miércoles, 4 de junio de 2014

Macarrones al Horno con Queso {paso a paso}...

Sigo con uno de esos platos que gustan sí o sí, de los que no son aptos para cuando se esta a dieta, pero del que disfrutarás como un niñ@ pequeñ@.
Es una receta muy sencilla , recetas de pasta hay miles ya se que seguramente no os descubra nada nuevo ,pero estoy segura de que ocupará un lugar favorito en vuestra mesa.

Esta receta es una mezcla de varias ,hace tiempo que los preparo así al final como much@s de vosotr@s se terminan adaptando las recetas a los gustos de los comensales de casa y este es el resultado.

El origen de la pasta es discutible y lleno de vacíos históricos que nos impiden ubicar su origen de una forma exacta.
Existe la leyenda de que la pasta fue introducida en Italia por Marco Polo en algunos de sus numerosos viajes a Oriente.

La pasta se requiere en una dieta saludable además es de gran ayuda para los deportistas, para consumir antes y después de entrenar porque ayuda a reponer reservas de energía rápida en nuestro cuerpo.


La cocción de la pasta es un detalle al que, en ocasiones, no se le presta la atención necesaria.
Para asegurarse de hacerlo bien, conviene seguir siempre las indicaciones del fabricante.
Y es que el modo en el que se cocine la pasta influye en que esta sea fuente de energía lenta o todo lo contrario, que se convierta en un alimento rico en azúcares de fácil y rápida asimilación.
Esto último explica que al poco tiempo de su consumo se vuelva a tener hambre. Para que la pasta sea una fuente excelente de hidratos de carbono complejos de absorción lenta ha de quedar cocida "al dente", es decir, cocida por fuera y semicruda en su interior.

Ahora vamos con la receta y su elaboración paso a paso.

Macarrones al Horno con Queso {paso a paso}...



Ingredientes :

250 gr de macarrones.
200 gr de queso emmental.
200 gr de mezcla cuatro quesos.
100 gr de queso Gorgonzola (yo he usado el dulce).
2 Huevos.
1 Brik de nata para cocinar.
Pimientas variadas ( yo un molinillo de pimientas).

Para la bechamel:

750 ml de leche.
50 gr de mantequilla.
50 gr de harina.
Sal .
Nuez moscada.





Preparación:

En primer lugar ponemos a cocer los macarrones (yo he usado plumas nº2) siguiendo las instrucciones del fabricante,en mi caso recomiendan 8 minutos.
El modo apropiado de cocer la pasta es calentar un litro de agua con un chorrito de aceite por cada 100 gramos de pasta.
En cuanto rompe a hervir el agua, se añade un puñado de sal y la pasta.
Después se remueve de vez en cuando para lograr que quede suelta.
Los he dejado 6 minutos pues luego se terminaran de hacer en el horno, una vez estén, retiramos del fuego ,cortamos la cocción con agua fría , escurrimos y reservamos.

Mientras se cuece la pasta hacemos la bechamel.

A mi me gusta hacerla en el microondas .

Calentamos en un recipiente apto para el microondas la leche hasta que casi hierva, a potencia máxima .
En un bol o ensaladera grandes para poder remover con facilidad, fundimos la mantequilla a 600 wº durante 15 o 20 segundos.
Añadimos la harina encima de la mantequilla fundida y mezclamos bien ayudándonos con un tenedor.
Tiene que quedar como una pomada uniforme.
Si la harina queda en forma de bolitas sueltas es que falta grasa o sobra harina.
Metemos en el microondas de nuevo, a potencia máxima, 1 o 2 minutos o hasta que la harina se sofría.
Sacamos y añadimos la leche que habíamos calentado al principio, poco a poco, y removemos al mismo tiempo con unas barillas.

Salamos y añadimos un poco de nuez moscada.

Volvemos a introducir en el microondas, a la misma potencia, unos 3 o 4 minutos pero removiendo a cada minuto con las barillas.
Cocinamos hasta que espese y tengamos la consistencia de bechamel deseada.





Como hacer la bechamel de manera tradicional.

En una sartén o olla plana baja derretimos la mantequilla, añadimos la harina y tostamos ligeramente.
Después añadiremos poco a poco la leche hasta que quede bien unida y sin grumos.

En un plato o bol ponemos los huevos con la nata de cocinar y batimos bien hasta que se mezclen.
Salamos y añadimos un poco de pimientas al gusto.

Ahora vamos a empezar hacer nuestros macarrones al horno .
Dividimos en tres partes la mezcla de cuatro quesos.
Dividimos en dos  partes el queso emmental..




En una fuente apta para el horno ponemos una capa finita de bechamel.
Encima colocamos una parte de los macarrones cocidos , ponemos una parte de queso emmental , una parte  de mezcla cuatro quesos y unos trocitos de queso Gorgonzola.
Repartimos una tercera parte de la crema de nata y huevo.
Ponemos otra capa de macarrones  cocidos ,de nuevo  ponemos el resto de queso emmental , otra parte  de mezcla cuatro quesos y unos trocitos de queso Gorgonzola.
Repartimos la mitad  de la crema de nata y huevo por encima .

Ponemos una ultima capa de macarrones  cocidos por encima , vertemos el resto de la crema de nata y huevos , ponemos  la bechamel cubriendo todos los macarrones.

Cubrimos con el resto de cuatro quesos rallados y horneamos en la parte media-alta durante 15 o 20 minutos, hasta que se haya dorado bien por arriba, incluso si os gusta podéis dejar que se quemen los quesos un poco.




Una vez este sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla unos minutos antes de servirla en el plato ,  terminaran de tomar consistencia .

Servimos en el plato y list@s para disfrutar de un rico plato.




Mirar que textura con la capa crujiente de la bechamel y los quesos , con el interior de la crema de nata huevo y quesos ummmmmmmm.

La pasta no posee colesterol y casi no posee grasas, por lo que podríamos entonces derribar el falso mito que dice que la pasta engorda, la pasta puede formar perfectamente parte de una dieta de adelgazamiento e incluso puede ser consumida por quien padece diabetes, lo que nos engorda son las salsas con las que normalmente la acompañamos.



No me digáis que no os apetece un plato , están deliciosos .

Con esta receta participo en el recetario mañoso en el que Rosalía, del blog  ROSSGASTRONÓMICA  es la anfitriona del reto mañoso de Junio, de la mano de mi querida Sefa del blog  El Buen Yantar de Sefa

El producto Rey de este mes es la pasta.




En Daroca (Zaragoza), se encuentra Pastas Alimenticias Romero S.A el mayor fabricante de pasta seca de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Desde pequeña recuerdo esta marca en casa ,mi madre compraba en un economato y era la marca que allí había , hacia años que no la había vuelto a ver pero por fin podemos volver a disfrutar de ella, yo he usado sus plumas nº2 para hacer esta receta.

Espero que os haya gustado la receta y si la hacéis no dejéis de decirme que os ha parecido.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil Wap@s.

45 comentarios :

  1. Con tu entrada de hoy me has transportado a cuando era pequeñita y tomaba este plato de pasta, me encantaba, que rica la salsita... ahora seguiría tomandola todos los días pero entre la intolerancia a la lactosa y las calorías que conlleva me da que no es posible, una pena porque como bien dices disfruto como una niña pequeña con esta ricura de plato.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado genial, en mi cas en cambio, no lo querrían por la nata que no gusta pero tú tranqui que todos para mi que muero por el queso jajaja

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. A mi me tienes más que ganada con un plato asi Chus, bueno a mi y al resto de mi family porque si la pasta ya gusta, al horno y con quesito ni te cuento.

    Un biquiño preciosaaaa

    ResponderEliminar
  4. Buffff deliciosos!!Me encantan! Hice unos parecidos pero sin gorgonzola y con especias indias y también me quedo delicioso!! Mira por si quieres echar un vistazo http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2014/02/pastaindiaalquesosanvalentin.html.

    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tienen esos macarrones! Están para comerse la bandeja entera! Son de esas recetas que se podrían comer todos los días y de la que nunca te cansas :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  6. wapa!! menudo paso a paso ¡¡ los macarrones tienen que estar de vicio ,yo tambien hago la bechamel en el microondas ,no se mancha nada y sale perfecta, !!ese crujiente de bechamel y queso esta pa morirse¡¡
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa me alegra te guste la receta, y que hagas tambien la bechamel en el micro queda fantastica.
      Bicos mil.

      Eliminar
  7. Como tu dices hay muchas formas de hacer la pasta, pero siempre ajustándola a los gustos de casa, en mi caso como más les gusta es con sofrito y queso y así es mi próxima receta. Con bechamel me encanta, aunque me limito un poco por aquello de las lorzas.

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. En casa los hacemos de vez en cuando de manera parecida, con lo que me gustan los macarrones me pones un plato por delante, con esta mezcla de quesos, y te lo dejo limpio

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Que pinta con lo que me gusta la pasta!!besos

    ResponderEliminar
  10. No podrian ser mas sencillos ni tampoco mas buenos Chus, me encantan¡¡¡ bicos

    ResponderEliminar
  11. Macarrones con queso, saben a beso ;) jejejej...o eran las uvas??? :)
    Mira mi Chus, a mi me parece que esto y en cantidades adecuadas no tiene porque engordar nada..ademas, la vida son dos días para pasarlos penando por un plato de macarrones :)
    Yo los hago parecidos a ti y la verdad es que como en casa somos muy de pasta, es un plato estrella..cada vez que los hago, triunfo!!!
    Eres una gran cocinera..ya te dije verdad'?? cada vez que vengo y si, me repito, pero es que es la verdad!!!!
    Ahora falta que me invites a probarlos :) jiji
    miles de cariños preciosa mía!!!!!!!!!!!!!!! muasssss

    ResponderEliminar
  12. Chus te ha quedado muy bien :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Qué buena la explicación que has dado al comienzo para el modo de cocer y consumir la pasta querida Chus!! Ciertamente este es un plato que no deja indiferente a nadie, y que me imagino que no ha quedado ni un sólo macarrón en la fuente. ¡Qué ricos te han quedado!! Besitos

    ResponderEliminar
  14. Que me gusta a mí un buen plato de pasta, que me gusta a mí el queso, así que ... QUE ME GUSTA A MÍ ESTE PLATO que has hecho hoy

    Pero ... cómo te pasas ehhh ?? jajaja andaaa y prepara recetas más ligeras joia, jajaja, que entre tu plato de pasta y mi tarta jajajaja

    Besos y feliz semana (lo que queda)

    ResponderEliminar
  15. ayyyyy yo que soy una forofa del queso!!!!!!!! Que me tiene enamorada! Vas y me presentas esta receta!!!! Muero de amor! jajajaa, Qué bueno por favor! Maravilloso!!! Besos wapa

    ResponderEliminar
  16. La pinta que tiene esa pasta es para quitarse el sombrero!! Qué buena, con esos quesos que me gustan todos, soy adicta al queso!!. Lo has explicado divinamente y como tú dices está de muerte relenta!! La dieta, que le den morcilla a la dieta por un plato como éste!!
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  17. Esto es para devorarlo, exquisito plato.

    ResponderEliminar
  18. Madre mia que pinta tiene esa fuente!!! me tiraría de cabeza en ella, me encantan los macarrones con queso y estos tiene que estar de puro vicio, para empezar y no terminar. Besos

    ResponderEliminar
  19. Muy rica tu receta, nos gusta tenerla en el Mañoso y en nuestro e-book, bss.

    ResponderEliminar
  20. Qué rica y jugosita!! en mi casa es la que más les gusta,pero como dice mi amiga Mª PIlar hay que evitar las lorzas y por eso la pongo muy de vez en cuando.
    Te ha quedado estupenda.
    Besicos

    ResponderEliminar
  21. Estan para chuparse los dedetes nena ii que pintaza,seria un gustazo tomarse un buen plato, y te aseguro que me quedaria como una reina ii eztan con una pintaza....Besss

    ResponderEliminar
  22. Nunca se me ocurrío hacer la bechamel en el microondas, cuanto aprendo contigo y la receta es fantástica, te la copio! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Gosto tanto de massas, adoro mesmo das refeições que mais gosto.
    Esta está com muito bom aspecto, e com queijo fica uma delicia, bem cremoso, que maravilha.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa.
    Nos dejas una receta de pasta muy tradicional y que cada cocinero puede adaptar a sus gustos o los de sus comensales, variando los tipos de queso.
    Para mi este es el plato estrella de la pasta, sencilla y por supuesto deliciosa, hay que ver lo versátil que es la pasta.
    Te ha quedado un plato genial, el gratinado final es el broche para un plato de pasta delicioso.
    Gracias por tu receta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  25. Lo de los cuatro quesos ya me gusta, me puedo poner morada de una mezcla así... Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Y cómo nos haces esta receta en junio? Yo que quiero perder un par de kilitos... jejejejeje
    Tienen que estar impresionantes. Besos

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil Wap@s.

    ResponderEliminar
  28. estos son los platos que siempre gustan a todos y que nunca pasan de moda, una autentica maravilla, fijate que yo los hice ayer con un poquito de chorizo jejej
    Besotesssssss

    ResponderEliminar
  29. Como bien dices, no es un plato de dieta pero sí de disfrutar, asi que yo siempre me apunto a la segunda opción que es la mas gratificante jajajaja.......que de recortes estoy hasta las narices ;)
    Besinos preciosidad.

    ResponderEliminar
  30. este plato siempre triunfa en casa y mira que hace tiempo que no lo hago, me lo has recordado por lo que mañana cae, bicos

    ResponderEliminar
  31. bueno, este un plato que gusta a todo el mundo, eso está claro, sobretodo a los más queseros. Yo soy de las que opinan que una vez al año no hace daño, o sea que sin remordimientos

    ResponderEliminar
  32. Ole, ole y ole, pasta que nos gusta a todos y con la mezcla de quesos y nata todo un lujazo, como siempre magnifica receta, yo también quiero un plato por dios !!!. No sabia que la pasta al dente se asimila más lentamente, siempre nos enseñas algo interesante además de una receta genial.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Tienes razón, estos platos gustan sí o sí, aunque no le hes probado con esta mezcla de quesos y la nata. Qué rica pinta tienen
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Estos son de los que gustan a todo el mundo, muy ricos. Buena receta para el Mañoso de este mes.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  35. Que si me apetece un plato? lo que me comería ahora con el hambre que tengo sería media bandeja jajaja. Si es que a mi el queso me pierde, me gustan todos. Ademas la bechamel con ese toquecito de pimientas tiene que esta buenísimaaaa. Por si todavía no a quedado muy claro me chiflaaaaaaaaa!!!
    Un biquiño guapísima

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Por Dios, Chus!! Cuando he leído lo de macarrones al horno con queso me imaginaba los típicos de toda la vida, con tomate y tal, pero no esto. AYY, hace no mucho que he merendado pero anda que dudaría mucho en pillar un plato (y no platito, conste) de esos macarrones. Con lo que me gusta la pasta y el queso *-*

    ¡Encima menudas fotografías que te han quedado! Se ve la capa esa tan crujiente de queso por encima que vamos. Una locura xD

    Me lo pongo en favoritos porque un día es un día :P
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  37. Al dente, di que si, odi la pasta cocida en exceso. Me ha encantado, una receta sencilla con un resultado pa morirse de rico y liguero, ligero no es, pero oye...más engordan los donuts no??
    Besotes guapa
    Ettore

    ResponderEliminar
  38. Chus, yo hoy me quedo mirando, porque aunque tienen una pinta estupenda en esas fotos, estoy reñida con el queso!! jajaja. Eso sí, estos macarrones deben ser una auténtica delicia para los queseros... Por cierto, yo también los cuezo al dente, porque más pasado no me gustan y también les añado el chorrito de aceite como tu y un chorrito de vino blanco. En casa nos encantan.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  39. Esta receta en mi casa triunfaría sí o sí. A mis hijos, como a la mayoría de los jóvenes, les encanta la pasta y estos macarrones les encantarían.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  40. Que variedad de quesos, a mi mujer seguro que le encanta así que ya sabes uno que va a poner en práctica tu recetica.
    Saludos mañosos ;)

    ResponderEliminar
  41. Ummm! Viendo las fotos me hago una idea de como deben estar estos macarrones, uff! Super apetecibles, con lo q a mí me gusta el queso! Estupendas explicaciones. Bsos

    ResponderEliminar
  42. ¡¡¡Que ricosss!!!! no se que tendrá la pasta que gusta tanto a niños como a mayores, y esos macarrones con bechamel y quesos, uhmmmmm....que delicia..

    ResponderEliminar
  43. Tengo en la familia una "ratona" que te hace la ola si le das un plato de estos macarrones.
    A mí me pasa lo mismo que a mi ratona así que creo que es un platazo para disfrutar al 100 %.
    Muchas gracias por esta estupendísima aportación a nuestro recetario.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  44. Hola guapísima !!!! el otro día cuando publicaste estos macarrones, tuve que pasar de largo. Es que tenía hambre y un buen rato para llegar a casa y con tanto detalle, bechamel y quesos...uffff, una no es de piedra.
    Fijate que yo creía que este plato lo conocía todo el mundo, pero un día lo puse a unos amigos de mi hijo y abrieron los ojos, pero más la boca jaja, no dejaron ni uno.
    Como yo, que me llevaría todos los de la bandeja de ricos que te han quedado, deliciosos de verdad.
    En casa somos muy ratones, así que siempre triunfa.
    Besotes, mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores