sábado, 31 de enero de 2009

Vieiras ...

La vieira es el símbolo del peregrino en el Camino de Santiago. La razón es que, al ser típico de las costas de Galicia, los peregrinos lo llevaban a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado hasta el final del viaje.

En casa suelo prepararlas cuando tenemos comida familiar pues nos gustan a todos , antes siempre las preparaba con gambas y bechamel, pero desde hace unos años las preparo asi pues se aprecia todo el sabor de la vieira ... no recuerdo si fue en un restaurante de vigo o en rianxo donde las comimos , alli tambien le habian puesto chorizo pero yo no se lo he puesto nunca.
Estas fotos son de las que prepare para la cena de fin de año.

Vieiras ...

Ingredientes:

18 vieiras frescas.
4 cebollas medianas.
2 pimiento verde.
2 pimiento rojo.
Aceite de oliva.
1 lata de tomate triturado grande.
Ajo y perejil fresco , sal .
Una copita de vino blanco.
Pan rayado .

Preparacion:

Picar muy bien (cuanto más pequeño mejor): cebolla, pimiento rojo ,pimiento verde el jamón serrano . De cebolla pica por lo menos el doble de cantidad que del resto.
Aqui todo bien picadito con la picadora para empezar.



Sofríelo en una olla antiadherente con aceite de oliva: Echa primero los pimientos que es lo que más tarda, unos minutos después la cebolla , el ajo , el perejil y por último, poco antes de añadir el tomate el jamón. Sofríelo sólo un poquito, no dejes que se llegue a dorar del todo ahora es cuando añades un poco de vino blanco dejas evaporar y se añade el tomate triturado , salar un poco .
Se deja a fuego lento unos 15 minutos , la salsa siempre la preparo el dia anterior porque asi solo tengo que poner la salsa encima y listas.
Aqui la salsita fria para guardar en la nevera.



Ahora vamos con las vieiras ,se pueden comprar congeladas sin concha , siempre que tengamos las conchas guardadas bien lavaditas de otras veces , pero el sabor no es ni parecido con el de una vieira fresca.
Lava las vieiras: Separa las conchas, la concha plana la puedes tirar. Retira la carne y deja la otra concha para lavar bien luego.
Mete la carne de la vieira debajo del grifo de agua fría durante un buen rato para sacarle todas las arenas, quítale una bolsa negra que trae y una especie de flecos que tiene alrededor y tíralos. Las vieiras lavadas las pones en un escurridor para que escurran.
Precalienta el horno por ambos lados a 250º.
Pon la carne sobre las conchas lavadas y secadas. Echa por encima el sofrito con una cuchara.
Rocía por encima de pan rallado generosamente mas o menos asi



Mételas en la fuente al horno y en 15 mn. tendrás unas vieiras exquisitas.
Aqui listas para poner en la fuente y servir bien calentitas.



Si se sirven con un Alvariño o un Moza fresca ni os cuento ..Jis ..jis.

El Alvariño maravilloso caldo de las Rias Baixas es un vino delicioso, agradable, aunque como con todos los blancos gallegos hay que tener en cuenta que pronto se sube a la cabeza .
Cinco comarcas de la provincia de Pontevedra (el Valle del Salnés, O Rosal, el Condado del Tea, Soutomaior y el Val do Ulla) son los únicos productores de estos vinos que, desde 1988, están integrados en la Denominación de Origen Rías Baixas.

El Moza fresca se elabora con una variedad de uva llamada godello. Originaria de las laderas del rio Sil con denominacion de origen Valdeorras .
La denominación de origen Valdeorras esta situada en el nordeste de la provincia de Ourense en los valles que forman los ríos Sil y Jares. Sus 1.500 hectáreas de viñedo pertenecen a los municipios de El Barco de Valdeorras, La Rua, Petin, O Bollo, Carballeda de Valdeorras, Laroco y Villamartin de Valdeorras. Constituida en el año 1977 se convierte en una de las más antiguas de Galicia.
Valdeorras, cruzada de este a oeste por la vía XVIII o Vía Nova que comunicaba Braga con Astorga, fue tierra de paso y destino de las legiones romanas que vinieron a explotar sus recursos auríferos y donde, al amparo de un microclima especial mediterráneo-oceánico, plantaron las primeras cepas y construyeron lagares.

Así, fueron dando origen a una tradición y cultura, hoy secular en el cultivo de la vid y la elaboración de exquisitos vinos que cantaron los romeros y peregrinos que seguían el Camino Real hacia la tumba del Apóstol Santiago.

4 comentarios :

  1. Que buenas tienen que estar, por aquí no hay vieiras frescas, no se si en navidad traen. En mercadona hay unas ya preparadas congeladas. Pero las tuyas tienen que estar buenisimas.
    Sigue así poniendonos cosas ricas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Solo puedo decirte que te has currado a fondo tanto la entrada, como la receta. Mis felicitaciones por ambas cosas.
    Espectaculares las vieiras, y doy fé de que de esta manera estan de vicio. Así que recomiendo a todo el mundo que las pruebe.

    un biquiño, guapetona

    ResponderEliminar
  3. Gracias guapa .. no me lo he currado tanto tenemos una tierra llena de historia ,cultura y gastronomia que la gente apenas conoce .. vamos por treinta productos con denominacion de origen .
    No aguanto mas quiero ver esas orejas de carnaval .Jis ..Jis.
    Bicos guapa

    ResponderEliminar
  4. Acabo de encontrar tu blog, me parece muy interesante
    gracias
    Edurne

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores