martes, 17 de febrero de 2009

Crema De Grelos ......

Los grelos son básicos en los platos más famosos de la cocina tradicional gallega, "El Lacón con Grelos" o el "Caldo Gallego".

Estos son los brotes tiernos de las hojas del nabo que aparecen antes de su floración.

Algunas personas confunden el grelo y las nabizas. Ambos productos son las hojas del nabo, pero los grelos se recolectan en el momento inmediatamente previo a la floración, cuando aparecen las yemas (proceso conocido como "grelar" en gallego)y las nabizas son las mismas hojas antes de esa fase .

Aquí podéis ver los grelos sin limpiar.



Aquí una vez le hemos quitado las hojas que estén malas o amarillas si las hubiera del manojo así como la parte mas gruesa del tallo , una vez seleccionadas vamos a lavar muy bien  los grelos en el fregadero con abundante agua.




Aunque su producción se realiza en los meses de invierno y primavera, cuando se pueden encontrar en los mercados gallegos, las últimas técnicas de conservación (congelados, enlatados, etc.) han conseguido que sea fácil encontrarlos en cualquier época del año.

Su consumo es muy bueno para el organismo ya que aportan tres vitaminas muy importantes para nuestro sistema inmunitario frente a la infecciones. Son ricos en "Betacoreteno" que se transforma en vitamina A y la suministra a medida que el organismo la necesita. Vitamina C y ácido fólico.

Así que ahora que conocéis un poco mas los grelos vamos con una receta diferente . Como están en plena temporada me han regalado bastantes ,he aprovechado para congelar unos pocos .

Crema De Grelos ......




Ingredientes:

Un manojo de grelos.
1 cebolla pequeña.
3 patatas pequeñas .
Aceite , sal , pimienta.
1 litro de caldo de pollo o verduras.
1 brik de nata pequeño para cocinar.

Preparaciòn:

Conviene elegir los grelos quitándoles las partes más duras y después blanquearlos escaldándolos unos minutos en agua salada hirviendo con un poco de vinagre les quitara bastante el amargor.
(Este proceso también es el que realizo antes de congelarlos )



En una cazuela se pone un poco de aceite y con ella la cebolla muy picada, antes de que empiece a coger color, se añaden las patatas peladas, se rehogan bien, se cubre de caldo de pollo o verduras y se deja cociendo hasta que estén blandas, entonces se añaden los grelos , se deja que siga cociendo lentamente y tapado durante media hora.

Cuando esté todo tan blando que se deshace, se pasa por el pasapurés o se tritura con la batidora, en este caso hay que colarlo para retirar las hebras.

Una vez bien colada se añade la nata, se rectifica de sal y pimienta.
Si se guarda en la nevera puede servirse la crema en frío entonces sustituiremos el aceite por margarina y remover bien para homogeneizar bien la mezcla antes de servir.
Una forma diferente de comer los grelos con esta crema rica , rica.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

1 comentario :

  1. Eso...eso, producto gallego que está muy bueno!!. La cremita para relamer el plato, cielo. Fabulosa y muyyyyyy rica.

    un biquiño :)

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores