sábado, 20 de octubre de 2012

Carne guisada con patatas ....


Ahora que empieza hacer frío ,por lo menos aquí en Galicia ,ya apetece comer platos de cuchara .

Hoy os dejo la receta de un plato que preparaba mi abuela Pilar en su cocina de leña , ella lo hacia a fuego lento,era un plato hecho con mimo y despacio.
Cuántas maravillas salían de esa cocina .

Ahora cuando vienen mis tíos van a pasar allí unos días y aquella cocina ha dado paso a otra de butano pues al llevar años sin encenderse se llena la casa de humo y para unos días que vienen no merece la pena ponerse a limpiar la chimenea ,eso si la chapa esta super reluciente no se ha oxidado ni puesto nada fea.

Yo la he echo en la olla rápida ,ahora siempre andamos con prisas y a menos que no vaya a trabajar esta es mi gran aliada en poco mas de 40 minutos tengo listo el plato ,eso si la salsa no tiene nada que ver así que si la hacemos en una olla normal a fuego lento durante dos horas ,despacito queda mas espesita.

Os pondré las dos maneras de hacerla la esprex como dice mi madre o con mimo.
Es importante que la carne que compremos para hacer este guiso sea de muy buena calidad, puesto que es el ingrediente principal aquí no tenemos problema en las carnicerías toda la carne es ternera gallega , pero me consta que en muchos sitios la carne no es muy buena ,con lo cual el plato no sera lo mismo.

Bueno vamos al lío que al final es mas larga la introducción que la receta.

Carne guisada con patatas .....



Ingredientes:

1 k de carne de ternera (yo he usado morcillo).
1 Cebolla.
4 dientes de ajos.
2 Zanahorias grandes.
1 pimiento rojo.
8 patatas medianas.
Aceite de oliva virgen extra.
1 vaso de vino blanco.
Sal.
1/2 litro de caldo de carne.
2 tomates grandes.
2 hojas de laurel.
Tomillo y perejil.

Preparación:

En primer lugar vamos a preparar la carne cortándola en trozos regulares ,también podéis pedirle al carnicer@ que os la corte para guisar.

Cortamos la cebolla ,los ajos ,las zanahorias ,el pimiento a nuestro gusto ,reservamos.

Como os he dicho la he echo en mi olla minut cook ,es una olla rápida parecida a la gm por si alguna no la conocéis.
Una vez la carne este lista la pasamos ligeramente por harina y reservamos.

Ponemos dos cucharadas de aceite en la cubeta y añadimos la carne rehogamos ,luego añadimos la cebolla picada ,los dientes de ajo las zanahorias y el pimiento ,las hojas de laurel y seguimos rehogando en la función dorar unos minutos.
Añadimos un poco de tomillo y perejil ,salamos ,añadimos el tomate triturado  ,removemos ,añadimos el vino blanco .
Cerramos la olla y programamos alta presión 15 minutos.

Mientras pelamos las patatas las lavamos y cortamos en trozos,reservamos.
Una vez termine la olla despresurizamos ,abrimos con cuidado de no quemarnos y añadimos las patatas en trozos ,removemos y añadimos el caldo de carne ,rectificamos de sal.

Cerramos de nuevo la olla y programamos de nuevo alta presión 7 minutos ,una vez termine ,despresurizamos de nuevo abrimos la olla ,esperamos unos minutos a que baje la temperatura y ya tenemos nuestro plato de carne listo para servir.


De manera tradicional:

Como en la primera elaboración vamos a preparar la carne cortándola en trozos regulares ,también podéis pedirle al carnicer@ que os la corte para guisar.

Cortamos la cebolla ,los ajos ,las zanahorias ,el pimiento a nuestro gusto ,reservamos.

Calentamos un poco de aceite en una cazuela, añadimos los ajos y echamos la carne que habremos pasado ligeramente por harina.
Dejamos los trozos de carne hasta que queden bien dorados, la carne empezará a soltar parte de su jugo. Retiramos la carne y reservamos.

Sofreímos la cebolla en el mismo aceite donde doramos la carne durante unos 10 minutos a fuego lento

Añadimos las zanahorias y el pimiento ,las hojas de laurel y seguimos rehogando al sofrito de cebolla y removemos todo bien con una cuchara de madera mezclando los sabores , añadimos el tomate triturado el tomillo y perejil .

Cuando el sofrito esté bien dorado añadimos los trozos de morcillo que teníamos reservados y echamos el vaso de vino blanco ,salamos y dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 20-25 minutos a fuego medio.

Cubrimos todo con el caldo de carne y añadiremos si hace falta mas o un vaso de agua.
Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el líquido y la carne esté tierna, aproximadamente una hora ,iremos removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la cazuela.

Ahora añadiremos las patatas troceadas y dejaremos que se hagan ,con media hora mas o menos sera suficiente para que estén tiernas pero eso ya sabéis que depende de como sean estas.
Unos minutos antes de que este nuestro guiso rectificamos el sal y listo para comer.



Espero que os guste y la preparéis en casa.
Como veis es una receta sencilla e ideal ahora que hace frío ,la cual os recomiendo que hagáis con mimo siempre que vuestro tiempo os lo permita , echa así la salsa de esta receta es grandiosa.

Personalmente este guiso me gusta mas el día siguiente de hacerse que recién hecha , así que si os sobra no os preocupeis ,seguirá estando de rexupete.

Nos vemos el lunes ,como no con otra receta de yogurt.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

62 comentarios :

  1. Que rico el plato y ahora con este tiempo genial

    ResponderEliminar
  2. Dí que sí!!Cuchara! Aquí todavía no hace frío, pero tengo muchas ganas de que llegue. Carne con patatas, un "de toda la vida" buenísimo!Muaka

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo!!!!!!para mi un plato perfecto, y ademas unico en casa todos encantados.......besos buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Estos platos son de los que en mi casa se les hace la ola. Me quedo tu receta.
    Buen día

    ResponderEliminar
  5. Qué platazo! A mi me encanta estos platos de cuchara, son los más ricos y los más agradecidos, puedes dar de comer a un montón de gente... Me ha encantado la historia de la cocina de tu abuelita, preciosos los recujerdos y olores que se nos pueden quedar grabados de la niñez...

    Un beso y feliz fin de semana! (aquí en Valencia pasado por agua)

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los mejores guisaditos que hay, a mi me encanta. Yo creo que con el tiempo se va a quedar como plato de lujo porque ya casi nadie lo prepara por falta de tiempo, pero también porque se tira más a la cocina poco elaborada o precocinada.
    Yo le doy un 10.
    Quería comentarte que El Recetario Mañoso propone, para el mes de noviembre, la cerveza como ingrediente.
    ¿Te animas a participar con una receta de las tuyas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con el ritmo de vida que llevamos la mayoria come fuera de casa y luego solo cocina los fines de semana tirando de platos precocinados asi que estos platos tan faciles pasan inadvertidos con lo ricos que estan .
      Cuenta con mi participacion para el recetario mañoso.
      Bicos mil.

      Eliminar
  7. mi niña con el frío que tengo hoy,me quedaba a comer en tu casa sin problemas¡¡¡¡que rico,un besazo y feliz finde preciosa

    ResponderEliminar
  8. Los paltos de cuchara son los que más nos gustan en casa y éste siempre fue mi favorito desde pequeña, aunque ahora dudo entre éste y las lentejas!!
    Un besete y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm si te sirve yo dudo de mas de dos me gustan tantas cosas que no puedo decidirme por un par de favoritos jis..jis.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  9. que rico, ahora apetecen estos platos.
    bs

    ResponderEliminar
  10. ¡Platazo! Este tipo de estofados me hacen muy feliz. Me apunto a un plato. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exooo y yo me traigo un platin de tu fantastica ensalada de ñoquis.
      Bicos mil wapisimaaaa.

      Eliminar
  11. Que ricooo guapa!!Ya apetece dí que si!!!

    ResponderEliminar
  12. Sí que apetecen ya estos platos, te ha quedado muy rico. Aquí empieza a refrescar un poquito. Hemos tenido un día de mucha lluvia, estamos en alerta naranja, en fin....Buen fin de semana guapa

    ResponderEliminar
  13. Este es un plato de los que hacen llorar de emoción en un día lluvioso y triste como el de hoy. ¡Qué buena pinta!. Voy volando a mi nevera a ver que ingredientes tengo para hacer yo uno mañana. ¡No hay nada como lo tradicional!
    Biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaras que os ha parecido cuando lo hagas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  14. Que apetitoso este plato,tiene una presencia buenisima y desde luego que para el tiempo que se avecina esta genial. Gracia por poner la forma tradicional de hacerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen ,gracias a ti por la visita.
      Bicos mil .

      Eliminar
  15. Sí señora, un plato de los de toda la vida, es verdad que con las prisas casi todo el mundo usa el modo rápido, pero qué buenísimos quedaban hechos a fuego lento, cogiendo poco a poco todos los sabores, mi abuela también cocinaba asi. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu abuela tambien cocinaba divinisimaaamente.
      Yo pocas veces puedo dejar la olla 2 horas en el fuego para hacer la comida de manera tradicional ,pero cuando lo hago en casa hacemos fiesta.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  16. Un plato ideal para el tiempo tan fresco que tenemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. un plato estupendo!!! pero el de tu abuela en la cocina de leña tenia que estar de rechupete que bien hacian de comer¡¡¡ sin recetas y con muy pocos recursos..bravo por ellas¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay como las recetas de las abuelas por muxos años que pasen un@ no se olvida de lo rico que estaba.
      Bicos mil .

      Eliminar
  18. Un plato de los de siempre que rico Nenalinda.............un bico

    ResponderEliminar
  19. Un guiso de los de siempre, en casa gustan los platos de cuchara hasta en verano!! te ha quedado muy apetecible!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Mi querida Nenalinda, te ha quedado un guiso fantastico, con una pinta de estar muy rico,me ha gustado un monton lo que nos cuentas de como lo hacia ty abuela Pilar, que tesoro de chimenea, soy una enamorada de todo lo de antes. Un besazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pesiosa es una pena que por no usarse ya no funcione bien pues no hay como la comida exa con mimo en la cocina de leña como hacian nuestras abuelas.
      Bicos mil .

      Eliminar
  21. Muxas gracias por vuestros comentarios wap@s.
    Bicos mil y feliz finde .

    ResponderEliminar
  22. Que pena de cocinas con lo bien que salian y el gusto es totalmente distinto, Nosotros tambien tenemos en el pueblo una que se quedo casi sin estrenar al venirse mis suegros para aqui. Como sabian esos asados en ella. Estas patatas guisadas son las preferidas de mis nietas, ellas les llaman patastas amarillas, las comen de maravilla, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no van a ser las preferidas de tus nietas seguro que las tuyas tambien te quedan de rexupete.
      Bicos mil y feliz domingo wapa.

      Eliminar
  23. Eses replanto es uno de nuestros preferidos en casa y el tuyo tiene una pinta de rico, alucinante, cuando nosotros vamos a León, la cocina también es de leña, bueno las llamadas económicas y luego hay otra de butano, la verdad es que preferimos encender la de leña, las cosas saben mejor, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas con el fresquito que hace alli aunque sea en verano viene bien encenderla para calentar la casa .
      No te olvides de avisarme cuando vengais por si puedo hacercarme a verte.
      Bicos mil y feliz domingo wapa.

      Eliminar
  24. Con el otoño sí que empiezan a apetecer estos platos, se ven buenísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Un plato riquisimo! a mi me chifla el "cuchareo" asi que ya estaba deseando que se fuera por fin el calorazo para empezar a disfrutar de guisos tan ricos como este!
    UN beso guapa!

    ResponderEliminar
  26. Aaaaiiii los guisos de mi abuelita Pilar, desgraciadamente hace años que ya no puedo degustarlos, pero es ley de vida, de todos modos ese olor a cocina vieja y guiso no se me olvida.
    Un plato clásico que siempre gusta!!
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo ya hace 10 años que nos dejo pero como bien dices esos olires y sabores nunca se olvidan.
      Bicos mil y feliz domingo wapa.

      Eliminar
  27. Gracias, te lo vas a pasar bien si participas en El Recetario, además luego nos hacen un book con todas las recetas precioso.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez no pienso perdermelo ,gracias a ti por invitarme.
      Bicos mil y feliz domingo wapa.

      Eliminar
  28. que rico platooooo, y lo que apetece un dia como hoy que está diluviando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena estemos tan lejos te habria dado mas de uno, este plato es de los que alimentan a una familia numerosa.
      Bicos mil y feliz domingo wapa.

      Eliminar
  29. Vamos que si se apetece ese platito y eso que por aquí el frío se niega a venir.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte aun tengais buen tiempo.
      Bicos mil y feliz domingo wapa.

      Eliminar
  30. Esas abuelas y sus cocinas de leña que maravillas conseguían!
    Aunque el tuyo se ve con una pinta de lo más rica.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si no hay como la cocina de las abuelas exa con mimo y con cocinas de leña.
      Muxas gracias me alegra te haya gustado mi version.
      Bicos mil y feliz domingo wapa.

      Eliminar
  31. La verdad es que estos guisos apetecen un montón, pero en la cocina de tu abuela seguro que estaba mucho mas rico que en nuestras cocinas modernas, ademas como tenian que estar cocinando durante toda la mañana la casa se llenaba de un olor...........!que rico!, besitos

    ResponderEliminar
  32. Si Silvia alli todo sabia mejor ,eso es lo bueno que siempre nos quedaran esos buenos recuerdos.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  33. MAdre mia con lo que me gustan los guisotes!!!
    te quedo estupenda la carne con las patatinas...me encanta
    un besotee

    ResponderEliminar
  34. Que bien nos vienen esas recetas calentitas...se acerca el frío y esa carne se ve deliciosa para templar el cuerpo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras como os gusta pesiosa.
      Bicos mil y feliz domingo.

      Eliminar
  35. Ains Chus, no se que pasa , te comento desde el móvil y no me sale, no me pierdo ninguna entrada y ahora mirando no me salen los comentarios :( , hace unos días Marta preparó un potaje de estos pero con costilla, en casa nos encantan y con el frío que hace ya sientan de maravilla. Casi se me junta con el yogurt de mañana jeje. El martes creo que voy a POnfe , cuando compre el teléfono te chamo y falamos un pouquiño (bueno mucho, para que nos vamos a engañar jeje)
    Besos, mimos y achuchones wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo parece que quedo el comentario cuando comento con el movil pero luego voy a mirar y nada de nada .
      Seguro que el guiso de Msrta estaba de escandalo.
      Ya hablamoos que tenemos que ponernos al dia pesiosa.
      Bicos mil .

      Eliminar
  36. Holaaaa, el caso es que aunque está el tiempo húmedo y lluvioso, la temperatura es cálida, no sé que pasa. De todos modos, apetecen platos de cuchara los guisos son ideales para esta época. Que buen guiso de carne con patatas Nena, me encanntan!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  37. Hola, qué rica esta receta!! Además cmo tu bien dices la salsa es Grandiosa, Ummmmm!! la apunto!!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué rica!, yo la hago muy parecida y en casa les encanta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  39. Que guisiño mais rico! Es de los de casa de toda la vida.
    Un bico

    ResponderEliminar
  40. Que ganas tenía de que se fuera el calor y llegara el fresquico, para poder ver estas deliciosas recetas de cuchara.... te quedó fantástica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains wapa pues yo no tenia ninguna me gusta mas el calor que el frio y aun con calor hago estos guisos en casa nos encantan.
      Bicos mil.

      Eliminar
  41. Que bueno ese guiso, ya tenía ganas de pasar a comer estos platos, que rica se les ve a esta carne y que jugosa...un saludo..

    ResponderEliminar
  42. Muxas gracias a tod@s por vuestros comentarios.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  43. Yo quiero de este estofadito!!! ¡ Que rico ! Es un plato que me encanta, pero cuanta razón tienes que hay una carne por estos mundos de dios que ni te imaginas. Des de aquí reivindico la compra en carnicerías de toda la vida, que aunque nos tengamos que rascar un poco más el bolsillo vale mucho la pena.
    Un besazo guapa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores