miércoles, 25 de junio de 2014

Glasa Real {Royal Icing paso a paso }...

Después de que publicara la receta de la masa de galletas para decorar paso a paso fuisteis vari@s los que me pedisteis que pusiese el paso a paso de como preparar la glasa para decorarlas.

Hoy voy a enseñaros hacer glasa para decorar galletas con albúmina en polvo o claras deshidratadas ,la elaboración es la misma que si usáis claras pasteurizadas simplemente tenéis que saltaros el primer paso pues no tenéis que hidratar la albúmina en polvo.

Os cuento cómo la hago yo, no le pongo cremor tártaro, hay gente que si lo usa al principio si lo usaba pero ahora no lo hago y la glasa me queda bien igual.
Vereis como con un poco de práctica y con un par de veces que la hagáis os daréis cuenta de cuándo está lista vuestra glasa.

Quiero dejar claro que jamás he hecho un curso de galletas y que esta es la forma en que yo lo hago después de ver varios vídeos en youtube para aprender a decorar galletas con glasa real, además de varios tutoriales en blogs americanos.
No quiero decir que sea la mejor pero a mi es la que me funciona después de ir probando varias recetas desde que empecé a decorar galletas hace cinco años.

Existen muchas formas de preparar la Glasa Real o Royal Icing para decorar galletas,se puede hacer con claras de huevo pasteurizadas, con albúmina en polvo o con polvo de merengue ,también se puede preparar con claras de huevos frescos pero a mi no me gusta usar clara de huevo no pasteurizada.

Vamos con la receta y el paso a paso.

Glasa Real {Royal Icing paso a paso }...



Ingredientes:

8 gramos de claras deshidratadas o albúmina en polvo.
64 ml de agua.
2 claras de huevo( si no tenéis las claras deshidratadas o albúmina en polvo).
350 gramos de azúcar glass.
3 gotas de esencia de limón {La esencia debe ser siempre transparente, para que la glasa no coja color}.



La clara de huevo en polvo deshidratada o albumina , esta libre de Salmonella.

Estas son las equivalencias aproximadas :

4 gr de albumina equivale a 1 Clara se necesitan 32 ml de agua para hidratarlas.
8 gr de albumina equivale a 2 Claras se necesitan 64 ml de agua para hidratarlas.
12 gr de albumina equivalen a 3 Claras se necesitan 96 ml de agua para hidratarlas.
15 gr de albumina equivalen a 4 Claras se necesitan 120 ml de agua para hidratarlas.
23 gr de albumina equivalen a 6 Claras se necesitan 184 ml de agua para hidratarlas.
46 gr de albumina equivalen a 12 Claras se necesitan 368 ml de agua para hidratarlas.

Aquí una foto de cerca de la albumina o clara de huevo deshidratada.



Preparación de la hidratacion de las claras deshidratadas:

ponemos las claras deshidratadas en un bol amplio ,le añadimos el agua y unas gotas de la esencia que hayamos elegido , removemos con unas varillas y dejamos unos minutos para que se hidraten.

Seguimos batiendo y veremos como se van deshaciendo los grumos que se habían formado y nos queda todo uniforme.
Ya tenemos nuestras claras listas para usar.



Preparación de la Glasa Real o Royal Icing :

Batimos con la batidora de varillas eléctrica las claras a baja velocidad hasta que se forme un poco de espuma ,luego aumentamos un poco la velocidad hasta que las claras se pongan con las puntas blandas si sacamos la batidora las claras tenderán a caerse pues aun no están lo suficientemente densas.

No os olvidéis de tamizar siempre el azúcar para que no queden grumos.

Ahora empezamos añadir poco a poco el azúcar glass el cual no olvideis debemos tamizar siempre y continuamos batiendo y añadiendo el azúcar glass hasta que la glasa adquiera un consistencia muy firme y no se caiga de las varillas .

Tambien os puede pasar que la glasa esté lista antes de tiempo y no necesiteis poner todo el azucar mi a veces me sobran un poco, si veis que la glasa ya no cae, estará lista aunque falte azúcar por echar.

Esta glasa que obtenemos es glasa de delineado, que tendrá una consistencia como de pasta de dientes.

Cuando la tengamos lista si vais a tardar en usarla , la meteis en un tupper bien cerrado ,nunca la dejéis al aire porque se seca con el aire.





Ya tenemos nuestra glasa lista para empezar a usar.
Podemos separar la glasa en distintos recipientes con las cantidades que vayamos a ir necesitando y tantos como colores queramos usar.
Para darle color usaremos colorantes en gel , hay varios tipos de colorantes pero no nos vale cualquier tipo de colorantes,pues si usamos colorantes líquidos nos van a variar la consistencia de la glasa.

Para dar color a la glasa solo tenemos que coger un poco de colorante yo os recomiendo hacerlo con un palillo e ir añadiéndolo poco a poco a la glasa, hasta conseguir el tono que nos gusta.
Mezclamos bien el colorante con la glasa ayudandonos de una cuchara.

Esta es una glasa gruesa que nos sirve para los bordes,




Solo nos queda rellenar con un poco de glasa una manga pastelera o un biberón como es mi caso con nuestra glasa ,yo he usado una boquilla grande para que se viera bien en las fotos pero podéis usar una boquilla del número 2 o 3.
No rellenéis toda la manga o biberón con la glasa , dejar mas de la mitad para convertirla en glasa de relleno,se necesita más cantidad de glasa de relleno que de glasa de perfilado.

Para obtener la glasa de relleno solo hay que añadir unas gotas de agua a la glasa para darle la consistencia que necesitemos para decorar , añadiremos el agua muy poco a poco, removemos bien con una cuchara hasta que se integre ,es mejor ir añadiendo el agua poco a poco que pasarse y dejarla demasiado liquida ,con lo cual la glasa se desparramaría por los bordes de la galleta.

Daros una cantidad exacta de agua es imposible porque va a depender de muchos factores, entre ellos el tipo de azúcar que useis y la consistencia de la glasa de perfilado de la que partís.

Si os ha quedado muy líquida y queréis espesarla, debéis añadir más glasa de perfilado hasta conseguir la consistencia adecuada,no añadáis nunca mas azúcar glass.

Es difícil mostrar con fotos cuando la glasa de relleno tiene la consistencia ideal ,pero un truco que que a mi me sirve para saber que punto de glasa tenemos cogeremos un cuchillo, haremos un corte sobre la superficie de la glasa y comenzaremos a contar segundo a segundo hasta 20… cuando lleguemos a 20 sobre la superficie de la glasa no debe quedar ni rastro del corte que habíamos hecho, toda la glasa ha vuelto a su lugar en 20 segundos, entonces es cuando tiene la consistencia para rellenar.

Si pasados los 20 segundos la glasa presenta todavía la marca del cuchillo significa que debemos añadirle más agua,como ya os he dicho vais añadiendo poco a poco agua y removeis ,volveis hacer la prueba del cuchillo hasta que tenga la consistencia.





Antes de poneros a decorar galletas es muy importante que penseis que sólo son galletas y si una galleta se estropea o sale mal, no pasa nada ,decorar galletas es divertido y creativo no una labor tediosa y estresante ,a mi me relaja un monton.

Ahora vamos a decorar nuestra galleta , para empezar vamos hacer una decoración muy muy sencilla.
Como sabéis debemos tener las galletas horneadas un par de días antes de decorarlas.

En el paso a paso con las fotos vereis como lo hago yo pero, si para vosotros es más fácil hacerlo de otra forma, adelante.

Vamos a delinear los bordes de la galleta, podéis hacerlo a ras del borde de la galleta o dejando un pequeño margen del borde para ello usaremos la glasa de perfilado ,la glasa más densa ,por el borde de toda la galleta.
Una vez tengamos la galleta delimitada vamos a rellenar fácilmente la galleta con glasa de relleno ,la glasa más fluida , sin miedo a que se salga de la galleta ,no es necesario echar el cordón de glasa perfecto porque luego la podemos mover a nuestro antojo y llevarla a su sitio.

Una vez tengamos rellenada toda la galleta ,cogemos bien la galleta sin tocar la glasa y la movemos rápidamente de izquierda a derecha o de derecha a izquierda para igualar la glasa por toda la superficie , la agitamos con cuidado para que la glasa se iguale y así conseguimos que nos quede una superficie lisa y homogénea, si vemos que aparecen algunas unas bolitas las sacamos con la ayuda de un palillo.

Según las vayamos decorando las vamos poniendo en una bandeja donde las dejaremos unas horas hasta que se sequen.
El tiempo de secado dependerá de la humedad así como de la temperatura ,en verano secan mucho antes que en invierno.

Espero que os haya gustado y sea de utilidad el paso a paso , el viernes os enseñare unas galletas que hice para todos los compañer@s de curso del colegio de mi hijo , con las que celebraron el fin de curso y etapa.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

46 comentarios :

  1. No sabes que bien me viene esta receta Chus, me voy animar a hace unas galletas decoradas y andaba mirando por internet la forma de preparar esta glasa. ¿Pero donde encuentro las claras deshidratadas o la albúmina en polvo? y ¿me valen igual si no encuentro ninguna de las dos, las claras pasteurizadas del mercadona verdad?. Ya me dices algo ¿vale churri?. Asiasssssssssss pisiosaaaaaaaaaaaaa, muackasssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sirven las claras del mercadona en el post ya digo que si usais estas no hace falta el paso de hidartar las claras, yo las uso por que para mi es mas comodo asi puedo hacer las galletas cuando quiero , aqui no hay mercadona.
      Pero si quieres te envio un correo con tiendas donde las puedes comprar online , aunque no se si en Coruña las tendras en alhguna tienda de repostreria.
      Bicos mil potita mia.

      Eliminar
  2. Has hecho un tutorial con el que es imposible perderse.
    Yo no tengo nada de paciencia para estas cosas, así que salvo que un día me de por decorar alguna cosa especial, no suelo hacer este tipo de cositas preciosas...
    Pero ahora que me has enseñado esta glasa me la guardo en favoritos, que nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  3. Hoy si que he aprendido muchas cosas nuevas Chus. Además, que color tan bonito tiene esta glasa, es genial.
    Besos guapa.
    Marita
    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. wow! nunca he hecho un postre porque siempre estoy a dieta pero debe estar muyy bueno!

    xx

    isa

    www.un-likely.com

    ResponderEliminar
  5. Preciso color :) y un tutorial estupendo, como todos los que haces.
    Aunque tengo mi cocina cerrada, me apetece mucho pasarme por vuestras casa.
    Un besico y feliz verano

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Haces que lo difícil parezca fácil, muy bien explicado y ¡que buena pinta! Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una asignatura pendiente querida Chus, nunca decoro mis galletas, y mira que quedan bonitas. De esta forma lo veo sencillo y seguro que me lanzo éste verano a glasear todas mis pastas...jajaja. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!! Menudo tutorial has hecho, desde luego lo has explicado de maravilla y dudo que después de leerlo le quede alguna duda a alguién.
    Has hecho un trabajo formidable, te felicito.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  9. un tutorial muy buenol¡¡¡¡¡¡ Contigo siempre aprendemos algo, eres genial¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Genial la entrada de hoy, así no hay quién se resista a hacer glasa, a mí me da una pereza enorme hacerla y sobre todo usarla para decorar, jejeje, se que quedan galletas muy bonitas pero ... me da tanto respeto, jajajaja, por no llamarle miedo.

    Besotes y felicidades por esta entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate veras que facil es de hacer y se hace rapido , a mi lo que me da respeto son los macarons aun no me he animado hacerlos por una cosa u otra los voy posponiendo jajaja asi que te entiendo .
      Bicos mil potita miaaaaa.

      Eliminar
  11. Bueno lo que aprendemos contigo chus, tomo buena nota de esta glasa, me encantan las galletas tan bonitas que haceis, haber si un dia me atrevo , besos

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece un post super interesante que lo sepas y que se agradece para gente como yo que no tenemos ni idea!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. El color que queda es fascinante, que bueno saber este paso a paso!!besos

    ResponderEliminar
  14. hija mía menuda explicación tan buenísima. Yo no he hecho nunca galletas decoradas pero me ha gustado mucho leer tu post de hoy

    ResponderEliminar
  15. Fantástico post, me ha encantado, me resulta muy útil,de diez besitosss

    ResponderEliminar
  16. que bien lo has explicado a mi me va perfecta para practicar, porque la verdad solo hice una vez, pero una pregunta, donde venden las claras deshidratadas???.
    en casa no gustan las galletas con glasa les gustan mas con fondant, pero para otras preparaciones y decoraciones genial.
    un beso guapiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa me alegra que te haya gustado el post ya te he contestado en el blog donde puedes conseguirlas.
      A nosotros es al reves con fondant no nos gustan las galletas nos resultan muy empalagosas.
      Bicos mil.

      Eliminar
  17. Lo has explicado de maravilla y tengo que encontrar (que no sea por toneladas) la albumina o el huevo en polvo...jejeje
    besitos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  18. hola!!!! tremendo tutorial te marcaste, óle tu y tu glasa jajjajjaa yo tengo muy abandonado el blog de las galletas, me da una pereza la glasa y mira que ya le pille el punto, pero estoy en plan no me apetece jajjajaj
    besotes!! guapa, feliz dia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra mucho te haya gustado el tutorial hay tantas cosas que decir sobre el tema que hasta se podria hacer otro ahora al verlo me doy cuenta que faltan cosas a ver si hago fotos con calma y lo continuo mas adelante , a mi me encanta decorar galletas con la glasa me relaja un monton pero me falta tiempo.
      Bicos mil wapisimaaaa.

      Eliminar
  19. que bien explicado, un tutorial fantastico! me viene genial, bicos

    ResponderEliminar
  20. Un paso a paso genial, y eso me recuerda lo abandonada que tengo yo la decoración de galletas, jeje, a ver si estos días me animo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. Chus he aprendido mas con tu tutorial que con el curso de galletas que hice hace dos años, no me saco de nada y hoy si me atrevería a hacerlas. Estas echa todo una esperta y con el San Goougle cuantas cosas sabemos hacer, pero tambien hace falta la buena mano que tu tienes, por que te salen preciosas, bikiños amiga

    ResponderEliminar
  22. Una entrada super interesante y muy ilustrativa, que bien explicado , como todas tus recetas. Claro que luego viene la practica, y para eso hay que tener mucho arte, el que tu tienes.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  23. No tengo paciencia para este tipo de elaboraciones, pero siempre me han llamado la atención por las maravillas que hacéis y la paciencia que tenéis, pero tengo que felicitarte, porque una vez más, tu aportación con las explicaciones que das es de valorar. Eres un pozo de conocimientos siempre útiles, de modo que de nuevo mi felicitación.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Nunca hice glasa pero con tus indicaciones me atrevo! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Hola Nena, un tutorial buenísimo! así no hay dudas.
    besiños

    ResponderEliminar
  26. Vaya tutorial que nos traes querida amiga, que bien explicado y con un paso a paso genial,tu haces que nos resulte fácil. Nunca me ha atrevido a decorar galletas con glasa porque me parece dificilisimo, pero con esta lección si que me atreveré, lo difícil será guardar dos días las galletas sin que se las coman je,je,je.
    Un besito enorme guapa.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapiiiiii, hoy sí que sí nos has dado una clase magistral. fijate que lo he visto mil veces e incluso en youtube me he bebido algún que otro vídeo pero al final no sé que pasa que me echo "patrás" y ahí se quedan las ganas. En fin, tendré que leerme varias veces este tutotial porque no es que lo vea difícil pero sí laborioso. Ahora, que, sabiendo que las claras pasteurizadas valen que hay en el mercadona ya es otra cosa jajajajaja
    Una vez más te felicito por escribir tannnto para nosotros.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  28. Que buen tutorial!Aunque las he preparado un par de veces, me da una gran pereza prepararlas.Bicos

    ResponderEliminar
  29. Es una clase muy buena la que hoy nos has dado para hacer la glasa. A mi me encanta ver las galletas decorada con ella. Lo has explicado fenomenal, pero me parece difícil, a ver si nos ponemos un día mi hija y yo, y lo intentamos. Desde luego lo has explicado estupendamente.
    Un beso Chus!!

    ResponderEliminar
  30. Se te quedó precioso el blog.
    La clase de diez.
    Nunca he preparado glasa.¡qué bonita quedan las galletas decoradas con ella!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Vaya tutorial completo, Nena! Estás haciendo unos paso a paso impresionantes. Te felicito y te mando un besazo!

    ResponderEliminar
  32. Una de las entradas más didácticas que hemos leído: así es imposible equivocarse, muy bien explicado... Y qué bonitas quedan las galletas decoradas con ella!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Mi guapa!!! tú ya me conoces y sabes que no me voy a poner a decorar galletas con glasa real ni nada de nada ;) a que si entrase en Babel y lo vieses fliparias???..peeeeero, el que yo no haga glasas no quiere decir que me vaya de finde sin darte tu besito y desearte que pases unos días lo más lindos posible :)
    muchos cariños mi reina de las glasas <3 :)

    ResponderEliminar
  34. Qué buenos son tus paso a paso, de verdad, me encantan. Nunca he usado la albúmina en polvo, también es cierto, que no decoro muchas galletas. Pero tengo que usarla las veces que lashaga, como bien dices te aseguras que no haya salmonela. Bs

    ResponderEliminar
  35. Que maravilla!!! Lo has explicado estupendamente, pero es un poco complicado y algunos productos ni los conozco como la albúmina en polvo, voy a tener que empezar a hacer galletas con glasa.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  36. No suelo hacer muchas de estas cosas, pero siempre esta muy bien tener una explicación tan detallada como la tuya. Besos

    ResponderEliminar
  37. Con estas técnicas haces tú las ricas tartas de star wars... No se te escapa nada.

    Tengo que buscar tu receta de pizza en sartén, porque mi horno no vale para eso, la masa no se hace bien y tu maestría va a ser mi aliada.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Qué bien explicada toda la técnica tanto de la preparación, como del decorado mismo, un post muy útil querida Chus, gracias por la dedicación y detalle que pones en todas tus explicaciones. Un besito

    ResponderEliminar
  39. Siempre que vengo a verte me sorprendes, me ha encantado, la explicación y el paso a paso genial todo al detalle, nunca lo he hecho pero con ésta receta tan bien presentada y explicada hay que animarse ha hacerlo porque además se ve tan rico y original. Besos Juani

    ResponderEliminar
  40. Gracias Chus, probaré entonces con las pasteurizadas del Mercadona. Biquiñosssssssssss

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias guapi por este paso a paso y estas explicaciones!!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. En un curso me enseñaron a hacerla y no lo he vuelto a hacer, para matarme!bsts

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores