viernes, 7 de mayo de 2010

Fougasse.....

Este pan se lo vi a Paula ....Con las zarpas en la masa ... si pincháis encima vereis el suyo además del paso a paso en el que se ve muy bien lo fácil de hacer que es el pan.
Esta es la segunda receta del reto que tienen , Elvira , vanesuky, Laura y silvia además de Paula.
A todas les ha quedado divino el pan asi que no pude resistirme a no hacerlo.

Como sabéis me gusta saber cual es el origen de este pan y resulta que no es nada nuevo .
En la antigua Roma, el panis focacius era un pan plano cocido en las cenizas del hogar (focus en latín).
Éste terminó convirtiéndose en una amplia variedad de panes incluyendo la focaccia en Italia, la hogaza en España, la fugassa en Liguria, la pogača en los Balcanes, la fougasse en Provenza y la fouaisse o foisse en Borgoña.
Las versiones francesa son proclives a tener ingredientes añadidos, como aceitunas, queso, anchoas, etcétera, pudiéndose considerar como una forma primitiva de pizza sin tomate.

La fougasse se usaba tradicionalmente para calcular la temperatura de un horno de madera: el tiempo que tardaba en cocerse daba una idea de la misma, y de si el resto del pan podía introducirse.

De origen francés, concretamente de la Provença, la fougasse se puede encontrar también en otras regiones.

La fougasse presenta una corteza muy crujiente y un interior suave y esponjoso.

Además se puede aromatizar con diversos ingredientes como aceitunas negras, aceite de oliva, sal, hierbas frescas como tomillo, romero, orégano, albahaca, ajos fileteados, tomates secos...
Pienso repetirlo mas veces e ir probando con otros ingredientes ,el siguiente sera con las hierbas frescas ,me ha gustado mucho así como me parece ideal para una comida campestre.

Vamos con la receta y su elaboracion.

Fougasse.....
 



















Ingredientes:

350 gr de harina de fuerza

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita Y 1/2 de levadura seca de panadería

1 cucharada de aceite de oliva

200 gr de agua mineral

55 gr de aceitunas negras

55 gr de nueces picadas ( yo no se las he puesto ).

Aceite de oliva para pintar el pan

Preparación:

Tamizamos la harina, la sal y la levadura.
Hacemos un agujero en el centro e incorporamos el aceite y el agua.
Yo la he amasado en la chef o matic en el programa 51 ( dura 6 minutos )luego le volví a dar otros minutos mas, después pinte la masa con aceite, la deje dentro de la cubeta,la tape con papel film y con un trapo, la dejé levando toda la noche así dentro de la chef.

A la mañana siguiente amasamos la bola, le quitamos el aire e incorporamos las aceitunas picadas .
Integramos bien y estiramos en la mesa de trabajo, que habremos enharinado de nuevo. Formamos una pieza oval y le practicamos cuatro cortes, separándolos además un poco con las manos.


Dejamos levar de nuevo durante una hora sobre una placa de hornear que habremos enmantequillado.

Precalentamos el horno a 220º. Pintamos nuestra pieza de pan con aceite y horneamos durante 20 minutos.
Si aun no lo habéis echo ,animaros es fácil de hacer y esta muy rico.


87 comentarios :

  1. Enhorabuena, una maravilla de post, muy bien explicado.
    Excelente.
    Feliz fin de semana x

    ResponderEliminar
  2. Buenísima pinta que tiene. Me lo comía entero. Te ha quedado genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que te voy a decir, de momento de todos los retos este pan es el que mas me ha gustado, esta delicioso, te ha quedado estupendo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de panes, me lo comía enterito a pellizcos. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me llevo un trozo que qmpiezo a tener hambre, ya sabes que a mi todo lo que sea masa me pierde.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  6. nena, que pan mas bueno, no conocia la historia, me encantan estas explicaciones!te ha quedado de lujo!un besitoo

    ResponderEliminar
  7. Qué rico es este pan! Te ha salido FABULOSO ;)
    Bicos!

    ResponderEliminar
  8. Nunca la he hecho ni probado ,con tu permiso lo pellizco un poco ..si me gusta te copio la receta

    besos

    ResponderEliminar
  9. A qué estaba bueno? Si es que se ve en la foto, pero lo mejor es probarlo.
    Siempre aprendemos mucho con tus explicaciones, eres una enciclopedia humana, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Qué rico, me llevo un trocín, vale? Bss

    ResponderEliminar
  11. Ese es un pan para empezar y no acabar, con lo bien que me lo paso yo comiendo aceitunas con pan y aquí las dos cosas en una!! Me apunto la receta, compraré un nuvo bikini jeje. Besos

    ResponderEliminar
  12. que pinta mas buena tiene, para comer solo o acompañado felicidades guapa y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este pan y no lo he hecho nunca.
    Ahora que te lo veo a ti,habra que hacerlo.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Qué rico te ha quedado este pan, lo había visto en otros blogs pero no me he decidio aún a hacerlo, pero tomo nota de tu receta que lo preparo pronto ejejje. Besitos y buen finde...

    ResponderEliminar
  15. Que rico, con las aceitunas y las nueces ya casi no le hace falta acompañamiento, aunque seguro que con una lonchita de jamón, tomate y aceitito es todavía más delicioso.

    bicos

    ResponderEliminar
  16. me parece muy original,con las aceitunas..tiene que tener un saborcin riquisimo

    ResponderEliminar
  17. este es un pan que tengo muchas ganas de hacer
    tiene que estar buenisimo
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Ana Powell...muxas gracias wapa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  19. Silvia...esta muy rico ,en casa no duro na.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  20. Laura...pues si wapa este pan esta muy rico ,me ha gustado muxo la masa asique seguire haciendolo voy a probar poniendole otras cosas sin ser aceitunas.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  21. Carmen Dulces Bocados...verda que esta rico ,estan vicioso que no puedes parar de coger un trozo.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  22. Caldebarcos...no te lo vas a creer pero cuando lo probe me acorde de ti ,seguro que te sale espectacular.
    Animate hacerlo ,es super facil de hacer ,amooooos ni te lo puedes imaginar.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  23. Irene Navas...gracias wapa , me alegro que te haya gustado yo tampoco conocia su origen hasta que me puse a buscar.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  24. Unodedos...graciassss wapa no veas lo que me ha alegrado que te guste.
    Bicos mil y feli finde waposs.

    ResponderEliminar
  25. Marian Quiros..animate hacerlo wapa ,seguro que te encantara.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  26. La cocinera de Betulo....guenooooo ya quisiera ser una enciclopedia jis..jis.
    El merito es to de internete que aqui se encuentraaaaa tooooo y tooooo como dice mi peque ,mira que seguro que si lo hay ahi lo encontramos jajaa.
    Animate hacerlo ,veras como repites.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  27. Ana Maria...pues enga marxando un trocin.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  28. Maria ...pos ziiii seguro que te encantara ,animate hacerlo y veras como repites mas veces.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  29. Angeles...pos ziiii solo o acompañado esta de vicio wapa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  30. Gloria...pues no dejes de hacerlo ,esta de vicio.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  31. Maria Jesùs...pues no dejes de hacerlo wapa , a mi no me ha quedao ni la mita de mono que a ellas ,pero estaba de vicioooo.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  32. Rakelilla...pues jamòn no me dio tiempo a catalo jajaja , pero solo y con queso estaba de vicio.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  33. Espe...esta mu rico , animate hacerlo es super facil veras como lo tienes exo sin darte cuenta.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  34. Isa...pues no dejes de hacerlo ,veras que cosa mas rica.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  35. Nena, lo vi en varios blog, entre ellos el de Paula, y lo tengo en pendiente, y desde luego tiene una pinta estupenda, un beso guapetona

    ResponderEliminar
  36. Me ha encantado la receta, tiene que estar deliciosa. te quedo fenomenal.
    Besos y buen finde guapa!

    ResponderEliminar
  37. Mamen...la primera que vi fue la que hizo Paula y al dia siguiente ya estaba horneandose en mi horno .
    No dejes de hacerla veras como te gusta wapa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  38. Juanico...no dejes de hacerlo wapo ,veras como te encanta.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  39. Una receta estupenda, seguro que te quedó de lujo.
    Besitos y buen fin de semana guapa

    ResponderEliminar
  40. Pues yo no la he probado y la tengo que hacer seguro que está DE MUERTE CON ESAS ACEITUNITAS, LAS NUECES Y demásss, que vicio de pan, ya te has enganchado jajjaajajja.
    Te ha quedado de lujo ñam ñam que rico wapiiiiii
    besitossss
    buen finde

    ResponderEliminar
  41. Nena, este pan tiene que estár para no dejar ni las migas x Dios si se ve divino...guauuuu que delicia, me llevo un trozoooo
    Un besazo wapa

    ResponderEliminar
  42. Holaaaa, qué maravilla de pan!! y como siempre, casi más que la receta me gusta tu introducción jejej
    un besooo

    ResponderEliminar
  43. Hay NENA:::que lindo te quedó....yo lo tengo en pendientes, pero siempre me sale algo antes...jje, me gusta como te quedó wapina mia.
    Bexinos y feliz finde

    ResponderEliminar
  44. ains, tantos días sin venir y veo que has probado este delicioso pan, estoy salivando solo de recordar su sabor. Me alegro de que te gustara wapa ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  45. guauuuu, lo has bordado!!!! ;-)

    un smuacksss

    ResponderEliminar
  46. uuufff! que rico pan.Te ha quedado genial.
    besos

    ResponderEliminar
  47. que bueno este pan nena te a quedado muy biem ademas creo que te copio la receta me pondre manos a la obra besos

    ResponderEliminar
  48. Marta...gracias wapa me alegra que te gusta.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  49. Mª Josè....pos ziiiiiii tienes que probarlo wapa ,seguro que os encantara ,esta de viciooooo.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  50. Pamen...esta mu rico ,animate hacerlo te aseguro que no podras parar de comerlo ademas es muy facilito de hacer.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  51. Marisa...gracias wapa me alegro que te guste.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  52. Fely...wapi la foto no le hace justicia las hice deprisa y corriendo ,asi que entre que no se me da bien y que no me pare muxo no se ve mu bien lo bonito que sale el pan.
    Bicos mil y feli finde potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
  53. Paula...pos ziiiiiii como ya te dije cuando lo publicaste al dia siguiente estaba en el horno ,nos gusto muxo y pienso seguir probando mas variantes esta masa me encanto ,me recuerda a la focaccia.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  54. Nytta...gracias wapa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  55. Cris...pos zi rico ricooooo ,animate hacerlo wapa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  56. Cristina...veras como te encanta ademas ni te imaginas lo facil que es de hacer.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  57. Amanda...gracias wapa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  58. Dan ganas de tirar un pellizquito a ese pan, Nena! De lujo te ha quedado. Hoy he hecho tu crema pastelera al micro y... qué fácil y qué buena está! Gracias por enseñarme tantas cosas. Besitos!

    ResponderEliminar
  59. mi suegra todavia elabora las hogazas de pan en una horno que tienen en el exterior de casa, antes de meter el pan elabora una especie de torta que los pasiegos llaman tortos, no tienen miga y estan buenisimos, aunque a mí solo me gustan las hogazas recien cocinadas, ya que mi suegra cocina una monton y luego las congela, lo tuyo tiene una pinta estupenda y habrá que probarlo, aunque yo la masa la haré con la panificadora.

    besitos.

    ResponderEliminar
  60. Angie....Gracias a ti por visitarme wapa , me alegra que te guste el pan ,animate hacerlo veras que facil y que rico esta.
    La crema pastelera la repetiras mas veces pues no da trabajo y sale de vicio.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  61. Ana..seguro que ese torto esta de vicioooo asi como el pan exo en el horno de barro ,mi tia tambien hace pan y lo congela ,a mi tambien me gusta comerlo recien exo pero congelado tampoco esta mal.
    Yo he exo la masa en la panificadora y la he dejado alli toda la noxe bien abrigadita ,por eso me gusto tanto este pan ,se hace sin que te des cuenta y esta de vicio.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  62. Te ha quedado fenomenal la receta. Yo tengo el libro y es una de las que tengo ganas de hacer. Un besazo.

    ResponderEliminar
  63. Tiene un aspecto estupendo, y se que está riquísima porque yo la hago con frecuencia, pues en casa les encanta este tipo de pan crujiente y rico, rico.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  64. Chica, te ha quedado fenomenal.Yo ya lo había visto en más blogs, pero nunca lo he hecho.
    Un besín

    ResponderEliminar
  65. Exquista receta,a mi me soprprendió...le incaria el diente ya que buena!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  66. Hola Nenalinda toda una delicia de receta y de pan ... te ha quedado delujo .... un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  67. Ahora mismo me comía un trozo, sin pensarlo dos veces.
    Tiene una pinta increible.
    Besos

    ResponderEliminar
  68. capullaaaaaaaaaaaaaaaa le das a todo eh!!! qué maravilla... te ha quedado impresionante...
    decidido.. me vuelvo pal norte.. pero para ser tu vecina!!
    jajaj
    besotes

    ResponderEliminar
  69. Te ha quedado de lujo, también lo vi en el blog de Paula y me ha encantado.
    Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  70. Te ha quedado de maravilla, ya es hora de merendar, me puedo llevar un cachito? jejeje
    Me encantan este tipo de panes, seguro que lo hago pronto...
    Biquiños guapísima.

    ResponderEliminar
  71. elle est magnifique cette fougasse et très bien réussie, j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  72. Nati...gracias wapa ,pues no dejes de hacerlo veras como te gusta.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  73. Nieves...pues entonces que te voy a contar que no sepas wapa ,a mi tambien me gusto mucho y pienso hacerlo amenudo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  74. CarmenPiva...pues que no se te ocurra dejar de hacerlo ,seguro que os encanta.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  75. Silvia...verdad que una no se cansaria de comerlo ,esta tan rico y estan facil de hacer que se hace sin pensarlo mucho.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  76. Julycar...muxas gracias wapa ,me alegra te guste.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  77. Hilda...pues animate hacerlo wapa , se hace en un plis plas cuando quieras darte cuenta ya no queda naa de naaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  78. Pattt...pos ziiiiiiiii venteeeeee pa caaaaaaa pesiosaaaaaaa que la que iba a estar encantaaaaaa de tenete de vecina iba se yoooooo.
    Animate hacerlo ,veras que rico esta ,ademas es muy facil de hace.
    Bicos mil potitaaaaa miaaaaaa.

    ResponderEliminar
  79. Elisa...gracias wapa ,ahora solo falta que te animes hacerlo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  80. Mª Carmen...pos zi wapa esta ricooooo ricooooooo ,animate hacerlo y veras.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  81. Ana...pues si no dejes de hacerlo wapi , seguro que en casa os encanta y seguro que con la harina apta para celiacos tambien sale de vicio.
    A mi me gusto muxo y pienso repetirlo en breve.
    Bicos mil potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
  82. Fimerè...muxas gracias wapa , me alegra te haya gustado.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  83. Eres una artista hasta con los panes. Toda una delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  84. Sivia...muxas gracias wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  85. Que rico verdad?,delicioso...gracias por mencionarme,me hace mucha ilusión ;))

    UN besote

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores