lunes, 6 de octubre de 2014

Mermelada de Pexegos o Pavías {paso a paso}....

Sigo con las conservas hoy le vuelve a tocar el turno a otra mermelada , esta es de las mermeladas que mas me gustan junto con la mermelada de ciruelas claudias.
Esta mermelada era una de las que siempre hacia mi abuela Pilar pues en cada viña hay una pavieira plantada y como hay mucha cantidad de ellas que mejor forma de conservarla para el resto del año que asi.

Ya publique esta Mermelada de Pavías en el microondas cuando empecé con el blog pinchando encima vereis la receta por si algun@ la queréis hacer en el.

La pavía o pexego como se conoce esta fruta aquí en Galicia tiene la piel como los melocotones su carne es dura y esta pegada al hueso , la carne que esta pegada al hueso es rojiza y después es blanca o amarilla como vereis mas abajo en una foto.
Empieza a estar madura en el mes de setiembre , este año las "pavieiras" estaban llenitas de fruta ,las pavías no eran muy grandes a pesar de no tener en mente hacer mas mermelada al final acabe sucumbiendo a esta deliciosa tentacion.

Los nombres comunes de Prunus persica (L.) Batsch var.
melocotón abridor, albérchigo, alpérsico, blanquillo, bresquilla, briñón, bruñón, chato, damasquilla, dorasnilla, durazno, duraznilla, fresquilla, gabacho, griñón, malacatón, nectarina, paraguaya, pavia, peladilla, pérsico, pérsigo, presco, prisco.

El melocotonero es originario de China, donde las referencias a su cultivo se remontan a 3.000 años atrás.
En China los melocotones son un símbolo de larga vida e inmortalidad y constituyen un motivo habitual en la decoración de las famosas porcelanas del país.
Fueron llevados a Persia (Irán) a través de las rutas comerciales de las montañas, llegando a ser conocidos como fruta Pérsica.
En el año 330 a.C. el melocotonero llegó a Grecia y durante la edad media su cultivo se extendió por toda Europa, asentándose como cultivo en expansión durante el siglo XIX.

Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.
Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Existen cientos de variedades.

Ahora vamos con la receta y preparación paso a paso.

Mermelada de Pexegos o Pavías {paso a paso}....




Ingredientes:

2 kg. pavías ya peladas y sin hueso.
700 gr. azúcar.
Zumo de 1 limón.





Preparación:

En primer lugar pelaremos las pavías y les quitaremos el hueso.

Las vamos poniendo en una olla cuando la tengamos pesada le añadimos el azúcar,el zumo de limón mezclamos bien y dejamos reposando un par de horas.
Veréis que pasadas unas horas las pavías habrán soltado líquido y se habrá derretido el azúcar.



Mirar como es la pavía , su piel recuerda a los melocotones ,pero fijaros como es por dentro veis que color rojizo tiene la que tiene la carne mas clara.



Ponemos la olla al fuego, este estará un poco fuerte y luego una vez empiece a hervir lo bajaremos a fuego lento.

Iremos removiendo con cuidado de que no se pegue ,dejaremos la mermelada durante unos 45-60 minutos hasta que tenga consisténcia de mermelada.
Una vez este le pasamos la batidora como he echo yo o bien le podéis dar unos golpes de batidora para que se deshagan un poco las pavías ,podéis dejarla sin triturarla ,eso es a vuestro gusto.

Una vez esté lista la pondremos en botes previamente esterilizados los cuales podéis esterilar en el microondas como os explique aquí o de manera tradicional .
Cerramos los frascos una vez llenos y bien podemos hacer el vacío en el microondas como ya os he explicado mas veces o bien podéis hacerlo al baño maría para que se conserven entre 6 meses 1 año,también podéis dejarlos boca abajo durante 24h para que se conserven hasta 3 meses.



Una mermelada deliciosa y original que no es muy frecuente encontrar ,pues las pavías o pexegos solo se encuentran en Galicia.

Dejaremos reposar antes de consumir al menos durante un par de semanas.
Se puede consumir al momento pero esta más rica con un par de semanitas de reposo.

Untada sobre unas tostadas con mantequilla está deliciosa.




Hacer mermeladas en casa no es complicado,una vez que os animéis hacer vuestras mermeladas no volveréis a comprar ni una sola mermelada en el supermercado.
Animaros hacer mermeladas. ¡No os arrepentiréis!.

Espero que os haya gustado.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

45 comentarios :

  1. Esta mermelada tiene que estar para chuparse los dedos, se ve deliciosa y de un color muy pero que muy bonito.
    Besos guapa y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que estas llenando la despensa de conservas,aquí en Asturias tambien hay pavías ,aunque quedan cada vez menos.
    Yo ya publique las manzaninas en almíbar y sigo con las mermeladas,algunas las regalaré en navidad.besinos

    ResponderEliminar
  3. No conozco esta fruta, estoy en casa de mi madre y se la he enseñado para ver si la conocía y aunque la ha probado en la península, nunca la ha comido aquí. Tendré que investigar a ver si la encuentro. Esta mermelada tiene una pinta de rechupete.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Te veo repleta de energía: conservas, mermeladas, dulces...
    Me gusta tu mermelada de peras y ésta es de mis favoritas.
    La conserva de pimientos en vinagre la apunto para la próxima campaña, que para ésta ya he cerrado el chiringo...
    La tarta de queso e higos, re-buena...
    En fin, que me gusta todo lo que se cuece en tu cocina...
    Besotes y buena semana!

    ResponderEliminar
  5. Y pensar que este año ni los he catado Chus, y mira que me gustan los pexegos, hija mía. En fin, tendré que conformarme con verlos en tu cocina y convertidos en mermelada casera. Que por cierto, con que textura te ha quedado reina, por no hablar del color que es divino.
    Menudos desayunos te estarás pegando, larpeiraaa jajajajajaja

    Bicossssssssss

    ResponderEliminar
  6. Después de ver la foto de tus pexegos o pavias, son lo que aquí en Asturias conocemos como piescos! jejeje, me encantan y esta mermelada seguro que está de vicio.
    Me tendré que poner manos a la obra con las mermeladas que me gusta a mi hacerlas mucho.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Tus mermeladas en casa triunfan. Esta desde luego se ve de lujo, habrá que probarla!!
    Un besito guapa, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. ¡Nunca me arrepiento de preparar tantas mermeladas!!! jejeje Ni cuando las empresas de mudanza me dicen que me cobrarán extra por tener que guardarlas con precauciones jejeje
    Desconocía el nombre de esta fruta, los llamaba melocotones raros cuando un amigo gallego de mi padre los traía de su huerta, os ya sé algo nuevo :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Qué buena Chus !!!
    Yo hice de arándanos y ahora estoy con la de la manzana ya que tengo exceso de ellas jeje....
    Vaya colorcín que tiene, una tostadina para merendar con esta mermelada y te digo yo que aunque hoy llueve, al comerla, seguro que brillaba el sol.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Este año no he comido ningún pexego casero, y sinceramente los melocotones que compré en fruterías sabían a todo menos a melocotón. Recuerdo que un año en mi casa nos regalaron tantos que los preparamos en almibar y luego los envasamos al vacío. Ufff estuvimos comiendo pexegos hasta navidades pero es que estaban tan buenos...

    Y tu mermelada? tan cremosita que dan ganas de tostar un poquito de pan y ponerme buena comiendo pan con mermelada.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esto para untar con pan, que rica.

    ResponderEliminar
  12. Que rica para el desayuno. Estupenda !
    Bs

    ResponderEliminar
  13. En Asturias se llaman piescos, son una delicia, yo tengo una piescal en mi finca. En casa nos encantan y mi abuela también hacía esta mermelada que es para chuparse los dedos! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Yo no los conozco por ese nombre... o no son melocotones?? pero bueno da igual como se llamen , la mermelada se ve exquisita!! con una tostada y un buen café...uuummm. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  15. Que rica nada como una mermelada casera!!besos

    ResponderEliminar
  16. Mmmm, qué delicia... Ya me estoy imaginando las tostaditas del desayuno!!!! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. riquísima esta mermelada!! como me gusta desayunar con pan y mermelada, me pondría las botas con la tuya11

    ResponderEliminar
  18. Nunca los he probado por aqui no se encuentran pero vaya pinta rica rica
    Muchos muchos besicos sorianos :)

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  20. Chus, los melocotones son una de la fruta que más me gusta y aunque no he hecho nunca mermelada con ellos (si de otra fruta), me apunto tu nueva receta que seguro está de rechupete.
    Muchos besos guapísima y gracias de nuevo por estas maravillosas recetas que nos traes.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/10/en-la-variedad-esta-el-gusto.html

    ResponderEliminar
  21. Se parecen mucho a los duraznos que tenemos por aquí, aunque este año la cosecha de los nuestros ha sido bastante pobre y mala. A ver si el próximo año puedo hacer mermelada

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima, cuando ví el título sabía que no podía ser lo que yo conozco por pavía jaja que es un rebozado especial de pescada y que está muy rico, pero en mermeladaaaa, va a ser que no jaja
    Qué rica Chus, y qué me gusta que me enseñes cosas de tu tierra, aunque aquí no se puedan encontrar evidentemente, me gusta conocerlas.
    El color lo dice todo.
    Besote gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
  23. Que rica Chus y que color, dices que para tomar en tostada con mantequilla yo me la comería a cucharadas y es que los pexegos que se dan en galicia son riquísimos, imagino como será el sabor,ummmmmmm !!!! se me hace la boca agua. Y dices que su origen viene de china, para que veamos que hasta en los tiempos pasados todo venia de china, ja,ja,ja. Excelente mermelada Chus me la guardo.
    Un besito enorme guapísima.

    ResponderEliminar
  24. Una mermelada de las que me encantan, te quedo la textura ideal y el color fabuloso, yo es que me la como a cucharadas y como este mi hija ni te cuento, se pone el botee delante y alaaaa!! no deja ni gota, jeje, una mermelada que disfrutaras tan ricamente en el inviern...Besss

    ResponderEliminar
  25. Mi querida amiga, ya estoy de vuelta, de mi mini viaje, pero lo he disfrutado intensamente, Bueno cielo como siempre una receta de lujo, y mas viniendo de tu abuela, Bueno cielo ahora voy a dar un repaso a todas tus recetas que me he perdido que se seran maravillosas, como lo eres tu. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  26. Una mermelada fabulosa, con una pinta sensacional, con una textura ideal es todo un lujo para untar las tostadas, bueno se me ocurren un montón de cosas con las que me tomaría esta rica mermelada, pero que buena tiene que estar!!!! Muchos besos

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la epoca de las mermeladas, las conservas...suelo disfrutarlo bastante; y luego me paso las horas mirando mi despensa y viendo los resultados.
    Te han quedado perfectas segun la pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues no termino de localizar la fruta. Mirando las fotos, creo que es lo que por aquí llamamos duraznos, pero no estoy segura. De todas formas, no dudo de que debe estar riquísima. Así que ve preparandome unas tostaditas y un café, que mañana por la mañana me presento en tu casa para desayunar, y ya de paso me traigo un botecito a la vuelta, jaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Pero que ricura y que color y textura,,,,,uffff,,,que razón tienes niña, cuando pruebas una mermelada casera y no quieres comprar mas de las del súper......ni puntito de comparación.....
    Besitossss.

    ResponderEliminar
  30. Tiene mucho cuerpo y los botes son monísimos. Da gusto ser golosa así... Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Qué delicia de mermelada ¿verdad? A nosotras nos encanta prepararlas en casa: de melocotón, de mora, de fresa...y es que todas están de muerte. Además, ya vemos que, al igual que nosotras, no le pones demasiada azúcar (hemos llegado a ver 1 kilo de azúcar por cada kilo de fruta)...¡deliciosa y mucho más sana que cualquiera de compra! Besos

    ResponderEliminar
  32. Que delicia Chus, yo este año no seq ue pasoq ue no tuve pexegos, es que no coji ni uno, los pocos que dio se estropearon en el arbol, espero el año proximo sea mejor y pueda hacer esta mermelada tan rica,biquiños

    ResponderEliminar
  33. Hola Chus te ha quedado deliciosa y con un color maravilloso, aquí también los hay, pero pocos muy pocos, yo este año estoy vaga no hice ninguna mermelada a ver si me animo y la hago
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches guapisima, ando un poco liada y por eso no he podido venir a visitarte, ahora mismo me pongo al día, la mermelada que nos traes hoy me parece una delicia, por cierto este fin de semana me acerco a Babía, que tal estas de tiempo, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  35. Hola CHus.
    ¿Me permites untar unas galletillas para la merienda?
    Es que tiene una pinta tan ricaaaaaaaaaaa
    Saluditos

    ResponderEliminar
  36. Tiene que estar deliciosa, te ha quedado con una textura y un color perfecto. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  37. Mmmmm vaya pintaza... con unas tostadas de rechupete...

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué rica mermelada!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  39. Pues por acá les llamamos simplemente duraznos mi querida Chus, pero recién están cuajando, ya sabes, vamos al revés, así que por febrero ya estarán en su punto para ser hechos mermelada, no sabía eso de que se plantaran en las viñas ¿será por alguna razón especial? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se por que mi abuelo los planto en las viñas seria para aprobechar ese trozo de terreno pues tambien hay un nogal plantado en casa viña junto con la pavieira.
      No puedo dejar comentarios en tu blog por que no puedo acceder desde tu perfil de Google +.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  40. Toma ya!! si es que no hay nada que se te resista, tiene que estar deliciosamente buena, que colorcito más bonito tiene, madre mia tue despebsa debe ser una pasda, a mi me encanta hacer conservas, mermeladas y tal, me soy muy perezoso!!!!
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja le dice la sarten al cazo ains xiquillo ya me gustaria a mi tener tus manos y tu arte a ti si que no se te resiste nada,deja de decir eres perezoso por que no hay mas que ver las cosas que haces y llena la despensa de mermeladas que ya sabes son facilisimaaaaaaaas de hacer y en los desayunos no hay color.
      Bicos mil rewapo.

      Eliminar
  41. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  42. Ya los veo, se parecen mas a los albaricoques. Creo q aquí se llaman blanquillas. Gracias por la información guapa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota esta bien saber como se llaman las frutas en otros sitios.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me habeis visitado

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores