lunes, 2 de junio de 2014

Bacalao a la Portuguesa a mi manera {paso a paso}....

Empezamos la semana con una receta fácil y rica.
Me encanta el pescado, y el bacalao es uno de los que más me gusta.
Esta receta es una de mis preferidas ,el bacalao así está delicioso,como vereis es muy sencilla de hacer y el tiempo de preparación y cocción es bastante reducido.

Lo he llamado así por que es una mezcla de dos recetas ,tiene parte de ingredientes de una receta de bacalao que en Portugal llaman bacalhau à narcisa así como de a la vizcaína , así que no esperéis encontraros con las recetas que circulan en la red como bacalao a la portuguesa jajaa.

No es muy fácil encontrar buen bacalao, lo normal es que te den maruca por bacalao en muchos de los sitios, que tampoco está mal pero no tiene nada que ver con un buen bacalao ,desde hace un año a mi me lo traen de Portugal así que si habéis comido bacalao en Portugal no hace falta que os diga como es este bacalao.

El bacalao hay que dejarlo a desalar durante 3 días cambiándole el agua unas 2 o 3 veces al día, recomendable que el agua sea fría.

El bacalao es un pescado con un agradable sabor, pero más marcado que el de otros pescados blancos.
Esto puede ser una ventaja para que guste a los niños.

Los platos que se pueden elaborar con este pescado son numerosos y algunos de los más famosos pertenecen a la gastronomía Portuguesa así como a la nuestra como ejemplo la navarra y vasca, tierras de verdaderos especialistas en la elaboración del bacalao.

En el mercado, el bacalao puede encontrarse de diferentes maneras, fresco, en salazón, ahumado o congelado, lo que hace que sus formas de elaboración sean muy variadas y se tenga la posibilidad de degustar este pescado en cualquier momento del año.

Ahora vamos con la receta y su elaboración paso a paso.

Bacalao a la Portuguesa a mi manera {paso a paso}....



Ingredientes:

1 Trozo de bacalao en salazón desalado por persona (cortado en trozos grandes).
1/2 Cebolla grande.
3 Dientes de ajos.
200 ml de salsa de tomate natural triturado o rallado.
1/2 Pimiento rojo.
1/2 Pimiento verde.
Aceite de oliva virgen.
 1 vaso de vino blanco.
Sal.




Preparación:

Cortamos la cebolla en juliana , reservamos.
Cortamos los pimientos en tiras no muy gruesas , reservamos.
Pelamos y cortamos en laminas los ajos , reservamos.




Pasamos el bacalao por harina por los dos lados y reservamos.
Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén antiadherente , una vez este este caliente iremos poniendo a dorar los trozos de bacalao, primero por la parte que tiene la piel y luego le damos la vuelta por el que no tienen la piel.
Cuando estén dorados , los pasamos a una cazuela y los colocamos con la piel hacia abajo, así irán soltando parte de la gelatina que tiene el bacalao.
Debemos tener mucho cuidado al pasar los trozos de un lado a otro, no se nos vayan a romper.




En la sartén donde freímos el bacalao , ponemos los ajos cortados en laminas , una vez empiecen a dorarse añadimos la  cebolla dejamos pochar y cuando ya esté se la echamos al bacalao por encima.
 Ponemos una cucharada de aceite en la sartén y freímos unos minutos los pimientos hasta que empiecen a tomar color , vertemos sobre el bacalao.

En la misma sartén ponemos otra cucharadita de aceite y añadimos el tomate triturado (yo lo suelo usar en conserva) y dejamos cocinar a fuego medio durante unos 5 minutos,vertemos sobre el bacalao.




En la sartén vertemos el vino y dejamos que se evapore durante unos minutos,vertemos en la olla del bacalao.

Ponemos la olla al fuego y dejamos cocinar el bacalao en la salsa durante quince minutos o veinte minutos dependiendo del grosor del bacalao a fuego medio , removiendo de vez en cuando con cuidado para que no se rompan los trozos de bacalao.

Una vez este, rectificamos la sal por si fuera necesario añadirle un poco, retiramos del fuego y esta listo para servir.





A la hora de servirlo,emplatamos con cuidado de que no se rompa acompañamos el bacalao con un poco de la salsa , pimientos y cebolla.





Lo podemos comer sólo como segundo plato o acompañarlo con un poco de arroz,unas patatas fritas o simplemente con pan para untar...





Es un plato exquisito y sabroso, no es una manera típica de preparar el bacalao, pero que a mí personalmente me encanta.
Animaros hacerlo y disfrutareis de un gran plato.




Las posibilidades de preparar el bacalao son innumerables y tan variadas como la región en la que se cocine.


Esta receta también se puede hacer con bacalao fresco o congelado al punto de sal así que si no encontráis bacalao en salazón ,no tenéis disculpa para no hacerla.

Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s nos vemos el miércoles.

55 comentarios :

  1. Wow!!! que fotaca!!! y que rica receta , en Lisboa yo me puse morado....que recuerdos!! Por cierto la experiencia que me contaste del restaurante...tiene tela. Pero por suerte hay muchos que si lo hacen muy bien, bueno, una mala experiencia no??
    Besines guapa
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetona!!
    Menudo bacalao te has marcado, a mi me encanta el bacalao de todas las maneras, me pongo las botas cada vez que lo preparo para mi ya que en casa no es del agrado de nadie más, hija mía. En fin, ellos se lo pierden y más que me toca jajajaja.
    Un receton en toda regla Chus, rico de verdad y te ha quedado para no dejar miguita.

    Bicosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Pues a tu manera me parece una manera muy rica ehh yo tendría que aprender de ti y cocinar más pescdo que brilla por su ausencia en mi casa...

    besazos guapa

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡¡Pa chuparse los dedos!!!. Chus, que pinta tan buena.
    Muchos besos y que tengas una buenísima semana. Ahhh y pásalo muy bien en la graduación de tu sobrina.
    Marita
    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Qué rica receta de bacalao, es uno de los pescados que más me gustan y así como lo has preparado debe estar delicioso
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Espero que el pan que acompañe sea gallego. La receta lo pide. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Buahhhhhh que pinta, puedo ir a comer a tu casa? creo que va aser mejor que coja la receta y lo prepare yo no crees, me pilla un poco lejos y se va a enfriar jajajaja gracias por el paso a paso

    ResponderEliminar
  8. Que rico por favor, me encanta el bacalao en todas sus versiones pero con esa salsita, los pimientos .... Estoy babeando por favor! Fantástico! Un beso

    ResponderEliminar
  9. pedazo de bacalao!!!! menuda maravilla!!! y la verdad es q es sencillito de hacer!! a mi me encanta y te voy a coger la receta xq es una autentica maravilla!!! delicioso a mas no poder

    ResponderEliminar
  10. Un plato que está riquisimo!!besos

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene nena ii se ve delicioso, me encanta el bacalao y tu receta me parece fantastica, que hermosura estaria de cine.....Besss

    ResponderEliminar
  12. Buenisimo Chus, en casa el bacalao como sea , nos encanta de cualquier forma y estoy segura que asi preparado esta para chuparse los dedos, bicos

    ResponderEliminar
  13. Qué fotos más chulas y así tan bien explicado no hay quien se resista...bsts guapa!

    ResponderEliminar
  14. El bacalao me gusta mucho, el pato me resulta muy apetecible, hace días k no como bacalao, el próximo lo hago así besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola, un bacalao sensacional que es todo un lujo,una receta que copio y seguro que realizaré. Aprovecho para decirte que ayer fue el día grande de las fiestas de mi localidad y decidí preparar dos de tus recetas, las Vieiras al Horno y La Costilla de Cerdo con Pimienta de Szechuan, acerté de pleno (es la primera vez que mis comensales me aplauden) quedaron encantados y yo más como te imaginarás. Ya la tengo copiada en mi libreta de platos estrella.Muchas gracias por estos regalos que nos haces cada semana.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. No has podido poner mejor receta!! con lo que me gusta el bacalao!!! una delicia las fotos lo dicen todo. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  17. Esto si es empezar la semana con alegría............y es que yo me muero por el bacalao.........bueno por todos los pescados. No difiere mucho a como yo lo hago, lo que pasa que yo las verduras se las meto mas troceadas. Me has metido en ganas.....no se si modificaré el menú semana jajaja
    Besinos y feliz semana

    ResponderEliminar
  18. Uff como me gusta este plato Chus!!! se ve jugoso y exquisito, tengo desde Semana Santa dos lomos en salazón que piden a gritos algo como esto, creo que te lo voy a copiar, me encanta tu paso a paso. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo que hacerlo porque el bacalao me encanta y así tiene que estar exquisito! un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. ooooooole qué rico!!!
    desde luego que un buen bacaclao es un lujazo!! a nosotros nos encanta, y con esta salsita, pues no hay nada más que decir!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  21. Qué receta más buena, con los pimientos y la salsa¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Gosto tanto de bacalhau.
    ficou tão bom e que cor linda, com umas batatas é uma sugestão perfeita e bem apetitosa.

    beijos

    ResponderEliminar
  23. Creo que ya te he comentado alguna vez que soy una enamorada del país vecino. Y de las cosas que más me gustan de ir a Portugal es comer bacalao. Reconozco que me pongo las botas!!! Así me pasa luego... que cuando vuelvo, no me entra la ropa, jaja. Pero eso ya es otra historia.... Tomo nota de tu bacalao, que debe estar de muerte relenta (como dirías tu). Ya te contaré resultados.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado un plato delicioso, de lujo

    ResponderEliminar
  26. Y es que los portugueses son los reyes del bacalao por excelencia, adoro sus recetas y por ende, ésta tuya de la que tomo buena nota. Un besote corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Me llevo este bacalao conmigo y no pienso devolvértelo!! Que buenooooooooooooooooooooooooooooo!!

    Besitos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  28. Pues creo que va a ser una receta que voy a copiarte, me gusta un montón. besicos

    ResponderEliminar
  29. Muy sabrosa receta Chus, el bacalao nos encanta. Por aquí se come mucho...
    Y nos encanta esa piperrada, como le llamamos aquí...
    Gracias por compartir tu versión.
    Besines.

    ResponderEliminar
  30. Una receta riquísima Chus!! En Portugal el bacalao es típico, hace mucho que no voy a Lisboa, pero recuerdo que estuve con mis padres en Sesimbra y en Nazaret, donde comimos una caldereta de pescado riquísima. Y bacalao también, muy rico. Tu receta de hoy la voy a guardar porque a mis padres les encanta este pescado, se la voy hacer.
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  31. Que delicia con lo que nos gusta el bacalao, te quedó genial.Besossss

    ResponderEliminar
  32. Querida Chus, un plato precioso y seguro que muy sabroso con esos ingredientes, me encanta el bacalao, es un pescado realmente sabroso, qué suerte te lo llevan desde Portugal, debe estar muy bueno. Un besote

    ResponderEliminar
  33. Tienes toda la razón, yo hace siglos que no encuentro un buen bacalao. De hecho, el otro día compré uno y, cuando lo desalé estaba lleno de espinas y muy seco. NAda que ver con los que compraba mi amdre antes. Este bacalao a la poruguesa, JEJEJEJE; me parece buesnísimo. BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaa por lo que veo has sido la segunda en darte cuenta que me comi una t ,ayer me aviso mi querido josillo y ya he rectificado Poruguesa por Portuguesa , es lo que tiene andar con prisas .
      Verdad que si ,anda que no hay diferencia de un bacalao a otro ,antes como no me gustaba el de salazon pues casi siempre era maruca ,lo compraba en una tienda de congelados congelado al punto de sal salia buenisimo, no se si ahi lo habra ,por intentarlo no pierdes nada.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  34. Jeje, pues tu manera es clavadita a la mía... Yo hago asi el congelado que ya viene desalado, con la unica diferencia de que no lo frío primero, se hace directamente en la salsa. Y acompañado de arroz blanco, mmm, espectacular. El tuyo que es "de verdad" no me lo quiero ni imaginar! Genial!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. Chus, tiene una pinta riquísima!!! M encanta el bacalao a tu manera!.
    besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  36. Hola amiga, esta receta es la que mas me gusta de las versiones de Bacalao. Estupenda presentación, parece que lo estoy oliendo Ummmm.
    Besos, mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaaaaaaaaas wapo me alegra te guste ,espero que no dejes de hacerlo y me digas que os ha parecido.
      Bicos mil .

      Eliminar
  37. mmmm....que bueno !!! un plato rico rico ¡¡ me encanta el bacalao ,para mi no hay receta mala ,pero la tuya es de 10
    besitos wapa

    ResponderEliminar
  38. Ohh, a tu manera me conquistas fijo!! si voy a tu casa y me pones ese plato me ganas, el bacalao me pirra y preparado se ve delicioso...un besico guapa y que tengas buen dia

    ResponderEliminar
  39. Hija mía que delicia!
    A mí el bacalao me encanta, es de los pescados que más me gustan, y sí, muchas veces tengo serias dudas de qué pez hay en mi mesa... pero bueno... no tengo la suerte de que me lo traigan de allí!

    Tu versión, estupenda, no necesita parecerse a nada, es así y punto, y bien rica.

    ResponderEliminar
  40. Vivo cerca de Portugal y no te voy a contar cómo nos ponemos de bacalao cada vez que vamos, que es con frecuencia, claro porque se come de maravilla. Así, a tu manera, me parece excelente y esa salsita tiene una pinta que ya, ya. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Una manera estupenda de comer bacalao. Desde luego el que hacen en Portugal está buenísimo, así que seguro que el tuyo también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. anda.... yo este plato lo hago mucho, pero no le había llamado nunca a la portuguesa, para mi era más vasco que otra cosa...

    ResponderEliminar
  43. Tu si que eres antástica Chus! con tus ricas recetas me he confeccionado un menú de lujo...! unas vieiras para abrir boca, éste bacalao con una buena hogaza de pan y de postre tu deliciosa crema quemada... hummm me voy a tu casa! jijii
    GRACIAS por tu amable coment. me encanta que te haya gustado la entrada.

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  44. Tambien es uno de mis pescado preferidos, ya lo sabras por todas las recetas que tengo de bacalao, yo tengo uno editado a la portuguesa pero es distinto, asi que me llevo este tuyo, un besito

    ResponderEliminar
  45. Mi Chus bonita!
    Delicioso bacalao, éste contraste de sabores me parece de lo más exquisito y como siempre, a ti te queda todo maravilloso!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  46. ADORO el bacalao !!!

    Me encanta, me chifla, creo que es el pescado favorito en mi casa.

    Nunca he probado el bacalao "verdadero" , ese de Portugal, y tengo un conocido que va A PROPÓSITO a Portugal solo a comprar bacalao, siempre me pone en la tesitura de si me trae o no me trae, pero ... ¿qué hago yo sola con un bacalao tan grandísimo? Así que ... siempre desisto, ainsss

    Bueno que me enrollo, que me encanta como lo has preparado y como te ha quedado !!!

    Me guardo tu deliciosa receta

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  47. A la portuguesa o a la vizcaína, lo cierto es que es un plato muy bueno que pide un buen pan también.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  48. Lo preparamos casi idéntico. Yo le pongo unas patatas panaderas debajo a medio freír. Es un plato que les encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota el próximo día se las pongo también.
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  49. Hay, a hay, que tendrá el bacalao que aun no di con una manera de prepararlo que no me gustara, que rico tenia que estar Chusiñaaaa....bikiños

    ResponderEliminar
  50. Que buena pinta y seguro que está buenisimo,con esa salsa.Yo comi en Oporto bacalao o bras y me gustó mucho.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra te guste ,en Portugal lo comas como lo comas el bacalao esta riquisimo.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores