miércoles, 3 de octubre de 2012

Mermelada de Melón y Avellanas...

Como os decía en la entrada anterior hoy le toca el turno a una mermelada.
Esta mermelada me sorprendió en el momento que la vi y al día siguiente ya estaba haciéndola .

En una visita a mi querida  Angie  descubrí el maravilloso blog  Thermofan  de Marisa el cual si aun no conocéis ni se os ocurra dejar de ir a visitar.
Coincidió que ese día tenia publicada una mermelada que se le ocurrió a ella y que ha bautizado como "mermelada turrón".

Yo he preferido llamarla por sus ingredientes porque así me lo han pedido mis compis para poder buscarla en el blog cuando vayan hacerla.

Los melones pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas por lo que en realidad son verduras.
De ahí su característico sabor a pepino cuando aún están verdes.
Es un fruto que proviene de una planta trepadora que se da en climas cálidos con veranos soleados y secos.


El origen del melón es muy impreciso, algunos autores afirman que el melón es oriundo de Asia Central, mientras que otros sitúan su origen en el continente africano.

Una antigua creencia árabe dice que "el que sacie su estómago con melones se llenará de luz".
Los melones aparecieron en Francia a finales del siglo XV y fueron consumidos en grandes cantidades por la corte donde se servían en forma de pirámides y se acompañaban de moscatel.
Colón los introdujo en el continente americano. En aquella época su tamaño no era mayor al de una naranja, pero a lo largo de los siglos se han expandido tanto en tamaño como en tipos.

Para hacer esta mermelada he usado melón Tendral, es una variedad originaria del sudeste español, de gran resistencia al transporte y excelente conservación ,también se le llama melón de invierno.

Ahora os dejo con la receta.

Mermelada de Melón y Avellanas...



Ingredientes:

500 gr de melón maduro.
200 gr de avellanas.
El zumo de 1 limón pequeño.
255 gr de azúcar.
1 cucharadita de agar-agar.

Preparación:

La noche antes de hacer la mermelada quitamos la piel y las pepitas del melón.
Lo troceamos y añadimos el azúcar alternando capa de trozos de melón, capa de azúcar.
Añadimos el zumo de limón.
Lo dejamos macerando en la nevera toda la noche hasta la mañana siguiente.

Trituraremos con el robot que tengamos las avellanas y reservamos.

Mezclamos el melón con las avellanas y ponemos la olla a fuego lento , removiendo, de vez en cuando.

Dejamos cocer 1 hora más o menos a fuego lento ,pasamos la batidora y volvemos a poner al fuego para que hierva de nuevo.
Miramos la consistencia poniendo una cucharadita en un plato ya sabéis que cada un@  tiene sus gustos en cuanto a textura a mi me gusta que la mermelada se deslice con dificultad.

Disolvemos el agar agar en un poco de agua y añadimos ,dejamos un par de minutos en el fuego y retiramos .

Ahora solo nos queda poner la mermelada en los frascos que tendremos esterilizados previamente ,cerramos y metemos de uno en uno un minuto en el microondas a máxima potencia para hacer el vacío.



Y diréis ...el vacío en el microondas ..
Ya lo he explicado mas veces ,no pasa nada se pueden meter los tarros con la tapa ,vereis que la tapa se abomba y los frascos empiezan a silbar dentro del microondas ,todo es correcto no os asustéis ,es cuando estará listo antes no debéis sacar los frascos.
Con cuidado lo sacamos y dejamos enfriar en la meseta en media hora mas o menos empezaremos a oír los plof cuando la tapa vuelva a su sitio ,eso quiere decir que ha sido perfecto nuestras conservas están perfectamente embasadas.

Que no os atrevéis hacerlo en el microondas ,os recomiendo cocer los botes al baño maría unos 25 minutos para asegurarnos de que se conserva en perfecto estado.

Una delicia no os digo mas esta mermelada le ha encantado a tod@s quienes la han probado y coinciden que su sabor recuerda al turrón .
Mirar que textura ummmmmm.



Espero que os animéis hacerla y me lo contéis ,yo ya la he vuelto hacer de nuevo y he triplicado las cantidades va a ser parte de mi regalo a la familia por navidad.

La próxima receta sera salada  para compensar el dulce de la mermelada ...
¿ que sera ?...


70 comentarios :

  1. Holaa preciosa¡¡¡ conl o que me gusta el melón y nunca lo comí en mermeladas, me das un tarritooo?? anda sii si si jajaja. Me encanta la receta y tus explicaciones como siempre, a aprender un poquito se ha dicho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de esto como quieres que no te lo de jis...jis.
      Como no la hagas tendre que enviartelo porque ultimamente no paras ni un minuto xiquilla.
      Bicos mil.

      Eliminar
  2. caray!menuda combinacion !no se si decir rara o original, en ambos casos seguro que deliciosa aunque me teno que despues de 15 kilos de higos que lelvo preparados en mermelada por este año ya pongo el freno....jajaj un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maeee 15 kg ya me imagino como tienes la despensa xiquilla go tambien hice mermelada de higos este finde a ver si la publico la semana que viene.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  3. Marisa hace unas ricas mermeladas...........a ti te quedo de lujo...........un bico

    ResponderEliminar
  4. Ostras Chus!! Eres una artista!! Yo mermelada de melón la he comida des de pequeñita, y me encanta!! Per con avellanas!!! :O A ver si vienen los de Nutella y te roban la versión!! Jajajaja
    Un besazo preciosa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te encanta la de melon no puedes dejar de probar esta esta de vicioo
      Bicos mil pesiosa.

      Eliminar
  5. No hay como las mermeladas caseras, qué delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estoy en plena temporada de mermeladas y conservas, así que este fin de semana le toca el turno a esta nueva receta.
    Ya te contaré, un beso muy grande

    ResponderEliminar
  7. ¿Los 500gr. de melón son ya limpios o con piel y todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 500 gr son limpios sin piel ni pepitas wapa a ver si luego lo corrigo.
      Bicos mil.

      Eliminar
  8. Tengo el melon y las avellanas ...a probarla ys. Que original esta composición , ESO SI QUE ES IDEA ...BICOS

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que he comido yo melón durante toda la vida eh, pero jamás de los jamases en mermelada. Si es que eres la caña de España, y que textura tiene la joia en esa cucharilla y sobre la rebanada de pan.
    Me gusta Chus, es original y para mi novedosa al cien por cien esta mermelada.

    bicossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estas poniendole remedioo merxiña que la que es la caña de España es la mermelada ya me lo diras si la haces.
      Bicos mil potita miaa.

      Eliminar
  10. Me encanta el melón y nunca lo comí en mermelada, me resulta curiosa la mezcla con avellanas pero seguro que está riquísima. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerla te aseguro que te va a sorprender.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  11. Esta mermelada deliciosa, pero atenta que mañana publico otra receta tuya, jjj la de las claudias,....... que buena estaba!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ummm, con esos ingredientes tiene que estar riquísima! Un besito, Vanesa.

    ResponderEliminar
  13. Que cosa mas rara, mermelada de melon !!!!
    nunca la habia escuchado !!

    Le paso la receta a mi madre que tiene ya el garaje lleno de melones de invierno, :)) y ademas ella cocina estupendamente !!

    Besitosss !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras como os va a encantar y con los melones caseritos estara muxo mas rica.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  14. Qué combinacion mas original..yo no soy muy de melon, pero tiene una pinta estupenda! un besote

    ResponderEliminar
  15. nunca he visto este tipo de mermelada, que original,bs

    ResponderEliminar
  16. Ole mi niña ... original y rica, como tú!!!!
    Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  17. Esta mermelada tienen que estar super-ricaaaaa!! Y encima es muy original, nunca se me habría ocurridoy mira que yo soy de mezclar cosas!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  18. Que mermelada tan original, nunca me habría imaginado esta combinación de ingredientes. La verdad es que la textura recuerda al turrón blando y si el sabor es parecido el éxito está asegurado.

    El cake stand lo compré en el Corte Inglés hace meses pero creo que todavía lo tienen.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaas no se cuando ire a Coruña y ya miro cuando voy al corte no paso por la planta de menaje para no ver estas cosas jis...jis.
      La mermelada esta de vicio todo el mundo que la ha probado le ha encantado y dicen que recuerda al turron.
      Bicos mil wapisimaaa.

      Eliminar
  19. Que original, melón con avellanas...uhmmmmm....me encanta las combinaciones que haces de mermelada!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues va a ser un gran regalo, verás como lo agradecen !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, como tiene que estar y con avellanas!
    Esto tengo que probarlo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Chus...eres única e irrepetible....mermelada de melón!!! Jamás de los jamases me hubiese imaginado algo tan original, tan rico.....y yo sin atreverme a preparar mermeladas...una de mis asignaturas pendientes en la cocina.
    ¡¡ Una exquisitez total !!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca es tarde pesiosa animate veras como cambian las tostadas seguro que se termina el tarrito en un plis.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  23. Por fin he sacado un huequito para visitarte, que chiqui, desde que blogger cambió definitivamente su interfaz, no paso por aqui ná de ná... Ya te contaré. La mermelada suena genial así que me la apunto para el año que viene, que se me acumulan. Besotes gordotes.

    ResponderEliminar
  24. Que buena esa combinación de ingredientes Chusiña!!!! y sabe a turrón de verdad??? que buenoooo!!!! yo no so muy de mermeladas pero si te la ve Coté se te planta en la puerta de tu casa y no sale de ahí hasta que acabe con todos los botes jajajaja!!!!

    Besiños salseros Chusiña!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabeis onde vivo asinqueee venir cuando querais aun esta la despensita llena .
      Bicos mil rewapooo.

      Eliminar
  25. Una mermelada distinta y que me muero por probar. ¡Muy rica!
    Buen día

    ResponderEliminar
  26. Vaya que rica, es totalmente distinta a todas. Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Si uno de los ingredientes son las avellanas, no puede mas que estar delisiosiiiiiiiiimaaaa, y ya si encima lleva melón maduro, mmmmm!!

    Levitando me tiene Nenitalinda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dejes de hacerla veras como te va a encantar.
      A mi tambien me pierden las avellanas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  28. Pues mira de melon no la he preparado, y seguro que esta deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  29. Pues tiene que estar riquísima guapa. Yo hace un montón que no preparo mermeladas en casa y es una pena porque no haya nada como lo caserito. Por cierto, me ha encantado esa idea del vacio al microondas. Lo tendré en cuenta aunque con lo manazas que soy con él no sé yo lo que saldra jejeje. Besicos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy rica estoy segura de que os encantara .
      Por hacer el vacio en el micro no tengas miedo es muy facil , no pasa nada si sugues los pasos ,animate con un tarro y veras que rapido es.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  30. Qué bien suena, Chus! Melón y avellanas, tiene que estar riquísima! Me la imagino en un rico bizcocho!
    Original y muy sugerente, me quedo con la copla.
    Besazoooos

    ResponderEliminar
  31. Una maravilla de mermelada, me encanta, la tengo que hacer.
    besos,

    ResponderEliminar
  32. Muy rica ,yo la hice el año pasado y nos gustó mucho,tengo que volver a hacerla.besinos

    ResponderEliminar
  33. Se la vi a Marisa esta mermelada, tiene que estar muy rica, una mermelada para los golosillos de la casa.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  34. Una mermelada bien original y con una pintaza excelente, me parece riquísima.
    Un bico

    ResponderEliminar
  35. Muxas gracias por vuestros preciosos comentarios.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, que he sido la última en enterarme. Hoy he estado desaparecida de internet y si no me lo dices, no me entero. Me encanta que te haya gustado y que la hayas hecho. Como mi versión es en la TMX ya tenemos las dos listas. La idea que se me ocurrió de lo del turrón creo que es acertada y ya veo que ya tienes hasta los botes preparados. Yo he vuelto a prepararla esta semana pero aún no los he vestido de fiesta.
    Voy a colgar el enlace y la foto en la entrada.
    Un beso y muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. Me gusta colgar la foto en la entrada pero no la puedo copiar, si me la envías por mail, lo haré. Así de paso, me explicas bien lo del micro que tengo unos cuantos botes para hervir y si me lo ahorro. Más besos. Ya he puesto el enlace.

    ResponderEliminar
  38. que receta tan original y tan rica , madre mia con lo que me gustan a mi las recetas diferentes , ummmmmmmmm¡¡¡¡¡¡ gracias , besitos

    ResponderEliminar
  39. Qué mermelada más original, me gusta mucho la mezcla de ingredientes, el sabor debe ser fantástico. Lo de hacer el vacío en el micro ay!!!! me da un poco de miedo!!! meter los tarros con tapa y todo...seguro que a mí me explotan jajajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te explotan haz la prueba y veras que facil es despues no lo haras mas en la olla.
      Bicos mil wapi.

      Eliminar
  40. Que original, muerta me has dejado con esta mezcla, no puedo ni imaginarme el sabor pero con lo que me gusta el melón, seguro que me encanta.

    Ayyyy, cuánto se aprende por aquí

    un besazo, preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains como eres Isabel ya me gustaria a mi hacer las maravillas que haces tu.
      No dejes de hacerla veras como te sorprende.
      Bicos mil.

      Eliminar
  41. Pues me parece una mezcla como mínimo curiosa. En el interior de tartas tiene que quedar muy bien... Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contare cuando la use para rellenar una.
      Bicos mil.

      Eliminar
  42. las mermeladas caseras son una maravilla, pero esta no la probe nunca

    ResponderEliminar
  43. que original esta mermelada, la combinación me ha parecido muy curiosa, tiene una pinta increíble, que rica que tiene que estar¡¡¡
    besoss preciosa
    feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerla veras como os va a encantar.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  44. Hola guapi!! Ya se me esta haciendo la boca agua con esta mermelada!! No me la pierdo!! Enhorabuena por tus 1001 seguidores!! BESOS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras como te gusta wapa y no me habia dado cuenta que ya sois 1001 seguidores.
      Bicos mil.

      Eliminar
  45. Muy original!, me gusta hacer mermeladas para luego usarlas en recetas, nunca me las como sobre tostadas, en fin pero esta tengo que hacerla, me has dejado intrigadísima y quiero probarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerla te aseguro que no te hara falta untarla en ninguna tostada se come a cucharadas.
      Ya me contaras cuando la hagas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  46. una mermelada curiosa!!pero con avellanas tiene queestar muy rica y yo con la cocecha recojida habra que probarla...Besos

    ResponderEliminar
  47. Y como puede ser que yo sea seguidora tuya si sigo tu blog desde que nos conocimos??? jajajaj...
    Cosas de bloguer supongo. Vaya recetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! y grito porque si la tuviera delante me la comía toda!!!

    Besos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  48. ¿Melón y avellanas? que mermelada más sorprendente !!!

    como ahora tenemos melones durante todo el año habrá que probar a hacerla

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores