lunes, 24 de junio de 2019

Ensaladilla Malagueña ( Álora ) de Toñi ...

Empiezo la semana con la receta de una ensaladilla típica de Málaga la cual vi hace años a mi querida y admirada Toñi de Mi Cocina  no me extraña que la haya publicado tres veces en su blog como ella dice se lo merece, se lleva la palma, o la biznaga o lo que viene a ser el primer premio en las cocinas malagueñas.

En el repertorio gastronómico malagueño, no pueden faltar las ensaladas contundentes, pero refrescantes que se elaboran en muchos pueblos del interior.
Muchas de ellas se elaboran a base de patatas, tomates o naranjas, cebolla y aceite de oliva virgen extra.
En cada casa o restaurante se les da un toque diferente e incluso un nombre propio ,como sabéis quienes me seguís me gusta saber el origen de cada receta y después de investigar un poco por la red esta ensaladilla Malagueña es típica de Álora y suelen elaborarla con los productos del Valle del Guadlahorce.
Lugar que visitamos hace unos cuantos años en unas vacaciones, Álora un lugar que no os dejara indiferentes si tenéis la ocasión de ir ,siento no haber quedado a comer allí y disfrutar de su rica gastronomía.

Yo he fusionado la receta con productos de Galicia ,el toque Malagueño lo ponen las aceitunas que Carmen me envió desde  Aceitunas Roldan  gracias a mi querida Toñi , así que espero estar a la altura de esta deliciosa ensaladilla que desde ya se queda en mi recetario.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso .

Ensaladilla Malagueña ( Álora ) de Toñi ....


Ingredientes :

Patatas nuevas ( las mías caseras ).
1 Huevo.
Sal.
1 Cebolleta o cebolla nueva ( la mía casera ).
1 Naranja que no sea dulce.
Bacalao desalado .
Aceitunas "partías" aliñadas las mías Roldan .

Para aliñar: 

1 Diente de ajo.
Aceite de oliva virgen el mio Abril gotas de Oro.
Vinagre de vino o limón .
Perejil.



Preparación:

En primer lugar vamos a cocer patatas  en una olla con agua y un poco de  sal yo las he cocido enteras con la piel pero Toñi las cuece en trozos pequeños yo he cocido en la misma olla el huevo.
Pasados 10 minutos sacar el huevo y dejar que siga cociendo las patatas hasta que estén.
Una vez cocidas dejamos enfriar , pelamos y cortamos en trozos pequeños.
Pelamos el huevo y cortamos en trozos , reservamos.
Quitar los huesos a las aceitunas "partías" aliñadas , reservamos.
Desmigar el bacalao ,reservamos.
Pelamos la cebolleta y cortamos en juliana, reservamos.
Pelar la naranja , quitándole también la piel interior y cortar en trozos.


En una fuente poner las patatas ,añadir la cebolleta , pelamos y quitamos el germen del ajo si lo tuviese , lo picamos  muy menudo y añadimos , añadimos  el bacalao , las aceitunas partidas aliñas , la naranja .
Ahora solo nos queda  aliñar la ensaladilla  con vinagre de vino ó limón si no os gusta tan fuerte  y un buen  aceite de oliva.
Picar un poco de perejil  , añadir por encima y lista para dar cuenta de ella .
Fácil no ?




El Valle de Guadalhorce es una comarca de la provincia de Málaga, formada naturalente por el río Guadalhorce.
Conocida la zona también como la huerta de Málaga, sus tierras se caracterizan por la riqueza paisajística que ofrece su fértil suelo ,hortaliza, frutas y cítricos crecen por los campos de la zona.

Álora es un municipio de antigua civilización mediterránea, perteneciente a la provincia de Málaga, a mitad de camino entre el mar y las tierras interiores, a 40 km de la capital.
Álora tiene un gran patrimonio histórico y artístico, destacan su castillo árabe, declarado monumento nacional, la iglesia de la Encarnación, el Museo Municipal “Rafael Lería”, el convento de la Virgen de las Flores, la ermita de la Veracruz y el Monumento al cante por la Malagueña.

El Desfiladero de los Gaitanes es de gran valor paisajístico, se trata de un cañón con más de 100 metros de altura rodeado por un Paraje Natural homónimo, 2.016 hectáreas con espectaculares formaciones rocosas que son punto de encuentro para los amantes de la escalada.



Aceitunas Roldán es una empresa familiar, que ha ido creciendo y profesionalizándose, basando su actividad en todo momento en la materia prima de buena calidad y en las mejores prácticas disponibles en el sector.

Este buen hacer, así como la apuesta por la consolidación de la actividad de Roldán Aceitunas, ha llevado a la empresa a certificarse en los Sistemas de Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria, con el motivo principal de ofrecer a sus clientes productos de buena calidad, con un buen sabor, y tradicionales, pero siempre cumpliendo con los estándares internacionales que aseguren la fiabilidad y seguridad para los consumidores.
Este tema es vital de cara a ofrecer los productos a mercados internacionales dentro y fuera de la Unión Europea.

Además de varias variedades de aceitunas elaboran aceite de oliva Virgen extra , caracterizado por su sabor afrutado y matices de colores dorados.
Mermelada de aceitunas la cual esta de vicio pues también pudimos degustarla ,siguiendo su recomendación la tomamos en una tostada caliente con unas anchoas por encima.
Al igual que los patés de aceitunas verdes y aceitunas negras.


La Aceituna partida y aliñada de Aceitunas Roldan es de la variedad Aloreña con Denominación de Origen Protegida.
Es la única aceituna con DOP en España y una de las pocas del mundo.

Esta aceituna es una rara avis en su especie ya que una serie de particularidades hacen que esta variedad solo se pueda producir en una pequeña comarca de Málaga de 230.500 Hectáreas en 19 municipios.
Las características del terreno en su composición de salinidad y orografía, la climatología, altitud son algunos de los factores que determinan si esta variedad da fruto o no, de ahí que sea única y haya obtenido la DOP.

Es una aceituna curada en salmuera y aliñada con ajo, tomillo, hinojo y pimiento.
En los paneles de cata obtiene excelentes resultados debido a la relación pulpa/hueso, su homogeneidad, su textura crujiente así como por la firmeza de su pulpa o carne.

Gastronómicamente es muy apreciada por ser muy carnosa y tener una proporción hueso/drupa excelente.
Otra característica peculiares de esta variedad es el "hueso flotante" que se desprende con facilidad de la pulpa y su porosidad que permite que el aliño penetre perfectamente.

Información tomada de aquí.


Una ensaladilla fresca y nutritiva ...



Uummmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente ...


Espero que os haya gustado mi ensaladilla Malagueña ,fusionada con productos Gallegos y las aceitunas partidas y aliñadas Aloreñas de Málaga .
Os va a encantar ya lo veréis !.

Muchas gracias Toñi por tu cariño , generosidad  y tu buen hacer en la cocina no hay mejor embajadora de tu querida Málaga que tu.
Si aun no conocéis su blog no dejéis de ir hacerle una visita os encantara seguro.

Dar también las gracias a Carmen de Aceitunas Roldan por enviarme varios de sus productos ,los cuales hemos disfrutado y han triunfado en nuestra mesa .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

22 comentarios :

  1. Está muy buena , siempre es un disfrute. A veces cuando no tengo bacalao, lo sustituyo por un buen bonito del norte e igualmente es espectacular , aunque lo suyo sea con bacalao.
    Qué fotos más bonitas Chus. Feliz comienzo de semana. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que volver a leer tu post, la emoción ha hecho que se me empañen los ojos. Muchas, muchisimas gracias por acordarte de mi, por mencionar "Mi Cocina", pero sobre todo por difundir ésa Málaga que me apasiona, éste lugar donde nací y que muchos llaman "El Paraiso". Sabía que ésas aceitunas aloreñas "partías" y "aliñás" al estilo malagueño te cautivarían y es que Málaga enamora no sólo por sus paisajes, por su cultura, por su historia, por su luz, su Sol y la mar.....también por su gastronomía.
    Ésa "ensaladilla malagueña de papas y bacalao" la has bordado, eres una artista de la cocina y una gran bloguera a la que tengo que admirar y querer.
    Un fuerte abrazo desde "Tu Cocina".

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta tiene!Me encantan las ensaladas con patatas y las hago mucho en verano (de hecho hoy voy a comer una,jeje) así que tomo nota para hacer esta si o si. bsts

    ResponderEliminar
  4. Tanto para Toñi como para ti, mis felicitaciones por esa rica ensalada malagueña.
    Es la ideal para estos días de calor que estamos teniendo por estas tierras.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Hola primor, nos traes una ensalada bien rica yo soy de patata....jiji.
    besinos solete

    ResponderEliminar
  6. Chus, emocionas hasta a los que no somos de Málaga. Toñi tiene un blog que es una maravilla y sus recetas y textos sobre y de su tierra, son cada cual mejor.
    Has elegido una ensaladilla de lujo. No dudo que con esas aceitunas, aún estará más rica.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Chus! Vengo a dar fé, de que has bordao esta ensalada malagueña, que tanto nos gusta a todos por aquí... Sé que en este tiempo, los gazpachos se llevan la palma... pero en mi casa no nos gusta mucho... todo lo contrario que esta ensalada que tu ha hecho hoy... así que un ¡Oleee... chiquilla! desde otro rincón de Málaga... que te espera con los brazos abiertos, pa cuando tu quieras volver al sur... Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena Chus! A esto en mi pueblo se le llama remojón de naranja y bacalao y lo puedes encontrar con las aceitunas verdes o negras según la casa y el gusto de cada cual. ¡Y sabes que vivo entre Jaén, Granada y Córdoba!

    Sea originaria de donde sea doy fe de que esta ensalada está de muerte

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta ensalada pero me parece sencilla y maravillosa, perfecta para estos días de calor en que poco apetece cocinar.
    Como lo tengo todo a mano, caerá mañana fija!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué original! Tengo que hacerla... Apuntada para las cenas
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta ensalada y sabiendo que viene de Toñi seguro que está más que rica, qué mano tiene ella en la cocina y como tú también eres muy buena cocinera habréis disfrutado de un rico plato.
    Yo le pongo las olivas negras de Aragón, pero en cuestión de aceitunas tengo mucho peligro, me gustan todas.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  12. Para este tiempo veraniego esta variedad de ensaladas son estupendas. La probaremos seguro. Besines!!!

    ResponderEliminar
  13. Ay, con una buena patata gallega esto es Málaga calidade. Para este calor tiene que entrar sola esta ensalada... Apetece. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta! Te deseo un feliz día ! 🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
  15. Esta ensalada es de las más ricas que podemos tomar. Yo gran parte del año resido en la provincia de Málaga y la tomamos con mucha frecuencia. Te ha quedado perfecta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Chus en Sevilla esta ensalada la conocemos como remojón, y es una de las estrellas de las cenas y almuerzos de verano, lo pones bien fresquito y lo acompañas de un pescaito frito y es como comer en la gloria, jajaja. Con esas aloreñas es para morir del gusto, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. siempre que he hecho ensaladas con naranja he triunfado en casa, dan un toque refrescante y riquísimo que yo creo que gusta un montón. Esta ensalada en concreto no la conocía, pero la voy a hacer, se ve exquisita

    ResponderEliminar
  18. Chus,esta ensalada está de muerte Relentaaaaa¡¡¡¡
    Me la llevo para este verano.
    Ya mi blog cierra mañana con algo dulce hasta septiembre
    Muchos besitos cariño¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Esta enalada me encanta y está tan bien combinada que me apartaría dos veces por lo menos, jajaja!! Unb eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado seguro que tu tambien la haces muy rica.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  20. Es una delicia de ensalada, todo lo que lleva me gusta, y bien fresquita :) besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores