gramos de cebolla.
2 dientes de ajo.
50 grs de aceite de oliva.
25 ml de agua.
4 cucharadas de pimentón ahumado dulce de la Vera.
2 cucharadas de orégano.
Media cucharadita de vinagre.
Sal al gusto.




Preparación con thermomix:

Ponemos a remojo las lentejas, al menos durante 12 horas, y mejor 24.

Ponemos la cebolla y los ajos en el vaso de la thermomix y trituramos 20 segundos velocidad 5, enjuagamos las lentejas , escurrimos y metemos en la picadora con el aceite de oliva el agua , el vinagre  ,el orégano el pimentón y la sal.
Trituramos 30 segundos Velocidad 5 ,bajamos los restos de las paredes del vaso y volvemos a triturar otros 30 segundos Velocidad 5.
Tiene que quedar una masa blanda, pegajosa pero no líquida.

Las lentejas no se han de cocer en ningún momento, Se trabaja con ellas en crudo y cuando se cuecen es dentro del film, en la olla, no antes.



Preparación sin thermomix :

Picamos la cebolla con los ajos ,enjuagamos las lentejas , escurrimos ,añadimos el aceite de oliva el agua , el orégano el pimentón y la sal y trituramos.
Tiene que quedar una masa blanda, pegajosa pero no líquida.

Las lentejas no se han de cocer en ningún momento, Se trabaja con ellas en crudo y cuando se cuecen es dentro del film, en la olla, no antes.

Extendemos film transparente, unos 40 cms, sobre la encimera y echamos parte de la masa.
Le damos forma , cerramos el film y enrollamos los extremos hacemos unos nudos .
Ponemos a cocer en una olla amplia con agua hirviendo y dejamos al mínimo entre 45 y 60 minutos, hasta que al tocarlas con algún utensilio notéis que están duritos.

Yo los he cocido en la olla de cocción lenta , los he introducido en agua caliente y los he tenido 3 horas en función alta .

Una vez estén los sacamos del agua y dejamos que se enfríen.
Se conservan envueltos en el film , los guardamos en el frigorífico .



La lenteja pertenece a la familia de las Papilionáceas (Papilionoideae), especie Lens culinaris, Lens esculenta.
Esta leguminosa es nativa de los países del suroeste de Asia, desde donde se extendió rápidamente por los países de la cuenca mediterránea.
Actualmente es una planta muy cultivada en todas las regiones templadas, ya que resulta fácil de cosechar, favorece la regeneración de los terrenos al alternar su cultivo con el de los cereales y es rica en energía, barata, de fácil conservación y capaz de combinar con todo tipo de alimentos.
Los principales países productores mundiales son Turquía y la India.
En nuestro país, las variedades comerciales son las lentejas rubia castellana y lenteja de La Armuña, la pardina y lenteja verde o verdina.



La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes.
Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón.
Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina.



No obstante, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimentos ricos en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal.
El contenido en lípidos es muy bajo.
El aporte de fibra, aunque importante, es también inferior al de otras leguminosas.



En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6 es bueno, y no lo son tanto en ácido fólico.
Abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro, aunque se absorbe peor que el contenido en alimentos de origen animal.
El selenio es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres.



Se puede comer tal cual después de cocido, pero como mas rico esta es si lo cortamos en rodajas y las freímos, eso lo dejo a vuestra elección lo coméis como prefiráis.
Por ejemplo acompañado de unos guisantes y zanahorias cocidas .




No se decirte como me gusta mas si frío, caliente o templado.



Uuuummmmm de muerte relenta.


Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de ponerla en practica ,como habéis visto este embutido vegano es muy fácil de hacer.

Dime y tu ¿Te animas hacerlo ?


Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

31 comentarios :

  1. ¡Buenos días Chus!

    Claro que me animo a hacerlo, de hecho me ha encantado la idea y estaba pensando si se podría hacer con un bote de lentejas cocidas, que tengo alguno en casa.

    Y ya cuando he visto que se puede poner a la plancha ¡ahí he caído rendida! Además da pie a usar las especias que más nos gusten y eso a mí me conquita que tengo botes y botes en casa.

    Un placer regresar a tu cocina y gracias por los bonitos comentarios que siempre has dejado en las fotos de mis peques ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola Chus !
    Pues si que me he quedado prendada y con ganas de ponerlo en práctica. Espero que sea pronto y que no se me quede la receta en el olvido, como otras tantas que me guardo . De momento ya se va para mi carpeta de preferentes.
    Eso de poder hacerlo a la plancha gana muchos puntos, le debe de dar el toque especial como broche de oro a este embutido vegano.
    Me ha encantadoo.
    Un besín y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta muy rico ,a mi me gusta mucho ,lo he preparado varias veces antes de compartir la receta , te entiendo perfectamente la lista de pendientes es larga y no tenemos tiempo para hacer todo lo que vemos a mi me pasa lo mismo ,si lo llegas hacer espero que te guste tanto como a mi.
      Bicos mil wapisimaa.

      Eliminar
  3. Pues si que se ve rico, con el sabor del pimentón ha de recordar mucho al chorizo de siempre, pero en versión mucho más sana.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  4. Que original, no lo había visto nunca!! Lo probaré!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Estoy alucinada!! nunca he visto algo igual, me encanta tanto el proceso como el resultado, para disfrutar de las legumbres de otra forma :) Besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Chus por hacer recetas "tradicionales" sin el uso de animales para ellas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Mi queridisima chus,eres una todo terreno....me llevo la receta con tu permiso.Un besote solete

    ResponderEliminar
  8. Mira no te prometo que vaya a hacerla ahora porque estoy saturada entre mi casa y las de mi madre....no tengo casi tiempo para una cocina perfecta y de fotos, pero estas recetas me chiflan...estoy segura que sin thermomix se hacen estupendamente, me recuerda a esas hamburguesas que pruebo vegetarianas cuando estoy sola en casa y a mí es que todo me gusta.
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. Chus ya sabes que mi hermana Pilar es la vegetariana de la familia, pro eso este tipo de preparaciones la dejo en sus manos, doy fe que están bien ricas, porque en más de una ocasión ha elaborado embutidos veganos en casa y aún sin llevar nada de carne, están riquísimos.
    Buena elección las lentejas, son una de mis legumbres favoritas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Chus,que receta tan interesante,me la llevo a pendientes ,porque a mi seguro que me va a encantar........y se puede combinar con muchas cosas
    Besitos y supongo que deseando de coger esa semana de descanso que tanto te mereces¡¡¡¡
    Besitos miles y un abrazo muy especial para los Luises ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, en mi caso lo comería frito mejor. bsts

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado estupendo, parece un autentico chorizo, besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Chus, estoy alucinada con este embutido vegano de lentajas, desde que me lo enseñaste por IG. Sobre todo por el hecho de que no le pones ningún tipo de harina, arroz o avena, por ejemplo, para amalgamarlo. Ya te dije y te vuelvo a repetir que lo tengo que probar, pues tiene un aspecto sensacional. Esta misma tarde echo las lentejas a remojo. Besos linda.

    ResponderEliminar
  14. Que receta mas interesante y original!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Chus, nunca he hecho este tipo de embutidos veganos, pero la propuesta me parece más que interesante. La idea de comer así las lentejas me atrae al igual que la idea de poder pasarlo también por la sartén

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Que original!! lo probaré sin duda!! me encanta la idea y seguro que el sabor es sensacional!!

    ResponderEliminar
  17. Chus, ya veo que a ti no se resiste receta ninguna jaja. Me encanta venir a verte porque siempre aprendo algo nuevo. Seguro que está delicioso ademas de sano. Sin duda habrá que probarlo.
    Un biquiño.

    ResponderEliminar
  18. Parece imposible que los veganos se puedan acercar a tantas recetas tradicionales, con ingredientes tan dispares a los auténticos. Estoy segura de que este embutido está buenísimo porque yo también experimenté con alguna receta, y los resultados son sorprendentes. No se te pone nada por delante Chus. Enhorabuena ;-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Chus, hice hace años sobrasada y todavía no estaba tan de moda lo vegano, a lo mejor, ni se conocía en el mundo de los blogs. Si te digo, que no la he repetido. Esto de publicar sin parar, hace que se nos olviden recetas por innovar. No dudo de que tu embutido con legumbres me gustará y mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Jo, yo el problema que tengo es que me gusta la textura de las lentejas, pero para guarnecer un plato puede quedar muy bien. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Hola Chus. Me gusta el embutido y algunos días esa es mi cena, un par de rodajas de salchichón y de mortadela o chorizo con un tomate 😂😂.
    Pero nunca se me habría ocurrido preparar un embutido a base de lentejas y, tengo que decirte que, me encantan. No lo he probado pero puedo asegurarte que leyendo como lo has preparado no sería para mí un problema comer un par de rodajas frías o en caliente ya que creo tienen que estar, de ambas formas, estupendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Holaaaaa yo lo he hecho con alubias negras y me gustó mucho!!!cuanto se conserva en la nevera???un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que se podía hacer con alubias blancas ,así que seguro que con ellas negras estaría de rexupete.
      Pues si te digo la verdad yo los consumo antes de una semana pero también puedes cancelarlo y sacarlo cuando lo necesites 😉
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  23. ohhh me encanta, otra forma de comer lentejas sin que protesten

    Besitos linda

    ResponderEliminar
  24. Interesantísima esta receta. En casa hacemos de vez en cuando estos embutidos veganos, me guardo tu receta pues tiene una pinta fantástica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  26. Nunca me han entusiasmado las versiones veganas de embutidos que he probado, casi todas a base de gluten de trigo... Pero oye con lentejas esto se puede intentar aunque sea por mera curiosidad ;o)
    Gracias por compartir la receta!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decirte si esta mejor que las versiones veganas que has probado con gluten de trigo yo no lo he usado nunca,si te animas hacerlo ya me diras que te parece.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  27. Me encanta la receta, porque todo lo que lleve lentejas me priva, esta si que la tengo que probar.
    Besiños reina

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores