lunes, 15 de diciembre de 2014

Panettone II ..

Empezamos la semana y para no variar como ultimamente toca receta dulce , el mes pasado mi querida Cristina me invito a participar en el reto con varias amigas blogueras y como no me apunte al mismo al momento despues de ver que la receta elegida era un Panettone.

Llevo varios años intentando dar con la receta que les guste a mis chicos pues no les gusta que este lleve ni frutas escarchadas ,ni frutos secos aunque a mi hijo si le gusta con pepitas de chocolate así que, lo tenia que hacer si o si para seguir buscando esa receta , me he embarcado en el reto con ellas.

Para hacerlo he usado la receta de un libro que lleva varios años conmigo 200 Recetas de Pan y del que apenas he echo recetas ,mas fácil no podía ser que era lo que yo buscaba pues ya he probado hacerlos con masa madre y no les convencieron ,al principio después de ver el pésimo resultado con el primero que hice siguiendo la receta del libro estuve a punto de tirar la toalla y buscar otra receta , pero hablando con mi vecina  Maky  la reina de las masas, me dispuse a darle otra oportunidad y vaya que si mereció la pena el haber echo esos cambios.

Los cambios solo han sido variar la forma del amasado así como hacer un prefermento Tang Zhong o también llamado Roux de agua para esta receta como es dulce lo hice con leche.

Para quienes aun no sepáis que es el Tang zhong o también llamado roux de agua.
Es un método o técnica para hacer pan, que tuvo su origen en Japón hace muchísimo tiempo, pero se volvió muy popular tras la publicación de un libro en Taiwan en 2004, llamado Panes con tang zhong 65 C , traducido del mandarín, el cual revolucionó en su momento la comunidad blogueril dedicada a la panadería de Asia.
Hace años vi esta técnica en el blog de Hilmar  de donde he sacado la información de su origen ,que  no  había puesto en practica hasta que mi querida vecina Maky me la  recordó  como ya os conté después de intercambiar impresiones cuando hice el primer panettone con esta receta.

Al leer esto pensareis que es una receta mas elaborada pero os digo que para nada lo es y os aseguro que una vez probéis esta forma de hacer el prefermento no dejareis de usarla en vuestras masas.

El roux de agua permite que la masa absorba mayor cantidad de líquido debido a la gelatinización del almidón, produciendo un pan más esponjoso, de corteza suave con una miga elástica y que se conserva fresco por más tiempo.

Ahora vamos con la receta , como os he dicho aunque parezca un poco complicada, os aseguro que no lo es para nada.

Panettone II ..




Ingredientes:

250 ml de leche.
La piel de un limón rayada.
La piel de una naranja rayada.
2 Cucharaditas de aroma de vainilla.



1 Huevo grande.
50 Gr de mantequilla ablandada.
1/2 Cucharadita de sal.
1/2 Cucharadita de nuez moscada.
100 Gr de azúcar.
500 Gr de harina de fuerza.
1 Cucharadita y media de levadura seca de panadería.




Preparación:

En primer lugar vamos a infusionar la leche con la rayadura de limón y naranja así como con el aroma de vainilla.
Podemos hacerlo el día anterior y una vez enfrié dejarlo en la nevera o bien un par de horas antes.
Como sabeis a mi me gusta mucho usar el microondas pues nos facilita mucho el trabajo además de ahorrarnos tiempo.
Es tan fácil como poner la leche en una garrita apta para el microondas con las rayaduras e introducir a máxima potencia un minuto hasta que hierva , luego dejamos templar añadimos el aroma de vainilla y tapamos con film transparente para que se infusione la leche.
Este paso es opcional ,pero la masa tendrá mas aroma , si no lo hacéis le añadís las rayaduras y el aroma de vainilla cuando vayáis amasar.



Una vez tengamos la leche infusionada vamos hacer un prefermento Tang Zhong que es fabuloso, da una esponjosidad especial a la bollería, como vereis con las fotos del paso a paso es muy fácil de hacer.
La leche y la harina ya son los ingredientes que he puesto arriba no tenéis que ponerlos a mayores.

Ingredientes para el Roux de leche o Tang Zhong:

250 ml de leche infusionada con o sin las rayaduras , también se puede hacer sin infusionar .
50 Gr de harina.


Preparación:

En un cazo ponemos la leche y la harina con ayuda de unas barillas mezclamos bien y ponemos a fuego bajo hasta alcanzar 65 grados Cº aprox. se tardan dos o tres minutos yo no he usado el termómetro pese a tenerlo pues creo que no es necesario pues como veis en las fotos se necesita una textura comos si fuera una bechamel.
Cuando veáis que va empezando a espesar sin que llegue a hervir apagais el fuego, sin dejar de remover,retiráis del fuego y tapáis con film transparente hasta que enfríe , si no se formará un costra.

Una vez este frío ya podemos usarlo ,esta mezcla se puede hacer con agua también y se conserva durante tres días si la guardamos en la nevera.



Bueno pues una vez tenemos listo nuestro prefermento empezamos con la elaboración del panettone.

Preparación panettone:


Yo lo he echo en la chefo en el programa 51 pues resulta una masa muy pegajosa ,que requiere de un amasado largo ,como mínimo de 35 minutos, al final tiene que quedar una masa elástica y no se tiene que pegar mucho a las manos.
Podéis hacerlo en vuestra panificadora con el programa de amasado que dura 15 minutos poniéndolo tres veces.

Ponemos en la cubeta el huevo ,el prefermento ( Roux de leche o Tang Zhong ) , el huevo 1/2 Cucharadita de sal ,1/2 Cucharadita de nuez moscada, los 100 Gr de azúcar y los 450 Gr de harina de fuerza restantes .
Dejamos que se amase durante 20 minutos y veremos como la masa ya ha cambiado mucho entonces le añadimos los 50 Gr de mantequilla ablandada y dejamos que siga amasandose durante 10 minutos mas , por ultimo añadimos la levadura seca y dejamos amasando otros 10 minutos.

Si no tenéis ninguna maquinita para amasar, con la ayuda de una batidora con el gancho de amasar también sirve,os tocara hacerlo a mano ,siguiendo el mismo procedimiento siguiendo los pasos a la hora de poner los ingredientes pero tendréis que hacerlo en un bol amplio , al principio os podéis ayudar de una cuchara de madera y una vez la masa vaya poniéndose elástica la seguís amasando en la encimera pero sin añadir mas harina pues si no la masa ya no quedara igual de esponjosa.


Mientras se amasa nuestro panettone , forramos el molde con papel de hornear dejando que este sobresalga unos 10 centímetros .
Si no tenéis el molde como me pasaba a mi hasta este año que lo he comprado podéis usar una lata de conserva grande de 2kg o dos pequeñas de 750 gr , forrándolas también con el papel de hornear.




Una vez nuestra masa este elástica sacamos de la cubeta y con cuidado pues es una masa que se pega un poco a las manos ,hacemos una bola e introducimos en el molde que teníamos preparado.

Una vez este dentro del molde la masa lo introducimos dentro una bolsa amplia sin que toque la masa y lo dejamos en un sitio no muy cálido como mínimo 9 horas hasta que la masa llegue al borde del molde.
Yo lo he dejado 12 horas y este es el resultado.
Una vez este , sacamos de la bolsa ,le hacemos un corte en forma de cruz con ayuda de una cuchilla o cuchillo afilado y pincelamos con un poco de leche o huevo .



Introducimos en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo, en mi horno no ha necesitado nada mas que 40 minutos , para estar listo.
Como sabéis el tiempo siempre dependerá de cada horno y si lo hacemos en uno o mas moldes.
Si usáis moldes mas pequeños tendréis que reducir el tiempo de horneado.

Una vez este sacamos del horno desmoldamos ,retiramos el papel y dejamos enfriar sobre una rejilla.




El panettone o gran bizcocho milanés, es uno de los dulces más internacionales de Italia ,destaca por su intenso sabor, limpio y aromático, su exquisita combinación de frutas y azúcar además de las posibilidades que ofrece como postre.

Su origen es incierto, ya que son muchas las leyendas que giran en torno a su primera aparición.
Quizá la más extendida es la que cuenta que, a finales del siglo XV, un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero milanés llamado Toni.
Para impresionar a su padre, se inventó un delicioso pan de frutas de delicado sabor que tuvo un enorme éxito entre los clientes de la pastelería.
Los milaneses no dejaban de acudir al local a pedir más 'pan de Toni'.




Otra de las historias sobre su origen hace referencia a Ludovico il Moro, señor de la ciudad de Milán a finales de la Edad Media.
Éste celebraría un fastuoso banquete con ilustres invitados en el que no faltaron los mejores vinos, las más suculentas carnes y las tartas más originales.
Mientras tanto, en la cocina, tuvo lugar un accidente.
La suntuosa tarta de crema y flores que el chef había preparado laboriosamente para tan señalada ocasión acabó en el suelo al caerse de una gran bandeja de plata.
Afortundamente, su ayudante Toni tuvo una genial idea.
Rápidamente se puso a mezclar harina, mantequilla, levadura, azúcar, especias y fruta escarchada.
Justo antes de meter la masa en el horno, incorporó algunas pasas.
Los panes horneados no dejaban de crecer y empezaban a conseguir un color dorado precioso.
El olor que se extendía por la cocina era tan sugerente, que el chef ordenó a Toni servir el pastel en el banquete y fue todo un éxito entre los exigentes invitados.

Mirar que miga mas esponjosa tiene , ademas de esrar delicioso.




Espero que os haya gustado y que no dejéis de ponerlo en practica es muy fácil de hacer ,además de estar de muerte relenta.

Este es el logo del reto que se encargo de hacer nuestra compañera Blanca.




Estas han sido mis compañeras de reto:

Teresa de  Aurea's Kitchen
Sonia de  Encontrar laFelicidad en los Pequeños Detalles
Blanca de  Menjar a CalaBlanca
Vivi de  Hoy Cocina Vivi
Cris de  El Placer deCocinar
Paz de  Galletas Mamipaz
Isabella de  La Rana de Azúcar
Ángeles de  Sweet Cakes
Mari de  Las dulces recetas de Mari
Evelyn de  Cocina para Burros


Me ha encantado compartir reto con todas vosotras chicas  .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana Wap@s.


54 comentarios :

  1. Al final me he liado... he visto tu Panettone y me he puesto a buscar moldes para hacerlo. Hace tiempo también quise hacerlo y pedí los moldes a Papá Noel y no me los trajo!! así que he decidido que yo misma le ayudo este año ;) y por poco me olvido de escribirte para darte las gracias!!!! se ve fantástico!! Besossss

    ResponderEliminar
  2. Uf nunca he oído ese vocabulario de roux y tang zhong, pero la receta la has explicado muy bien, nunca lo hice pero igual me animo! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo hemos hecho en casa. A mi hermana se lo envía su empresa desde Italua y la verdad es que no me ha dado por hacerlo pero biendo lo bien que te ha quedado me llevo la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Nunca me he atrevido a hacer panetonne, siempre leo q es complicado y trabajoso... Pero tus explicaciones son de fábula así como el resultado!! Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. hola guapetonaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, vaya maravilla de panetone te ha salido!! qué miga más tierna se ve, super esponjosa, a ver si te lo copio, que tengo el molde muerto de risa en un armario :) besazos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravilla! Yo he intentado hacer panetone varias veces otros años, y nunca quedé contenta con el resultado. Me están entrando tentaciones de intentarlo de nuevo, esta vez con tu receta, a ver si me quito la espinita...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que jugosidad!!!! Yo tambien lo hice hace unos años y podría haber matado a alguien con él. En cambio este año riquisimo. Ya pensando en repetirlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla, Chus, con lo que me gusta el panettone y nunca lo he preparado, pero ya me has tentando al ver que se puede preparar en la panificadora, estoy babeando y con lágrimas en los ojos que pintaza!

    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Chus, que rico, con lo que me gusta y nunca lo he hecho.
    Me guardo la receta , a ver si así le doy más uso a la panificadora, que se me va a estropear de no usarla..jejej
    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado delicioso y esponjoso!!! nunca lo he hecho, pero viendo tu maravillosa receta creo que me voy a animar!!! Un saludo

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Ualaaa que esponjoso y que copete , es como un brioche, a mí me quedo más como un bizcocho pero ... el resultado fue espectacular, nos gustó mucho en casa, me alegro de que te animaras a participar con nosotras, ya te avisaré para los próximos !!!

    Un besazo linda

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué hermosura de pannettone! Bien alto y hojaldrado...como tiene que ser :). De buena gana me comía ahora un trocito con el café..jaja. Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  13. Menudo trabajo, pero casero... como ninguno.
    bs

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado fantástico :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Qué miga, se ve delicioso. Tomo buena nota de todo lo que nos cuentas para probarlo en futuras ocasiones, aunque no sea en panettone. A mi me gustó mucho el resultado del mío, la masa quedó super lisa y transparente tras el amasado, y al momento de hornear estaba matador. Después perdió un poco, pero todavía seguía rico. Encantada de compartir reto con vosotras. Besiños.

    ResponderEliminar
  16. Nunca fiz mas tenho muito vontade
    Esse ficou lindo e nota-se que muito macio
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  17. Miauuu tiene una pinta deliciosa! Me encanta esta miga tan esponjosa, se ve tierno y buenisimo!

    Encantadas de tenerte entre nosotras, ya sabes ;-) y vete preparando para el próximo!!!!

    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
  18. Yo lo veo grandioso!!! no he intentado nunca hacer panetone, que buena pinta tiene el tuyo por dios!!

    ResponderEliminar
  19. Madre mía que esponjoso te ha quedado guardarme un trocito!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Seguro que me gusta más el tuyo (que la pinta lo merece) que las cositas que venden por ahí, pero desde que nos cambiaron un año la cesta de navidad por un panettone, le he cogido un poco de manía al postrecito. Tenías que llegar tú con tu panettone a medida para que me guiñara un ojo. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. ¡PERO QUÉ LINDA Y CARIÑOSA ERES!
    SI A ESTO AÑADIMOS QUE TODO LO HACES BIEN Y RICO, ERES LA MUJER PERFECTA.
    DISFRUTA DE ESTAS FIESTAS CON LOS TUYOS, YA SABES QUE TE ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS,
    CARIÑOS EN EL CORAZÓN.
    KASIOLES

    ResponderEliminar
  22. ooooohhhh!!!!! que pinta¡¡¡¡ eso si que tiene que star rico ,me encanta como te ha quedado
    besitos mil guapetona ¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Que rico! es una de mis recetas pendientes!a ver si saco tiempo para hacerlo. bsts

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil Wap@s.

    ResponderEliminar
  25. Te quedo espectacular!! yo lo hice el año pasado y bueno el resultado pudo ser mejor, si tengo un poquitin de tiempo igual lo hago otra vez,el tuyo quedo fabuloso y más tierno imposible, que ricura guapa, te has lucido eehh!!

    ResponderEliminar
  26. Lleva su trabajito, pero sin duda de que merece la pena ponerse con las manos en la masa, seguro que tus chicos han disfrutado mucho con tan rico panetonne.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. hola guapisimaaa!! mmmm!! tremenda miga tiene este panettone, yo no lo había probado nunca y en casa nos ha encantado y hay tantos sabores para variar que tendríamos panettone para rato jajjajaja....me ha encantado el truquito japones, apuntado queda ^^
    Un placer tenerte en los retos
    Besotes! mi niña, feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado estupendo!!! Lleva su tiempo pero menudo resultado más bueno, merece la pena sin duda. A mi me encantan los panettones pero nunca los he hecho y creo que me voy a animar igual que con el turrón, es un gusto hacer estas recetas, tan ricas.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  29. que miga!! se ve impresionante! bicos

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado espectacular, Chus! Gracias por los truquitos ,la miga queda muy esponjosa. El próximo lo haré con tu receta. Un besito.

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado espectacular, Chus! Gracias por los truquitos ,la miga queda muy esponjosa. El próximo lo haré con tu receta. Un besito.

    ResponderEliminar
  32. UUUFFFFF que pinta mas ricaaa !!! Me parece taaaaan suavecito y ligero...Tengo que probar tu receta si o si. Hasta el proximo reto guapa. Besitos dulces.

    ResponderEliminar
  33. Chusiñaaaaaaaaaaaaa, snif, snifff, muchas gracias por tus palabras de cariño, eso de la reina de las masas me ha llegado al alma , snif, snif, creo que para quitarme la llantina vas a tener que mandarme un panettone de esos jajaja. Tiene una pinta estupenda, me alegro que te gustara la idea, aunque eso de reina, no se yo ehhh??? tu si que tienes arteeee

    Mil besos y achuchones

    ResponderEliminar
  34. Felicidades por tu panettone,tu paso a paso genial,
    Besos y encantada de compartir retos contigo.

    Angeles

    ResponderEliminar
  35. Si es que te ha quedad para tirar cohetes , reina mía. Que miga tan esponjosa, ya me la imagino mojadita en un vaso de leche por las mañanas y se me abre el apetito jajajaja.

    Bicosssssssss

    ResponderEliminar
  36. Cuánto he aprendido y me he divertido con estas historias del Pannetone, cualquiera sea la verdadera historia, es un pan que no tiene comparación, de lo mejor, infaltable en Navidad. Veo que tenemos el mismo problema de los que no comen fruta escarchada ni seca, y hay que hacer el pan sólo con gotitas de chocolate, por cierto que queda estupendo. Voy a probar con este prefermento o cómo se llame, que en japonés no alcancé a memorizarlo!! ya te contaré cómo me va!! Besitos

    ResponderEliminar
  37. Se ve estupendo!! uffff yo con prefermentos japoneses etc me pierdoo!!! jajaja
    A ver si me animo a probarlo que seguro merece la pena.
    Besos y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  38. Te quedo de lujo y también yo le hice caso a Maky y ayer hice el pan dulce con el roux de leche,como crecio y la miga estupenda.
    Y el molde genial,me encanto cuando lo enseñaste y ahora viendolo de nuevo mas.
    Un bico

    ResponderEliminar
  39. Hola guapísima !!!
    Vengo a admirar tu Pannetone y mañana vuelvo y me lo estudio con detalle, que quiero hacerlo este año sin falta. Venga decir todos los años que de este no pasa y al final ná de ná...pero ahora me he puesto seria conmigo misma y palabrita que ya lo hago de verdad.
    De momento me voy dejando babas...y en cuanto lo haga...te lo cuento.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  40. Qué buena pinta! Yo lo voy dejando con la excusa de no tener molde, pero me temo que acabas de desarmarla :P

    ResponderEliminar
  41. Qué hermoso ha salido, con esa estupenda altura y se ve muy esponjoso! Debe estar muy rico y suave al comer! ¡Tomo noto que nunca lo he preparado y me ha gustado mucho el tuyo!
    ¡Besos, guapísima, feliz semana y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil Wap@s.

    ResponderEliminar
  43. Que rico tiene que saber a gloria!!besos

    ResponderEliminar
  44. Vaya receta rica, me voy a atrever con ella, que ilusión me hace hacer mi panetone...con tan buena explicación segurito me sale...si es que le das a todo un arte !!!!!
    MIL BESITOSSSS

    ResponderEliminar
  45. Como me gusta tu panettone Chus y que lo sacarás de ese maravilloso libro de pan, me encanta, esa receta todavía no la he hecho pero al ver lo bien que te ha quedado ya la he marcado porque me ha gustado la miga tan linda que ha salido, con este si que habrás triunfado en casa, je,je,je, en la mía no dejaríamos ni las migas.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  46. Me dejas con la boca abierta. Por muchos motivos, ante todo porque tienes mucho, mucho arte....embobada por ver como lo explicas, tan detallado todo, las fotos, el paso a paso, el trocito para que veamos la esponjosidad, los consejos, el resultado final.....
    Lo dicho: te admiro...así de claro!!!! Y es que vales mucho, mucho, mucho....
    No sé si me atrevería a prepararlo, pero si algún dia lo hago, sin lugar a dudas, seguiré tus pasos....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. Delicioso y un paso a paso perfecto. La última foto es una delicia se hace la boca agua. Te deseo lo mejor en estas fiestas para ti y los tuyos, nos reencontramos en el nuevo año Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  48. Madre mía¡¡¡¡ yo pongo el chocolate y tu el panettone :)

    ResponderEliminar
  49. ¡Me descubro ante tu panettone! Sin duda voy a probar esta receta, porque me ha resultado muy curioso este "prefermento" Gracias por compartirlo con nosotros y perdona por tardar tanto en pasar por tu cocina, pero es que llevo unos días horrorosos y casi no puedo visitar los blogs

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  50. Que boa pinta, que fame...! Para min tamén tería que ser con chocolate como lles pasa aos teus fillos hahaha!
    Moitas grazas pola receita!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  51. Madre mía Chus!! Con lo que me gustan a mi los panettonnes y no soy capaz de conseguir que me salga uno bueno. Hace tiempo que desistí y en casa siempre los compro. Pero viendo el tuyo... y con lo bien explicado que lo has escrito todo, espero animarme y probar. A ver si saco un poquito de tiempo...
    Sabía que la receta del lunes no defraudaría!!

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  52. Nena, que leccion de historia!!! Me ha encantado!!! Me rechiflan las historias como esta... gracias!!!
    El panettone te ha quedado de lujo! que esponjosidad!!! Mmmmmm
    Me ha encantado compartir reto contigo... ahora a por el proximo!!! ;-)
    Un besote

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores