martes, 16 de octubre de 2012

Pan de semillas de amapola y centeno....


Hoy 16 de Octubre es una jornada proclamada por la Federación Internacional de Panaderos como Día Mundial del Pan 2012.
Con la finalidad de divulgar las cualidades del pan, promover su elaboración y su consumo se realizan actividades relacionadas con el pan en casi todo el mundo.


Desde hace siete años hay una cita para celebrar el Día Mundial del Pan en los blogs.
Este año la convocatoria la realiza Zorra, autora del blog Kochtopf, donde una vez celebrado el World Bread Day se encargara de publicar todas las recetas que han participado este día.

Para ello he realizado un pan con harina de centeno y semillas de amapola.
Como vereis es muy fácil de hacer pues he utilizado harina que ya trae la levadura incorporada así que es ideal para quienes están empezando a usar la panificadora y quieren hacer un pan diferente al pan de molde.

El centeno (Secale cereale) es después del trigo, uno de los cereales de mayor importancia en la panificación en nuestro país, aunque en países escandinavos es el principal.

Este cereal es de la familia Poaceae, como el trigo y la cebada, fue el más popular durante la Edad Media, aunque se consideraba que el pan elaborado con harina de centeno era el alimento de los más humildes, mientras que el pan blanco era del que disfrutaba la población de un rango social elevado.

A la hora de hacer pan de centeno es habitual hacerlo mezclando la harina de centeno con harina de trigo rica en gluten, ya que el centeno tiene menor contenido de gluten que el trigo,y ya sabemos que esta proteína le proporciona mayor esponjosidad al pan entre otras cosas.
Este no es el primer pan que hago con centeno ,en casa somos muy fans de esta harina.
El ponerle las semillas de amapola se me ocurrió sobre la marcha, pensando en darle un atractivo adicional.
Ese toque de crujiente y el saborcillo que dejan las semillas es muy agradable.


Estos son otros panes de centeno que también he hecho con otra harina del lidl,como vereis el primero es un pan mas intenso.

Pan de centeno Belbake.

Pan de centeno rustico de multicereales.

Ahora vamos con la receta.

Pan de semillas de amapola y centeno....





Ingredientes:

500gr de harina de centeno bauernbrot.
80 gr de semillas de amapola.
360 ml de agua templada.
1/2 cucharada de azúcar.
1 cucharada de aceite oliva.

Preparación:

Yo lo he echo en la chef o matic.
Ponemos el agua ,el azúcar y el aceite en la cubeta de la chef o matic con la pala de amasar ,añadimos la harina ,las semillas de amapola y programamos en el programa 12.
Una vez haya terminado sacamos el pan y dejamos enfriar en una rejilla antes de comer.

Si tenéis panificadora.

Poner todos los ingredientes en el recipiente y programar sólo amasado.
Sacar la masa, hacer una bola y dejar reposar.
También podéis poner un programa de pan integral.

De manera convencional.

Ponéis la harina con las semillas y el azúcar en un bol añadís el agua templada una cucharada de aceite ,removeis y amasáis hasta obtener una masa elástica.
Amasar manualmente durante unos 15 minutos sobre una superficie enharinada.
Hacer una bola y dejar reposar en un bol tapada con un paño hasta que doble su volumen ,amasamos y damos forma ponemos en una bandeja para horno sobre papel vegetal ,espolvoreamos con harina y metemos en el horno precalentado a 200º con una olla con agua para tener vapor.
Dejamos una hora o hasta que este dorado y al sacarlo suene a hueco.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y listo para comer.


Este es el corte.



Esta es mi aportación al    de este año ,espero que que disfrutéis de las miles de recetas que hoy se van a publicar y si aun no habéis echo pan os animéis a hornear.

World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!

Es un pan de sabor y aroma más fuerte y con una miga compacta, muy agradable para acompañar platos de cuchara.
También esta muy rico en tostadas con aceite de oliva virgen.

Espero que os haya gustado .


52 comentarios :

  1. Me ha llegado ése olorcito a rico pan recién horneado.....una maravilla.....se ve super esponjoso....

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado un pan estupendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, yo nunca me entero cuando es lo del día del pan jajajajja, estoy en Babia. Que bonito te ha quedado este pan, a ver si compro las semillas de amapola que para los panes y los bizcochos es ideal, y tiene que salir bien bueno. Me ha encantado tu receta!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ojala estuvieras en Babia ,porque ademas de ser un lugar precioso esta cerca y podria ir a verte alguna vez.
      Me alegra que te haya gustado ahora solo falta que te animes hacerlo.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  4. Hace mucho que no preparo pan en la chefo, el tuyo tiene pinta de estar de escándalo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mia no descansa ,es rara la semana que no haga uno cuando no son dos.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  5. Como me haces esto.... me enseñas este pan y yo que llevo varios días sin tomarlo..... no veas que mal me estoy encontrando,jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendre que enviarte unas rebanadas por mp jis..jis.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  6. Estupendo pan para su dia...te quedo estupendo! un besicoo

    ResponderEliminar
  7. Mandame uno para el desayuno!!!! Que delicia!! Feliz dia guapa.
    Un besazo. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se como te llegaria porque seguro se lo comen por el camino jis..jis ,animate hacer pan es muy facil y si tienes panificadora es un vicio.
      Bicos mil potita miaaaaaaa.

      Eliminar
  8. Un pan delicioso, no hay duda y con esa molla madre mía me lo zampaba pero ya!!! Bicos lindaaa!!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rico esta un rato largo solo me falta que me queden tan fantasticos como los tuyos tengo que practicar para hacer panes con esas formas tan xulas pero al trabajar me falta tiempo.
      Bicos mil wapiisimaaaaa.

      Eliminar
  9. Que buena miga tiene este pan.. nos hemos convertido todas en panaderas por un dia.. menudo festival!!!! Disfrutalo. Besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxas gracias por tus lindas palabras ,lo que mas me gusta de este evento es que luego te encuentras con unas recetas fantasticas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  10. Que pintaza tan divina tiene ese pan, quien pillara un pan de rebanadas para el desayuno y que lindas le quedan las semillas de amapola, buenísimas

    Feliz día del pan!!

    biquiños

    ResponderEliminar
  11. Un pan de locura para un dia especial!!!!que bien desayunaria yo mañana con unas tostadas de esas uummmm...Besos

    ResponderEliminar
  12. Estupendo el pan y me encantan que lleve semillas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Nenalinda.

    Qué rico! Me encanta la harina de centeno, tiene un sabor muy fuerte se consigue un pan con mucho olor y delicioso. Te quedó sencillamente buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa tambien nos gusta muxo el pan con harina de centeno ,gracias wapa me alegra te guste.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  14. Wapaaaaaaaa, que bueno para el desayuno con mantequilla, me encanta el pan de centeno. Tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tus xapatas con mantequilla y mermelada no le envidian naaaaa ehhhhhhh..
      Bicos mil potita miaaaaaa.

      Eliminar
  15. Me gusta mucho que le hayas puesto las semillas de amapola, triscan en los mordiscos...una delcia.
    laura

    ResponderEliminar
  16. El corte es espectacular, menuda miga!!
    Te ha quedado de sobresaliente. Un besito.

    ResponderEliminar
  17. La harina de centeno me gusta mucho, Chus. Sé fijo que me encantaría este pan de poder probarlo. Que miga le ha quedado hija, este pan se come solo eh.

    biquiños guapetona

    ResponderEliminar
  18. Es fenomenal hacerse el propio pan ....engancha !!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Nena, cada día te salen mejor!!!
    besiños

    ResponderEliminar
  20. Otra más que se ha animado a hacer pan y celebrarlo compartiéndolo con todos, me ha encantado tu pan.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias wapa a mi tambien me ha encantado el tuyo ,me has recordado este que se hace en un plis plas y tambien en el micro.

      http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2009/01/pan-en-siete-minutos.html

      Bicos mil.

      Eliminar
  21. Qué bueno el pan con la harina de centeno, me gusta mucho la última foto con esa miga.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  22. Mira que no me había enterado, si es que soy una despistada, el pan te ha quedado con una miga, que yo ahora mismo le pellizcaría, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Como me gustaría pillar un par de rebanadas para el desayuno ¡te ha quedado genial!
    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxaaaaaaas gracias wapa y a mi me encantaria que pudieseis catarlo.
      Bicos mil.

      Eliminar
  24. Animate hacerlo veras como no te dura naaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el pan pero nunca me he atrevido a hacerlo en casa, es una de esas recetas que tengo en una lista interminable de recetas por hacer. A ver si pronto me animo.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate veras como luego no puedes dejar de hacerlo estan de vicio.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  26. Te ha salido un pan estupendo, me puedes decir donde compras esta harina de centeno?
    Saludos y gracias
    Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxas gracias por la visita wapa.
      La he comprado en el lidel tienen muchas variedades de harina ya listas para hacer pan añadiendo solo agua.
      Yo tambien las mezclo von otras.
      Bicos mil .

      Eliminar
  27. Maravilla de pan........hoy estamos de acuerdo, tambien he puesto pan, y es una delicia como se ve el corte esta divino.....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos dias los blogs estan llenos de pan jis..jis.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  28. Ummm qué rico se ve este pan, tiene que estar muy buenooo!!
    Un besete y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el pan de centeno tostado para el desayuno, esta superrico y este con las semillas debe darle un toquecito especial. Besos

    ResponderEliminar
  30. Nenalinda no tengo perdon, siempre diciendo que vengo de familia de panaderos, y se me ha escapado este precioso evento,prometo que el año que viene estare presente, bueno te ha quedado un pan precioso, y seguro que de lo mas rico, con ese toque de semillas de amapola toda una delicia. Un abrazo querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo tienes pesiosaaa aunque no hayas publicado un fantastico pan has publicado un flan con manzanas asadas que quita el sentido y esos quesos con la mermelada de pimientos ummmm.
      El año que viene te lo recordare a principio de mes asi podras hacer un pan para el dia del pan.
      Bicos mil .

      Eliminar
  31. Un pan delicioso, Nena! Pero sobre todo vengo a agradecerte tu comentario de felicitación. Para mí también fue un placer conocerte!!! Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes nada que agradecerme eres un encanto , te deseo todo lo mejor te mereces eso y mas.
      Bicos mil potita miaa.

      Eliminar
  32. He preparado pocos panes con centeno y sin embargo si que lo compro. Tengo que ponerme con ello y por eso te copio la receta, las semillas de amapola si que las tengo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado perfecto! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores