viernes, 24 de octubre de 2014

Dulce de manzana {paso a paso}....

Termino la semana con una receta dulce y tradicional de las que tanto me gustan.
Hace años que hago dulce de manzana a mi me gusta mas que el  Membrillo  pues su sabor y textura es más suave que el dulce de Membrillo pinchando encima vereis la receta.
Cuando hago pocas cantidades lo hago en el microondas también os pondré como hacerlo en el , pero como este año me han dado muchas manzanas lo he he echo en la olla expres , como vereis la forma de hacerlo es como hago el Membrillo .

Claro que si no tienes manzanas ni tienes quien te las regale puedes puedes comprar manzanas cuando estén a buen precio y hacerlo con ellas, sean de la variedad que sean te saldrá delicioso,no tiene comparación en sabor al que puedas comprar ya hecho.
Es una receta sumamente fácil de hacer y aunque lleva bastante tiempo no es laboriosa.

No se necesita una manzana de extraordinaria calidad ni presencia.
Para que quede un dulce consistente sin aditivos espesantes es importante que no estén las manzanas muy maduras con la pectina de la manzana es suficiente.

La madurez de las manzanas se puede comprobar asiéndolas por el centro y aplicándoles una ligera presión, si la carne es firme o la piel sólo se arruga ligeramente, la manzana está en su mejor punto de sazón.
La pulpa siempre debe ser firme, aromática y no debe resultar harinosa.

La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.

Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial.

Ahora vamos con su elaboración paso a paso.

Dulce de manzana {paso a paso}....





Ingredientes:

Manzanas las que queramos.
750 Gr de azúcar por kg de manzanas.
1 limón.





Preparación:

Lavamos muy bien las manzanas les quitamos el corazón y cualquier parte fea que pueda llevar el fruto en su interior.

Las cortamos en lonchas como para hacer tortilla de patatas.
Pesamos y vamos poniendo en una olla o tuper con el azúcar necesario y el zumo de un limón ,donde las dejaremos unas 12 horas como mínimo , entonces al destapar las encontrareis como veis en las fotos flotando en un montón de almíbar.

Volcamos todo dentro de la olla expres , tapamos y cuando el pitorro empiece a dar vueltas , bajaremos el fuego y dejamos 45 minutos.
Introducimos la olla debajo del agua fría para que pierda la presión destapamos y trituramos en la misma olla con una batidora ,la crema dulce de manzanas empezaran a espesar.
Sabremos que nuestro dulce estará en su punto en el momento en que pongamos un poco sobre una superficie y ésta se cuaje.
Si no esta lo suficiente espeso lo ponéis al fuego removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue.


Después solo nos queda volcarlo en los taper o donde queramos , esperamos que enfrié lo tapamos y guardamos en un sitio fresco y sin luz ,no es necesario conservarlo en el frigorífico.




Dulce de manzana en el microondas .

Para hacerlo es conveniente utilizar un tipo de manzana que no tenga demasiada agua, tipo reineta.

Ingredientes:

1 kg de manzanas limpias troceadas con la piel y sin pepitas.
700 gr de azúcar.
Zumo de 1 limón y medio.

Preparación:

En un recipiente apto para microondas se ponen las manzanas troceadas.

Introducimos 10 ó 12 minutos en el microondas a máxima potencia el mio es de 800wº. Comprobamos que ya están blandas y si no es así le ponemos un poquito más.
Una vez cocidas, se trituran con la batidora en el mismo recipiente hasta obtener un puré fino.
Se mezcla con el azúcar y el zumo de limón se tapa con film transparente apto para el microondas al que habremos hecho 4 o 5 agujeros pues tiende a subir cuando se está cociendo y así no pondremos el microondas perdido.

Introducimos de nuevo en el microondas y se deja durante 20 minutos a máxima potencia el mio de 800wº , parándolo y removiéndolo de vez en cuando.
Una vez termine se comprueba que esta bien cuajado si no se deja unos minutos mas ,se saca del micro con cuidado de no quemarnos y se vierte en los recipientes que tenemos preparados ,hay que volcar la mezcla rápidamente en los moldes ya que cuaja muy rápidamente.
Se deja enfriar y se guarda en la nevera.





Si queréis darle un toque especiado se pueden añadir una rama de canela y 1 estrella de anís por cada kg de manzana.
Las pondréis a hervir junto con los trozos de manzana y las retiraréis antes de triturar las manzanas.

El dulce de manzana casero es ideal para combinar con todo tipo de quesos, ya sean suaves como el de Arzúa a mi incluso me gusta mas con los quesos azules.



Podemos hacer el dulce con varios tipos de manzana, pero mi consejo es no mezclarlas, pues cada tipo de manzana tiene su sabor diferente, el que mas me gusta es el echo con Manzana reineta Denominación de Origen Bierzo.
Si te gusta el membrillo este dulce de manzana te va a encantar.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarme así como por vuestros comentarios los cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

49 comentarios :

  1. yo dulce de manzana no he hecho nunca, pero si que lo he probado y la verdad es que es aún mejor que el de membrillo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el dulce de manzana, pero la manzana además de en tartas me gusta muchisimo en compota espolvoreada con canela y ya está.

    Muchas gracias por la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo he probado el de membrillo, pero el de manzana no lo conocía, así que me anoto tu receta y la pondré en práctica pronto ¡que me ha llamado muchísimo la atención!

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhhhh!!!! qué pinta tiene...qué arte tienes y qué imaginación....Una delicia para pensar en ella todo el fin de semana. Me ha encantado francamente. Besitos preciosa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus preciosas palabras eres un encanto.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  5. lo tengo que hacer a mi madre le encanta el dulce membrillo pero este se ve mucho mas saludable
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Gostei tanto desse doce parece uma marmelada
    Ficou linda e acredito que uma delicia
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi el membrillo no me gusta, así que me parece genial esta otra opción con manzana que has compartido con nosotros.

    Un beso y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Pues fijate que yo lo descubrí relativamente hace unos meses, y me encantó. El dulce de membrillo me encanta, pero éste no se queda atrás.
    ¿Ves? Otra vez me has dado envidia, y encima con manzanas naturales, cachisss porque no estoy más cerca, que me llevaría todos tus tuppers jaja
    Te quedó delicioso, si no hay más que ver ese trocito sobre el queso, a estas horas no me hace falta ver estas cosas.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el dulce de manzana, me gusta muchísimo más que el de membrillo!!!! Y este año me lo dan hecho (adorable suegra que tengo!) así que ya estoy pensando en qué lo voy a utilizar... Aunque simplemente con queso, como tú dices, está delicioso (yo soy muy del San Simón!!!)
    Besos y feliz fin de semana...

    ResponderEliminar
  10. Nunca lo he comido se ve de muerte, y que fácil es de hacerlo.
    bs

    ResponderEliminar
  11. Que rico ,me gusta mucho con queso,pero ahora no lo hago por que me lo como yo sola y estoy a dieta.besinos

    ResponderEliminar
  12. Casi hago todo el año el de manzana ,está buenísimo.Que colorido tan lindo ,te salió perfecto....que pena no vernos mañana ,buen finde besos

    ResponderEliminar
  13. Qué rico te ha quedado! Algunos años también lo he hecho con manzana, pero en casa gusta más el de membrillo y es el que acabo haciendo.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  14. Que buenoooo!!
    Y q suerte q lo hayas puesto, casualmente me he traido de los arboles de mis padres un monton de manzanas....
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  15. no lo he hecho ni probado ,pero acaban de regalarme unas manzanas reineta recién cogidas del árbol
    a si que este fin de semana tengo tarea
    espero que me quede con tan buena pinta como a ti
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Chus!!! una receta preciosa y clásica que nunca hice..estoy segura de que con manzanas me gustara más que con membrillo..es una fruta que adoro..creo que mi preferida en invierno!!!
    Te deseo un precios y dulce fin de semana querida..que seas muy feliz!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. A mi el menbrillo no me va pero esta alternativa me encanta!!
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Te quedó de lujo Nenalinda. Tengo un montón de manzana asturiana y precisamente mañana me pondré a hacer dulce para regalar y para tener para todo el año. No se puede comparar con el comprado ¿verdad? No hay más que verlo :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Es el broche de oro para la semana, que riquísima receta nos compartes hoy.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  20. Que bueno Chus, me encanta. Hace unos años me dieron una caja de manzanas y hice membrillo casi igual que este, y nos encanto. Ahora que me lo has recordado que ganas de comerlo tengo, me veo que este año voy a tener que comprar las manzanas y hacer un poco, ja,ja.
    Un besito y feliz finde guapísima.

    ResponderEliminar
  21. Nos apuntamos tu paso a paso. En casa tenemos ahora deliciosas manzanas de las que obtendríamos un delicioso dulce. Ya te contaremos!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  22. Que rico y como tu dices con manzanas reinetas sale exquisito! Un besín.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Como me gustan las manzanas recogidas de la huerta con sus pequeñas imperfecciones. El sabor es totalmente distinto a las comerciales y sin conservantes, todo un lujo. Que sepas que ya he guardado la receta porque mi suegro tiene unos cuantos frutales y este año están a tope y pienso ir con mi cestita a recoger unas cuantas jajja. DIVINAAAAA!!!!! te a quedado y mucho menos dulce que el membrillo. Que la disfrutes!!
    Un biquiño y que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  24. Nunca he probado el dulce de manzana, pero se ve bien rico.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  25. Eso se me ocurre usarlo de relleno de tartas. Yo con los años cada vez soy menos golosa (o eso me creo yo), pero con un quesito sí que tiene que estar bueno. Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Anda, así hace mi madre el dulce de membrillo, pero con manzana no lo había visto hasta ahora y seguro que está riquísimo. La verdad es que con membrillo a mi me resulta un poco denso.
    Intentaré hacerlo.
    Besos guapísima y que tengas buen finde.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/10/lo-consegui.html

    ResponderEliminar
  27. Nunca hago dulce de manzana y precisamente tengo cantidad del huerto familiar..., así que me llevo tu receta en la olla a presión..., pero me ha sorprendido que lo tengas tanto tiempo (en mi receta de dulce de membrillo en la olla a presión es suficiente con 10 mn.)...Tienes que publicar la receta en el micro, que creo puede ser muy interesante...
    Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi olla es de las antiguas y como hago cuatro kg de manzana de cada vez le pongo ese tiempo para que luego em cuaje por que si no no me quedaba bien ,ya voy a editar la entrada y pondre como hacerlo en el microondas pues aqui se hace muy larga la explicacion .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  28. Buenisimo Chus, este año no hice pero el año pasado si y me duro todo el año, bicos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta Chus tengo una bolsada de ellas para hacer dulce, a ver si me pongo esta semana a mi también me gusta mas que el de membrillo
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  30. Desde luego querida amiga, que creia que eras la reina de los yogures, y veo que eres Reina de muchas mas cosas, las confituras las haces como nadie, esta de manzana no la he probado nunca pero su pinta es una maravilla, me ha encantado ademas no es nada complicada como bien dices. Mil besicos cielo , y mil gracias `por esta maravillosa receta

    ResponderEliminar
  31. Me encanta este dulce de manzana que has preparado. He comido dulce de membrillo que también esta muy rico, por lo que me gustaría igualmente. Las manzanas me gustan mucho, es una receta muy rica que guardaré para hacer.
    Un beso grande y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  32. Las manzanas me encantan, y sin embargo jamás hice dulce de manzana, pienso que no me cuajar, no sé, manías, me voy animar con tu receta a ver que sale, el tuyo esta exquisito, te quedo de relujo, si me atrevo te cuento....Besss

    ResponderEliminar
  33. que bueno!!Un membrillo delicioso con sabor a manzana-- tiene que estar de vicio.. tomo nota!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. Queda estupendo y muy válido para quitarnos las manzanas de encima,verdad?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. La manzana es muy rica.
    Tu dulce se ve perfecto.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  36. Yo me sirvo el menu completo, de primero esos ricos macarrones, de segundo un buen pedazo de esa fantástica empanada y de postre este rico dulce de manzana jajaja. Tiene todo una pinta de lujo guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. No lo he probado, ¿es más suave que el membrillo?.
    Entonces, seguro que me encantará.
    La verdad es que tiene un colorido y una textura estupendísimos.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  38. Yo no conocía el membrillo de manzana pero con lo que me gustan las manzanas tiene que estar buenísimo, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  39. Buenísimo te ha quedado! Me estoy imaginando el sabor y se me está cayendo la baba jaja, con el quesín mmm q rico por favor. En mi casa lo hace mi madre, y lo hace tan requetebien, que me da hasta miedo ponerme yo manos a la obra y que no me quede tan bien jeje. Besine

    ResponderEliminar
  40. Pero qué buena!! pues si la de membrillos me pierdes y dices que esta mejor va a tener un peligro que tela jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  41. Hola tocaya este dulce lo tengo que probar porque me encanta la manzana.....y así casero no te digo nada ajajaja...bsts y feliz día guapa

    ResponderEliminar
  42. hola preciosa, mira nunca hice dulce de manzana y la idea me encantó . Así que me guardo la receta y cualquier día la hago. besotes bonita.

    ResponderEliminar
  43. Que rico tiene que estar!olla no tengo pero la segunda receta en el micro si la voy a hacer. bsts

    ResponderEliminar
  44. Adoro, adoro doce de maçã que tem um ar de marmelada:)
    Ficou bem linda e com uma consistência tão boa, vou fazer de certeza pois temos tantas maçãs no quintal e nem necessitam de ser descascadas que maravilha, uma receita perfeita.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  45. Hola Nena,me ha encantado tu receta, es muy sencilla, y la versión microondas me chifla! me voy a poner con ella. Desde luego que le sacas partido al mirco.
    besiños

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores