lunes, 16 de febrero de 2009

Empanada De Atùn con Hojaldre .....

El origen de la empanada es tan antiguo como el pan, por lo menos 2.500 años a.J.C. Las empanadas nacieron en Persia. El calor del desierto obligó a los hombres a inventar una forma de proteger los alimentos para que no quedaran expuestos a la intemperie. Las especias y los condimentos permitían una mejor conservación y ayudaban también a la digestión.

La llegada a Europa se hizo seguramente a través de las invasiones árabes .
La mayoría de las regiones españolas tienen recetas de empanadas, pero las más famosas son las de Galicia y Asturias.
La empanada gallega deriva de una medieval que preparaban peregrinos y pastores. Colocaban diversos ingredientes en el hueco practicado en una hogaza de pan que se horneaba luego.

“... Y dicen que por aquel entonces, allá por el siglo XII, los antiguos peregrinos sabían que estaban ya llegando a Santiago de Compostela cuando, desfallecidos y hambrientos, desde los montes cercanos sentían ya el agradable olor de las empanadas… de pan… y de vieiras... convirtiéndose así la empanada en una nueva y sabrosa Guía del Camino y apetitoso aliciente para volver a peregrinar”.

Pues hoy no he hecho una empanada típicamente gallega , pues la masa habría de ser con harina , huevos, sal ,agua y levadura..pero tenia dos laminas de hojaldre en la nevera que tenia que usar para que no se empadronasen en ella como diría Chris .Jis..Jis .

Así queeeeeeeee , venga me he puesto manos a la masa y aquí esta mi versión tuneada de la empanada gallega , he de decir que es la primera vez que la hago con hojaldre y nos ha gustado, pero no se puede comparar con la empanada tradicional aunque esta esta muy rica.


Empanada  De Atùn  con Hojaldre .....



Ingredientes:

2 laminas de hojaldre fresco.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde .
1 cebolla.
Un poco de tomate triturado.
Sal.
2 huevos.
1 lata de atún en aceite de 240g neto .
1 huevo para pintar.

Preparación:

En un cazo ponemos a hervir los huevos mientras ... vamos troceando la cebolla y los pimientos , cuando estén cocidos los huevos retiramos y los pelamos.

Ponemos la cebolla a pochar en el aceite del atún , luego añadimos los pimientos y dejamos pochar un poco , añadimos el tomate triturado y dejamos hacer unos 10 minutos a fuego lento , reservamos cuando este templadito quitamos el aceite para que el hojaldre no absorva el aceite.

Es tendemos una lamina de hojaldre con el papel parafinado encima de una lata de horno , ponemos el sofrito por toda la superficie dejando un poco de hojaldre para hacer las esquinas , luego añadimos el atún por encima y los huevos en rodajas ( o como cada uno quiera ) .
Colocamos la otra lamina de hojaldre encima , vamos haciendo la esquina todo alrededor con las dos capas de hojaldre.

Con un tenedor pinchamos la empanada para que el hojaldre no suba y hacemos un agujero en el centro para que suelte el vapor al cocerse.
Pintamos con huevo e introducimos al horno previamente calentado unos 30 minutos o hasta que vemos que esta bien doradita.

Aquí la empanada recién salida del horno .




El corte ....Ummmmmmmmmmm rica , rica.



Espero os haya gustado .
Bicos mil.

7 comentarios :

  1. Hola wapa, al final parece ser que ha salido muy rica, no?? jejejej. La verdad que entra por los ojos.

    Besitoss

    ResponderEliminar
  2. De buena gana le incaba el diente, yo antes nunca habia usado el hojaldre, pero he de decir que me encanta¡ felicidades y bss

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios .
    Letyww.. preciosa el sabor es distinto a la masa que hago siempre, para el hojaldre nos gusta mas el relleno de jamon york y queso .
    Estamos acostumbrados a la empanada con masa de pan ( la receta que te dije )pero si salio rica.

    Bicos mil wapisima.

    Las Pacas ... es la primera vez que hago la empanada con masa de hojaldre y si nos ha gustado aun que quizas este relleno sea demasiado para el hojaldre.
    Siempre he hecho yo la masa de la empanada y el hojaldre lo suelo hacer con jamon york y queso , el sabor recuerda a un sandwich ..
    Aun queda un trozo a ver como esta mañana .

    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  4. Que buenooooooooooo!!!! ésta me la apunto!!! cae fijo!!! Besotes guapa!!

    Miel

    ResponderEliminar
  5. Te ha salido espectacular, tiene que estar buenísima. Ahora mismo me tomaba un cachito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Niña, no puedo más que darles la razón a todas mis compañeras, te ha quedado francamente genial. No las he preparado nunca de hojaldre, pero visto lo visto , voy a tener que empezar a "hojaldrarme" más e intentarlo porque la empanada te quedo espectacular y se ve deliciosaaaaaaa

    un biquiño,preciosa :D

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios.

    Miel .. pues ya veras como repites , esta mas guena al dia siguiente .

    Lolian .. pues marchando otra de atùn ..Jis ..Jis ..si es que aqui no sobra naaa ..tranqui que pa la proxima te aviso y te guardo un caxito.

    Merchi..bueno estoy esperando a ver la tuya seguro que la superas , si no pense que fuese a salir tan rica , repetire con otros rellenos a ver si sale bien tambien .

    Por cierto no apostaba ni un euro por que al dia siguiente se pudiese comer ..y esta mas buena que recien hecha .. la de siempre calentita , pero la hojaldrada mejor que enfrie para que asienten los sabores .

    Bicos mil wapaas.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores