Esta vez toca receta salada , al final nos decidimos por la focaccia ,en casa nos encanta pues hace tiempo que la hago,como todas las recetas de Lorraine esta es mucho mas fácil de elaborar.
Tenéis que probar esta deliciosa Focaccia , es rápida de hacer y el resultado es fabuloso, no le envidia nada a esta Focaccia al ajo y Romero que tengo publicada.
La focaccia (focacha ‘hogaza’ en italiano) es un tipo de pan típico italiano , es una especie de pan plano cubierto con especias, se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza.
La Focaccia es un pan nacido de la supervivencia que se realiza con tan sólo cinco ingredientes: agua, harina, levadura, sal y aceite de oliva, que logran el milagro de una exquisita masa simple.
Con el paso del tiempo se le han ido agregando más ingredientes dando como resultado diferentes tipos de focaccias.
Ahora vamos con la receta y su elaboración paso a paso.
Focaccia de Sal y Romero {By Lorraine Pascale}...

Ingredientes:
500 gr. de harina de fuerza.
7 gr. de levadura seca de panadero.
80 ml. de aceite de oliva virgen extra.
250 ml. de agua tibia.
2 cucharadas de sal.
Romero fresco.
Sal Maldon o en escamas.

Preparación:
Yo la he amasado en la chef o matic para ello he puesto el agua templada ,el aceite , la sal la harina y la levadura y le he dado al programa 51 que es de amasado y dura 6 minutos ,lo he puesto dos veces, en total ha estado 12 minutos.
Para hacer la masa a mano ponemos los ingredientes en el siguiente orden ,harina, sal, levadura, aceite, y el agua templada, removemos bien hasta integrarlos todos,cuando ya no podamos amasar mas en el bol la sacamos a la meseta y seguimos amasando.
Amasáis hasta obtener una masa homogénea y elástica, esto os llevara mas tiempo que si lo hacéis con ayuda de una maquina pero os aseguro que el resultado merece la pena cuanto mas elástica quede la masa mas esponjosa estará después.
Un truco para saber cuando la masa esta lista es que cuando aprietes un poco con un dedo en una esquina de la masa esta vuelva a su forma.
Es importante que no añadáis mas harina a la masa aunque os parezca que no esta bien según vayáis amasando esta ira cambiando de textura.

Ponemos un papel para horno y ponemos la masa encima.
La dejamos reposar unos 10 minutos para que la masa se relaje y no encoja más tarde al estirar ,le damos la forma de la bandeja con las manos o con el rodillo y dejamos tapada con film o un paño.
Si tapáis la bandeja con el film no lo ajustéis demasiado para que pueda crecer.
La dejamos reposar en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire hasta que doble su tamaño.
El tiempo varía en función del lugar donde la pongas y de la temperatura que haga.

Cuando la masa haya doblado su volumen vamos precalentando el horno a 200ºC.
Una vez haya levado, retiramos el film o el paño y con la punta de un dedo vamos haciendo hoyos en la masa.
Introducimos hojas de romero en los hoyos realizados.
Por ultimo espolvoreamos con escamas de Sal Maldon toda la focaccia .
Una vez este introducimos en el horno precalentado a 200º unos 20 u 25 minutos.

Pasados los 20 u 25 minutos y una vez dorada la focaccia la sacamos del horno y pincelamos con aceite de oliva.
En las fotos no se aprecia pero queda crocanti por fuera y esponjosa por dentro.
Dejar enfriar al menos 20 minutos antes de cortar y servir.

El secreto de su éxito, el aceite de oliva y la sal gruesa.

Yo la hice como ella porque me encanta el sabor del romero, pero si no os gusta podéis sustituirlo por cebolla, tomate seco, aceitunas.

La podéis tomar simplemente sola para acompañar cualquier comida , con unas lonchas de jamón serrano o cubierta con beicon y queso y unos minutos al microondas.
Mirar que cosa mas rica así simplemente con un poco de mozarella ,tomate cherry y un poco de aceite uummmmmmm deliciosa de todos modos.

La focaccia es un pan muy versátil, fácil de preparar , recién hecho es una delicia, aunque frío esta riquisimo también.
La receta de hoy quizás sea la más sencilla de todas las focaccias.
Como os decía al principio del post el nombre de focaccia significa hogaza en italiano aunque en latín focus significa “fuego” y como podéis ver es una pieza de pan aromática y apetitosa cocida sobre fuego.
Aunque es reconocida como un pan típico de la gastronomía italiana, se cree que la focaccia procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos.
Una historia italiana la vincula con la localidad de Recco, en la provincia de Génova, y en un momento específico, cuando en el siglo XVI los pobladores de esta zona se vieron atacados por de piratas Saracenos, que sitiaron la localidad.
La población se refugió en los montes con lo necesario para sobrevivir, sobre todo harina, aceite y sal.
Una vez mas la encargada de hacer la foto del logo del reto ha sido susana Jurado.
Estas son mis compañeras de reto de este mes.
Marisa de Marisa en la cocina.
Susana de Té con Limón y Canela.
Teresa de Aurea`s Kichen
Mavi de Mandarinas y miel
Espero que os haya gustado y si aun no la habéis echo nunca la hagáis.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana Wap@s.
