miércoles, 11 de junio de 2014

III Jornadas de Puertas Abiertas en la ruta de los vinos de Galicia en Valdeorras...

La tercera edición de las Jornadas de Puertas Abiertas en las Rutas del Vino de Galicia en Valdeorras se celebro el fin de semana del día 7 y 8 de junio coincidiendo con las denominaciones de origen de Monterrei y Ribeira Sacra.
Como asistente a las mismas voy a compartir con tod@s vosotros como viví estas jornadas y daros a conocer un poco mas Valdeorras.

Un total de once bodegas de la Denominación de Origen Valdeorras participaron en las "III Jornadas de Puertas Abiertas", esta actividad fue promovida por la Axencia Turismo de Galicia para potenciar las rutas del vino como destino enoturístico de referencia en Galicia.

La iniciativa promocional ha contado con menús y paquetes especiales en colaboración con hoteles y restaurantes de la comarca,así como el transporte gratuito con un autobús que recorrió las 11 bodegas que han tomado parte en la Ruta del vino en Valdeorras, ha sido una extraordinaria oportunidad para adentrarse en el mundo del vino y conocer de primera mano las bodegas participantes formadas por pequeños y medianos productores, así como los diferentes modelos productivos, contextos y filosofías de cada una de ellas.

La comarca de Valdeorras, puerta natural de entrada a Galicia desde la Meseta siguiendo los valles formados por el río Sil y sus afluentes, está situada en el extremo oriental de la provincia de Ourense limítrofe con Castilla y León.
Las montañas rodean el valle y entre ellas se encuentra el pico más alto de Galicia, Pena Trevinca (2127 m.).
Con una extensión de 969 km2unos 40.000 habitantes se reparten en nueve municipios, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras.

Quiero dejar claro que no soy una entendida en el tema de los vinos ,me he servido de la valoración que las propias bodegas dan sobre sus vinos para hablaros de cada uno de los que catamos en estas jornadas de puertas abiertas en la D.O Valdeorras,espero que este post llame a mucha gente a conocer esta denominación tan singular pero tan olvidada.

He tomado prestadas  unas fotos de las bodegas A Pingela así como de Adega Avelina en las cuales se puede ver su marca de agua , las cuales retirare si los propietarios así me lo exigen.

Paso a contaros como se vivieron las jornadas de puertas abiertas en Valdeorras donde los bodegueros abrieron sus puertas y ofrecieron pinchos y vino a cada persona que hasta allí se acercó sin cobrar nada a l@s visitantes.

Aviso la entrada es larga ...muuuuuuuuuuy largaaaaa ...pero yo creo que es muy interesante.




Empezamos la ruta  con la visita  a la bodega Godeval 



La bodega Godeval combina historia con modernidad parte de sus instalaciones se encuentran en una Granja Monasterio que restauraron se trata del antiguo Monasterio Xagoaza, del Siglo XII, que fuera Priorato de los Caballeros Templarios y que años después perteneciera a la Orden de Malta y otra en un edificio dotado de las instalaciones más modernas que es la que visitamos.

Los viñedos están marcados por el entorno en el que se ubican,fueron plantados hace más de 20 años, en los terrenos pizarrosos de las pronunciadas pendientes de esa zona, respetando el ecosistema al máximo, en las laderas del valle del río Sil, a una altitud de más de 500 metros, con un clima atlántico continentalizado , que aporta singularidad al vino.
Este terruño es tan peculiar como conveniente al favorecer absorción de luz, calor solar y, por tanto, la acumulación de temperatura que se libera por la noche, produciendo en ocasiones brumas benefactoras.
Todo ello facilita un excelente desarrollo de la vid y permite obtener vinos de gran complejidad y alta expresión.

La uva plantada fue la Godello, rescatando así una variedad autóctona de Valdeorras que por su escaso rendimiento había sido suplantada por otras variedades más productivas.

La uva godello es una variedad que se remonta a la época de coloniación romana, una de las mejores del mundo y que figura entre las primeras castas citadas en documentos históricos y con especial predilección por suelos pizarrosos en ladera.

El Godello es una uva de buen potencial aromático,con un buen balance azúcar- acidez y que da lugar a vinos de acentuada personalidad, robustos en su estructura como delicados en su expresión con cuerpo y un final amargosillo.
En su perfil aromático destacan la manzana verde, cítricos, tropicales, herbáceos frescos con un color amarillo.

Las instalaciones de Bodegas Godeval cuentan con avances tecnológicos para lograr una producción de calidad aunque tienen le tienen el máximo respeto a los métodos tradicionales.

Además de los vinos Viña Godeval y Godeval Cepas Vellas también elaboran otros tipos de bebidas como el aguardiente de orujo y el licor de café Mosteiro de Xagoaza, entre otras.




Una vez llegamos a la bodega nos recibió Araceli gerente de las bodegas con la cual recorrimos las instalaciones de la bodega mientras nos explicaba los procesos que se llevan a cabo para dar lugar a sus vinos .
Vendimia manual, selección de racimos en viñedo y bodega, fermentación en acero inoxidable con levadura neutra seleccionada y control de temperatura y reposo con lías también en acero ,así como de las posibilidades de maridaje de los vinos blancos de Godello de esta bodega también fueron protagonistas de la visita.

Después pudimos catar su Godello con el cual nos sorprendió gratamente a la gran mayoría al tomarlo con chocolate negro.
Es un vino de color amarillo pálido, de frescos aromas de manzana y de fruta de hueso, quizá con algún punto cítrico,a mi me recordó al membrillo y que en boca es un vino alegre, de buena acidez, con un paso fresco y suave y un final amargoso y claramente mineral que invita a otra copa.
Un vino que invita a beberse más de una copa charlando con amigos.

La filosofía de Bodegas Godeval está en que el vino se hace en la viña, en que sus vinos manifiesten las características de la variedad Godello, tal y como es, y en conseguir su máxima expresión en ellos.

Cabe destacar su Godeval Cepas Vellas este vino Godello crianza pasa seis meses en depósito, con sus lías finas.
Con expresión profunda del terruño, cuerpo firme y denso, frescura de la fruta jugosa ,ciruela amarilla, kiwi y pera, con toques de hierbas balsámicas y de almendra.

La Viña Cepas Vellas , es una viña muy especial, llamada así porque eran las viñas más antiguas del proyecto Revival, plantadas en el paraje Liebres de la localidad de Xagoaza, en terrenos pizarrosos a 400 metros de altitud y orientados al sur.
Este viñedo roza los 30 años de edad y ocupa las laderas más escarpadas y pedregosas de una zona de clima continental con fuerte influencia atlántica.


Siguiendo el programa la visita llego a su fin,con gran pena de los que allí nos encontrábamos, Araceli es una persona encantadora fue todo un acierto empezar la ruta dando a conocer una de las primeras bodegas de esta denominación que apostó por la recuperación de la uva Godello en su día olvidada así como por empezar a hacer vinos de calidad monovarietales.

El bus nos llevo a Rubiá donde conocimos la segunda bodega O Cepado



La bodega O Cepado,es una bodega familiar situada en Rubiá, integrada en la denominación de origen Valdeorras.
El principal objetivo para esta bodega es elaborar vinos de calidad, para ello se emplea un trabajo tradicional en los viñedos y las más modernas tecnologías en la fase de elaboración.

Allí pudimos tomar su Cepado Mencía

De un color rojo grana con inserciones violáceas, lo que indica una excelente evolución.
Con sensación terrosa típica de los suelos ,Arcillosos y calizos, representativo de la zona de la uva.
Aromas secundarios limpios con sensación de terruño que envuelven a una fruta negra madura.
En boca es graso, cárnico y muy potente. Sabores de mora y arándano, cuerpo y estructura que perduran.

Este vino fue premiado con el 2ºpremio al mejor mencía Valdeorras de la feria del vino Valdeorras julio 2009.

Valdeorras va más allá del godello además de otras variedades también hay una uva con nombre de reina, la mencía que lleva siglos en la comarca,dando lugar a vinos jóvenes y de cortas o largas crianzas , vinos de texturas envolventes como fue el caso de este mencia.

Así como su Cepado Godello

De color amarillo pajizo con inserciones verdosas brillantes.
Aromas primarios de intensidad media, que recuerdan a la uva recién cortada.
Aromas secundarios dulzones sobre fondo de hinojo.

En Rubiá también pero en un precioso enclave con unas vistas que a mas de uno dejaron sin aliento pudimos conocer los vinos de la bodega O Casal  




La Bodega O Casal nace en el año 2000 , la bodega esta formada por cinco socios guiados por el mayor respeto hacia la tradición de la que se sienten testigos y movidos por un gran amor a la tierra.

Se encuentra en las tierras altas de Valdeorras (550 m. de altitud media).
En terrenos ideales para la viticultura, en los que una afortunada combinación de suelos calizos y silíceo pizarrosos, con un clima con notable luminosidad a lo largo de todo el año, forma las condiciones en las que se producen sus vinos

Después de visitar las instalaciones de la bodega y nos explicaron todo el proceso que allí se lleva a cabo hasta la elaboración de sus vinos ,tomamos dos de sus vinos.

Casal NOVO Godello.

Vino monovarietal de uvas "Godello", autóctonas de Valdeorras.
De extraordinaria calidad.
Bien equilibrado, elegante, con intensos aromas frutales y florales.
Armonioso y muy agradable en su paso por boca.

Casal NOVO Mencia.

Vino monovarietal de uvas "Mencia", de las que tradicionalmente han salido los mejores tintos de Galicia.
Presenta un bellísimo color púrpura, aromas de frutas rojas, maduras.
Sabroso y equilibrado, y de agradecido paso por boca.




La Bodega O Casal también organiza para los visitantes una ruta de senderismo , la visita empieza en el centro del pueblo de Rubiá para empezar a caminar y recorrer la Ruta circular de unos 5 kms conocida como “Ruta dos castros e dos nevieiros”, homologada por Turgalicia y señalizada en todo su trazado.
Durante el camino de la misma se ven castaños, algunos de ellos centenarios así como paisaje de media montaña.

Para los que no quieran caminar tanto también ofrecen un pequeño paseo entre castaños al lado de la bodega, además de conocer el pueblo de Rubiá y sus alrededores.
En la primera foto de la bodega podéis ver algunas de las vistas que se disfrutan desde la bodega.

Una vez mas después de hacer nuestra primera foto de grupo con uno de sus viñedos como fondo nos dirigimos a tomar el bus para seguir visitando las dos bodegas restantes de la mañana.

Nos pusimos rumbo a Entoma para conocer la bodega Roandi   la cual  cuenta con el primer espumoso de Godello de la DO.



La familia Moral en su 4ª generación de viticultores, asume el proyecto de fundar Bodegas Roandi.
Esta última generación familiar guarda el respeto por la tradición, sin dejar de lado la innovación y la apuesta por el futuro como el sello que identifica a Bodega Roandi.

Una vez en la bodega pudimos ver las instalaciones de la misma guiados por Gerardo así como la cova que hay en el interior de la misma durante el recorrido nos fue explicando los procesos de elaboración de sus vinos.

Después pudimos tomar su tinto barrica Bancales 2011, al cual le han otorgado la Medalla de Plata de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2014.

Entre la variedad de sus vinos se encuentra Domus 2011 , este es el primer vino Crianza de la bodega, con 12 meses en barrica de roble americano.

Brinde es el nombre de un espumoso brut obtenido a partir de uva godello así como Brinde de Rosas que es el primer espumoso rosado de Galicia, elaborado con variedades autóctonas gallegas como son la Mencía, Sousón y Albarello , está elaborado con el método tradicional champanoise.


Sin salir de Entoma nos dirigimos a la ultima bodega que visitamos por la mañana se trata de la bodega  Virxe de Galir esta bodega cuenta con el primer crianza de mencía.



La bodega Virxe De Galir y sus viñedos se encuentra en la parte más oriental, en el valle del río Galir, en su confluencia con el río Sil en la parroquia de Éntoma.

Una vez llegamos a la bodega nos explicaron todo el proceso que allí se lleva a cabo hasta la elaboración de sus caldos.
La calidad en la producción comienza en las sucesivas podas para terminar seleccionando los mejores racimos y eliminando el resto.
Los distintos tratamientos hasta la recolección se llevan a cabo respetando las normas medioambientales y ecológicas.

La bodega está equipada con la última tendencia y tecnología enológica.
Todos y cada uno de los procesos de la cadena de producción están estudiados minuciosamente y seguidos muy de cerca por alguno de los miembros de la familia.

Tanto la sala de barricas como la de durmientes están totalmente acondicionadas, donde la humedad y la temperatura son constantes.

Elaboran seis tipos de vino bajo tres marcas diferentes.
La marca Pagos Del Galir es la más reconocida, es de la que mayor producción se elabora y consta de dos tipos de vinos tintos de variedad Mencía con crianza en roble.

Desde 2008 elaboran también dos tipos de vinos jóvenes que se comercializan con la marca Via Nova con los mismos procesos de selección y calidad que con el resto de sus vinos.
Son un vino blanco variedad Godello y un tinto de variedad Mencía, los cuales pudimos tomar acompañados de unos pinchos de tortilla y empanada gallega.

Una vez terminamos la visita de nuevo el bus nos fue dejando en los puntos de recogida , pero nos esperaba una sorpresa , se realizo un sorteo de un billete entre los ocupantes del bus para el Tren Turístico de Galicia de la Ruta do Viño de la Ribeira Sacra para este verano.
La agraciada con el billete se había acercado a la ruta con su marido desde Coruña.

A las cinco y veinte de la tarde tomamos de nuevo el bus y nos dirigimos a conocer otras tres bodegas.

Empezamos en Villamartin de Valdeorras donde se encuentra la bodega  Ruchel 




Bodegas Ruchel fue creada con la con la filosofía de producir vinos de excelente calidad en una de las denominaciones de origen de mayor despliegue vinícola Valdeorras.
Los esfuerzos dan sus primeros resultados en 1990, ese año se comercializaron unas nueve mil botellas de vino blanco de calidad.
En el año 1998 se amplió la bodega, con el fin de elaborar y comercializar vinos tintos.
Se esperaba empezar con una producción de quince mil botellas pero la bodega estaba preparada, una vez terminaron las obras de ampliación, para producir ciento treinta mil botellas de vino tinto.
Desde el año 2004, se elaboran una media de 200.000 botellas de vino de las variedades Godello y Mencía.
En el año 2003 se empieza a elaborar Godello fermentado en barrica y a finales del 2007 sale al mercado el Mencía envejecido en barrica.

Durante todos estos años la bodega ha seguido con la idea central de producir vinos de calidad, para ello se cuida con esmero la uva en la viña sin agregar elementos perjudiciales, se pone especial cuidado en la vendimia esperando el momento justo y se procede con una cuidadosa elaboración.

Esta bodega cuenta con un túnel de 100 metros que termina en una “cova”  (las covas son bodegas subterráneas) con 25 metros de altura con la chimenea que sobresale en el exterior de la tierra para dar respiración a la “cova” y a la vez ayudar a la conservacion del vino.

Una vez llegamos a la bodega pudimos ver las instalaciones de la misma así como tomar un Godello Ruchel.
Es un vino monovarietal, elaborado con cosecha del año, de la variedad Godello.
Presenta un color amarillo pálido, con tonos de limón maduro, muy limpio.
De aroma intenso, destaca por su complejidad, finura y elegancia, donde se aprecian nítidamente notas frutosas.
De entrada muy suave, aunque con acidez adecuada, se presenta con una amplitud de sabores frutales, destacando en su gran persistencia y su sensación global de redondez.

Así como el Mencia Ruchel.
También elaborado con cosecha del año, de la variedad Mencía.
De color rojo cereza, de mediana capa, brillante.
De intensidad media, sobresale por su nitidez varietal en donde destacan los tonos propios de la variedad Mencía.
En boca se presenta suave, gustoso y con un equilibrio armónico.

Seguimos hasta Corgomo donde se encuentras las dos bodegas que vamos a visitar empezamos visitando la bodega  Avelina




Al llegar nos dirigimos a visitar la bodega con tradición bodeguera desde hace unos 30 años, aunque la vinculación de la familia al mundo del vino se remonta a varias generaciones atrás ,allí nos explicaron los diferentes procesos de vinificacion.

Tengo que deciros que esta fue la segunda bodega que mas nos sorprendió con los pinchos que sirvieron para acompañar los siguientes vinos.

Casal de Furcos Rocio Mencia 2011
Casal de Furcos Rocio Godello 2012

Uno de ellos era una rebanada de baguette con queso de cabra y fresa natural bañada con sirpoe de chocolate , no os imaginais la fiesta de sabores que sentimos en el paladar al beber un poco de Rocio Godello acompañandolo.
En nariz nos encontramos con las características típicas de los godellos como son su esencias con carga frutal, predominando los puntos cítricos , en este caso, con ciertas esencias a fruta tropical.

Quién no recuerda la famosa escena de la película Pretty Woman en la que Richard Gere le ofrecía a Julia Roberts una copa de champagne acompañada con fresas.
Ella le decía que si era algún tipo de fetiche, pero él le contestaba que esa mezcla lograba que se realzara su sabor.
Lo cierto es que es así, pero también se ha convertido en un fetiche para muchos.

Pues creerme cuando os digo que con el Godello me gustan mas si cabe , no os imaginais lo sorprendidos que nos quedabamos tod@s cuando íbamos probando el vino con ellas así como con queso camembert con mermelada de frutos del bosque y pan tostado , como os decía al principio, tomar el vino en la Bodega Avelina fue una fiesta de sabores para el paladar.

Luego nos dirigimos hasta la bodega  D`Berna




La bodega está equipada con las últimas tecnologías enológicas, donde aplicando nuevas técnicas de elaboración, unidas a la tecnología y a la tradición familiar,dan lugar a unos magníficos vinos, de Godello y Mencía.

Como podéis ver en las fotos la bodega D'Berna es una bodega de amplias dimensiones muy bien estructuradas, de tres pisos y con un diseño espectacular.

Me hubiera gustado poneros fotos con mas detalle de la planta superior pero eso requiere otra entrada, como os decía en la planta superior pudimos tomar sus vinos acompañados una vez mas con unos pinchos donde además de disfrutar del vino disfrutamos de la tranquilidad y belleza del entorno en el que se encuentra.



Esta es la descripción del mencía D`Berna este vino se va haciendo más famoso cada día que pasa.
Es de un intenso color rojo picota con reflejos violáceos,luminoso y vivo.
Aromas de frutos rojos del bosque(moras,grosellas y arándanos) y algún resto de mineral.
Sabroso,carnoso,buena tanicidad,con taninos maduros,evidentes pero no molestos.

El Godello tiene un color amarillo pálido con irisaciones doradas,con recuerdos afrutados a manzana y restos tropicales.

Con gran pena nos tuvimos que ir por que esa era la ultima bodega que visitamos el sábado y el bus tenia que partir.

De nuevo antes de bajarnos del bus se realizo otro sorteo de un billete entre los ocupantes del bus para el Tren Turístico de Galicia de la Ruta do Viño de la Ribeira Sacra para este verano, de nuevo el afortunado se había desplazado desde Sada para asistir a las jornadas de puertas abiertas de la ruta del vino de Valdeorras.

Esta es la foto del grupo que hicimos la ruta en el bus el sábado , tanto de la mañana como de la tarde.



Terminamos el primer día de la ruta con la fiesta de puertas abiertas que habían organizado el día 7 por la noche, con la venta especial de vino y pinchos para acompañar el mismo en los márgenes del río Sil, en O Barco.
Como podéis ver en las fotos fueron muchos los que hasta allí se acercaron a disfrutar del vino de las 11 bodegas que participaron en las jornadas .



De nuevo el domingo a las once de la mañana tomábamos el bus para dirigirnos a la Rúa donde visitamos la bodega  Da Pinguela



Para crear la Adega da Piguela lo primero que hicieron fue buscar un lugar que encajase con el proyecto, donde pudieran innovar con los vinos manteniendo la tradición y no lo hicieron hasta encontrar esta bodega tradicional en Petín de Valdeorras que restauraron manteniendo su estilo original, la cueva, la piedra, el entorno, desde donde cuentan con unas fantásticas vistas del valle del Sil.

Como os decía esta bodega se encuentra en el Concello de Petín, cuna de la tribu de los gigurros antepasados de los valdeorreses , desde donde se puede disfrutar de unas preciosas vistas de todo el valle.

Para llegar a ella pasamos al lado del puente de A Cigarrosa de origen romano, así como hicimos un pequeño trayecto andando donde pudimos ver los cambios que se están haciendo en el pueblo Carballal donde los vecinos están restaurando las casas y que harán que el entorno sea mucho mas bonito.



Después de una visita por la bodega donde nos explicaron el proceso de elaboración de los vinos llego el turno de tomar dos de los vinos con los que cuenta la bodega , en el exterior de la misma disfrutando de las vistas del valle.

El Memoria de Ventura mencía es el vino más premiado de la bodega.
Sus uvas son cosechadas a cierta altitud, donde las noches de verano son frescas y los terruños graníticos ayudan a conservar esa frescura aportando mineralidad y buena acidez.

Para su elaboración buscan maduraciones tardías para potenciar sensaciones frutales y una buena acidez.
El resultado es un vino que recuerda a los mencía clásicos de Valdeorras.

El Memoria de Ventura godello es amplio en boca, persistente y estructurado, pero también más complejo.
Se trata de un vino joven pero de consumo tardío, ya que alcanza su plenitud un par de años después de la vendimia, han conseguido elaborar un godello personal y diferente.

en esta bodega cuentan con un vino que me sorprendió mucho la vez que lo probe se trata de su Ventura Garnacha , el cual no pudimos tomar por que el tiempo se nos paso volando.

La uva empleada para este vino procede de viejas cepas de garnacha tintorera plantadas en vaso.
Están situadas en terrenos pizarrosos que requieren una viticultura muy laboriosa además no emplean herbicidas.

La recogida se hace de forma tardía, ya que precisa cierta sobremaduración.
Durante la elaboración tiene un paso por madera, pero sin perder su carácter frutal y de intensa mineralidad.
Es un vino que no deja indiferente.

Tampoco puedo dejar de mencionar otro de sus fantásticos vinos el Castes Nobres .
Este vino es otra apuesta de la bodega por la innovación, en este caso elaborando un tinto plurivarietal que incluye mencía, brancellao y sousón, lo que implica una planificación muy detallada de su vendimia y elaboración.
Es un vino de corte moderno, con el tanino bien pulido, finura y buena fruta en un fondo ligeramente especiado.

De nuevo nos toco despedirnos e ir camino del bus que nos llevaría a la Rua vieja donde un mini bus nos llevo a visitar la segunda bodega de la mañana , Alan de Val .



Alan de Val es una bodega de ámbito familiar, artesanal, que se funda en el año 1993, a partir de la experiencia heredada de padres y abuelos, dedicados desde siempre al viñedo, al vivero, a la elaboración y venta de vinos.

En el año 2006 se construye la nueva bodega, enclavada en la comarca de Valdeorras y rodeada por la Finca “Pedrazais”.
En esta nueva etapa se incorporan nuevas técnicas y conocimientos con el fin de obtener los mejores caldos ,elaborando vinos de finca, buscando la peculiaridad y singularidad de cada viñedo.

No dejéis de ir a visitar el siguiente link Alan de Val donde vereis toda la variedad de vinos así como de licores que disponen.

Mientras iban llegando el resto de nuestros compañeros pudimos disfrutar de la belleza del paisaje y el entorno en el que la misma se encuentra ,la finca “Pedrazais” presenta suelo en pendiente y ladera de exposición sur, lo que le proporciona menos fertilidad y buen drenaje, esto garantiza un rendimiento más moderado y con unas uvas de maduración adecuada.
La finca fue plantada en el año 1996, abarcando 1,5 has de viñedo en espaldera de las cuales 6.000m 2 son de uva godello, y dan un rendimiento en torno a 3.000-4.000 kilos al año.

Una vez estuvimos todos recorrimos la bodega donde nos explicaron los diferentes procesos de vinificacion para después dar paso a probar tres de sus vinos.





Pudimos tomar su Godello Joven 2013 el cual ha sido reconocido en el concurso de los Bacchus 2014 que reunía este año a más de 1500 vinos de todo el mundo y a un panel de grandes expertos catadores llegados de los más diversos países.

Así como de el Pedrazais Godello sobre Lías 2013 cuya añada 2013 consta de 3.300 botellas numeradas.

Este es un Godello de intenso color amarillo verdoso.
A la nariz intensas armonías frutales de manzana y nísperos.
Goloso en aromas de su crianza en lías con notas de repostería y mermelada confitada.
Boca fresca y muy agradable que llena por completo con compleja estructura.
El postgusto intenso con sensaciones de hierba fresca y recuerdos del terruño de donde procede.

Además de su tradicional Alan de Val Mencia de color púrpura, intenso y elegante, aroma frutal , como no todos ellos acompañados de la tradicional empanada gallega de carne y atún.

Otro de sus vinos que no puedo dejar de mencionar es el Alan del Val 'A Costiña' (100% brancellao).
La uva brancellao, Albarello en la zona Meridional de la provincia de Lugo y en el Oriental de Ourense, Brancello y Brencellánen la de Pontevedra, Brencelloen el SO. de Ourense, Serradelo en Betanzos (A Coruña) y Brancelho y Alvarelhaoen Portugal.
Se trata de una variedad cultivada antiguamente en toda la Galicia.
En el siglo XVIII el Brancellao era la variedad principal en las vides rojas, pero después del ataque de oidio (1850) casi desapareció.
Actualmente casi todo se encuentra en los antiguos viñedos aislados en la ribera del río Sil.

A Costiña (100% brancellao).
Es un vino con mucho cuerpo, bien cubierto, de color rojo intenso y ribete violáceo. De aromas dulces, a mermelada de frutos rojos y regaliz, con recuerdos florales de violeta y flor de almendro.
En boca es un vino amplio, de correcta acidez, y tanino bien integrado, con un final largo y retrogusto mineral.

Terminamos las jornadas en la bodega  A Coroa  



A Coroa es una bodega asentada sobre una edificación de más de 300 años de antigüedad y que cuenta con una espectacular vista panorámica del valle de A Rúa.
A Coroa es una bodega familiar que ha sido durante cuatro generaciones transmisora de la cultura del vino , cuenta con un equipo de vinificación actual y moderno.

Sus vinos combinan una delicada estructura y una expresión varietal de acentuada personalidad y originalidad.

La uva godello suele presentar un color amarillo verdoso que evolucionará a matices dorados.
Los aromas más destacados son los cítricos, frutas tropicales, manzana verde, herbáceos frescos como el heno, tomillo, flor de tojo o la camomila, así como flores blancas y tonos minerales.

El vino Godello A Coroa en boca es un vino amplio, muy fresco y equilibrado. Sensaciones de fruta madura, notas balsámicas y florales. Untuoso y dotado de buena acidez.



Después de recorrer la bodega y catar su vino Godello tanto desde la llegada a la bodega como durante todo el recorrido ,pudimos disfrutar de la música tradicional de un grupo de gaiteros que amenizo la fiesta .

También se abrieron 3 “covas” (bodegas subterráneas) para que los asistentes pudiéramos visitar .
La organizacion tenia previsto un fin de fiesta en el que se podían acompañar los vinos con tapas de pulpo que cada visitante podía comprar a un precio especial a una pulpeira que se acerco hasta allí para tal fin.
Curiosamente la pulpeíra no es gallega ,si mal no me han informado os diré que es la primera pulpeira Rumana que ha aprendido el oficio y se dedica a cocer y vender el pulpo en Galicia.

Gracias al colectivo Somos Valdeorras, portas abertas el cual esta formado por miembros de la Ruta del Viño de Valdeorras y la guía enoturística, Soledad Figueroa por traer a Valdeorras la III edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas del Viño de Galicia.




Después de pasar dos días disfrutando de las jornadas de puertas abiertas con mis compañeros de ruta de los vinos en el autobús e ir intercambiando opiniones con ellos puedo decir sin la menor duda que la tercera edición de la Fiesta de Puertas Abiertas en Valdeorras fue todo un éxito.

En el autobús conocí gente que se desplazo desde varios lugares de Galicia como Coruña , Vigo ,Pontevedra ,no falto a la cita mi compañera blogera María de Orense, también se acercaron desde de León, Asturias ,Cantabria Madrid y hasta nos acompañaron unos visitantes ingleses ,los cuales seguro no olvidaran ese día.

Mis compañeros , así como los visitantes que se desplazaban a las bodegas con sus coches no dejaron de elogiar los vinos que tomamos en cada bodega así como la belleza de esta comarca , tan poco conocida , Valdeorras es la comarca más oriental de la provincia de Ourense, lindando ya con León.
La riqueza de los recursos naturales y la fertilidad de sus tierras convirtieron a Valdeorras en espacio de acogida de numerosos pueblos a lo largo de la historia.

Existen abundantes restos de la época megalítica en el Parque Natural de la "Serra da Enciña da Lastra", además de trazos rupestres y los petroglifos de Valdegodos, Petín y San Esteban de A Rúa Vella.

La llegada de los romanos cambió sustancialmente el valle, ya que trasladaron los núcleos poblacionales a zonas llanas y construyeron una de las vías más importantes de la Península Ibérica, la Vía "XVIII" o "Vía Nova" de posterior utilización como Camino Real o Camino de Invierno en el Camino de Santiago.
Puentes como el del río Bibei, lápidas como la de A Rúa Vella, los mosaicos de A Cigarrosa y miliarios, forman parte del legado imperial de Roma.

Espero que os haya gustado este resumen de lo que fueron las III Jornadas de Puertas Abiertas en la ruta de los vinos de Galicia en Valdeorras.

Muchas gracias a tod@s los que dedicais un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como a dejar vuestros comentarios e opiniones las cuales siempre me encanta leer , así que si has llegado hasta aqui espero que me digas que te ha parecido el post de hoy.
Bicos mil wap@s .

24 comentarios :

  1. Pero qué bueno y qué bien que debió de estar la fiesta ehh ese tipo de eventos me encantan.

    besos guapi

    ResponderEliminar
  2. Menuda jornada mas instructiva y divertida , no me extraña que la disfrutaras enormemente.
    El sitio es muy bonito y sus gentes también !!!!
    Voy a leerme de nuevo el post con mas calma para enterarme de todo, toditooooo ........
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya súper post que acabas de hacer, me he quedado alucinando. Yo que no sé casi nada de vinos. Gracias por esta gran lección. El lugar inmejorable.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Ya iba viendo en Facebook lo bien que te lo estabas pasando, y ahora esta entrada completita.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado leerte Chus y que ganas me has metido reina, que lo sepas jajajaja. Me alegro que os lo pasarais bien y que todo fuera fenomenal. Yo de vinos ni idea la verdad, ni los cato, pero me hubiera gustado asistir a un evento así que nunca he ido.


    Bicosss pisiosaaaa

    ResponderEliminar
  6. Me parecen unas jornadas de no perderselas por nada y me imagino que el disco duro ha estado al cien por cien.
    Muy interesante y una de las cosas que nunca vienen de mas, a parte de lo bien que os lo habeis pasado y que eso hay queda.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! preciosa!! pero que bien te lo pasas jajjajja un lujo poder asistir a estos de eventos, aunque yo de vinos como que no, para guisar y poco mas jajjajaj...has hecho una entrada genial,es como si hubiésemos estado allí, felicidades mi niña, te lo curras pero bien
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Chus, "jamia" que me voy a tener que pedir una excedencia como ama de casa para leerme todo el post de cabo a rabo y con calma para poder saber lo que leo, jajajaja.

    Como de momento no lo he leído sólo te puedo decir que seguro que lo has disfrutado mucho , muchísimo, y sobre todo que aprendiste.

    Por aquí no salen eventos de estas características, que suerte poder disfrutarlos.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Que bien te lo pasaste Chus y no me extraña pues todas esas bodegas y el enclave era lo más. El post genial y muy bien explicado casi parece que estuviera allí, yo no se mucho de vinos pero ahora al leerte parece que sé algo más.Volveré a repasarlo porque me ha gustado mucho.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya no tienes escusa para venir a conocer la comarca y sus vinos .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  10. Siempre asocio el vino gallego con sus estupendos pescados, pero veo que estas jornadas han dado para mucho más que para acompañar el pescado... Eres muy sufrida, Chus... ;) Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Una manera muy interesante de dar a conocer los vinos gallegos. Yo siempre lo asocio con ricos platos de pescado, creo que me limito mucho... Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pesiosa la verdad es que este es un mundo por conocer y en el cual se aprende mucho ,no hay por que tomar vino blanco con el pescado y vino tinto con la carne , el buen hacer de las bodegas asi como la calidad de los vinos esta cambiandolo todo.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  12. madre mia... deberías darnos un premio por terminar de leer el post completo..ajjajajjaj es broma reina, se lee solo, es muy interesante!!
    lo que no me explico es de dónde sacas el tiempo para todo??? di la verdad, no duermes y por eso aprovechas las 24 horas del día.. es que no me lo explico.. lo tuyo es sobre humano..ajjajajajaj mola!!!
    yo de vino sé poco eh, la verdad es que no me gustan demasiado, pero bueno, todo será empezar... ;)
    un besote guapa, y gracias por el mega post..

    ResponderEliminar
  13. Cuanto me hubiese gustado asistir, me pilla lejos y el trabajo me lo impide, y es el que manda, que bien lo pasasteis, y que maravillas tiene nuestra Galicia, te quedo una maravillosa entrada, que bien lo explicas todo.....Besss

    ResponderEliminar
  14. Pero, pero buenoooooo Chus!
    Que reportaje tan completito nos regalas. Ha debido de ser una experiencia estupenda. Ya me hubiera gustado a mi poder asistir. Gracias por compartirlo!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Qué post tan currado Chus, resalta que fueron unos días muy provechosos. Muchas gracias por compartirlo tan completo, parece como si estuviéramos ahí.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  16. Un recorrido estupendo, pero hija, he tenido que respirar en más de una ocasión ¡¡¡ qué marcha !!!! jajaja
    Oye, muchas gracias, es una forma diferente de conocer un poco de tu preciosa tierra.
    Y te has currado la entrada a base de bien, ya me imagino que habrás tenido que resumir y que te habría gustado anotar muchas más cosas, pero vamos, te aseguro que nos hacemos una ide estupenda de lo bien que lo pasastéis.
    Besotes gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
  17. Como has tenido que disfrutarla!!besos

    ResponderEliminar
  18. Menuda jornada!!!! fantastco , una experiencia maravillosa, gracias por enseñarnos estas cosiatas con esta estupenda entrada tan cortita que nos has hecho, vamos que...he empezado a leerla y he tenido que llamar al trabajo y decir que no iba, y acabo de terminar ahora de leerla, 10 horas uffff, pero me ha encantado!!! JIJIJIJIJIJIJI
    Besines guapisima!1
    Ettore

    ResponderEliminar
  19. Querida Chus! Este tipo de recorridos son de los que a mi me gustan, dos días entre bodegas debió ser genial, supongo que al final no sabrías cuál fue el que más te gustó. Qué buen reporte nos has dado, si hasta de los romanos nos das informe! Un besote y que sigas disfrutando de tan buen tiempo!

    ResponderEliminar
  20. Ole, ole y ole, menudo reportaje , me imagino que te lo pasaste genial y poder probar esos vinos tan buenos no tiene precio, besotes enormes
    Sofía

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias a todos los que me visitais y os habeis molestado en leer esta entrada tan larga asi como a quienes me habeis dejado un comentario , vuestras opiniones y sugerencias son las que alimentan este blog.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  22. Qué post más interesante Chus!! Sabía que no podía perdermelo y que lo tenía que leer detenidamente. A veces, cuando las cosas merecen la pena, es necesario pararse y escribir una entrada larga como esta, porque si no, nos quedamos a medias.
    Veo que las jornadas no defraudaron y que además de aprender mucho, lo pasaste de lujo!! Por aquí también se está poniendo de moda la visita a las bodegas y las catas de vinos de la tierra. A mi me encanta y poco a poco voy aprendiendo muchas cosillas sobre los ricos caldos que se hacen por aquí. Lo cual me hace darme cuenta, que tengo que ampliar horizontes y preparar un viajecito para alla, para probar todos esos de los que nos hablas.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores