miércoles, 24 de octubre de 2012

Mermelada de Higos Vainilla y Jengibre...

Por fin publico la mermelada de higos llevo una semana esperando tener un ratito para compartir la receta pero por una cosa u otra la he tenido que ir posponiendo.

Blancos o negros, de agosto a octubre, los higos están buenisimos.
Esta  mermelada  lleva echa dos semanas , igual aun estáis a tiempo de realizarla  para poder saborearlos el resto del año, si es que aun puedes encontrarlos aquí este año han sido tardíos y aun quedan algunos en la higuera.
Lo malo que las lluvias que hemos tenido hacen que pierdan parte de su dulzor y se abran.
Los higos se pueden clasificar en tres grupos dependiendo del color de su piel.
Las variedades blancas, de color blanquecino, amarillento o verde cuando están maduros; las coloreadas, incluyen los frutos de color azulado más o menos claro; y las variedades negras, de color rojo oscuro o negro.

Uno de los tipos más apreciados de higos es el Cuello de dama, variedad de higo blanco, reconocida por su piel fina e intenso dulzor, que se dan mayoritariamente en el Valle del Tiétar y en la Sierra de Gredos.
También existe la variedad Cuello de Dama en higo negro.
Los frutos son achatados, la piel más gruesa que la de los higos blancos y con una pulpa de un atractivo color morado muy dulce.


A diferencia de otras frutas, las arrugas y aberturas que presenta la piel de los higos y brevas, revelan el momento ideal de consumo del alimento porque son una evidencia de que el fruto ha llegado a su punto de sazón.
Deben tener un color agradable, buena consistencia, textura relativamente suave y cuando están maduros, ceden a la leve presión con los dedos.

Las frutas duras, marchitas, resquebrajadas con olor amargo o los lados achatados se deben desechar.
Estos frutos son una mercancía sumamente delicada y perecedera que, incluso guardados en el frigorífico, se conservan tan sólo unos 3 días, lo que dificulta su comercialización.


También os dejo la Mermelada de Brevas que publique hace dos años y que hice en el microondas ,así si tenéis pocos higos podéis hacerla allí queda igual que haciéndose de la forma tradicional .
Que aun tenéis dudas no tenéis mas que pinchar encima para ver como es la misma textura .

Ahora os dejo con la receta de la mermelada de higos.

Mermelada de higos vainilla y jengibre ...




Ingredientes:

1 Kg. higos ( limpios sin piel ).
750 gr. azúcar.
1 vaso de agua.
1 limón.
1 vaina de vainilla.
2 cucharaditas de postre de jengibre.




Preparación:

En primer lugar pelaremos los higos hasta obtener la cantidad de 1kg.

Troceamos los higos y los ponemos en una olla un poco alta ,para evitar salpicaduras y añadimos el agua, el azúcar, el zumo del limón y la vainilla ,antes de añadirla abrimos la vaina por la mitad con la punta de un cuchillo, sacamos las semillas y añadimos todo, vaina y semillas, de esta forma desprende más aroma y sabor.

Ponemos la olla al fuego y vamos removiendo de vez en cuando.
Cuando rompa a hervir bajamos el fuego ,quitamos la espuma que habrá en la superficie y dejamos cocer durante 30 minutos removiendo de vez en cuando,cuando le falten unos cinco minutos añadimos las cucharaditas de jengibre ,removemos.

Retiramos del fuego ,quitamos la vaina de vainilla y si los higos no se han desecho completamente trituramos con la batidora.
Ahora pasamos la mermelada a los tarros que tendríamos esterilizados previamente ,cerramos y metemos de uno en uno un minuto al mircoondas a máxima potencia para hacer el vacío.




Si vais a consumirla pronto la podéis guardar en el frigorífico sin necesidad de tener que hacer el vacío a los tarros para que se conserve con mayores garantias durante todo el año.

El higo es un fruto que ha formado parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos.
En Egipto, concretamente en la pirámide de Gizeh (año 4.000- 5.000 a.C.) se han encontrado dibujos representativos de su recolección.
En el libro del Éxodo forman parte de los frutos que los exploradores de Canaán presentaron a Moisés.

Siempre fueron un alimento esencial para los griegos, las higueras se consagraban a Dionisios, el dios de la renovación.
Cuando se fundaba una ciudad, se plantaba una higuera entre el ágora y el foro para señalar el lugar donde se reunirían los ancianos.
Fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la "fruta de los filósofos".
Galeno recomendaba su consumo a los atletas que participaban en los Juegos olímpicos.




Después de leer el post vereis que  la higuera de donde hemos recogido los higos son de la variedad Cuello de dama blanco , ¿ verdad que tienen un color precioso ?.

Las brevas, se forman sobre la madera vieja de la rama del árbol, donde pasan el invierno como pequeños botones, situándose tres o cuatro por ramo.
A partir de agosto, la higuera da una segunda cosecha, los higos, que en realidad son una flor invertida hacia adentro y el verdadero fruto son las pequeñas semillas que se albergan en su interior.

Espero que os haya gustado el post y  que aun estéis a tiempo de poder hacerla os aseguro que esta deliciosa.


59 comentarios :

  1. Esta mermelada debe desprender un aroma delicioso. Como me gusta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Estuve en una gran superficie y me quedé con las ganas de comprar esta mermelada, pero industrializada lógicamente !!
    Lástima que no la hayas publicado antes....ya no hay higos....pero me la guardo para el año que viene...me ha encantado!!!!
    Es impresionante....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como sera esa a la que te refieres yo hace años que no compro mermeladas si acaso para rellenar una tarta si se ha acabado la que tengo en la despensa ,pero no dejes de hacerla el año que viene te aseguro te va a encantar.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  3. Esta mermelada tiene que estar buenisima,ya se me hace la boca agua un beso

    ResponderEliminar
  4. Que rica tiene que estar, con lo que me gustan los higos fijo que acababa con esta mermelada en dos días. !!A cucharadas eh!! jajajaja.

    bicosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaaaaaaaaa no me creo que fueras capaz o siiiiiii ains reiniña no dejes de visitarme que me haces pasar unos ratos unicoooooooos.
      Bicos mil potita miaaaaa.

      Eliminar
  5. Estoy como tu, la tengo también sin subir y que buenas están!
    Y que buenísimos están lo higos, ami me gustan de todos los colores, épocas y estilos ¡son una delicia más de la naturaleza!
    Un bico

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar bien rica Chus!!! El jengibre le tiene que dar un toque bien potente. Si yo hubiera usado la misma cantidad de azúcar que tu no podríamos comérnosla de tan dulce que está....pero teniendo en cuenta que , segun dices, los higos estaban "anegados" es normal.
    Se ve una consistencia genial. Un besazo guapisima..
    Tu catalanita... MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco le pongo tanto azucar a las mermeladas pero estos al haberle llovido habian perdido bastante parte de su dulzor y asi esta en su punto justo tod@s quienes la han probado les ha encantado.
      Seguro que la tuya deliciosa tambien .
      Bicos mil potita miaaaaaa.

      Eliminar
  7. Menudo tutorial de higos que nos has contado, a mi me encantan y tuve la oportunidad de degustar una mermelada de higos hace muy poquito es realmente rica... igual que la tuya ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Nenalinda, manda por correo urgente un tarro porfa jajaja madre mia que cosa más rica y más bien explicado. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala llegase enterito porque te lo mandaba pesiosa.
      Bicos mil.

      Eliminar
  9. Nena, con lo que me gustan los higos y la vainilla, esto tiene que estar de muerte! pena no tener higos para prepararla.
    besiños

    ResponderEliminar
  10. Pues debe de estar de muerte hija mia!! Qué rico! Además me encantan tus posts porque nos cuentas cositas muy interesantes sobre los alimentos y aprendo un montón...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Está riquísima esta mermelada con el toque de jengibre, vainilla....y encima casera...besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Es ver mermelada en tu blog y vengo de cabeza...jajaja. Ya sabes que me encantan tus mermeladas y esas combinaciones que haces.
    Por aquí, ya no se encuentran higos, pero vamos ...yo esta receta me la guardo para el año que viene sin falta. Que rica!!
    Besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Qué mermeladas tan buenas haces, qué delicia!!! Se ve una textura fabulosa, debe ser una exquisitez!!!

    ResponderEliminar
  14. Para relamer el bote ,los higos son un manjar y la primera vez que probé la mermelada me quede flipando por su sabor,es una pena no tenerlos todo el año
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  15. mira q estan ricas las mermeladas caseras,pero de higos no la hice nunca

    ResponderEliminar
  16. Una mermelada llena de sabor, tiene que ser una explosión de sabores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que atracones a higos se mete mi marido, a mi no me hacen mucha gracia pero ... quizás en mermelada si me gustaran !!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Una combinación deliciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo que hacerla antes que desaparezcan los higos por que no me la puedo perder, te quedó sublime!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado una mermelada preciosa!! los que aquí consigo son siempre oscuros así que me queda más morena jajaja aquí ya no veo, pero me guardo tu receta para la próxima temporada.

    besazos guapa

    ResponderEliminar
  21. Aaaaaahhhhh!!!
    Pero qué receta tan original, con vainilla y jengibre, amo esos ingredientes, cada vez compruebo mucho más, que viniendo de tí las recetas son espectaculares!!
    Nunca he probado una mermelada de higos pero seguro que está deliciosa, tiene una textura perfecta!!
    Te quedó realmente preciosa!!
    Besitos y que tengas un lindo día, bueno,una linda tarde!
    Esmeralda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxaaaaaaaas gracias Esmeralda has conseguido sacarme los colores con tu precioso comentario.
      Si tienes la oportunidad de hacerla no dejes de hacerla veras como te sorprende.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  22. que rica mermelada, el jengibre no se me hubiera ocurrido poner, me imagino el toque que le dará.bs

    ResponderEliminar
  23. mmmmm que rica mermelada , que pinta.

    ResponderEliminar
  24. Hace unas semanas preparé yo también mermelada de higos, la misma variedad que la tuya. Aunque yo no los pelo, y tampoco, hasta ahora, le había añadido vainilla ni jengibre a ninguna mermelada, así que me voy a apuntar la idea que es genial. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Nenalinda cariño, las brevas y los higos mi fruta preferida, y asi en mermelada se puede disfrutar todo el año, me has dado una idea maravillosa, con suerte por aqui encuentro algunos, me han encantado, te lo digo de verdad. Un besazo querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras como te gusta si tienes la oportunidad de hacerla ,seguro te queda de lujo.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  26. Una mezcla riquísima, que unida en mermelada, tiene que ser una delicia, levantarse por la mañana pensando en el buen desayuno. Se ve preciosa.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  27. Una mermelada muy buena, aunque diferente, pero seguro que está riquísima. Acabo de conocer tu blog,me gusta, y me quedo como seguidora, si te apetece te invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida wapa vuelve siempre que quieras a mi tambien me ha encantado ir a conocerte.
      Bicos mil.

      Eliminar
  28. Yo solo tomo los higos en mermelada, de otro modo no puedo con ellos... Te la voy a tomar prestada, me gusta!

    ResponderEliminar
  29. Los higos me rihiflan!!y en mermelada estaran de vicio, por lo que veo la textura me parece la ideal exquisita...Besos

    ResponderEliminar
  30. Una mermelada deliciosa, a mi me encantan los higos y en mermelada están de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. La mermelada de higos es una de mis preferidas, pero con el toque de jengibre no la he probado, tiene que ser muy interesante su sabor.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  32. Pues la vainilla tiene que darle un toque delicioso a la mermelada de higos, ¡muy rica combinación!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Tomo buena nota para el próximo año, ahora ya no quedan higos en el campo. A la mermelada solo le añado canela, pero el próximo año probaré con la vainilla y el jengibre. Me imagino el rico sabor.. Que fotos más tentadoras.. Besitos,

    ResponderEliminar
  34. hola guapa, q ricaaa, como sabes me encanta la mermelada de higos, yo la echo vainilla y un poco de brandy, probaré con el jengibre la próxima vez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con coñac ya la hice pero como la culpable de ponerle jengibre a las mermeladas has sido tu con la mermelada de manzana no quise quedar sin probar y te aseguro que asi esta muxo mas rica ya me diras el año que viene si la haces.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  35. Qué mermelada tan buena, me encanta todo lo que lleva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa, gracias por el aviso, creo que ya está todo bien y puedes entrar en el Blog sin problemas, me harias el favor de comprobarlo y si no puedes dejarme un aviso en el otro? Espero que ya no esté desaparecida porque yo me miro al espejo y cada día estoy más gorda, así que es dificil jajaja. Un besote y gracias

    ResponderEliminar
  37. Queeee rica, Chus, te quedó con una textura impresionante de buena y además del color de los higos Migueliños me rechifla, es precioso. Enhorabuena por la receta, te ha quedado maravillosa.

    biquiños, súper guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxaaaaaaaas gracias pesiosaaaaaa me alegra te guste ojala algun dia consiga hacer unas fotos tan fantasticas como las tuyas.
      Bicos mil.

      Eliminar
  38. me babo toa!!! que barbaridad más bárbara!!! jaaaj
    con lo que me gustan los higos..
    aquí los más preciados son los higos de la reina, un verdadero placer...
    la combinación me parece una pasada, hace unos dias hice una tarta de higos frescos con vainilla también que fue todo un éxito!! y hace años que hago la mermelada con higos y anís.. otro placer.. así que añadimos recetas nuevas, porque el jengibre tiene que irle de lujo!!!

    un besote muy gordooooo, que hoy parece que estamos más cerca, llueve que parece que estamos en galicia.. por favor!!! menos mal que son solo dos días..jajajjajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uisssssss pues tengo que ir a ver esa receta asi vamos variando la mermelada,seguro que con anis tambien esta bien rica.
      Por fin llueve asi no tienes tanta morrriña jajaja seguro que te has pasado el dia horneando.
      Bicos mil para los cuatro wapisimaaaaaa.

      Eliminar
  39. Nunca he probado una mermelada de higo...tiene que estar riquisima!Bsts!

    ResponderEliminar
  40. Pues yo este año los he hecho en almíbar porque al final la mermelada de este fruto sólo me gustaba a mi y mis caderas como que protestaban jaja...

    De cualquier forma me guardo la receta para el próximo año que con ese toque de vainilla y jengibre tiene que estar superior.

    Gracias mi guapa. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo al reves que tu este año en vez de meterlos en almibar he echo mermelada jaja.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  41. Muchas gracias a tod@s por vuestros preciosos comentarios wap@ssssssss.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes Chus:

    Buenas tardes Chus:

    Isabel , de La Cocina de Fabrisa me ha pedido que te invite a participar el la II Xuntanza de Blogueros Cocineros Gallegos que celebraremos en el Restaurante Mirador de San Pedro el próximo día 10 de noviembre. Si deseas asistir, por favor envíame con la mayor brevedad posible tu confirmación dado que no puedo agregarte a través de Facebook y te enviaré toda la información sobre el evento.

    Envíame un correo electrónico a: jcalonso58@gmail.com

    Si tienes perfil en Facebook, por favor agrégame y te enviaré la invitación a través de esta plataforma.


    Un abrazo.
    Juan Carlos Alonso.
    http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  43. Yo también la hago, ya que tenemos una estupenda higuera, ahora ya quedan poquitos y como tu bien dices con la lluvia se estropean y ademas los pájaros dan buena cuenta de ellos jeje. la próxima que haga la mermelada le añadiré la vainilla y el jengibre porque se ve deliciosa. Que tengas un buen fin de semana preciosa. Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a ti tambien te ha quedado riquisimaaa ,ya veras si la haces lo bien que le van la vainilla y el jengibre.
      Bicos mil y feliz finde wapa.

      Eliminar
  44. Esta mermeladfa te ha quedado perfecta y desde luego que con ella haras unos deliciosos desayunos que te serviran para retomar las energias de cada dia...
    Que rica se ve.
    Besitos

    ResponderEliminar
  45. qué rica la mermelada casera! y de higos, ummmm

    ResponderEliminar
  46. Esta no la tengo jajaja. Este año los higos se me han secado en el árbol antes de madurar. Una cosa muy rara asi que no he preparado mermelada con ellos. Me la guardo para el próximo año. Un besazo.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores