sábado, 1 de mayo de 2010

1º DE MAYO & FESTA DOS MAIOS.....

Hoy además de ser el día del trabajo , aquí en Galicia se celebra "o día dos maios".

1º MAYO & DÍA DEL TRABAJO..

Seguramente alguna vez habrás oído decir que porqué no se trabaja el Día 1 de mayo si es el Día del Trabajo.
Seguramente también aquellas personas que lo comentan es porque no conocen el significado de este día.
No es un día de fiesta para los trabajadores por el hecho de ser trabajadores si no por que se conmemora un suceso ocurrido hace tiempo por el logro de unas mejoras en la calidad del trabajo que supusieron un paso importantísimo en la lucha de los obreros por la dignidad en el trabajo.

Aunque todavía "la dignidad en el trabajo" no es algo extensible a la totalidad de los trabajadores del mundo, está claro que no tenemos las misma condiciones que hace doscientos años, cuando esos hechos tuvieron lugar.

















Si pinchas en ... fechas de distintos sucesos ... podrás ver unos datos básicos sobre el 1º de Mayo.


Si pinchas en... historia del día 1º de Mayo.... veras un poco de por que lucho la clase obrera por acabar con la explotación y la opresión del hombre por el hombre.


Además si pinchais en ....wikipedia ... vereis la historia del 1º de Mayo.


Ahora ya sabéis por que el el Día internacional de los trabajadores o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Supongo que ahora que ya conocéis más el tema, cuando alguien cerca de vosotros haga el comentario de que por qué no se trabaja el Día del Trabajo, podréis contestarle con lo que aquí habéis leído.
Es importante que todos conozcamos las historias que la gente normal y anónima escribe día a día con su lucha e incluso con sus vidas.


FESTA DOS MAIOS....


La Festividad de los Mayos, también conocida como "Los Mayos" simplemente o como "Festa dos Maios".. es una fiesta popular de orígenes ancestrales.
Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos.

Se llaman Maios tanto a la celebración de esta fiesta como a las representaciones que se hacen en ellas.
Éstas consisten en cantar coplas o diálogos dedicados a la primavera y su significado dentro de la comunidad, aunque en ciertos lugares también se componen coplas criticando o satirizando a ciertas personas o instituciones del lugar.

Segun en que zona de galicia se viva los maios se celebran de diferentes formas.

Maios do Norte de Galicia

De maio hace un niño, que recibe el nombre de rei do maio , desfilando con las ropas totalmente cubiertas con flores, hiedras, fiuncho, etc.


En los cantos hace de solista, mientras sus acompañantes hacen de coro, repitiendo la estrofa que él canta. Después piden golosinas y dinero.

Maios do Sur de Galicia

Son los más conocidos.
Son famosos los de Pontevedra e los de Ourense, pero también salen en Marín, Vilagarcía de Arousa, Redondela, Caldas de Reis, Allaríz, Valdeorras e Verín.

Pontevedra:
La estructura, de forma cónica, está hecha con varas y mimbre, recubierta con fiuncho, hiedras, espadañas, etc... y se adornan con flores, naranjas, banderolas de papel, cáscara de huevo, etc... El ceremonial incluía el robo, más o menos encubierto, de los elementos necesarios para la construcción del mayo.
El niño, que hace a veces de solista, se esconde dentro del mayo, mientras los demás componentes del grupo dan vueltas callados alrededor.
Cuando el solista se calla los que están girando repiten la misma estrofa dando golpes en el suelo con palos.
Las letras de las coplas mayoritariamente suelen ser de tono crítico, burlón o satírico.

Ourense:
Los maios de Ourense se diferencian de los de Pontevedra, principalmente, por los materiales y por la forma, pues aunque se da alguno piramidal o cónico, los mas abundantes son los de forma caprichosa: potes, hórreos, cruceros, cruces, etc...
Otra característica que los diferencia es que los niños que hacen de coro no dan vueltas golpeando con palos, sino cogidos de la mano.

Ahora os dejo unas fotos para que podais ver las diferencias de un maio artistico a uno tradicional,las fotos son las que puse el año pasado pues no encuentro la carpeta donde estan guardadas las que hice en el 2009.

Maio artistico ..




Aquí un "maio" tradicional ....


Aquí se organiza una competición en la que se premian los mejores maios como habeis visto en las fotos con flores, hierba, helechos, frutas y huevos como materiales más habituales.

Ademas de participar tanto los maios tradicionales, en forma de cono de gran altura recubierto de vegetación, como los artísticos, que constituyen auténticas esculturas vegetales.
Además de leer o cantar las típicas " coplas dos maios " que los niños de los colegios han escrito y vendido durante las semanas anteriores las cuales también concursan, asi como la de la gente que participa con su maio ,sea de una asociacion o no.

Desde hace unos años hay un mercadillo con venta de productos artesanales ,trabajos de asociaciones , un puesto con pulpo al caldeiro .
Esta mañana desde las 11 de la mañana ya dan comienzo los actos finalizando a la tarde con la entrega de premios , este año los vecinos podremos premiar a un "Maio " .



Feliz dia a tod@s.


38 comentarios :

  1. Oye!!!!! Pareces una enciclopedia....
    Muchas gracias guapa , portantas explicaciones que la mayoria no sabemos...

    ResponderEliminar
  2. Feliz día de trabajo. Bien merecido tenemos un descanso y un día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Feliz día del currele Nenita!!. Hoy toca descansar eh, bueno digo yo que si preparamos algún dulce tampoco nos herniaremos ¿verdad? jajajajaja.
    Buen día preciosa, que lo disfrutes con tu gente, y ya que estamos !Feliz dia de la madre!!, me adelanto a mañana, ea.

    Muassssssssss bicos mil :)

    ResponderEliminar
  4. Encántame a tradición dos maios, aquí na miña zona non se conserva, é unha pena.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya post bien documentado!
    Parece Nenalindapedia (jejeje...).
    Un beso en esta fiesta del trabajador.
    Que por cierto, pocos bloggers respetamos...

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Que chulo nena pues eso ya que se hace fiesta hay que celebrarlo y que mejor con flores que son tan bonitasss, menudos trabajos guapa, los cuadros una monada.
    Yo hoy no cocino jajjajjaa.
    Besitosss
    buen findee

    ResponderEliminar
  7. Una entrada maravillosa! Cuando era pequeña todavía me acuerdo que para celebrar a festa dos maios en el cole plantábamos un árbol y hacíamos fiesta decorando la clase con dibujos de flores y hojas. Que bonito, verdad?

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. que interesante gracia spor informar besos

    ResponderEliminar
  9. Feliz día guapa! Qué chulos los maios y qué bien y bonito preparan topdas las fiestas que vienen ahora!
    Casualidades el último cuadro que has puesto es del mismo pintor y casi igual al que tengo en el dormitorio de Galicia jejeje
    Bicos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Nena, todo aquello por lo que lucharon nuestros abuelos y bisabuelos lo estamos perdiendo.
    Las explicaciones todas muy buenas, las tradiciones antiguas son muy bonitas y no deberían perderse nunca.
    Besos y feliz fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
  11. Está muy bien todo lo que hicieron nuestros antepasados por nosotros para mejorar nuestra calidad en el trabajo y mejorar nuestros derechos como trabajadores, pero aún nos queda mucho camino por recorrer.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Excelente post.
    Feliz 1 de Mayo x

    ResponderEliminar
  13. Els peixos...Dolors ya quisiera wapi jis..jis ,con los maios he tenido que resumir bastante pues el post al final se me hizo bastante largo.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  14. Silvia...gracias wapa , pero para mi hoy ha sido un dia mas ,he tenido que trabajar y hacer el postre para mañana.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  15. Merxi...gracias wapaaaaa ,pos no hoy no toca descansar ,eso sera el martes jis..jis.
    Hoy he trabajado como casi todos mis compis y si he estao haciendo el postre para mañana que comere en casa de mi mami cuando venga de trabaja ,asinque llegare a mesa puesta.
    Feliz dia de la madre para ti tamien.
    Bicos mil y feli finde potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  16. Caldebarcos...pos ziiiiii ,seguro que ahi tambien eran preciosos , este año apenas he podido verlos ,cuando llegue de trabajar se habian llevado varios.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  17. Toni...muxas gracias wapooooo , la verdad es que gracias a toda la informacion que hay en la red todo es mas facil, asi cualquiera puede ser Nenalindapedia jajaja.
    Feliz dia del trabajador.
    Bicos mil y feli finde wapo.

    ResponderEliminar
  18. Mª Josè...pues las fotos son de hace dos años , este año los habia bien bonitos a ver si luego puedo subir alguna foto.
    Disfruta del dia wapa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  19. Rakelilla....seguro que lo pasabais genial , yo llegue a galicia cuando estudiaba bachiller y en el instituto no se hacian maios para participar ,aqui suelen ser los colegios los que participan con el maio.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  20. Cristina...gracias wapa, me alegro te haya gustado.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  21. Unodedos.... Feliz dia tamien wapos , la verdad es que es una celebracion bien bonita ,es una pena que se vayan perdiendo estas tradiciones en otras zonas de Galicia.
    Y zi que es casualidad , que casi sea el mismo cuadro ,con la de cuadros que podia haber elegido jajaja.
    Bicos mil y feli finde wap@s.

    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  22. La cocinera de Betulo...espero que no wapa ,lo unico que ahora no se tiene la misma ilusion por las cosas como en su generacion , ahora tenemos tanto que no valoramos las cosas como ellos.
    Y si las tradiciones nunca deberian perderse, son parte de nuestra identidad.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  23. Dely...pues si wapa aun nos queda muxo camino por recorrer.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  24. Ana Powell...gracias wapa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  25. Bonne fête à toi aussi.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  26. Feliz día para ti tambien preciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Nadji...gracias wapa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  28. Curra...gracias wapa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por las explicaciones.
    Te deseo un feliz dia mañana y te mando un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  30. Sefa...Gracias son poco para lo que tu te mereces wapa.
    Igualmete de nuevo te deseo que pases un feliz dia en compañia de tus seres queridos.
    Bicos mil pesiosisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  31. Una entrada muy interesante, gracias por la información, espero que hayas pasado un felíz día. Besos.

    ResponderEliminar
  32. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    SIGUEINDO A NENALINDA

    ResponderEliminar
  33. Feliz día del trabajador y de la mami!
    Un finde completito de verdad!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  34. Hola Nena, Gracias por compartir tan interesantes datos... siempre es bueno refrescar conocimientos o aprender nuevos.
    un besazo,

    ResponderEliminar
  35. Pues si interesante siempre lo que nos cuentas...yo honro al día,que tengo guardia y contenta de trabajar,con la falta de el que hay...esperemos que pronto vayan mejorando las cosas.TRABAJO PARA TODOS!!!!

    Un besote y feliz día de la madre!!!

    ResponderEliminar
  36. Me encanta la historia y tú la relatas muy bie.
    un abrazo desde Chile
    edith
    la brujita

    ResponderEliminar
  37. para que voy a ir a la .wikipedia si te leo a ti Preciosa! eres la enciclopedia al natural. Gracias por compartir esas tradiciones (con fotos y to).Que pases un feliz "día de la madre"
    Bexinos wapina mia

    ResponderEliminar
  38. Todo un acerto esta entrada. Noraboa

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores