lunes, 31 de mayo de 2010

Flognarde de Fresas....

Hoy un postre que he echo en el mes de marzo y que a este paso se iba a quedar en la carpeta de pendientes.
La Flognarde , es una tarta tan sencilla como deliciosa,la masa se elabora de forma parecida a las crepes, y el resultado es una suave crema cuajada, como una tarta de queso hecha al baño maría.
Después de haber echo dos las cuales podéis ver pinchando encima .. Flognarde de peras y la ...flognarde de navidad ...tenia ganas de seguir probando con otras frutas.

Flaugnarde o flognarde , al igual que el clafoutis es un postre típico de la zona de Limoges, el cual cambia de nombre cuando su relleno se hace, principalmente, con manzanas o peras.
La flonyarda, en occitano flaunharda o flonharda es un pastel de fruta, típicamente de manzanas, perteneciente a la cocina occitana y más concretamente de la cocina lemosina.
Este pastel se utiliza sobre todo para cocinar rápidamente las manzanas, muy abundantes en la región, que ya empiezan a estar demasiado maduras.
Estas se pelan, se cortan en trozos y se cubren con una masa para obtener una especie de tarta-flan con manzanas.
A diferencia de la tarta tatin del norte de Francia, a este pastel no se le da la vuelta cuando está cocido.

Flognarde de Fresas.......





















Ingredientes:

4 huevos.
125 gramos de azúcar.
80 gramos de harina de repostería.
60 gramos de mantequilla.
250 mililitros de leche (también puedes poner una parte de nata).
Una pizca de sal.
Una tarrina de fresas (500 gr).
Esencia de vainilla y azúcar glass para espolvorear.

Preparación:

Ponemos un cuenco los huevos con el azúcar y batimos bien, añadimos poco a poco la harina, la leche, la mitad de la mantequilla fundida, la esencia de vainilla y la pizca de sal.
Batimos hasta obtener una crema fina y dejamos reposar una media hora.
Mientras tanto precalentamos el horno a 180º C.

Cortamos al medio las fresas después de haberlas lavado bien , engrasamos ligeramente el molde con un poco de mantequilla y las colocamos.
Batimos de nuevo un poco la crema y vertemos encima de las fresas, estas subirán hacia la superficie, repartimos el resto de la mantequilla cortada a trocitos por toda la superficie.
Introducimos en el horno durante 30 u 40 minutos, hasta que la tarta haya cuajado y se haya dorado.
Sacamos del horno y déjamos enfriar antes de desmoldar , espolvoreamos con azúcar glasé y lista para degustar.

Personalmete me gusta mas la de peras pues las fresas sueltan mucha agua y este tipo de preparaciones se debe hacer con frutas que tengan poca.
Pero también es cierto que esta rica , así que si aun no es tarde y aun encontráis fresas en el super animaros hacerla.

viernes, 28 de mayo de 2010

Pan Margarita .....

Hoy toca otra receta de pan , además de relajarme me encanta ese olor a pan recién horneado invadiendo toda la casa.
Este pan lo vi hace unos días en el blog de Elisa si pincháis encima vereis la receta y el paso a paso , me gusto tanto su forma y lo fácil que era de hacer que no lo dude ni un segundo al día siguiente por la mañana estaba en mi horno.

Como seguramente ya sabréis, el agua así como la harina es importante para la elaboración del pan ya que si contiene mucha cantidad de calcio o sodio influirá negativamente sobre el gluten haciendo que la masa sea más dura y rígida, por lo que lo ideal sera usar agua de manantial o embotellada.
También el agua fría o muy caliente hará que la fermentación no sea la adecuada por lo que su temperatura ideal debe de estar comprendida entre los 30 o 35 grados.

Podemos añadir aceite de oliva para los panes especiales pero nunca aceite de semillas ya que contienen mucho colesterol y las altas temperaturas la cocción hacen, en la mayoría de los casos, que sea tóxico.
También se le puede añadir grasas como mantequilla, leche o yogur pero debemos tener en cuenta que cualquier grasa reduce la acción de la levadura.
El azúcar, la miel, el sésamo, las algas o la harina de malta, entre otros, pueden hacer de nuestro pan algo muy especial.

Vamos con la receta y su elaboracion.

Pan  Margarita .....




















Ingredientes:

350 ml de agua templada.
25 g de mantequilla.
550 gr de harina de fuerza.
2 cp de azúcar.
2 cp de sal.
6 gr de levadura seca de panadería.

Preparación:

templamos el agua en el micro con la mantequilla ,la añadimos a la cubeta con el azúcar y la sal ,ponemos la harina y la levadura y programamos el programa de masado y levado de masas en la chef o matic es el 13 ,dura 1 hora y 35 minutos.

Una vez que termine la masa habrá mas que doblado su volumen , la mía tocaba en la tapa ,sacamos y ponemos en una base enharinada ,dividimos en 6 partes iguales y formamos bolitas.
Ponemos papel vegetal en un molde desmoldable de 28 cm y vamos colocando las bolitas alrededor de la que hayamos puesto en el centro dejando un hueco entre ellas ,así tendremos nuestra margarita.

Dejamos levedar otra media hora o hasta que vuelva a doblar su volumen en un lugar cálido.
Encendemos el horno a 210 º y ponemos una bandeja con agua en el fondo cuando este caliente introducimos el pan y dejamos unos 40 minutos hasta que este listo.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Mirar que preciosidad de pan .


















Estaba ricoooooo ricooooo no duro nada ,con dulce o salado delicioso muchas gracias wapa por compartir la receta.
La próxima vez lo voy hacer relleno ,seguro que esta riquisimoooooo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Leche Frita......

Hoy una receta dulce que seguro tod@s habéis comido ya desde niñ@s , por que ¿en que casa no se comía de vez en cuando leche frita ?.
Esta receta me trae al recuerdo ,que al entrar en casa mi madre no se libraba de que nos comiéramos un trozo del postre antes de comer , no había manera de que pudiese negar que había leche frita pues aun perduraba el olor de freírla.

O cuando nos enviaba a uno de los dos con una poca a casa de la vecina .
¿ Quien podía resistirse a no comer un trozo ?..... y eso que el trayecto era corto pues era la vecina de la puerta de al lado jajaa.
No me extraña nada que me pierdan los dulces , ya de pequeña apuntaba maneras jajaaa .

El origen de la receta de la Leche frita, es incierto, siendo muchas Las regiones españolas que reivindican la autoría de este afamado postre.
Aunque el país vasco-francés, la provincia de Valladolid o Las tierras donostiarras alardean de poseer la auténtica receta ,si bien con distintas variantes, toda pesquisa conduce a San Sebastián como autora de este delicioso dulce.
Por este motivo, pueden encontrarse distintos formatos para este dulce.
Normalmente son cuadradas, rectangulares o en forma de rombo de unas dimensiones aproximadas de 3-5 cm y 1-2 cm de espesor.

Es un postre casero y suele ser uno de los postres que más se repiten en restaurantes dentro de la categoría : postres caseros.

Además buscando su origen he descubierto que siendo como es un postre dulce y sabroso, tiene un aporte calórico bastante bajo para su condición de “dulce”, ya que ronda las 200kcal / 100gr.
Con lo cual no tendremos escusa para disfrutar de este rico postre.

Leche  Frita......
 




















Ingredientes:

6 huevos.
60 gr. de maicena.
60 gr. de harina.
120 gr. de azúcar.
1 rama de canela.
1 cascara de limón.
1 l. de leche.
1 nuez de mantequilla.
Harina y huevo para rebozar.
Aceite para freir.

Para decorar:

Canela en polvo
Azúcar glasé


Preparación:


Ponemos en un cazo la leche a hervir con el palo de canela y la cascara de limón.

En otro cazo, ponemos la yema de los huevos (las claras se guardan para otra preparación ) y el azúcar.

Luego agregamos la harina y la maicena ,mezclamos todo muy bien.

A continuación,le añadimos la leche hirviendo y sin dejar de remover, dejamos cocer unos cinco minutos.

La crema debe de quedar muy espesa, si no es así, le añadiremos más maicena diluida en un poco de leche y la agregamos poco a poco hasta alcanzar el espesor adecuado.

Es importante que lo movamos muy bien pues no tienen que quedar grumos, ya que quedarían muy desagradables al paladar.

Untamos una fuente de horno con un poco de mantequilla y vertemos la mezcla, hasta que cuaje bien en dos o tres hora ya la podremos usar,una vez este fría y bien cuajada la cortamos en porciones regulares y vamos sacándola de la fuente.

Ponemos una sartén al fuego con bastante aceite.

Mientras vamos pasando las porciones por harina y huevo batido,las rebozamos bien por ambas caras y freímos en la sartén.

Cuando estén doradas,las retiramos dejamos que pierdan el esceso de aceite sobre papel de cocina,y no queda mas que servirlas en una fuente espolvoreadas con azúcar glasé y canela o simplemente solas.

¿ No os vais animar hacerla ?..


lunes, 24 de mayo de 2010

LENTEJAS CON BRÉCOL...

La receta de hoy son unas lentejas con brécol .
Es una receta muy fácil,no tiene misterio y admite variaciones como todas.
Lo bueno es que te aporta el hierro y las proteínas de las lentejas y las vitaminas y antioxidantes del brécol.

El brécol, pertenece a la familia de las Crucíferas, a la variedad botrytis y a la subvariedad cymosa Lam.

Es un vegetal duro de la familia del repollo o col, alto en vitaminas A y D.
El brécol contiene cantidades grandes de vitamina C, ácido fólico y caroteno beta (vitamina A) que son importantes como antioxidantes.
El betacaraoteno es bueno contra las infecciones.

Minerales: potasio que favorece el impulso nervioso y muscular , y hierro.

El brécol es uno de los llamados "superfoods" (super alimentos) por sus propiedades nutritivas y antioxidantes.

Se puede tomar de muchas formas ..al vapor, hervido, a la plancha, gratinado, pero dada su riqueza en vitamina C y ácido fólico, es interesante hacerlo al dente, para que no pierda sus propiedades.

Como conservar el brécol en casa para que nos dure tres o cuatro días si no vamos a usarlo , sin lavarlo lo guardaremos en bolsas plásticas grandes o perforadas en el recipiente para vegetales del frigorífico.
El brécol que no se refrigera, rápidamente se pone fibroso y leñoso.

Esta es mi segunda aportación en el HEMC 44 de este mes cuya anfitriona es Palmira de Come conmigo y cuyo tema es recetas para lucir el bikini este verano.


LENTEJAS CON BRÉCOL...





















Ingredientes:


4 puñados de lentejas.
Un poco de arroz.
8 flores medianas de brécol.
Un trozo de calabaza.
4 zanahorias.
1/2 cebolla.
1 ajo.
Caldo de pollo o de cocido ( mejor casero, es opcional ).
Aceite de oliva y sal.

Preparación:

Cortamos en trocitos pequeños la cebolla y el ajo.
Ponemos a calentar un poco de aceite en una olla ,añadimos la cebolla , el ajo y dejamos que se doren a fuego lento.

Cuando ya tengan un color amarillento-transparente, añadimos un poco de caldo de pollo o cocido si lo tenemos y si no agua.
Lo que yo suelo hacer, puesto que las lentejas nos gustan espesas, es poner el agua que necesite para cubrir las lentejas mas o menos.
Cuando el agua hierva, añadimos las lentejas,el arroz ( con dos o tres cucharadas es suficiente ) el brécol, la calabaza en trozos y la zanahoria en rodajas o como queramos.
Echamos un chorrito de aceite de oliva y sal.
Dejamos que se haga a fuego lento unos 30 minutos y listas para comer.

Os aseguro que mi peque no las deja nunca ,sean como sean le encantan las lentejas .
Y tu .. .. ¿ Las comes o las dejas ?.

Con esta receta participo en Hemec# 44 Recetas para llevar biquini ,cuya anfitriona es Palmira del blog Come conmigo.


hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano



viernes, 21 de mayo de 2010

TARTA DE VAINILLA & CREMA Y CHANTILLY DE CHOCOLATE ....

Con la entrada de hoy me despido durante unos días ,en los cuales no tendré tiempo de visitar vuestras cocinas ni contestar vuestros comentarios , estaremos en fiestas con lo cual el tiempo es poco para disfrutar de ellas en familia.
Estaréis de acuerdo conmigo en que muchas veces tanto en la cocina como en la vida las cosas más simples son las que causan más placer.
Por supuesto que la complejidad y la sofisticación también tienen su encanto, pero hasta el sibarita acostumbrado a los gustos más caros puede sorprenderse con el aroma de una flor , una puesta de sol o el sabor de la crema Chatilly.
Deciros solamente que el postre que hoy os propongo es muy fácil de hacer y montar os aseguro que os va a dejar como una reina de la cocina.

Según la tradición, esta delicia nació de un contratiempo culinario , durante una importante comida, la crema fresca para el postre habría sido insuficiente, por lo cual un pinche de cocina tuvo la idea de batirla para aumentar su volumen y lograr que alcanzara para todos los invitados.
Pero una versión alternativa adjudica esa idea al célebre françoise Vatel, a mediados del siglo XVII, quien se desempeñaba como maestro de ceremonias y festejos en el castillo de Chantilly, al norte de París.

Vatel era suizo pero trabajaba para Luis II de Borbón, Príncipe de Conde, en los tiempos en que Luis XIV decía muy satisfecho “el Estado soy yo”.
Eran los años difíciles en la corte de Versailles no conformar al Rey Sol podía causar un dolor de cabeza, disgustarlo podía causar perderla.
Para colmo los caprichos del soberano y su séquito eran impredecibles y el refinamiento de la moda y de las costumbres llegaba hasta el amaneramiento y la exageración.
En ese mundo barroco, Vatel brillaba con luz propia, su fama era extensa y se dice que los platos que ideaba habían cautivado a todos.
En 1660 el gran cocinero había creado una crema especial para agasajar al Rey en una fiesta en el castillo de Vaux le Vicomte en las afueras de París.

Años después, ya al servicio del Príncipe de Condé, se instaló en Chantilly, donde esa crema ,tal vez su creación menos elaborada pero aún vigente, alcanzó su máxima expresión y tomó el nombre de ese lugar.
Algo muy justo, pues parece que la crema fresca que se producía en las lecherías adyacentes a los dominios del Príncipe era excepcional y fue la base del éxito de la receta.


Una variante de la crema chantillí utiliza un chocolate fundido rico en manteca de cacao en lugar de la crema de leche o una mezcla de crema de leche azucarada y de chocolate fundido.
La preparación manual es mucho más delicada, porque hace falta enfriar la mezcla progresivamente para evitar la solidificación y la aglomeración del chocolate antes de que se forme la espuma, así que yo lo he sustituido por cacao en polvo resultando muy rica tambien.

TARTA DE VAINILLA & CREMA Y CHANTILLY DE CHOCOLATE......






















Ingredientes:

1 bizcocho de vainilla echo en el micro ( receta pinchando encima ).
Crema pastelera ( receta pinchando encima ).

Almíbar :
4 cucharadas de azúcar.
300 ml de agua.
1 cucharada de agua de azahar.

Virutas de chocolate para adornar.

Para el chantilly de chocolate:

500ml de nata liquida para montar muy fría.
3 o 4 cucharadas soperas de cacao en polvo.
3 cucharadas soperas de azúcar glas.

Preparación:

Hacemos el bizcocho de vainilla en el micro y dejamos enfriar bien ,a mi me gusta hacerlo la noche anterior.
Preparamos la crema pastelera en el micro y reservamos.
Mientras hacemos nuestro almíbar con 300ml de agua y 4 cucharadas de azúcar yo lo hago e el micro ,dejo que hierva , saco remuevo el azúcar y añado una cucharada sopera de agua de azahar.
Para hacer el chantilly montamos la nata muy fría a velocidad media,cuando empieza a tomar consistencia añadimos el azúcar glas poco a poco y seguimos batiendo una vez este añadimos el chocolate en polvo de la misma manera.
Cuando tiene cuerpo de chantilly, pasamos a una manga pastelera y guardar en el frigorífico hasta el momento de montar el postre.

Cortamos el bizcocho a la mitad y empapamos con el almíbar ,ponemos mas de la mitad de la crema pastelera ,dejamos una poca para la ultima capa.
Ponemos la otra parte de bizcocho y mojamos con el almíbar , estendemos el resto de la crema pastelera.
Sacamos el chantilly de la nevera y adornamos los laterales de la tarta así como el contorno ,luego colocamos unas virutas de chocolate y nuestra tarta esta lista.
Guardamos en la nevera unas horas antes de tomar pues fresquita esta mas rica.
Foto del corte.




















No os apetece un trozo , os aseguro que esta muy rica además de ser muy fácil y rápida de hacer como os he dicho al principio quedareis como unas reinas.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Arroz con Leche de Coco......

Esta receta la he echo el mes pasado y antes de que se quedasen las fotos en alguna carpeta con las muchas que tengo pendientes de publicar ,me he puesto a ello pues se que mis queridas Pacas la están esperando para hacer en su FC.

Este arroz con leche nos sorprendió gratamente no solo por la textura que tiene así como por lo poco que tarda en hacerse en mi nueva olla sino por lo rico que estaba.

La receta es del libro de la olla y la cocinera es Eva Celada.
La he echo tal cual ,pero he prescindido de las frutas con las que acompañaba el arroz en esta receta.

La leche de coco es una bebida muy utilizada en la actualidad debido a que esta compuesta por muchos nutrientes y produce muchos beneficios en el organismo de las personas que la consumen.

Si incorporamos la leche de coco en nuestra alimentacion le aportaremos al organismo elementos como vitaminas, minerales, magnesio, fósforo, calcio, fibra, grasas, hidratos de carbono y proteínas entre otras cosas.
Además es muy importante recordar que esta leche no contiene lactosa ni proteínas lácteas debido a que es una leche vegetal , con lo cual es ideal para alergicos a la lactosa.

La Leche de coco es un ingrediente muy empleado en las cocinas de Asia como base de diferentes salsas.


Arroz con  Leche de Coco......





















Ingredientes:

250 Gr de arroz redondo.
500 Ml de leche de coco.
50 Gr de azúcar.
400 Ml de agua.
1 palito de canela ( en la receta original de vainilla ).

Preparación:

Ponemos en la cubeta el arroz y la leche de coco, el azúcar y el palito de canela ,si ponemos el palito de vainilla lo partiremos a la mitad a lo largo.
Añadimos el agua ,cerramos la olla.
Programamos la olla en función baja presión .Tiempo 8 minutos.
Una vez finalizado despresurizamos y abrimos la olla ,sacamos el arroz ponemos en la fuente donde vayamos a servirlo , dejamos enfriar y listo para tomar.
Yo lo he servido con canela como el tradicional y estaba riquisimoooo ,tengo pendiente hacerlo con la vainilla para ver la diferencia el sabor.

En la receta original de olla se acompaña de 1 mango en dados y la pulpa de 3 maracuyàs.

Animaros a probarlo seguro que os va a gustar.

lunes, 17 de mayo de 2010

ENSALADA DE FARFALLE O LACITOS.....

Esta ensalada de pasta se puede tomar caliente como fría y al no llevar salsa no es tan calórica.

Existe la leyenda de que la pasta fue introducida en Italia por Marco Polo en algunos de sus numerosos viajes a Oriente.
A diferencia del pan, la harina para elaborar pasta de calidad superior proviene del trigo duro, una variedad típica del área mediterránea.
Para obtener esta harina sólo se emplea una parte del grano del cereal, el endospermo, rico en almidón y gluten, lo que le confiere una mayor capacidad de moldeado.
Por otro lado, estas harinas son pobres en vitaminas del grupo B, las cuales se localizan en la cubierta del cereal, parte del grano que no se utilizan en este caso.

Los fabricantes de pastas italianos han creado una inmensa variedad de formas especiales.
Como el Farfalle cuyo nombre significa "moñitos" o "mariposas".

La cocción de la pasta es un detalle al que a veces no se le presta la atención necesaria.
Para conseguir un plato de pasta "al dente", tal y como recomiendan los expertos en cocina, es necesario seguir una sencillas normas a la hora de elaborar la pasta, las cuales pondré por si alguien aun no las conoce.

Se cuece la pasta en agua hirviendo ,un litro de agua por cada 100 gramos de alimento.
Al agua de cocción, se le añade un chorro de aceite de oliva y cuando rompa a hervir, un puñito de sal.
Cuando alcanza el punto de ebullición, se añade la pasta y se remueve de vez en cuando para que no se apelmace.
La pasta está "al dente" cuando está cocida en el exterior, pero en el interior queda un pequeño hilo de pasta cruda.
En ese momento, se saca del fuego y se escurre.
Si se va a consumir en el momento no es preciso refrescar la pasta, pero si no se consume al instante, se ha de pasar por agua fría, se escurre y se unta con un poco de aceite de oliva para que no se apelmace.
Ahora vamos con la receta .

ENSALADA DE FARFALLE O LACITOS.....




















Ingredientes:

300 gramos de farfalle tricolor (lacitos de pasta).
200 gramos de gambas peladas ( en mi caso congeladas ).
12 palitos de cangrejo.
80 gramos de aceitunas verdes rellenas de pimientos.
80 gramos de guisantes ya cocidos ( yo los he usado en conserva).
80 gramos de maíz dulce.
Aceite de oliva Y vinagre de vino para aliñar.
Sal.

Preparación:

Cocemos la pasta en agua hirviendo con un chorrito de aceite y sal durante unos minutos.
Cocemos las gambas unos minutos en un poco de agua con sal ,escurrimos y reservamos.
Una vez cocida la pasta escurrimos y la pasamos por agua fría, la volvemos a escurrir y la colocamos en el recipiente donde la vayamos a servir , añadimos un poco de aceite de oliva y una pizca de vinagre ,mezclamos bien.
Sobre ella colocamos los guisantes ,el maíz ,las aceitunas troceadas ,los palitos de cangrejo troceados y las gambas.
Este plato de pasta se puede tomar frío o caliente como he dicho al principio ,pero no lo aliñaremos hasta que lo vayamos a consumir pues el ácido del vinagre nos reblandecerá la pasta.

sábado, 15 de mayo de 2010

TARTA DE ARROZ...

Esta tarta es muy fácil de hacer ,además de gustar a todo el mundo.

La receta me la dio una compañera de trabajo hace unos años cuando un día la llevo con motivo de su cumpleaños ,nos gusto tanto que todas nos vinimos a casa con la receta.

No se por que se le llama así cuando no lleva arroz en sus ingredientes ,al preguntarle el porque del nombre ,me explico que su hermano tiene una pastelería en Bilbao y que allí se conoce por este nombre pues antiguamente se usaba harina de arroz para su elaboración ,ahora se pone de trigo sin que deje de estar igual de rica.
Allí se encuentra en tartaletas o en pastelitos que hacen con los recortes del hojaldre.

Como vereis se hace con ingredientes que siempre se tienen en casa , aunque parezca que no va
a ser gran cosa os aseguro que os sorprenderá su sabor.

TARTA DE ARROZ .....




















Ingredientes:

3 huevos.
Para esta receta usaremos un vaso de los de la nocilla vació para medir los siguientes ingredientes:

1 vaso de azúcar.
2 vasos de leche .
1 vaso de harina.
2 cucharadas de margarina.

1 lamina de hojaldre (se puede prescindir de ella pero yo os aconsejo que se la pongáis).

Preparación:

Derretimos la margarina en el microondas ,en un bol ponemos los huevos , la margarina ,la leche ,el azúcar y la harina .
Con una batidora mezclamos todo bien .
En un molde desmoldable ponemos el hojaldre , vertemos la mezcla encima , metemos en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos mas o menos .
Para saber si esta pinchamos con una aguja ,sacamos dejamos enfriar y lista para comer.

Que no tenéis hojaldre o no os apetece ponérselo pues os quedaría así ..




















Como veis es muy fácil y rápida de hacer yo la he echo en un molde grande con lo cual sale así finita , pero si la queréis mas gruesa usar un molde mas pequeño.
Se puede tomar sola o acompañada con chocolate , mermelada ..en fin lo que os apetezca.

No dejéis de hacerla os aseguro que cualquiera de sus dos versiones os encantara.


jueves, 13 de mayo de 2010

Espagetti Con Espinacas.....

Con la receta de hoy mi hijo descubrió un personaje de dibujos que no conocía y que no le ha echo tanta gracia como nos hacia a mi hermano y a mi cuando lo veíamos.

¿Quien no se acuerda de Popeye ?

Aquel simpático personaje de dibujos animados que necesitaba comerse una lata de espinacas cada vez que quería defender a la pobre Olivia del acoso de Brutus.
Popeye simbolizaba la fuerza y el optimismo , este personaje nació en la crisis económica americana de los años 30.
Su fortaleza y energía se debían a su dieta basada en el consumo de espinacas, no obstante, estas verduras son tan nutritivas como cualquier otra.

La espinaca es una verdura de hoja que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas.
El nombre de espinaca deriva del término spina o espina, debido a que los frutos de esta planta hortícola, cuando están en sazón, es decir, en su punto de maduración, se presentan armados de espinas.

No se conoce la forma original o silvestre de la espinaca.
Sin embargo, muchos autores afirman que procede del sudoeste asiático.
Fueron los árabes quienes en el siglo XI introdujeron la espinaca por primera vez en España.

Su cultivo se extendió por Europa en los siglos XV y XVI, donde países como Holanda, Inglaterra o Francia fueron los principales consumidores.
Más tarde llegó a América, aunque no fue hasta la década de 1920 cuando la espinaca logró ser popular, momento en el que se descubrieron sus magníficas propiedades nutricionales.

Las espinacas están compuestas en su mayoría por agua. Su contenido de hidratos de carbono y grasas es muy bajo.
Las espinacas destacan sobre todo por una riqueza en vitaminas y minerales que sobrepasa a la de la mayoría.
En relación con su riqueza vitamínica, las espinacas presentan cantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C y E, todas ellas de acción antioxidante.
Asimismo es muy buena fuente de vitaminas del grupo B como folatos, B2, B6 y, en menor proporción, también se encuentran B3 y B1.

En cuanto a su contenido en minerales, las espinacas son ricas en calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, además de presentar también buenas cantidades de fósforo y yodo.

Esta receta es mi contribución en el HEMC #44 recetas con pocas calorías para llevar el bikini este verano.

Espagetti Con Espinacas.....















Ingredientes:

400 Gr de espinacas.
750 Gr de spagetti.
100 Gr de queso parmesano rallado.
75 G de mantequilla.
20 G de nuez moscada.
0,5 Dl de aceite.
Sal y pimienta.

Preparación:

Cocemos las espinacas según las instrucciones del envase.
Una vez estén cocidas escurrimos y reservamos.Ponemos a cocer los spagetti en agua hirviendo con sal y un chorro de aceite.
Mientras en una olla ponemos la mantequilla con la mitad del queso,sal ,pimienta y nuez moscada ,añadimos las espinacas escurridas y calentamos durante 10 minutos.
Escurrimos los spagetti una vez que estén , ponemos en el plato con la salsa de espinacas ,espolvoreamos con el queso rallado que habíamos reservado y servimos calentito.

También se puede poner los espagetti en una fuente apta para el horno , con la salsa de espinacas por encima con el queso rallado y metemos a gratinar unos minutos antes de servir.
De cualquiera de las dos formas ricos ricos .

hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano



martes, 11 de mayo de 2010

Tarta Mousse de Limòn.....

Hoy es el cumpleaños de mi madre y aunque ya lo hemos celebrado el domingo hoy tampoco le va a faltar la tarta pues 65 años no se cumplen todos los días.

Tengo en mi madre un corazón de oro, en su sonrisa el mejor recuerdo, en sus brazos mi felicidad.
Un hoy bien vivido hace que cada ayer sea un sueño de felicidad y cada mañana una visión de esperanza.
Te mereces toda una vida de mañanas preciosas.

¡¡ Feliz Cumpleaños !!

El postre ha sido una tarta mousse de limòn que vi hace tiempo en el fantástico blog de Carlos Valencia , seguramente muchos ya lo conozcáis ,pero si no es así no dejéis de visitarlo os aseguro que os encantara , si pincháis encima os llevara derechit@s a ver su tarta nada que ver con la que he echo ,pero no por ello menos rica.

Tarta Mousse de  Limòn.....





















Ingredientes:

3 huevos.
3 cucharadas de azúcar.
250 grs. de nata.
Un poco más de ½ sobre de gelatina neutra ( yo se lo he puesto casi todo el sobre).
1/3 vaso de zumo de limón.
la ralladura de la piel de un limón.

Para la base de tarta:

Una plancha de bizcocho de vainilla en el micro (también se puede poner bizcochos de soletilla,o galletas trituradas con un poco de mantequilla.

Para adornar ( yo no se lo he puesto ):

3 cucharadas de mermelada de albaricoque.
1 cucharada de zumo de limón.
caramelo líquido.


Preparación :

Para la base de esta mousse usaremos una base que sea muy suave de sabor, por que si no predominara sobre la suavidad del mousse de limón.Esta es una recomendación que hace el autor de la receta y os recomiendo que también tengáis en cuenta.
Yo he usado la mitad de ingredientes del bizcocho de vainilla en el micro ( pinchar encima para ver la receta ) bañado con un almíbar ligerito de azahar y nos ha encantado.


En un cazo, calentamos el zumo de limón, y disolvemos la gelatina.
Batimos las claras a punto de nieve y reservamos.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, y agregamos la gelatina disuelta en el zumo sin dejar de batir.
Añadimos la nata montada y la ralladura de piel de limón, mezclamos bien, e incorporamos las claras montadas con movimientos envolventes, despacio para que no se bajen mucho.

Forramos un molde desmontable con la base de la tarta que hemos hecho anteriormente, y vertemos encima el mousse de limón.
Introducimos en el frigorífico hasta que esté cuajado.

Yo no le he puesto la cobertura pero si lo hacéis tendréis que calentar la mermelada de albaricoque con la cucharada de zumo de limón,colarlo y cubrir con ello la superficie de la tarta.
Se puede decorar con unas rodajitas de limón y unos hilitos de caramelo líquido o como a vosotr@s os guste más.

Desmoldamos y lista para tomar ,os aseguro que esta deliciosa , animaros hacerla no os arrepentiréis.

















Gracias mamá, por tu firme, inquebrantable, incondicional, irresistible, irreemplazable amor.

lunes, 10 de mayo de 2010

Pote Asturiano a mi Manera....

Estaréis de acuerdo conmigo en que si el paisaje de Asturias es sorprendente, no lo es menos su gastronomía, rica y variada.

Aunque en toda la región la reina de la cocina es la Fabada no se puede dejar de nombrar el pote .
No se puede confundir la fabada con el pote, ambos son dos potajes que llevan fabes, pero que son completamente distintos entre sí.
Existen muchas formas de preparar el pote en Asturias, en el Occidente, que se considera una de las patrias de este plato, no le ponen fabes en muchos lugares.
El sabor lo proporcionan las morcillas y las berzas.
La berza es siempre mejor que el repollo pues con este el pote no sabe igual.

La berza ha sido durante siglos la verdura de los pobres por eso no es de extrañar que este presente en infinidad de recetas en los libros de cocina.
La berza es una de las muchas variedades de Brassica oleracea,se encuentra frecuentemente en la zona norte de España, sobre todo en Asturias, Cantabria, norte de Castilla y León (Burgos, Palencia, León) y Galicia.

La berza es originaria de las regiones costeras de Europa central y meridional, especialmente de Francia y del Reino Unido.
La berza es una hortaliza que posee un alto contenido de agua, minerales, fibra, vitaminas (sobre todo vitamina C por eso se empleaba en la prevención del escorbuto).
También son ricas en calcio 226 mg por kilo.
Si quieres saber mas cosas de esta hortaliza pincha Aquí.

Ahora os dejo con mi versión del rico pote Asturiano ,el cual además de cambiarle algún ingrediente he echo en mi nueva olla en un plis plas.

Pote  Asturiano a mi  Manera....





















Ingredientes:

150 grs. de panceta.

500 grs de lacón ( yo no se lo he puesto )lo he sustituido por :

1 oreja de cerdo.

1 pata de cerdo.

500 grs. de fabes , yo he usado unas alubias pintas Asturianas que me dio mi tía.

Berzas.

2 chorizos.

2 morcillas asturianas.

2 ò 3 patatas .

3 dientes de ajos.

1 cucharón de aceite de oliva extra y sal


Preparación:

Se lava bien la panceta la oreja y la pata ( en caso de que se ponga el lacón también ) y se deja en remojo toda la noche así como las alubias .
Enjuagamos las carnes y las ponemos en la olla junto con los chorizos y las morcillas ,los ajos y las alubias escurridas.
Añadimos abundante agua sin sobrepasar el máximo y una cucharadita de aceite.
Cerramos la olla y ponemos Función alta presión y programamos 30 minutos.
Abrimos la olla ,desgrasamos retirando con un cucharón el exceso de grasa y las impurezas que quedan en la superficie del caldo.
Introducimos las patatas en trozos grandes y la berza lavada y troceada.
Cerramos la olla y programamos de nuevo Función alta presión durante 10 minutos.
Abrimos la olla ,separamos la carne y servimos en una fuente aparte el compango como alli se le llama a la carne.
A mi me gusta esmagar la patata para que el caldo este mas espeso ,eso va en gustos.


Modo tradicional:

Se lava bien la panceta la oreja y la pata ( en caso de que se ponga el lacón también ) y se deja en remojo toda la noche así como las alubias .
Foto de las alubias.


























Al día siguiente, se ponen las alubias en una olla en agua limpia y fría, con el chorizo, las morcillas, la panceta,la oreja y la pata ( el lacón )y los ajos. Se ponen al fuego.

Cuando arranquen a hervir, con una espumadera se retira la espuma, se cambia el agua, se le pone agua fría otra vez y se vuelven a poner al fuego. Cuando arranque a hervir de nuevo, se baja el fuego y se deja a fuego lento durante 2 horas.

Se lavan las berzas , se cortan en trocitos y se ponen a hervir en agua y sal.
Pelamos las patatas y cortamos en cuadrados grandes, echamos a las alubias.
Las berzas una vez blandas, se añaden a las alubias.

Cubrimos todo con el caldo de hervir las berzas y dejamos hasta que las alubias estén cocidas. Cuando le falten 5 minutos, se sacan las carnes y se rectifica de sal.
Se sirve la carne aparte del caldo tras unos minutos de reposo.

Este potaje es como todos, lo mejor es comerlo de un día para otro, animaros hacerlo ahora que vuelve el frío.


viernes, 7 de mayo de 2010

Fougasse.....

Este pan se lo vi a Paula ....Con las zarpas en la masa ... si pincháis encima vereis el suyo además del paso a paso en el que se ve muy bien lo fácil de hacer que es el pan.
Esta es la segunda receta del reto que tienen , Elvira , vanesuky, Laura y silvia además de Paula.
A todas les ha quedado divino el pan asi que no pude resistirme a no hacerlo.

Como sabéis me gusta saber cual es el origen de este pan y resulta que no es nada nuevo .
En la antigua Roma, el panis focacius era un pan plano cocido en las cenizas del hogar (focus en latín).
Éste terminó convirtiéndose en una amplia variedad de panes incluyendo la focaccia en Italia, la hogaza en España, la fugassa en Liguria, la pogača en los Balcanes, la fougasse en Provenza y la fouaisse o foisse en Borgoña.
Las versiones francesa son proclives a tener ingredientes añadidos, como aceitunas, queso, anchoas, etcétera, pudiéndose considerar como una forma primitiva de pizza sin tomate.

La fougasse se usaba tradicionalmente para calcular la temperatura de un horno de madera: el tiempo que tardaba en cocerse daba una idea de la misma, y de si el resto del pan podía introducirse.

De origen francés, concretamente de la Provença, la fougasse se puede encontrar también en otras regiones.

La fougasse presenta una corteza muy crujiente y un interior suave y esponjoso.

Además se puede aromatizar con diversos ingredientes como aceitunas negras, aceite de oliva, sal, hierbas frescas como tomillo, romero, orégano, albahaca, ajos fileteados, tomates secos...
Pienso repetirlo mas veces e ir probando con otros ingredientes ,el siguiente sera con las hierbas frescas ,me ha gustado mucho así como me parece ideal para una comida campestre.

Vamos con la receta y su elaboracion.

Fougasse.....
 



















Ingredientes:

350 gr de harina de fuerza

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita Y 1/2 de levadura seca de panadería

1 cucharada de aceite de oliva

200 gr de agua mineral

55 gr de aceitunas negras

55 gr de nueces picadas ( yo no se las he puesto ).

Aceite de oliva para pintar el pan

Preparación:

Tamizamos la harina, la sal y la levadura.
Hacemos un agujero en el centro e incorporamos el aceite y el agua.
Yo la he amasado en la chef o matic en el programa 51 ( dura 6 minutos )luego le volví a dar otros minutos mas, después pinte la masa con aceite, la deje dentro de la cubeta,la tape con papel film y con un trapo, la dejé levando toda la noche así dentro de la chef.

A la mañana siguiente amasamos la bola, le quitamos el aire e incorporamos las aceitunas picadas .
Integramos bien y estiramos en la mesa de trabajo, que habremos enharinado de nuevo. Formamos una pieza oval y le practicamos cuatro cortes, separándolos además un poco con las manos.


Dejamos levar de nuevo durante una hora sobre una placa de hornear que habremos enmantequillado.

Precalentamos el horno a 220º. Pintamos nuestra pieza de pan con aceite y horneamos durante 20 minutos.
Si aun no lo habéis echo ,animaros es fácil de hacer y esta muy rico.


miércoles, 5 de mayo de 2010

Brownie de Chocolate y Nueces....

Esta entrada se la dedico a mi amiga Araceli ,la cual cumple hoy años, y este es uno de sus postres favoritos.
Las palabras no pueden sustituir un abrazo... pero sirven para hacerte llegar mis mejores deseos

¡¡¡¡FELICIDADES EN TU DIA!!!!
El brownie es un bizcocho de chocolate con nueces fruto de un accidente culinario, un error de un cocinero que olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando.
Pero ... ¿cómo no iba a estar bueno con estos ingredientes como base?.

El origen del brownie se ubica en Estados Unidos allá por el año 1897.

Se conoce también como brownie de chocolate o brownie de Boston y actualmente cuenta con una inmensa variedad de recetas que varían en proporciones y en incorporación de ingredientes, incluso se le pone levadura…

Así pues, este bizcocho de chocolate crujiente por fuera , tierno y jugoso en su interior, se bautizó con el nombre de brownie.
Su nombre alude a su color marrón ,brown en inglés.

Os dejo mi receta la cual es la que se hace desde hace tiempo en casa y la cual descubrí en el foro de MR .
No recuerdo quien era su autora pues mirando he visto que hay varias y en aquella época simplemente anotaba la receta, si alguien la reconoce como suya ,pondré su nombre encantada.

Brownie de  Chocolate  y Nueces....


















Ingredientes:

125 g de chocolate negro 70% cacao.
125 g de mantequilla.
125 g de azúcar .
3 cucharadas de leche condensada.
3 huevos .
40 g de harina.
50 g de nueces peladas.
1 cucharadita de levadura.

Preparación:

Partimos el chocolate en trozos y los vamos poniendo en un bol junto con una cucharada de agua y metemos al microondas 1 minuto.
Una vez derretido el chocolate le añadimos la mantequilla a trozos un poco blanda, mezclamos bien
Añadimos las nueces picadas.
En otro recipiente batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla blanquecina añadimos la leche y la harina y mezclamos.
Añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla.
Ponemos en un molde que previamente teníamos untado de mantequilla y harina.

Metemos al micro 6 minutos, cuando termine dejamos reposar 5 minutos dentro del micro.

Desmoldamos ,dejamos enfriar y listo para comer.

Animaros hacerlo os aseguro que esta igual de rico que en el horno y se hace en nada ,pues entre que lo preparamos y se termina de hacer no necesitaremos mas de 15 minutos.

lunes, 3 de mayo de 2010

Cookies Tres Chocolates....

Una receta para esas tardes aburridas de domingo lluvioso .. sí, la tele los domingos es igual de mala en todos lados, por suerte ahora ya hace buen tiempo y salimos al parque.

Estas las tenia pendientes de hacer desde que hice las Chips de chocolate y han tenido tanto éxito que las he repetido varias veces .
Esta vez no me he quedado corta de chocolate , en la foto no se aprecia bien , pero estaban repletitas .

Este tipo de galletas deben de ser el más consumido en el mundo, sobretodo en Estados Unidos donde se "inventó".
Como ya os he dicho en el post de las chips ,su origen al parecer fue un accidente, cuando la dueña de un pequeño restaurante decidió usar trozos de chocolate para sus galletas en sustitución del cacao normal, pensando que se fundiría.
Pero no fue así, los trocitos conservaron su forma tras el horneado, llenado la galleta de deliciosos tropezones de chocolate.
Pronto se extendió la fiebre de las galletas con chips de chocolate por todo el país y se empezaron a comercializar.

Vamos con la receta .

Cookies Tres Chocolates....
























Ingredientes:

100 grs de chocolate negro.
100 grs de chocolate con leche.
100 grs de chocolate blanco.
250 grs mantequilla
450 grs harina de repostería
2 huevos
100 grs azúcar moreno
150 grs azúcar blanca
Una cucharadita levadura en polvo.
Una cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación:

Troceamos el chocolate , yo he usado tabletas , pero se pueden poner pepitas de chocolate , con lo cual no necesitaremos ,trocear el chocolate.
Batimos bien los huevos, añadimos una cucharadita de esencia de vainilla y mezclamos bien.
Le añadimos el azúcar blanca y morena , mezclamos añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y la ligamos bien en la mezcla.
Añadimos la harina, y amasamos hasta que quede al punto.
Echamos los chocolates troceados.
Le añadimos también como una cuchara de levadura y removemos hasta mezclar todo el chocolate.
Precalentamos el horno a 200º de temperatura.

Vamos haciendo bolitas de masa de galleta y las vamos colocando en papel de hornear en la bandeja del horno ,dejando bastante espacio pues crecen bastante al hornearse.
Una vez tengamos todas las galletas hechas ,lo ponemos con el ventilador para que no se quemen ni por abajo ni por arriba.
Las metemos en el horno durante unos 10 minutos , sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que queden duras y crujientes.

Guardamos en una lata si conseguimos que nos sobre alguna ¡¡¡¡¡ buenísimas!!!!!.


domingo, 2 de mayo de 2010

FELIZ DIA DE LA MADRE....

La entrada de hoy es para todas las madres pero en especial quiero dedicársela a mi madre , después de habernos criado a mi hermano y a mi , ahora se encarga de criar a nuestros hijos y aunque este cansada siempre esta ahí para todos nosotros.

En esta fecha especial, es el momento de expresar con palabras lo que sentimos y a veces no lo decimos porque lo damos por sentado, porque nos olvidamos, o lo que es peor, porque a veces no valoramos lo que hacen por nosotr@s, y después nos arrepentimos.

Ser madre, es todo un trabajo, todo un desafío.
Para una madre no hay descanso, están los 365 días del año, los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
Y lo que es peor, no tenemos sueldo. Porque todo lo hacemos por amor y nada es más puro que el amor de una madre.


Las madres son inigualables, trabajan sin recibir nada a cambio, apenas un día al año para acordarnos de ellas.
Los regalos no bastan. Porque ir a una tienda y comprar algo para darle muy bien presentado lo puede hacer cualquiera.
Lo que ellas se merecen es todo nuestro amor, respeto, mucho cariño y sobre todo reconocimiento, por todo lo que hicieron, lo que hacen y lo que van a seguir haciendo, porque a este trabajo tampoco se renuncia.
Aunque estoy segura que aunque pudieran no lo harían... Porque ser madre es una vocación.


















Te damos un día, cuando te mereces toda la vida.
¡qué podemos hacer hoy!
Recordar miles de deudas impagables .
Evocar tu amor de madre en tantos gestos y situaciones .
Quizás únicamente decirte...

TE QUEREMOS MAMA.





















Gracias mamá, por todos tus desvelos, angustias, ejemplos, sonrisas, alegrías y lágrimas.
Feliz día a todas las madres.

sábado, 1 de mayo de 2010

1º DE MAYO & FESTA DOS MAIOS.....

Hoy además de ser el día del trabajo , aquí en Galicia se celebra "o día dos maios".

1º MAYO & DÍA DEL TRABAJO..

Seguramente alguna vez habrás oído decir que porqué no se trabaja el Día 1 de mayo si es el Día del Trabajo.
Seguramente también aquellas personas que lo comentan es porque no conocen el significado de este día.
No es un día de fiesta para los trabajadores por el hecho de ser trabajadores si no por que se conmemora un suceso ocurrido hace tiempo por el logro de unas mejoras en la calidad del trabajo que supusieron un paso importantísimo en la lucha de los obreros por la dignidad en el trabajo.

Aunque todavía "la dignidad en el trabajo" no es algo extensible a la totalidad de los trabajadores del mundo, está claro que no tenemos las misma condiciones que hace doscientos años, cuando esos hechos tuvieron lugar.

















Si pinchas en ... fechas de distintos sucesos ... podrás ver unos datos básicos sobre el 1º de Mayo.


Si pinchas en... historia del día 1º de Mayo.... veras un poco de por que lucho la clase obrera por acabar con la explotación y la opresión del hombre por el hombre.


Además si pinchais en ....wikipedia ... vereis la historia del 1º de Mayo.


Ahora ya sabéis por que el el Día internacional de los trabajadores o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Supongo que ahora que ya conocéis más el tema, cuando alguien cerca de vosotros haga el comentario de que por qué no se trabaja el Día del Trabajo, podréis contestarle con lo que aquí habéis leído.
Es importante que todos conozcamos las historias que la gente normal y anónima escribe día a día con su lucha e incluso con sus vidas.


FESTA DOS MAIOS....


La Festividad de los Mayos, también conocida como "Los Mayos" simplemente o como "Festa dos Maios".. es una fiesta popular de orígenes ancestrales.
Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos.

Se llaman Maios tanto a la celebración de esta fiesta como a las representaciones que se hacen en ellas.
Éstas consisten en cantar coplas o diálogos dedicados a la primavera y su significado dentro de la comunidad, aunque en ciertos lugares también se componen coplas criticando o satirizando a ciertas personas o instituciones del lugar.

Segun en que zona de galicia se viva los maios se celebran de diferentes formas.

Maios do Norte de Galicia

De maio hace un niño, que recibe el nombre de rei do maio , desfilando con las ropas totalmente cubiertas con flores, hiedras, fiuncho, etc.


En los cantos hace de solista, mientras sus acompañantes hacen de coro, repitiendo la estrofa que él canta. Después piden golosinas y dinero.

Maios do Sur de Galicia

Son los más conocidos.
Son famosos los de Pontevedra e los de Ourense, pero también salen en Marín, Vilagarcía de Arousa, Redondela, Caldas de Reis, Allaríz, Valdeorras e Verín.

Pontevedra:
La estructura, de forma cónica, está hecha con varas y mimbre, recubierta con fiuncho, hiedras, espadañas, etc... y se adornan con flores, naranjas, banderolas de papel, cáscara de huevo, etc... El ceremonial incluía el robo, más o menos encubierto, de los elementos necesarios para la construcción del mayo.
El niño, que hace a veces de solista, se esconde dentro del mayo, mientras los demás componentes del grupo dan vueltas callados alrededor.
Cuando el solista se calla los que están girando repiten la misma estrofa dando golpes en el suelo con palos.
Las letras de las coplas mayoritariamente suelen ser de tono crítico, burlón o satírico.

Ourense:
Los maios de Ourense se diferencian de los de Pontevedra, principalmente, por los materiales y por la forma, pues aunque se da alguno piramidal o cónico, los mas abundantes son los de forma caprichosa: potes, hórreos, cruceros, cruces, etc...
Otra característica que los diferencia es que los niños que hacen de coro no dan vueltas golpeando con palos, sino cogidos de la mano.

Ahora os dejo unas fotos para que podais ver las diferencias de un maio artistico a uno tradicional,las fotos son las que puse el año pasado pues no encuentro la carpeta donde estan guardadas las que hice en el 2009.

Maio artistico ..




Aquí un "maio" tradicional ....


Aquí se organiza una competición en la que se premian los mejores maios como habeis visto en las fotos con flores, hierba, helechos, frutas y huevos como materiales más habituales.

Ademas de participar tanto los maios tradicionales, en forma de cono de gran altura recubierto de vegetación, como los artísticos, que constituyen auténticas esculturas vegetales.
Además de leer o cantar las típicas " coplas dos maios " que los niños de los colegios han escrito y vendido durante las semanas anteriores las cuales también concursan, asi como la de la gente que participa con su maio ,sea de una asociacion o no.

Desde hace unos años hay un mercadillo con venta de productos artesanales ,trabajos de asociaciones , un puesto con pulpo al caldeiro .
Esta mañana desde las 11 de la mañana ya dan comienzo los actos finalizando a la tarde con la entrega de premios , este año los vecinos podremos premiar a un "Maio " .



Feliz dia a tod@s.


Me habeis visitado

Seguidores