miércoles, 31 de marzo de 2010

Galletas 1,2,3...

Estas galletas las vi en el blog ... Kanela y limòn ... son unas galletas muy simples y fáciles de hacer ,como ella dice con tan solo tres ingredientes y no os imaginais que galletas mas ricaaaaaas, le he cambiado el nombre ,pero la receta es la misma.
Desaparecen en 1,2,3 ...en casa no duraron nada ,la próxima vez pondré el doble de ingredientes .
Aun calentitras nos comimos unas cuantas , y al día siguiente mi hijo se llevo un buen lote de ellas para el recreo , así que cuando me quise dar cuenta la lata ya estaba vacía.

La mantequilla fue muy valorada entre los pueblos mongoles, celtas y vikingos.
Los primeros la obtuvieron al batir la nata en el interior de las pieles de animales que colgaban suspendidas horizontalmente sobre el suelo.

Los celtas, y luego los vikingos, transmitieron a sus descendientes el gusto por la mantequilla, hecho que se vio favorecido por la cría de vacas que tan bien se desarrolló en las sucesivas regiones de adopción.
Este aprecio por la mantequilla no fue compartido por griegos y romanos, que no la incluyeron en su dieta por considerarla un producto bárbaro.
Por este motivo, la mantequilla no se introdujo en Italia hasta el siglo XV.

Los vikingos y los normandos establecieron el consumo de la mantequilla en los países marcados por su colonización.
A partir del siglo XIV, su uso se extendió desde Normandía y el valle del Loira hasta Suiza y los Países Bajos.
Durante los siglos XVI y XVII, las principales zonas europeas productoras de mantequilla fueron los Alpes, el norte de Francia, los Países Bajos, Inglaterra e Islandia.
Más tarde, las poblaciones europeas instaladas en América, Australia y África conservaron los hábitos de consumo de materias grasas de sus países de origen, e hicieron extensible este consumo a los pobladores de estos continentes

Históricamente, la mantequilla ha sido siempre un producto caro que tan sólo podía ser adquirido por los sectores más privilegiados de la población


Galletas 1,2,3...





















Ingredientes:

300g de harina .
200g de mantequilla .
100 g de azúcar.

Preparación:

Juntamos todos los ingredientes hasta formar una masa.
Una vez este todo bien mezclado hacemos bolas pequeñas, las colocamos en una bandeja de horno con papel para horno y las aplastamos ligeramente con un tenedor.
Mientras ponemos a calentar el horno a 200º ,una vez estén todas las metemos al horno durante unos 15 minutos hasta que estén doraditas ,como veis a mi casi se me queman , así que vigilar pues no todos los hornos son iguales.
Una vez estén, sacamos del horno dejamos enfriar y listas para comer.
Se pueden dejar así o rebozar en azúcar con canela mientras están calientes.
Las guardamos en una lata y a disfrutar mientras duren .

lunes, 29 de marzo de 2010

Empanada de Carne Picada ....

Para hacer esta empanada he usado el relleno de las empanadas criollas argentinas y nos gusto mucho .

Breve historia de la empanada criolla ( informacion sacada de aqui ).

Las primeras referencias se encuentran en la antigua Persia siglos antes de Cristo. Desde allí se puede imaginar su viaje hasta el pueblo árabe con sus tradicionales fatay o esfiha, con carne de cordero y trigo burgol, ya muy similar a nuestra empanada.
La ocupación durante siglos de España por los moros seguramente la trasladó hasta allí y los conquistadores y colonizadores la trajeron a América.

Si bien se encuentran en todo el continente, la empanada, en los diferentes países de Latinoamérica presenta distintas variantes, es más o menos jugosa, más o menos picante, horneada en horno común o de barro, o frita.
Con repulgo arriba o al costado, cambiada por el aroma único del comino porteño o ardiente por el ají que llegó del Perú.
Perfumada por la aceituna o por las pasas de uva, es una constante en toda Argentina.
Después del asado, la empanada criolla es el plato típico argentino.
Se asentó en la región andina y fue modificándose con los productos autóctonos de cada provincia.

Solamente he usado el relleno ,para la masa he usado la que utilizo siempre en vez de hacerla con manteca de vaca como en la receta original.

Empanada de Carne Picada ....





Ingredientes:

Masa empanada.

Relleno empanada:
250 gr. de cebollas picadas.
600 gr. de carne de ternera picada.
1 cucharadita de pimentón.
1 cucharadita de tomillo.
1 cucharadita de comino.
Pimienta blanca.
Sal
50 gr. de pasas de corinto(sin semillas ).Yo no se las he puesto.
3 cucharadas de caldo de carne u pollo.
2 huevos cocidos.
Aceite de oliva.

Preparación:

Rehogamos la cebolla con un poco de aceite de oliva sin dorar hasta que este tierna. Agregamos la carne y mezclamos hasta que se blanquee.
Sazonamos con el pimentón el tomillo la sal y pimienta.
Añadimos el caldo, mezclamos bien dejamos unos minutos al fuego ,retiramos y dejamos enfriar,luego guardamos en la nevera.
A mi me gusta dejarla echa de la noche anterior , pero con una hora en la nevera también sirve.
Ponemos los huevos a cocer , pelamos ,picamos menudos y reservamos.
Sacamos la carne de la nevera y estendemos encima de la masa de empanada , colocamos el huevo picado por encima ,tapamos con la otra mitad de masa , hacemos el corrusco, pintamos con huevo y metemos en el horno precalentado a 200º durante 40 minutos o hasta que este dorada.

Dejamos enfriar y lista para comer.

sábado, 27 de marzo de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS LUCIA ..

La entrada de hoy se la dedico a Lucia ...
Hoy es es su cumpleaños , es una de esas personas que, casi sin darte cuenta, se hacen con un hueco en tu vida y forman parte de ella.

La conocí hace dos años cuando llego desde su Pontedeume a trabajar a la empresa en la que yo trabajo ,va hacer casi tres meses que se termino su contrato y la echamos en falta , pero con lo buena persona y profesional que es, sé que no tendré motivo para estar triste.
Lucia te mereces toda la suerte del mundo....Sólo con que te vaya la mitad de bien de lo que te mereces te espera un futuro brillante.

La tarta que veis en la foto no la he echo yo , ha sido echa por ella en el curso que dio en febrero Megasilvita en Coruña , al cual íbamos asistir juntas , pero al final no pude cambiar mi turno de trabajo y no pude ir.

Se que disfruto y aprendió mucho en el curso , viendo la foto no me negareis que es toda una artistaza.

Por cierto Lucia .. no te olvides que me has prometido que cuando vengas , me enseñaras algunas de las cosas que has aprendido en el pues ahora la alumna aventajada eres tu.

Seguro que para hoy ,has echo una tarta preciosa ,pero he querido darte la sorpresa de publicar tu primera tarta de fondant .

FELIZ CUMPLEAÑOS LUCIA....

























No me acuerdo de que lo relleno , pero se que en su casa fue todo un éxito.


Espero que te guste la entrada y ahora pincha encima para ver tu felicitación.





Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su
vestimenta
o bien no conversa con quien no
conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino
de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones
destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!


Pablo Neruda





Feliz Cumpleaños. Espero que las alegrías sencillas llenen tu día






jueves, 25 de marzo de 2010

Churros.......

Hoy os traigo una receta de la cual podría decir que es el postre por excelencia, que se suele tomar como desayuno o como merienda en las cafeterías o en las casas.
Es tradición comerlos mojados en una taza de chocolate caliente.
Los hice hace tiempo y tenia pendiente publicar la receta con el paso a paso , estos los tenia pendientes de hacer para unos amigos ,después de pasar casi una hora de cola en la churrería el día de reyes para comprar dos docenas para los niños , les dije que el primer fin de semana que descansara haría churros para hartarnos y así fue.

Al parecer los churros tienen un origen remoto y no se sabe quién los inventó. Lo que sí se sabe, es que son de origen español.

Muchas son las teorías que se han lanzado al respecto.
Unos dicen que comenzaron a consumirse en Cataluña a principios del siglo XIX, otros creen que fueron los árabes quienes los trajeron a la Península Ibérica.
Pero no todos confían en estas hipótesis: algunos apuntan a los pastores como los creadores, derivando su nombre del ganado churro.
En cualquier caso, no existe ninguna versión oficial que aclare su origen, ya que no consta ningún tipo de documentación fiable al respecto.

Lo que si es indiscutible es que Madrid es una de las ciudades Españolas en las que mas churros se consumen.
Desayunar con churros en Madrid se remonta casi a comienzos del siglo XIX, es muy posible que el churro fuera dado a conocer en las ferias ambulantes que rondaban frecuentemente por la capital.
Seguro que la popularidad del churro o de su variante más grande, la porra como desayuno fue creciendo hasta ser altamente popular debido a su bajo coste, por aquellos entonces se denominaba fruta de sartén.
Por otra parte el chocolate por sí solo como bebida tiene una historia más larga, derivado del cacao originario de América donde en su momento fue moneda de uso corriente entre algunos pueblos precolombinos.
Dados estos dos elementos chocolate y churros se desconoce el instante exacto en el que se inventa esta pareja de desayuno ,algunos dicen sin detalles que pudo haber nacido en torno a los años 192o, quizás la sabiduría popular fuera la que indicó de forma espontánea la idoneidad de este emparejamiento.

Aquí os dejo mi receta que es como los recuerdo en casa de toda la vida ,así los hacia mi madre pues ella es quien me los enseño hacer , para hacerlos utilizo la churrera que en su día mi madre compro ,hace unos 35 años y de la cual me he apropiado hace unos años , pues las tardes de domingo con lluvia se llevan mejor con un chocolate caliente con churros jajaja ...¿o vostr@s no opináis lo mismo ?.

Churros.......






Ingredientes:

4 tazas de agua ( 1l aproximadamente ).
4 tazas de harina ( casi 1kg ).
2 huevos
1 cucharada de mantequilla.
1 pizca de sal.
Aceite para freír.
Azúcar.

Preparación:

Ponemos el agua en una olla, añadimos la mantequilla y la sal.
Cuando hierva retiramos de la cocción y agregamos toda la harina de golpe , revolviendo con una cuchara de madera para mezclar , removeremos rápidamente hasta que se desprenda la harina de la olla.
Retiramos del fuego y agregamos de a uno los huevos hasta que se mezclen bien.
Colocamos nuevamente sobre el fuego y seguimos sin dejar de revolver,hasta obtener una masa fina.

Pondremos abundante aceite en una sartén y la pondremos a calentar.
Para controlar la temperatura del aceite nos ayudaremos de un trozo de pan, cuando se dore, el aceite está listo.

Ponemos la masa en una churrera y ya podemos freírlos.

Los freiremos de 5 en 5 ,esto ya es dependiendo del tamaño de vuestra sartén ,dorándolos por ambas partes.
Cuando estén cocidos, retiramos del aceite y dejamos escurrir sobre papel absorvente para que queden sequitos.
Espolvoreamos con azúcar y servimos calientes con un buen chocolate ummmmm.


¿ No os apetece una taza con churros ?...

miércoles, 24 de marzo de 2010

Trottole Tricolore con Boloñesa...

La receta de hoy no tiene ningún misterio pues tod@s sabéis hacer una salsa boloñesa ,lo que la hace diferente es la pasta que he usado ,trottole tricolore.
Su nombre traducido seria trompo o peonza , mi hijo los ha bautizado como muelles y la verdad a mi se me parecen mas a muelles ...¿vosotr@s que opináis ?

La pasta, un alimento básico de la dieta mediterránea, se obtiene por desecación de una masa no fermentada, elaborada por sémolas, semolinas o harinas procedentes de trigo duro, semiduro o blando y mezcladas con agua.

Las pastas italianas son unas preparaciones hechas a base de harina, procedentes de trigo duro y sal.
Es un alimento muy rico en carbohidratos y de sabor neutro, lo que quiere decir que es compatible con todo tipo de alimentos.

Su origen aún en la actualidad es discutible.
Según los historiadores fue Marco Polo quien la introdujo en Italia, otros afirman que fueron los árabes quienes la descubrieron y la dieron a conocer en todo el mediterráneo.
Teniendo en cuenta sus ingredientes y la forma de elaborarla su origen puede provenir de varios lugares del mundo y de manera simultánea.
Pero si está claro que fueron los italianos quienes se especializaron en su elaboración y le dieron fama a nivel internacional.

Trottole Tricolore con  Boloñesa...
























Ingredientes:

Pasta trottole tricolore.

Para la salsa boloñesa:

500 gr. carne picada de ternera.
1 hoja laurel.
100 gr. cebolla.
100 gr. zanahoria.
Aceite de oliva
25 cl. vino blanco.
500g de tomate triturado ( como no tenia he puesto tomate frito ).
Sal y pimienta.

Preparación:

Cortamos la cebolla y la zanahoria muy finamente, rehogamos con un poco de aceite y una hoja de laurel.
Cuando esté listo, dejamos que se enfríe un poco y añadimos la carne.
Sazonamos y rehogamos hasta que la carne esté medio hecha.
Entonces añadimos el vino y dejamos reducir a la mitad,cuando este agregamos el tomate triturado y dejamos cocer unos minutos.
Como no me quedaba tomate natural ,le puse un brik de tomate frito .

Mientras vamos haciendo la salsa cocemos la pasta en abundante agua con sal, yo necesite unos 15 minutos.
Retiramos del fuego ,cortamos la cocción con agua fría ,escurrimos ,servimos en el plato con la salsa boloñesa un poco de queso rallado y listo.
Facil ...¿no?.

lunes, 22 de marzo de 2010

Dalkis de Cafè Cappuccino al Caramelo en el Microondas....

Como os dije hace unos días ,estos dalkis os sorprenderán .
No diré marcas ,pues cada uno pondrá el que mas le guste , después de probar con el descafeinado de toda la vida (ese que te ponen en las cafeterías cuando pides un descafeinado).
Me gustan mas con el cappuccino al caramelo ,no he probado con mas cafés de ese tipo pues me gusta tanto que siempre los hago con el.
El sabor es dulce , pero sin ser empalagoso, sabe a caramelo pero también a café, vamos, una combinación perfecta.
A mí me encanta, igual también porque soy muy golosona... pero es que es abrir el sobre y empieza a pulular un olorcillo a caramelo por toda la casa, y el sabor.... ¡Buenísmo!
Y creo que ya no se puede decir más, que a ver si os animais y lo probáis, casi seguro que no os decepciona.

El café crece bien en las islas de Java y Sumatra, y en Arabia, India, África, Antillas y América Central y del Sur, resultando esta última, con sus cultivos de arábica, quien produce aproximadamente las dos terceras partes de todo el café consumido en el mundo.

Es el producto básico de exportación para los países centroamericanos.
Las plantaciones de café ocupan altitudes comprendidas entre el nivel del mar y el límite de las nieves perpetuas tropicales, que se encuentra a unos 1.800 m.
Los tipos canephora y libérica crecen mejor por debajo de los 900 m; las de tipo arabica prefieren altitudes superiores.

El producto final es siempre el llamado café verde, que se selecciona a mano o a máquina para eliminar las semillas defectuosas y la materia extraña, y se clasifica en función del tamaño.

Las variedades se limitan a dos grandes alternativas comerciales:
Café soluble e Instantáneo .

Para fabricar este importante producto de la industria cafetera, se prepara un extracto mezclando con agua caliente el café tostado y molido de forma tosca.
Acto seguido se separa el agua del extracto.
El producto se envasa al vacío en frascos de vidrio o latas que cerradas al vacío conservarán intactas sus cualidades de aroma y sabor por largos periodos de tiempo.

Existen tres tipos de cafés solubles:

El secado o deshidratado, el extracto líquido y el concentrado congelado.

El mayormente consumo es el de la primera variedad: secado o deshidratado.
Donde según su fabricante o procesador le agrega azúcar y otros compuestos para resaltar alguna característica de su sabor.

El café descafeinado.

Su procesamiento fue ideado en Alemania por el comerciante de café Ludwig Roselius cerca del 1900, y para retirarle gran parte de su cafeína.
Su técnica fue luego mejorada por los fabricantes de Estados Unidos de América.
A pesar de ser un proceso semi-secreto, consiste en la vaporización de los granos verdes y luego enjuagarlos en solventes orgánicos clorados.
El resultado del desarrollo del café descafeinado hizo que la octava parte del café consumido por los norteamericanos sea descafeinado.
Una vez eliminada la cafeína, se pasa a eliminar los disolventes y se trata al grano de la forma habitual.
Es decir, se tuesta como a los granos comunes, logrando sabores y aromas similares al café normal.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Dalkis de Café  Cappuccino al Caramelo en el  Microondas....






















Ingredientes:

3 Huevos.
2 sobres de café cappuccino al caramelo (ò 3 Cucharadas de café descafeinado ).
2 Cucharadas de azúcar.
2 Cucharadas de maizena.
1/2 Litro de leche.
250 ml. de leche (para el final).
Una pizca de sal.

Preparación:

En un bol apto para el microondas ponemos todos los ingredientes menos el vaso de leche y batimos bien con unas barillas ,hasta que se mezclen todos los ingredientes bien.
Metemos en el micro 6 minutos a máxima potencia , el mio es de 800ºw .

Sacamos del micro , vereis que por los bordes del bol esta espeso y en el centro no , no pasa nada es normal ,batimos de nuevo bien ,entonces vereis como la crema va espesando y se pone toda con la misma textura.

Bien vereis que esta espesa ,le añadimos los 250 ml de leche que teníamos reservada y volvemos a batir bien para mezclar con la crema.

Metemos de nuevo 3 minutos en el micro a máxima potencia , sacamos batimos de nuevo y lo pasamos a los vasitos o copas donde lo vayamos a servir.

Dejamos enfriar guardamos en la nevera y cuando lo vayamos a tomar le ponemos nata montada encima.

Os aseguro que os encantaran ...¿Os apetece uno?.



sábado, 20 de marzo de 2010

Lomo Adobado como la Abuela ...

Esta receta es muy fácil de elaborar , lomo adobado, elaborado como hacían nuestras abuelas hace años.
Si ya de por si el solo es rico, acompañado de unos huevos caseros así como las patatas , os aseguro que es una delicia.

La carne de cerdo es muy proteica, aporta de 18 a 20 gramos de proteína cada 100 gramos, aunque este contenido varía en función de la especie, la edad y la parte de la canal de donde proceda la carne.
La carne de cerdo es una muy sabrosa y fácil de cocinar ,además se puede preparar de muchas maneras distintas.
Por lo general, se piensa que la carne de cerdo es rica en grasa, sin embargo el lomo es una de las partes menos grasa del cerdo.
Además su grasa visible es muy fácil de eliminar antes de ser cocinada, por lo que resulta aún menos grasienta.
Además esta carne es rica en proteínas de alta calidad.

La carne de cerdo es, junto con la de vacuno, la que menos cantidad de bases púricas contiene. Estas sustancias elevan los niveles de ácido úrico, tan conocido como temido por las personas que padecen gota.

Ahora os dejo con la receta y su elaboracion.

Lomo  Adobado como la  Abuela ...


















Ingredientes :

1 kg de lomo de cerdo fresco.
3 Cucharadas de pimentón dulce.
1 Cucharada de pimentón picante.
6 Dientes de ajo.
1 Vaso de agua.
1/2 Vaso de vino blanco.
Sal.
Orégano.

Preparación:

Cortamos el lomo en trozos y reservamos .
En un bol de cristal o cualquier fuente honda ponemos el agua , el vino ,los pimientos y el ajo machacado , removemos bien hasta mezclar todo , añadimos un poco de orégano y mezclamos.
Introducimos la carne y removemos con una cuchara de madera hasta embadurnar todos los pedazos , tapamos y dejamos en la nevera 48 horas como mínimo.

Una vez este sacamos removemos salamos y ya podremos hacer el lomo en una sartén sin aceite a fuego medio , hasta que la carne este a nuestro gusto mas o menos pasada .

Mientras en otra sartén , vamos friendo unas patatas y unos huevos para hacerle compañía.
Servimos en el plato , espolvoreamos un poquito de orégano y a disfrutar de este sencillo pero rico plato.
También podemos poner la carne dentro de unos palitos de madera y tendremos unos pinchos morunos ricos ricoooos.
¿ no os apetece ?.

viernes, 19 de marzo de 2010

FELIZ DÍA DEL PADRE...

Felicidades a tod@s los padres así como a los que hoy están de santo ,Pepes, José, Josefas, Pepas, Pepitas, Josefinas, etc.

En el día del Padre quiero recordar el verdadero valor de ejercer de padres conscientes y presentes.
Más allá de los colegios caros, las consolas y toda la tecnología que tienen los niños hoy en día, la presencia, el respeto y acompañar les en todas las etapas de la vida es la mejor herencia que los padres podemos dejarles.

Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.

Sin embargo…
en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado.


Madre Teresa De Calcuta


FELIZ DÍA DEL PADRE....



























Os dejo este cuento que espero os guste.

Un día un padre y su familia rica llevaron a su joven hijo a una excursión al campo con la tenaz intención de mostrarle la pobreza en la cual viven algunos.

La familia pasó un día y una noche en la granja de una familia muy pobre. Al volver de la excursión el padre preguntó al hijo, -¿Qué tal el viaje?-

-¡Muy bien, Papa!-

-¿Has visto la pobreza en la cual viven algunos?- preguntó el padre.

-¡Si!- -¿Y qué es lo que has aprendido?-

Respondió el hijo, - Vi que tenemos nosotros un perro en casa y tienen ellos cuatro. Nosotros tenemos una piscina que llega hasta la mitad del jardín, ellos tienen un riachuelo que no tiene fin. Nosotros tenemos lámparas importadas en el jardín, ellos tienen las estrellas. Nuestro patio llega hasta el jardín, ellos tienen todo el horizonte.-

Cuando el chico cesó de hablar su padre no sabía que decir.

El chico añadió; - ¡Gracias papa por mostrarme lo pobres que somos!-

Es verdad que todo depende según como lo mires.
Si tienes amor, amigos, familia, salud, buen humor y una actitud positiva de la vida, ¡tienes todo!.

A veces el hombre más pobre deja a sus hijos la herencia más rica. (Ruth E. Renkel)


Feliz día a tod@s.


miércoles, 17 de marzo de 2010

Albòndigas de Pollo en Salsa .....

Esta receta seguro que gusta a los peques de la casa como a los mayores .
Como a mi hijo le cuesta bastante comerse el pollo si no es con salsa y le encantan las nugets ,un día me decidí hacer unas albóndigas y no veáis que éxito tienen no duran nada en el plato.
Hace tiempo que tengo recetas pendientes de editar con su respectivo paso a paso con fotos ,esta era una de ellas , como el tiempo ultimamente no me da para mas , iré publicando , esas recetas que tengo ahí aparcadas desde hace tiempo.

El pollo,es una de las carnes más ricas y apreciadas, además de ser sana, equilibrada y adaptarse bien a nuestro bolsillo.

El hombre se dio cuenta rápidamente de la importancia de las aves en su alimentación y comenzó a domesticar aquellas que no podían volar.
La avicultura surge en varios lugares del planeta simultáneamente, pero se dice que los pollos empezaron a domesticarse en Asia hace más de cuatro milenios y que llegaron a Europa a través del comercio con Persia.

La intensidad en el consumo del pollo ha variado a lo largo del tiempo, siendo la Edad Media un flaco periodo para esta carne.
Los aristócratas y cortesanos preferían en esta época otras variedades como el capón o la pularda, mucho más ricas en grasas.
Sin embargo, durante el siglo XVI volvería a ser merecidamente apreciada.
Es con la Revolución Industrial cuando comienza la cría de pollo masiva hasta llegar a nuestros días, en los que el pollo es una de las carnes más baratas que podemos encontrar en el mercado.

Dependiendo de la pieza del pollo existen diferencias nutricionales.
La pechuga sin piel es la menos grasa, con menos del 1% en peso, y la parte del animal con menos colesterol.
Los muslos tienen menos proteínas que la pechuga y el triple de grasa, así como las vísceras, con cinco veces más de grasa.


Albòndigas de  Pollo en Salsa .....




















Ingredientes:

800 gr. de pechuga de pollo bien picada.
2 rebanadas de pan del día anterior sin corteza.
1 cebolla.
6 dientes de ajo.
perejil picado.
Un poco de leche.
2 huevos.
Un poco de nuez moscada.
Sal y pimienta.
Caldo de pollo.
Harina.
Aceite.
Zanahorias.
Pimiento verde.

Preparación:

En un bol ponemos la carne de pollo bien picada, añadimos el pan remojado en la leche y desmigado, los huevos batidos el perejil picado, sal, pimienta, nuez moscada.
Mezclamos bien y tapamos ,dejamos reposar en la nevera al menos un par de horas.

Pelamos y picamos la cebolla y los ajos y pochamos en una cacerola con un poco de aceite y sal a fuego suave.
Mientras tanto y cuando la cebolla esté pochada, añadimos los pimientos y las zanahorias troceados y dejamos que se rehoguen , añadimos una cucharada de harina y mojamos con el caldo de pollo.
Dejamos cocer a fuego suave.
Mientras formamos las albóndigas, pasamos por harina y vamos friendo en aceite hasta que se doren, escurrimos bien y ponemos en la salsa.
Dejamos cocer 10-15 minutos. Rectificamos el punto de sal y servimos calientes con una guarnición al gusto.
Yo las he acompañado de un puré de patatas ,pero también pueden ser patatas fritas u arroz.
Ricas ricaaaaaas , no os dejaran nada en el plato os lo aseguro.

lunes, 15 de marzo de 2010

Dalkis en el Microondas....

¿ Quien no ha comido alguna vez un Dalki ?....
Desde siempre los postres han tenido un sentido maravilloso, mágico y lleno de ilusión para los niños.
También son muchos los adultos no pueden pasar el día sin probar algún delicioso dulce.
Los postres se han convertido en un complemento ideal en toda gastronomía.

El origen de estos azucarados alimentos se remonta a tiempos inmemorables, pero uno de los postres más solicitados y con historia es el chocolate, cuyo origen fue en América, donde era consumido por los indígenas aztecas.
Los españoles al probar el "chocolat", que es como le llamaban al chocolate los aztecas, quedaron gratamente sorprendido y lo llevaron a Europa donde fue procesado y transformado en el tradicional chocolate que conocemos hoy día.

Este postre hace las delicias de niños y adultos , seguramente pocos podrán resistirse a no comer uno.
La receta la vi hace tiempo en el foro de Mr ,en el foro de la termomix y como por aquella época estaba empezando a dar uso a mi micro me decidí hacerlos , fueron un éxito .

Hacia tiempo que no los hacia y Laura del blog .. Tentaciones.... me los recordó , ella les pone harina ,pero a mi me gustan mucho mas con la maicena.
Os aseguro que la textura es igualita que los comprados ,además se hacen en un plis plas.

Vamos con la receta.

Dalkis en el  Microondas....





















Ingredientes:

3 Huevos.
6 Cucharadas de cacao en polvo .Yo siempre uso Nesquik.
3 Cucharadas de azúcar.
2 Cucharadas de maizena.
1/2 Litro de leche.
250 ml. de leche (para el final).
Una pizca de sal.


Preparación:

En un bol apto para el microondas ponemos todos los ingredientes menos el vaso de leche y batimos bien con unas barillas ,hasta que se mezclen todos los ingredientes bien.
Metemos en el micro 6 minutos a máxima potencia , el mio es de 800ºw .
Sacamos del micro , vereis que por los bordes del bol esta espeso y en el centro no , no pasa nada es normal ,batimos de nuevo bien ,entonces vereis como la crema va espesando y se pone toda con la misma textura.

Bien vereis que esta espesa ,le añadimos los 250 ml de leche que teníamos reservada y volvemos a batir bien para mezclar con la crema.

Metemos de nuevo 3 minutos en el micro a máxima potencia , sacamos batimos de nuevo y lo pasamos a los vasitos o copas donde lo vayamos a servir.
Dejamos enfriar guardamos en la nevera y cuando lo vayamos a tomar le ponemos nata montada encima.

Personalmente me gusta mas con chantilly ,esta crema viene en sobres solamente tenemos que montarla con leche fría y aguanta durita en la nevera dos días perfectamente.

No se si dura mas porque en casa los dalkis desaparecen y no suelo hacerlos muy amenudo si no no cabríamos por las puertas, mi peque se los come de dos en dos, también es cierto que los hago en los vasitos de los yogures de la yogurtera y uno dice que le sabe a poco .

¿Vosotr@s cuantos os comeríais ?....tengo pendiente otra receta de dalkis que os sorprenderá y os aseguro que os gustara tanto como esta si no mas.

sábado, 13 de marzo de 2010

Puding de Panettone...

Esta receta es una de las muchas que se han quedado pendientes de publicar y que poco a poco iré poniendo.
Como ya os comente en su día , intente hacer un panettone con masa madre y fue un desastre total , no se si fue debido a que en aquellos días hacia mucho frío y eso es un factor a tener en cuenta a la hora de levedar las masas ,el caso es que después del fracaso he descubierto que se necesita mas tiempo para que la masa levede.

En fin que no me quedaron lo monos que deberían haber quedado, pero ricos estaban un rato , así que después del tercero , el panettone estaba empezando a empadronar se en mi cocina y me decidí a dar por terminada mi relación casi imposible por conseguir hacer un panettone decente jajaaaa.

Gracias a Pilar de La cocina de Lechuza , en aquellos días ella publico uno , el cual vereis si pincháis encima , el panettone desapareció de mi cocina , esta entrada se la dedico a ella por esas fantasticas recetas con las que nos alegra la vista y el paladar.

El procedimento como vereis es bien simple , no he seguido su receta lo he echo en el microondas como el puding de Magdalenas , que en casa gusta mucho.


Puding de  Panettone...





Ingredientes:

4 Huevos.
400 ml. de Leche.
1 brick de Nata de 200 ml.
100 gr. de leche condensada.
50 gr. de azúcar para el caramelo.
Zumo de 1/2 Limón para el caramelo.
Un trozo de panettone.
Frutas escarchadas .

Preparación:

En primer lugar empezaremos haciendo el caramelo que necesitaremos para poner en la base donde haremos el pudding.
Mezclamos los 50 gr. de azúcar con un poco de agua ( una cucharada sopera es suficiente ) y el zumo de limón en el propio molde que haremos el puding y metemos 3 minutos en el microondas a máxima potencia

En un bol apto para el micro ponemos la leche junto a la nata y la leche condensada y una pizca de canela en polvo metemos 2 minutos a máxima potencia , sacamos removemos con unas barillas y metemos 2 minutos mas .
Cuando haya templado, incorporamos el panettone en trozos , batimos, añadimos los huevos batidos , las frutas escarchadas en trocitos y terminamos de batir.
Pasamos al molde que previamente habremos caramelizado y metemos en el microondas 7 min. a 700 w. y 5 minutos aproximadamente más al máximo de potencia el mio es de 800w .

Dejamos enfriar , desmoldamos y listo para comer.

Yo lo hice a la mañana para tomar a la merienda , pero esta mas rico si lo guardamos en la nevera de un día para otro.


jueves, 11 de marzo de 2010

Fideùa Marinera......

La fideuà, para los que no la conozcan, es como el clásico arroz en paella, pero en el que se sustituye el arroz por unos fideos gruesos especiales que tienen el interior hueco, y que absorben gran cantidad de caldo.
De hecho, se elabora también en la paellera,que como sabéis es una sartén tradicional plana la cual da nombre a los guisos que se hacen en ella.

La fideuà en su origen fue un modesto guiso de pescadores, la receta es originaria del levante español ,la cual ha ido enriqueciéndose con el tiempo con la incorporación de marisco y cigalas.

La mejor guarnición es un poco de alioli, que debe mezclarse en el plato.

El secreto para una buena fideuà es partir de un buen fumet o caldo de pescado, aunque si queremos ahorrar tiempo también puede usarse un caldo de pescado envasado,pero el sabor no es el mismo que si usamos un caldo de pescado casero.

Esta receta no es mas que la de una fideuà de gambas , no he inventado nada , simplemente la he tuneado sustituyendo la sepia por zamburiñas y el resultado esta a la vista .

Fideùa  Marinera......
 


















Ingredientes:

Fideuà ( unos 400grs )
500 grs de gambas.
400grs de zamburiñas.
1kg de mejillones frescos (tendremos 400grs sin concha aproximadamente ).
1 cebolla grande.
2 tomates naturales pelados.
Caldo de pescado.
1 vasito de vino blanco.
Laurel.
Aceite de oliva virgen.

Preparación:

Primero pochamos la cebolla y los tomates y el pimiento rojo, cortadito todo, en aceite de oliva virgen.
Ponemos a calentar el caldo de pescado ,yo he usado uno que tenia en el congelador.
Limpiamos las zamburiñas y los mejillones ,estos los pondremos a cocer en una olla con un vasito de vino blanco y una hoja de laurel.
Cuando estén abiertos sacamos de la concha y reservamos, colamos el liquido de cocción y también lo reservamos.
Cuando esté pochada la cebolla, ponemos las zamburiñas así como la fideuà y añadimos caldo de pescado poco a poco, iremos añadiendo caldo según nos va haciendo falta ,cuando falten unos 5 minutos añadimos las gambas y los mejillones con su caldo de cocción ,dejamos que termine de hacerse la fideuà y lista para servir.
Lo mejor es dejar reposar tapada, unos minutos para que los fideos absorban todo el caldo.

En cambio en casa nos gusta caldosita .. ¿ a vosotr@s como os gusta ?..

martes, 9 de marzo de 2010

Niscalos Con Gambas ....

Esta receta hace tiempo que la he echo ,si mal no recuerdo a finales de octubre o principios de noviembre , no la había publicado en el blog por que no encontraba tiempo para hacer el paso a paso de su elaboración.

Aunque ya no es su temporada no dejéis de anotarla ,para cuando sea su temporada ,os aseguro que así están deliciosos.

Conocidos científicamente como Lactarius Delicious y en ciertas zonas del norte de la Península como rovellones, los níscalos pertenecen a uno de los géneros más apreciados y conocidos de hongos.

Se trata de hongos de pino, por eso los podemos encontrar cerca de sus raíces. Proliferan en terrenos arenosos y que poseen un buen drenaje. Nos llamará la atención su color naranja y la forma adecuada de cogerlos es cortando la base con un cuchillo a la altura del suelo.

Los níscalos destacan por su versatilidad en la cocina, ya que podemos prepararlos a la parrilla, al ajillo, en guisos, con arroz, para guarnición de pescados y carnes, con pasta, o ser ingredientes principales de tortillas, revueltos, pizzas o salsas.

Ahora os dejo con la receta y su elaboracion.

Niscalos  Con Gambas ....



Ingredientes:

Níscalos.
Gambas o langostinos.
Un poco de jamón.
Orégano, perejil,una pizca de pimienta blanca y sal .
Aceite de oliva.
1 vasito de vino blanco.
1 vasito de caldo de carne.

Preparación:

En una olla echamos 6 cucharadas de aceite de oliva, y a fuego muy lento reogamos ajo muy picado con el jamón en trocitos.

Limpiamos los níscalos bajo un chorro pequeño de agua y cortamos en trocitos ponemos en un escurridor que dejaremos escurrir encima de un plato sopero, para recoger el zumo de los lactarius.
Como su nombre indica el lactarius al cortarlo, segrega un látex de color anaranjado, con olor suave y dulzón que no debemos tirar.

Cuando empieza a tener un color doradito la cebolla los ajos y el jamón, echamos las setas rehogamos unos minutos y añadimos el vasito de vino al que previamente habremos evaporado el alcohol .
Bajamos el fuego y añadimos el vaso con el caldo de carne, un poco de orégano, perejil. Salpimentamos y tapamos.
Lo dejámos a fuego muy lento durante 30 minutos ,ahora añadiremos las gambas , las dejamos 2 minutos , apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir en el plato.
Si en vez de gambas usamos langostinos podemos pasarlos en una sartén y se añadirían con el jugo que soltasen a los níscalos en vez de las gambas.

Os aseguro que así los nìscalos están deliciosoooooos.


lunes, 8 de marzo de 2010

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA....

La entrada de hoy es dulce ,salada y amarga ....Hoy es nuestro día, el de la mujer trabajadora.

Como punto de partida se suele decir que en dicha fecha, en un 8 de marzo de 1857, hubo una manifestación en Nueva York de mujeres del sector textil reivindicando mejoras laborales.
Ese tipo de manifestaciones, como las de solicitud del derecho al voto (sufragistas) eran normales en el contexto de la revolución industrial.
Por otra parte, también se suele datar otro acontecimiento en 8 de marzo, en este caso en 1908 y también en Nueva York.
Sería el conocido incidente con motivo de una huelga de mujeres también del sector textil.
A pesar de ser una huelga pacífica en la fábrica “Cotton Textile Factory”, los dueños provocaron un incendio que hizo perder la vida a 129 mujeres. Tradicionalmente, se ubica la conmemoración del Día de la Mujer por este acontecimiento.

Mencionar a las que no tienen un sueldo a final de mes, las que no tienen una seguridad social, las que no pueden pedir la baja jamás ,las que olvidan su propia vida para apostar por la de sus hij@s, niet@s, sobrin@s y sin las que éste mundo no podría seguir rodando.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA......





























Como homenaje a este Día de la Mujer Trabajadora ,que mejor que citar un acontecimiento histórico con el cual recordar el valor y entereza, así como la capacidad de negociar y llegar a acuerdos de dos mujeres.
Seguramente much@s sabréis que es la llamada Paz de las Damas.

La Paz de Cambrai o Paz de las Damas fue el tratado firmado en la ciudad de Cambrai entre España y Francia el 5 de agosto de 1529.

La Paz de Cambrai fue firmada entre Luisa de Saboya, en nombre de su hijo Francisco I de Francia, y Margarita de Austria, en nombre de su sobrino el emperador Carlos V, por eso se le conoce también como la Paz de las Damas.
Con ella se pretendía poner fin a la segunda guerra entre ambos monarcas.
El emperador renunciaba a sus derechos sobre el Ducado de Borgoña y otros territorios, mientras Francisco I hacía lo propio sobre las regiones de Flandes y Artois, abandonando además sus pretensiones sobre Italia.

También se negoció la liberación de los infantes reales, hijos del rey francés, Francisco y Enrique que luego sería Enrique II de Francia, que estaban rehenes en Madrid en cumplimiento de Tratado de Madrid (1526) a cambio del pago de dos millones de escudos.

Mujer que luchas ,trabajas y amas ...descubre y aprovecha los caminos, recoge las mañanas y entierra los silencios.



Feliz dia a tod@s.

domingo, 7 de marzo de 2010

Rosquillas de Cariño ... ..

Estas rosquillas se me antojaron nada mas verlas , bueno como si eso fuese algo raro en mi ¿verdad ? jajaaa.
Nada mas ver la receta en el blog de Marisa del Blog .... cocina con cariño ...me puse manos a la masa ,hacia un montón de tiempo que no hacia rosquillas y que mejor día que un domingo lluvioso por la tarde.

El origen de las rosquillas es variopinto.
En algunos de los casos nos remontamos en la historia a la Roma de los Césares, donde se encontraban más de cincuenta hornos de pan, que tenían la obligación de hacer una cantidad de pan diaria según lo ordenaba el César; pero una vez terminada su labor podrían hacer otros productos aprovechando el calor del horno, entre ellos, asados, empanadas y postres como las rosquillas.

Rosquillas Tontas:Parece que éstas son las más antiguas, su origen no se puede datar, pero sus componentes aparecen en recetas de la edad media. Su masa se realiza con harina, huevo, aceite y granos de anís.

Rosquillas De Santa Clara: Al igual que las rosquillas tontas, su origen se pierde en el tiempo, pero la fama y el nombre lo reciben de las monjas que las elaboraron en el siglo XV.

Rosquillas Francesas: Al parecer a Doña Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, en la festividad de San Isidro, el cocinero de palacio les preparó unas rosquillas tontas que se deleitaban en la romería para el disfrute de su majestad. Al probar la reina las rosquillas llamó al cocinero y le comentó que las encontraba insípidas comparadas con los dulces franceses a los que estaba acostumbrada, diciéndole que les faltaba al menos almendra y azúcar.

Rosquillas De San Isidro: Estas rosquillas, de invención muy pastelera, fueron creadas por Doña Javiera, profesional del gremio, que residía en el pueblo de Fuenlabrada.

Rosquillas De Alcalá: Elaboradas con una deliciosa masa de hojaldre, bañadas en una crema de yema de huevo y terminadas con un baño de glasa.

Rosquillas Fritas: Dentro de esta gama se elaboraron una gran cantidad de terminaciones cambiando el aditivo de sabor de la masa, siendo las mas conocidas las de anís en grano y con licor.
Siendo denominadas de muchas formas, dependiendo de la población en que se elaboren. Su composición es similar al resto de las rosquillas aunque éstas admitan llevar algo de levadura en algunas de sus fórmulas, y se diferencian como su nombre indica por no ser horneadas sino fritas en Aceite de oliva virgen extra.

Rosquillas de Cariño ... ..



















Ingredientes:

1 tacita de café.
1 huevo.
Azúcar.
Anís.
Mantequilla.
Harina (275-300 grs).
1 sobre de levadura.
Raspas de 1 limón ( yo he puesto esencia de limón).
Aceite de oliva para freírlas.

Preparación:

Echamos el huevo en la tacita de café pues esta sera la medida que usaremos para hacer las rosquillas .
Fíjate bien hasta donde llega, será la medida para el azúcar, el anís y la mantequilla.
Batimos el huevo, añadimos el azúcar hasta hacer una cremita, añadimos el anís y la mantequilla la cual ablandaremos un poco en el microondas para batirla y que se mezcle bien.
Añadimos la esencia de limón y la harina poco a poco con la levadura , vamos mezclando todo muy bien .
Amasamos hasta que no se pegue a las manos y la masa este blandita y manejable.
Dejamos reposar una 1/2 hora tapada con un pañito.
Hacemos las rosquillas y freímos en aceite de oliva, vuelta y vuelta hasta que se vean doraditas, a fuego medio.
Las vamos rebozando en azúcar según salen de la sartén y .... a saborearlas!!!
Ricaaaaaaas ricaaaaaas y como habéis visto facilisimaaas de hacer.


viernes, 5 de marzo de 2010

Coliflor Gratinada Con Queso Azul.....

Esta es una receta con fuerte sabor pero que a mi me encanta pues soy una gran forofa de los quesos.

La coliflor es un miembro importante de la familia de las coles.
Es una planta de tallo carnoso y hojas anchas y lisas.
Se trata de un producto anual, propio del otoño y del invierno que presenta numerosas variedades, clasificadas en diferentes grupos que reciben el nombre de su país de origen.

La coliflor tiene un contenido bajo en calorías ya que sólo aporta 32 por cada 100g.
La gran cantidad de minerales que posee como el calcio, el magnesio y el potasio convierten a este alimento en un benefactor para los huesos, la piel, el pelo y las uñas.

En cambio, al ser muy indigesta no es recomendable para personas con el estómago delicado y para niños pequeños, por ello a este tipo de personas en el caso de que quieran comerla, se les aconseja, como medida de precaución, que durante la cocción, al primer hervor, cambien el agua ya que es un buen sistema para lograr que esta hortaliza sea más digestiva.

También si le ponemos un chorrito de leche en el agua de cocción la cocina no olera nada de nada.
Vamos con la receta y espero que os guste.

Coliflor  Gratinada Con Queso Azul...




















Ingredientes:

1 coliflor.
1 brik de nata para cocinar.
Mantequilla.
Sal.
Queso azul.
Queso rallado Ememtal , gouda , grullere..
Un poco de salmón ahumado.

Preparación:

Poner a hervir la coliflor en una olla con agua y sal hasta que quede tierna ( si quieres ver como la cuezo pincha Aquí ).
Cuando este tierna ,la escurrimos y la untamos con la mantequilla , la ponemos en una fuente apta para el horno.
Mientras en un bol apto para el micro ponemos la nata con el queso azul , introducimos en el micro a 600ºw unos minutos para fundir el queso azul y que la nata no se corte , vamos sacando cada minuto y removiendo con unas barillas.
Una vez que este lo pondremos encima de la coliflor, rectificamos la sal y añadimos un poco de pimienta.
Espolvoreamos con el queso que prefiramos previamente rayado , colocamos unos trocitos de salmón ahumado por encima y llevamos al horno con el gril puesto hasta que este bien dorarito y tendremos nuestro plato listo para comer.
Como veis una receta con coliflor diferente ,muy fácil y rápida de hacer , que esta muy rica.



miércoles, 3 de marzo de 2010

Empanada de Zamburiñas ...

Como ya os he comentado en otros post de empanadas la empanada es una receta abierta, admitiendo un sinfín de variaciones, tantas como clases de ingredientes intervengan en el relleno.
Pueden ser de bacalao , pulpo , bacalao con pasas , setas & vieiras , atún , acelgas & sardinas , congrio, berberechos , anguilas, chipirones, mejillones & zamburiñas , lomo , zorza, costillas , carne & chorizo , pollo , conejo, acelgas con chorizo y panceta , perrachicas , manzana

En fin hasta donde te lleve la imaginación y por supuesto , todas buenísimas.

Hoy le toca el turno a las zamburiñas ,esta empanada es una de las mas sabrosas y representativa de las empanadas gallegas, también es conocida como la delicia de las rías gallegas..
Un truco para que esta empanada, nos salga en su punto es que tiene que llevar menos sofrito de lo habitual, para que este no reste sabor ni presencia a las zamburiñas.
Además si se añade una poco de "Albariño" al sofrito este saldrá mucho mas rico.
Vamos con la receta.

Empanada de Zamburiñas  ...




















Ingredientes:

Masa para empanada .. pinchar encima y podréis ver como se hace paso a paso .

Para el relleno:

1,5 kgr. de zamburiñas frescas con concha o 1 kg de zamburiñas congeladas sin concha.
150g de jamón serrano.
3 tomates.
2 cebollas.
3 dientes de ajo.
1 pimiento rojo pequeño .
1 pimiento verde pequeño.
1 sobre de azafrán ( opcional ).
Vino blanco , mejor Albariño.
Aceite.
Sal.

Preparación:

Primero preparemos el relleno.
Hacemos un sofrito con unas cucharadas de aceite ( yo le he puesto 4 ), la cebolla y el ajo picados y el pimiento troceado. Cuando esté todo rehogado, se añade al sofrito el tomate pelado y troceado , el jamón en trozos pequeños y el azafrán, dejando que se rehogue todo junto unos minutos, añadimos medio vasito de vino blanco y dejamos 5 u 6 minutos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Si las vieiras fueran frescas ,las sacaríamos de las conchas y las limpiaríamos yo he usado congeladas ,así que no he tenido mas que limpiarlas.

Ahora vamos a montar la empanada , para ello dividimos la masa en dos trozos que se estiran de forma rectangular.
Como ya he explicado en otras empanadas ,yo estiro la parte de abajo sobre papel apto para hornear , lo coloco en la bandeja del horno y después no queda mas que poner encima el relleno, escurrido lo más posible para que no ablande demasiado la masa.
Colocamos las zamburiñas y tapamos con la otra mitad que tengo estirada sobre el silplat y se sella por los bordes doblando la parte inferior sobre la superior, sobre la que debe hacerse y tendremos nuestro corrusco.
No queda mas que hacer en el centro, un agujero a modo de chimenea.
Con los restos de la masa si nos sobra ,se pueden hacer unos adornos.
Se pinta con huevo batido y se mete al horno, con calor arriba y abajo, a 180-200º durante 35-45 minutos.
Luego dejamos enfriar y lista para comer.

Fotos del relleno y el corte .














Ya sabéis que los mariscos sueltan bastante agua al cocerse, por esta razón hay que escurrir un poco el sofrito de la empanada antes de elaborarla, para que de este modo no vaya demasiado aguado ,aunque si en su punto justo de aceitoso y caldoso.

Veis en la foto que jugoso esta el relleno y como la masa sigue crujiente.
Si nunca la habéis echo no dejéis de hacerla os aseguro que esta rica ricaaaaa.


lunes, 1 de marzo de 2010

Bollos Suizos ....

Estos bollos se los vi a Mª Jose del blog ...Un caxiño doce... no los hice ya ese mismo día porque tenia masa de galletas en la nevera para hacer y en la chefo estaba haciendo el pan para el día siguiente ,que si no vamos si no me ponía hacerlos ese mismo día.

Como siempre antes de hacerlos mire a ver si había alguna receta para hacer la masa en la chefo y me encontré con una , que era muy parecida a la suya ,así que con un pequeño cambio hice los bollos suizos.
No salieron tan monos como los suyos ,pero ricos están un rato , mi hijo no para de pedírmelos y ya los he echo dos veces mas.

El nombre originario dado a este tipo de bollo madrileño es el de bollo de leche y se servía como desayuno y merienda habitualmente en los cafés de finales del siglo XIX en Madrid.
La oferta tan exitosa que se hacía de él en Café Suizo hizo que al principio se les denominase "bollos del suizo" y finalmente simplemente como «suizos».
Su elaboración fue muy popular a comienzos del siglo XX cuando se introdujo en la repostería española la conocida como levadura francesa, denominada así por ser procedente de la factoría francesa de Singer.

Se trata de un bollo elaborado con una simple masa brioché que posee como característica externa, una hendidura en su superficie sobre la que se asienta azúcar en polvo y cristalizada.
Tiene una forma redonda de media esfera.
La masa del suizo suele ser tierna en el caso de haber sido recién hecha, pero a medida que pasa el tiempo se va resecando.

El bollo es tan popular en los cafés de tertulia madrileños de comienzo de siglo que aparece varias veces en la novela La colmena de Camilo José Cela.

Después de descubrir que el bollo suizo no es suizo , vamos con la receta ,si queréis saber mas cosas mirar aquí .

Bollos  Suizos ....





Ingredientes:

600grs. de harina de fuerza (me admitió unos 70grs. más)
100grs. de leche .
100grs de agua.
100grs. de mantequilla .
100grs. de azúcar .
40grs. de levadura de panadería
Una cucharadita de sal
4 huevos .( estos se los añadí yo).

Azúcar y agua de azahar ,un huevo para adornar.

Preparación:

Disolver la levadura en la leche tibia, poner el la cubeta junto con la mantequilla semiderretida unos segundos en el micro ,los huevos batidos y el azúcar ( también se puede añadir una cucharada de miel , le va muy bien ).
Volcar encima la harina cernida y la sal.
Poner el programa solo amasado y levado, en mi máquina corresponde al nº 13.
Cuando acabe el programa, sacar la masa a la mesa enharinada o en un silplat y formar los bollos. En mi caso hice 14 bollos de unos 80grs.

Poner en la bandeja del horno y dejar que doblen el volumen. Hacemos un corte a lo largo de cada bollito, lo pintamos con huevo batido y ponemos azúcar mojada con el agua de azahar sobre el corte.

Metemos a horno precalentado a 220º funcion aire, durante 12 minutos , o hasta que se empiecen a dorar . Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Nuestros bollos estarán listos para desayunar , merendar o comer en cualquier momento con un café ,solos o rellenos de cualquier manera están ricos ..¿no os apetece uno ?.

Elaborar la masa de bollería no es tarea fácil.
Necesita mimo, paciencia y dedicación, por lo que puede ser una actividad muy gratificante para las tardes invernales .

Me habeis visitado

Seguidores