lunes, 9 de junio de 2014

Costilla de Cerdo semicurada guisada con patatas {paso a paso}...

Tenía intención de empezar la semana con recetas de comiditas ligeras y fresquitas pero como aquí aun hace fresquito algún que otro día me he decidido a publicar esta receta que lleva unos meses en mi carpeta de pendientes de publicar.

Como vereis es una una comida consistente y que apecete en los días fríos ,pero que podéis comer perfectamente aun antes de que empiece apretar el calor.
Como decía mi abuelo Santos lo que quita el frío quita el calor , yo siempre lo recuerdo comiendo un plato de cuchara bien caliente aunque fuese pleno mes de agosto y no hubiera quien aguantara al sol.

Esta costilla es típico encontrarla en las carnicerías del Bierzo.
El proceso de elaboración de esta carne de costilla semicurada es similar al de los embutidos,esta ahumada y madurada , llevando algo de adobo lo que permite una mejor conservación.

Todo este proceso de elaboración y cura aporta un sabor intenso y carácteristico que se traslada a los diferentes platos que con estas costillas se pueden preparar.

Os dejo esta forma de preparala la cual me enseño hace unos años Minerva la suegra de mi hermano ,y que desde entonces no he dejado de preparar.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Costilla de Cerdo semicurada guisada con patatas {paso a paso}...



Ingredientes:

1kg. de costilla semicurada.
Vino blanco ( yo Godello).
3 o 4 Patatas.
sal.
3 Dientes de ajo.
Laurel .
1 Cucharadita de pimentón dulce.
Aceite de oliva.



Esta es la costilla semicurada os pongo unas fotos de ella de cerca para que podáis ver como tiene diferencias con la costilla fresca adobada.




Preparación:

En primer lugar cortamos la costilla en trozos.
En una olla, ponemos unas 3 cucharadas de aceite de oliva.
Doramos la costilla hasta que se dore una vez este ,añadimos la cebolla picada a nuestro gusto y los ajos en trozos , dejamos hacer unos minutos .
Añadimos el vino blanco , no pongo cantidades pues dependerá del tamaño de la olla , tiene que cubrir la mitad de las costillas y dejamos evaporar el vino unos minutos,añadimos la hoja de laurel y  salamos.
Yo he usado un vino blanco Godello que sobro de una comida pero  no vamos abrir la botella para cocinar así que aprovechar  vino que os haya sobrado después de una comida o comprar un vino decente para cocinar , pero no uséis el barato de brik por que no seria lo mismo.




Añadimos una cucharadita de pimentón dulce , removemos ,tapamos la olla y dejamos cocer a fuego medio unos 25 minutos, hasta que la costilla esté tierna.

De vez en cuando removemos, pues la salsa ira espesando y así  evitamos  que la costilla se pegue a la olla.
Mientras vamos pelando y lavando las patatas , cortamos a nuestro gusto.
Una vez pasado el tiempo añadimos las patatas y las añadimos al guiso si fuese necesario añadiríamos un vaso de agua si hiciese falta para cubrir la carne , yo he tenido que añadir dos vasos de agua.

Dejamos cocer durante unos 12 minutos a fuego , hasta que las patatas estén listas , el tiempo va a depender de las patatas, puede ser menos o mas.



Cuando estén blanditas, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos para que espese el guiso.

Y ya tenemos nuestra costilla de Cerdo semicurada guisada con patatas lista para servir.




Una foto de mas cerca uummmmmmm.

¿No me digáis que no os apetece un platico?.




Os dejo otras recetas que tengo publicadas en el blog con costilla de cerdo sin ser semicurada.

Guiso de costilla de cerdo.

Costilla Guisada.

Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a ponerla en practica .

Gracias por vuestras visitas y comentarios ,nos vemos el miércoles donde os contare como vivimos la 3ª jornada de puertas abiertas en la ruta de los vinos de Galicia en Valdeorras.
Bicos mil y feliz  inicio de semana wap@s.

42 comentarios :

  1. Olé y olé, menuda recetaaaaaa, me encanta la costilla y, aunque por Bilbao tenemos bastante calor no me importaría comerme un platazo éste mediodía porque, ahora, para desayunar, sería demasiado jajajaj, además ya he desayunado hace un buen rato jijiji
    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  2. tremenda esa ultima foto con el trocico..me encanta! un plato lleno de sabor y bien apetecible! un besote guapa y que empieces bien la semana

    ResponderEliminar
  3. Un plato o dos ajjajaja.....a mi me da lo mismo la estación del año, te lo aseguro ;)
    Esto es un manjar y no sabes los recuerdos que me ha traído de cuando mis suegros hacían la matanza y nos preparaban a todos estas costillas adobadas , ainssssssssss.............
    Una sabia frase la de tu abuelo !
    Besinos corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta Chusita, desde luego se ve un plato delicioso, de esos que me encanta preparar a pesar de los calores que ya van entrando. Tengo un buen aparato.......de aire.....jajaja. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. UMMMMM que plato más rico¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. las patatas guisadas me encantan en cualquier epoca del año,las tuyas tienen una pintaza....vamos que ese plato me lo llevaba ahora mismo
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Aqui ya hace calor , calor de verano, pero oye... que yo a un platazo asi no le digo que no, ni loca!! menuda pinta!!!

    ResponderEliminar
  8. Como me gsutan estos guisotes Chus, y mas con el tiempo que tenemos, fijate que a mi ayer me apetecio cocido, y ya estamos a mediados de Junio, quien lo diria, haber si nos llega el verano ya de una vez, bicos

    ResponderEliminar
  9. No puedo estar más de acuerdo con tu abuelo Santos, me encantan los platos de cuchara, intento hacerlos lo más ligeros posible, pero no faltan en la mesa aunque haga 50º a sombra, aquí en Servilla de vez en cuando hemos llegado, así que aire acondicionado al canto y a comer sano y rico como este plato tuyo, que por cierto nunca he hecho con costilla semicurada, me parece una delicia de receta. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pero qué delicia, mi Chus bonita!
    Se me hace la boca agua, las fotos lo dicen todo, maravillosa receta, qué antojo me ha entrado!
    Un plato así me parece fantástico y el paso a paso es espectacular!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Puse yo creo que nunca había visto la costilla semicurada... me tendréq ue fijar más. Estás haciendo últimamente unos paso a paso buenísimos... vamos, que apetece ponerse a hacer todo lo que has preparado. Estas costillas triunfarían en mi casa segurísimo porque a mí marido le encantan. BS

    ResponderEliminar
  12. Qué pintaza, Chus. Nunca lo comí así, pero incluso en verano me encantaría. Buenísimas! Besiños.

    ResponderEliminar
  13. Qué buen plato de cuchara Chus!! El guiso tiene que tener un saborazo tremendo...
    Nos ha encantado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Vaya colorcito que tiene, me gusta.

    ResponderEliminar
  15. Mmmmm que pintaza!!! Me ha dao hambre.... grrrr...

    Me mandas un platin???

    Biquiños

    ResponderEliminar
  16. divinisima guapa, que ricuras pones, y la ultima foto es malvada, sabiendo que no podemos tirarle un bocao al ordenador, besos

    ResponderEliminar
  17. Que buena que tiene que estar esta costilla, con un sabor exquisito, se me hace la boca agua!!
    .
    Bsshttp://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Nena Que ricura de plato, tan sencillo y que lujazo de costillas, un que olorcico en la cocina dejarías...
    Un besazo...

    ResponderEliminar
  19. Chus a mi me da igual, total como por aquí por el norte el verano no es que apriete mucho jajaja, este plato se puede hacer casi todo el año. Y es uno de los guisos mas queridos en mi casa. Me encanta, no hay cocido mejor..........me comía un plato hasta de merienda fíjate........jajajaja. También es verdad que cuando uno está un poquito a dieta apetece lo que menos conviene, que se le va a hacer.!!!!!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  20. Chus, yo soy como tu abuelo, que me puedo meter un buen plato de cuchara haciendo cuarenta grados a la sombra y me quedo tan contenta. Así que estas costillitas, caerán en breve, porque me encantan. De buena mano metía la cuchara en tu plato!!

    Un besazo guapa y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  21. Nenaaaaa, ¡que estoy a dieta! no me puedes poner un plato asi, estoy babeando. ¡qué rico!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. Pues aquí ya va haciendo calor, pero de todos modos, ese platito me sigue pareciendo de lo más apetecible. Ya un potaje o una fabada no, pero un buen guiso, como que me gusta en cualquier época del año.
    Mi marido es berciano así que si encima lleva esas costillitas, ni te cuento. Aquí no se yo si las encontraré, pero si no, me la guardo para este verano que algún día nos pasaremos por Cacabelos a visitar a la familia, y me las pillo.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  23. Filliña que fame me das con esta receita!!!. Ainsssssssss que me encanta a mi la costilla de cerdo por diossss y que apetecible te ha quedado, cenaba un platin de muyyyyyyyyyy buena gana :)

    Bicosssssssss

    ResponderEliminar
  24. Chus querida, Qué plato más rico, los abuelos sabían! Yo también soy de hacer platos de cuchara en verano y se los comen lo más bien. Te dejo un beso y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  25. Qué fame!!! jajajaj (me acaba de salir la vena asturiana) por favor, qué buenasssssss!!! Qué tiernas, que jugosidad!!! mmm -besines y buena semana wapa

    ResponderEliminar
  26. Que pinta Chus, es espectacular y tu abuelo un sabio. No conocía la costilla semicurada pero la buscare ahora que veo que plato puede salir. Las fotos un escándalo, lo digo porque no podemos meterle mano desde aquí. Y un "platico" solo no, me apetece la olla entera.
    Un besito y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  27. Menudo platazo nos tres hoy!! pero claro con una costilla asi no hay quien pueda,y siendo del bierzo ni te cuento, un plato ideal para los dias que tenemos...Besss

    ResponderEliminar
  28. Mmmm...¡que buen plato! Contundente pero super sabroso seguro...y para mojar una barra de pan entera..jaja Besos guapa!

    ResponderEliminar
  29. Por aquí calor hace y mucha, pero aún así no me importaría comer un guiso de estos con costilla de cerdo y con un buen pan, por supuesto.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  30. Que si apetece un platito¿? un o no a mi me apetece mas de uno, k ricas tienen k estar y k tiernas, para chuparse los dedos,besos

    ResponderEliminar
  31. Que plato tan estupendo, te copio la receta! un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Hola Chus !! dios mio que plato mas rico y es que estos guisos me encantan y unas fotos impresionantes
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  33. Haces unas cosas....que le den por ahi a la calor, yo me metia un platito y me quedo de maravilla. Yo como de cuchara tambien en verano por que me encanta. Un guiso de 10 y unas fotos increibles.
    Besos y feliz martes!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  34. Por Dios Chus, estoy hasta salivando, jajaja. Que pintaza!!!!!!!!.
    Muchos besos guapa.
    Marita

    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  35. Chusiña yo aunque haga calor me apunto a esa delicia de guiso, por aqui no tengo visto esa costilla y tene que estar bien rica, me nudo gusto devia tener ese guiso, bikiños amiga

    ResponderEliminar
  36. Como me apetece este tu guisito tan apañaete huuuuu.Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  37. pero cuanto delicia veo aqui .. que de ver me da hambre jajaja,, amiguisima encantada de poder comentarte felicidades por tan exquisitas recetass,,, me pierdo de repente pero hoy me di un tiempesito para entrar a tu pagina y dejarte un enorme saludo... enhorabuena por todos tus logross,, abrazos desde cancun q,roo =D

    ResponderEliminar
  38. Gracias por vuestras visitas y comentarios, me alegra os hayan gustado tanto estas costillas guisadas.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  39. Joooo que chascooooo..venia ver tu entrada porque quería hacerla y resulta que necesito esa costilla :( snifffff...mira que a mi marido ya le gustó cuando le enseñe la foto en fb, pero ná, se tendrá que conformar con un guiso con costilla normal..que malo no es eh!!!!!
    Yo tb pienso que comer caliente en verano, ayuda a luchar contra el calor...pero lo malo es para el pobre que lo cocina, no crees???? ese no se libra de pegar una buena sudada!!!!!!!!! ;)
    miles de cariños mi dulce amiga!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hace falta usar costilla adobada semicurada ,ya te veo en invierno curandola en el garaje para poder hacersela a tu costillo con la fresca este guiso esta rico pero con esta se sale anda que no sabe nada tu costillo.
      Bicos mil potita miaaaaaaaa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores