miércoles, 30 de septiembre de 2009

Empanadillas de Marisco & Portugal .....

La gastronomía portuguesa es bastante variada y rica con la influencia asiática, africana y americana, de donde llevaron los marineros las especias y los sabores como la pimienta roja, el ajo, el curry, la nuez moscada , el cardamomo, el coriandro, y varias hierbas aromáticas.

Puede encuadrarse en la cocina mediterránea y como en ésta, los tres ejes sobre los que gira la comida portuguesa son el pan, el vino y el aceite.
Existen también influencias de la cocina árabe principalmente de la cocina marroquí y de nuestra cocina española.

Una curiosa nota de comparación con otras cocinas mediterráneas es el casi total desconocimiento actual de lentejas, berenjenas, cardo o alcachofas que contrasta con la aceptación total del mango y el curry como ingredientes... para saber mas pincha ..Aquí

Empanadillas de  Marisco  & Portugal ....


Ingredientes :

Para la masa:

250 gr de agua .
250 gr de harina .
30 gr de mantequilla .
5 gr de aceite de oliva .
sal .

Para el relleno:

700 grde gambas o langostinos.
100 gr de palitos de cangrejo o surimi.
400 gr de leche .
100 gr de agua de cocer el marisco (si no se tiene añadir 100 gr más de leche).
1 pastilla de caldo de pescado.
50 gr de margarina .
100 gr de harina .
nuez moscada .
perejil picado.

Preparación:

Cocemos el marisco en un poco de agua con sal , sacamos retiramos las cabezas dejamos en el caldo machacamos ,colamos y reservamos el caldo de cocion .
Hacer una bechamel con la mantequilla ,la harina y la leche añadimos un poco del caldo del marisco y la pastilla de caldo , salamos al gusto, añadimos perejil picado y nuez moscada.
Picamos los palitos y el marisco añadimos a la bechamel y dejamos unos minutos al fuego para que se mezclen los sabores.Reservamos.

Para la masa ponemos a hervir el agua con la mantequilla o margarina y una pizca de sal, cuando hierva se le echa de golpe la harina , entonces hay que remover muy bien con una cuchara de madera, hasta que la pasta se despegue de las paredes.
Extendemos la masa con el rodillo ,cortamos círculos con una taza o vaso y vamos rellenando las con el relleno reservado frió y cerramos.
Cuando estén todas las empanadillas montadas las pasamos por claras batidas y las rebozamos en pan rallado , después se fríen en aceite caliente.
Yo hago croquetas con este relleno y están de vicio , después de probar estas empanadillas no sabría decir cual de las dos me gusta mas..¿ os animáis a probarlas ?.

martes, 29 de septiembre de 2009

Empanadillas de Carne & Portugal....

Estas empanadillas son un poco distintas a las que hacemos en España ya que la masa es como si fuera una masa choux que después se rellena.
A mi me parecen laboriosas pero me han dicho que no lo son... ya que la masa queda estupenda y es muy fácil de manejar , así que cuando las haga os diré si me han dado o no trabajo.

De momento esta es la receta.

 Empanadillas de Carne  & Portugal....

Ingredientes :

Para la masa:

250 gr de agua .
250 gr de harina .
30 gr de mantequilla .
5 gr de aceite de oliva .
sal .
Para el relleno:

Carne picada de ternera ,cerdo ,pollo( al gusto de cada uno).
Cebolla.
Aceite de oliva.
Ajo , perejil.
Tomate triturado.
Sal.

Preparación:

En primer lugar trocearemos la cebolla y la pocharemos en un poco de aceite ,después añadiremos la carne ,salaremos ,añadiremos ajo y perejil y un poco de tomate triturado y dejaremos cocinar a fuego medio hasta que este lista y reservamos .
La salsa ha de quedar espesa.

Para la masa ponemos a hervir el agua con la mantequilla o margarina y una pizca de sal, cuando hierva se le echa de golpe la harina , entonces hay que remover muy bien con una cuchara de madera, hasta que la pasta se despegue de las paredes.
Extendemos la masa con el rodillo ,cortamos círculos con una taza o vaso y vamos rellenandolas con el relleno reservado ya frió y se cierran.

Cuando estén todas las empanadillas montadas las pasamos por claras batidas y las rebozamos en pan rallado , después se fríen en aceite caliente
.
Un sabor totalmente diferente a nuestras empanadillas ,supongo que sera por el rebozado final antes de freírlas.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Tarta de Zanahoria & Portugal ....

Esta receta se la dedico a Cris ..Jugando a cocinar con driwrgy cocinitas .. por los diplomas con los que nos ha agasajado a tod@s l@s participantes de su reto.

La gastronomía portuguesa es rica en variedades, con muchos toques de la cocina mediterránea y también perfilada con el toque atlántico.
Además muchas culturas han influenciado en la comida de Portugal.
En mi estancia allí he descubierto que pese a la cercanía, es notablemente distinta de la española.

Estamos pegaditos, compartimos península, somos vecinos con buenas vallas, tenemos lo que se puede llamar un trato cordial.
Pero desconocemos lo que se cuece en su cocina, nunca mejor dijo.

La cocina portuguesa disfruta de una gran variedad de sopas y una amplia gama de preparaciones de pescado y marisco, dispone de un importante surtido en charcutería y sienten una dulce predilección por los postres muy dulces , casi siempre a base de huevo.

Hacen un menor uso de especias fuertes y emplean mucho más , finas hierbas y plantas aromáticas frescas, se puede destacar el uso principal de cuatro alimentos, col, arroz, patata, bacalao.

Asi que que mejor manera de adentrarnos en su cocina que con esta torta de cenoura .

Tarta de  Zanahoria  & Portugal ....

Ingredientes :

500 g de zanahoria .
400 gr de azúcar .
4 huevos .
4 cucharadas de harina (con levadura ) .
1 naranja .
Chocolate fondant.

Preparación:

Hervimos las zanahorias, reservamos.
Trituramos las zanahorias ,ponemos en un bol y añadimos el azúcar, la ralladura y jugo de la naranja y los huevos enteros, batimos con una batidora eléctrica, por último añadimos la harina y batir de nuevo unos minutos.
Vertemos el preparado en una bandeja cubierta con papel vegetal (estará engrasado y enharinado), metemos al horno unos 20 minutos a fuego medio.
Después de comprobar que esta en su punto ( el pastel estará cocido, cuando al pinchar no se pegue al palillo de dientes ).
Debe quedar jugoso , cuando este dejamos enfriar , desmoldamos y cubrimos con chocolate ,adornamos al gusto y listo para disfrutar de su rico sabor.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Diploma Reto Frutas de Temporada ....

Esta entrada es un regalo muy especial y no quería menos que compartirlo con tod@s l@s que entráis a visitar mi cocina .
Me llega de la mano de Cris del blog ..Jugando a cocinar .. una chica que nunca deja de sorprenderme ,no solo por las fantásticas recetas con que nos alegra el paladar y la vista, si no por todos los detalles que tiene .
Como sabréis fue la encargada del reto Frutas de temporada ,el cual finalizo hace un mes y nos ha echo un diploma a cada un@ de los participantes ,para mi es un honor recibirlo.



Gracias Cris por hacer de este Reto una experiencia estupenda e inolvidable.

Picana Navidad & Bolivia ...

La gastronomía es de lo más variada dependiendo del origen.
El plato típico de la Navidad boliviana se llama picana.
Acompañada del choclo ( mazorca de maíz ), la picana es un rico guisado con patatas, carne de ternera ,pollo, y diversas verduras y condimentos.
Es un plato único por lo mucho que llena.

El choclo es un tipo de maíz, cosechada su mazorca cuando aún está blandita, y que se sirve cocida tal cual. Y así se come.
En España la mazorca del maíz está relacionada con el pienso de los animales.

Picana Navidad  & Bolivia ...

Ingredientes:

1pollo entero cortado en trozos grandes.
1kg de pecho de ternera en trozos.
2 vasos grandes de buen vino blanco.
1 hoja de laurel
1 taza de cebolla blanca, cortada en finos aros
1 taza tomate pelado y bien picado
3 zanahorias cortadas en 4 grandes
1 locoto (ají muy picante) sin semillas, cortado en 8 trozos
1 ramita de tomillo fresco picado fino
1 ramita de apio
1/4 taza de perejil picado fino
3 granos enteros de pimienta negra
Un poco de sal a gusto
2 tazas de caldo de ave hasta cubrir el pollo
8 patatas enteras, peladas
4 mazorcas tiernas.

Preparación:

Colocamos todos los ingredientes en la olla, menos las patatas. Revolvemos muy bien.
Luego incorporamos las patatas de forma que queden encima. Cocinamos a fuego muy suave por unas dos o tres horas.
Luego servimos en plato hondo un pedazo de pollo, ternera , zanahoria , maíz y patata con bastante caldo.
Un plato contundente Y con el que despedimos esta cocina , mañana una receta de Portugal .

sábado, 26 de septiembre de 2009

Bizcocho de Semana Santa & Boliviano....

Los sabores de la cocina boliviana se caracterizan por el uso de los condimentos y el picante, que para muchos paladares es el sabor adicional que le da mas gustito a la comida.

La cocina boliviana es diversa como lo son las culturas que habilitan esta tierra; es producto de una fusión permanente de ingredientes, técnicas y tendencias gustativas acumuladas a lo largo de su historia gastronómica.

La comida boliviana se caracteriza por la variedad de platos cada uno de ellos mantiene un sabor que refleja la variedad de las regiones.

La cocina boliviana se enorgullece de haber aportado al mundo con ingredientes tan importantes como la papa, el chuño, el amaranto, el locoto, la quinua, la papalisa, la huacataya, la quirquiña, la koa, el maíz, la yuca, el charque de llama, la oca, la phasa y la coca.

Muchos de estos ingredientes permiten mantener los sabores y aromas de los platos a ser servidos Cada uno de estos ingredientes le ha permitido a la cocina boliviana distinguirse entre las más gustosas, en especial por el uso del picante y los condimentos que son ingredientes que no deben faltar en la cocina.

Bizcocho de  Semana Santa  & Boliviano....



Ingredientes:

2 tazas harina.
2 cucharillas de levadura.
3/4 de taza de azúcar.
2 cucharadas de almendras tostadas y picadas.
2 copas de coñac.
3 huevos.
3 cucharadas de pasas de uva.
3 cucharadas de nueces picadas.
1 cucharada de mantequilla.
1/2 taza de crema de leche.
1 cucharada de una mezcla de canela, clavo de olor, nuez moscada.
La raspadura de una naranja o de un limón.

Preparación:

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa.
Agregar los huevos uno por uno y continuar batiendo cinco minutos más o menos.
Agregar las almendras ,las nueces y las uvas pasas envueltas en harina. Luego el coñac. Cernir encima la harina, la levadura , la sal y las especies.
Vaciar la preparación en un molde enmantequillado y enharinado, espolvorear con azúcar . Cocinar en horno regular 30 minutos.Finalmente, dejar enfriar y guardar en un recipiente cerrado envuelto en una servilleta o en papel aluminio.
Me recordó a las tortas que se hacen aquí , el coñac le da un sabor muy sabroso.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Pamoña & Brasil...

La Pamonha (se lee Pamoña) es una pasta elaborada con maíz, se trata de una especie de tamal dulce muy popular en la cocina brasileña (sobre todo en la región Sudeste de Brasil).

El nombre pa'muña que vino del idioma tupi, originó la palabra pamonha del portugués: "pegajoso", que es la textura que tiene el maíz cocido envuelto en las hojas. Se asocia este alimento a la ciudad brasileña de Piracicaba, donde se dice que se hacen las mejores de todo el país

Genéricamente un tamal consiste en una empanada de masa de maíz rellena, envuelta a su vez en hojas vegetales y cocida al vapor; aunque más bien es el peculiar envoltorio lo que definiría al tamal, pues la masa puede elaborarse de diferentes maneras y, desde luego, los rellenos, salsas y aditivos son diversos, no ya entre países o provincias, sino aun por barrios, hasta descender al microuniverso de las cocinas, donde en cada casa existe un toque personal.

Diversidad que no queda solo en el arte culinario sino en las denominaciones ya que, bajo similares fórmulas, al tamal se le llama también humita (en el cono sur), hallaca (en Venezuela), bollo, chuchito, pastel(o pastel de choclo), pamonha (en Brasil).

Ahora vamos con la receta.

Pamoña  & Brasil...

Ingredientes:

250 grs de harina de maíz marca PAN
250 grs de harina de arroz
2 sobres de polvo para hornear
250 grs de mantequilla
250 grs de azúcar
150 grs de almendras molidas
1 taza de leche
3 huevos
2 yemas
1 taza de nueces.
1 taza de almendras.
1 taza de uvas pasas.
Hojas de maíz suficientes limpias y remojadas

Preparación:

Licuar las almendras con la leche, las yemas, los huevos , agregar poco a poco el azúcar mientras el motor esta en marcha hasta que quede todo perfectamente integrado ,

Acremar la mantequilla e incorporar lo licuado alternando con las harinas y el polvo de hornear. Seguir batiendo hasta que esponje (aproximadamente 10 minutos pero a velocidad fuerte ya sea con batidora ).

Poner una o dos cucharadas de masa en las hojas (dependiendo del tamaño de estas mismas), en el centro colocamos una cucharilla de almendras y nueces troceadas y unas uvas pasas. envolvemos apretadamente y atamos.

Poner una capa de hojas de maíz sobre el anillo de la vaporera para que no hagan contacto directo los tamales con el vapor, colocar encima los tamales y cocer por hora y media con la olla tapada ,vigilar que esta no se quede sin agua.

Vamos estoy segura que os reiréis un rato con esto ...pero ...¿ como os comeríais la pamoña ?..
Quiero la verdad y toda la verdad en los comentarios eh! que no vale hacer trampas .
Os pregunto esto por que resulta que cuando pregunte que era antes de cogerla ,no pregunte como se comía ..
Y claro ..una que era la primera vez que la veía ..le quito el cordoncito que la envolvía y cuando estaba a punto de darle una dentellada ...
¡¡¡¡¡¡ Nooooo !!..y claro me quede quieta paraaa ....mire hacia los lados y ¡¡¡siiiiiii!!! me lo decían a mi .
Bueno pos eso NOOOOOO se comeeee (me refiero al envoltorio de hoja ) .. vamos si le llego a dar la dentella seguro que os estaría diciendo que no me gusto na de naaaaa jajajaa.
Y ahora ...¿ como os lo habríais comido vosotr@s ?..
Mañana le toca el turno a la cocina de bolivia.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Bejinho & Brasil....

Esta receta os la dedico a tod@s los que me visitáis y l@s que dejáis un comentario , gracias por dejar vuestros comentarios , espero que os guste.

El bejinho es un postre popular, usualmente hecho para fiestas de cumpleaños.
Un bejinho (bejinho significa besito) es un pequeño dulce hecho con coco, manteca, y leche condensada.
La preparación de los dulces y tartas en Brasil está íntimamente relacionada a la "casa grande", donde vivían los señores en la época de la esclavitud, y a los conventos.

Fueron las monjas portuguesas las que les llevaron el arte de la confitería y de la producción de pequeñas joyas dulces puestas sobre cestitas de papel recortado.

Muchos de los conventos vendían sus dulces.
Las hijas de los señores, generalmente alumnas de los conventos, enseguida se convirtieron en exquisitas reposteras, maestras en el manejo del azúcar, única rama de la cocina que les estaba permitida

Bejinho & Brasil....


Ingredientes:

2 latas de leche condensada.
2 cuharadas de mantequilla.
300g de coco rallado fino.

Preparación:

Colocar la mantequilla en una olla y poner a fuego bajo ,cuando este derretida añadir la leche condensada y remover ,después de un rato añadir el coco rallado y remover muy bien .
Cuando se empieza a separar de las paredes de la olla estará echo.
Si lo queremos blando para comer con cuchara lo dejamos menos tiempo y si lo queremos comer como pastelillos lo dejamos mas.
Hay que estar muy pendiente y no dejar de remover pues se pega con mucha facilidad.
Cuando este listo poner en una bandeja dejamos enfriar , luego cortaremos en porciones para servir y listo.
Como habéis visto también es muy fácil y rápido de hacer , después del éxito de los Brigadeiros ,me veo comprando directamente a fabrica la leche condensada...Jis..jis.
Ummmmmm delicioso ... el sabor muy parecido al brigadeiro , a l@s que os guste el coco os aseguro os encantara .

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Brigadeiro & Brasil ...

Brigadeiro o negrinho (como se dice en el Sur de Brasil) es el mas famoso y difundido dulce de cualquier fiesta brasileña, normalmente presente en los cumpleaños.

Se dice que surgió a mediados de la década de 40 del siglo pasado, cuando, en 1945, el brigadero Eduardo Gomes era candidato a la Presidencia de la República por el UDN - União Democrática Nacional, concurriendo con el, también militar, Eurico Gaspar Dutra.

El brigadero era un hombre guapo, de físico imponente, muy atractivo y soltero.
Con el slogan "Vote en el Brigadero que es guapo y está soltero", el candidato tuvo un gran éxito entre las mujeres.
Y, un grupo de ellas, vecinas del requintado barrio Pacaembu, en la ciudad de São Paulo, organizaron diversas fiestas en apoyo a su candidatura.
Cuentan, que en una de esas ocasiones, crearon un dulce que mezclaba leche condensada, chocolate y mantequilla, y lo bautizaron de "brigadeiro", en su honor.
A pesar del dulce apoyo recibido, las elecciones la ganó el General Eurico Gaspar Dutra.

Sin embargo, para el deleite de la posteridad, la culinaria brasileña ganó esta maravilla que tiene adeptos de todas las edades de Norte a Sur de Brasil y que, con la inmigración brasileña , se ha hecho mundialmente conocido y apreciado en todos los rincones del mundo.

Brigadeiro  & Brasil ...



Ingredientes:

1 lata de Leche condensada
3 cucharadas soperas de Chocolate en Polvo
1 cucharada sopera de mantequilla
1 taza de chocolate granulado
mantequilla, para untar.

Preparación:

En una olla, colocamos la Leche condensada, el Chocolate en Polvo y la mantequilla.
Mezclamos bien y ponemos al fuego lento, revolviendo siempre hasta que se desprenda del fondo de la olla. ( me aconsejo usar una cuchara de palo cerca de 10 minutos).
Retiramos del fuego, pasamos a un plato untado con mantequilla y dejamos enfriar.
Hacemos las bolitas y las pasamos por el chocolate granulado.
Colocamos en moldes de papel y a ver cuanto nos duran porque están de viciooooo.

martes, 22 de septiembre de 2009

Fricasè & Brasil ....

Un Fricasé o Fricassée es una elaboración originaria de Francia que con el paso de los años ha sufrido muchas modificaciones, cada región o país que ha adoptado esta técnica culinaria ha cambiado ingredientes para adecuarlos a los productos autóctonos y a sus paladares.
Hoy en día se elaboran multitud de variantes del fricasé, un plato siempre lleno de sabor.

La palabra fricasé parece tener su origen en el latín frigicare(freír), aunque también se lo otorgan a los verbos en francés frire (freír) y casser (romper) con cierto sentido, pues la base de esta elaboración es la carne de ave troceada.

Podría decirse que el fricasé se asemeja al ragú, un guiso o estofado elaborado con carne troceada y vegetales, pero con una cocción menos prolongada y otras características como freír la carne antes de guisarla en una salsa blanca.
Hay un debate sobre si el fricasé originario se ligaba después de su elaboración con huevos o yemas de huevo.
La materia prima principal de esta técnica culinaria son las aves de corral, pero la evolución hace que actualmente se elabore un fricasé con cualquier ingrediente, sean carnes rojas, pescados o sólo vegetales.

El Fricasé brasileiro consiste en un guiso donde los alimentos se fríen y se ligan con con una salsa a partir de huevos batidos, general mente fuertemente condimentado con limón y perejil.

Fricasè  & Brasil ....




Ingredientes:

1 Kg de pechuga de pollo
1 lata de maíz.
1 lata de guisantes.
1 cucharada de mantequilla .
3 huevos .
3 tazas de leche .
3 cucharadas de harina de trigo .
1 bote de crema de leche o nata.
1 bote de palmitos.
Limón y perejil a gusto.
Patatas fritas .

Preparación:

Cocer la pechuga de pollo bien sazonado con limón y perejil , retirar y reservar.
Mezclar los guisantes con el maíz y la mantequilla.
Batir los siguientes alimentos: los huevos con la harina y la leche, agregar a los guisantes y el maíz, llevar al fuego; cocer hasta formar una crema revolviendo continuamente. Incorporar la pechuga de pollo desmenuzada ,los palmitos y la crema de leche .
Verter en una fuente honda y colocar encima las patatas fritas , gratinar en el horno .Servir.
La presencia no era muy buena visto en la fuente no apetecía mucho probarlo viendo las cosas ricas que allí había , al principio dude si probarlo o no ,pero os aseguro que el sabor era rico ,la mezcla de sabores me gusto , la foto de la entrada es el plato que se comió mi amiga después de probar un poquito del mio ... ¿os animáis a probarlo ?.

lunes, 21 de septiembre de 2009

PAN DE QUESO & BRASIL..

Seguimos con las jornadas gastronómicas multiculturais ahora vamos a Brasil.
Gracias a la gran variedad de platos que encontramos dentro de la gastronomía brasileña os pondré unas recetas muy interesantes para probar en casa mientras no viajemos a Brasil.

La gastronomía de Brasil tiene influencias de otras cocinas como la europea, africana e indígena. Es una cocina rica y muy variada, cada región que compone el país, tiene su propio plato regional.
El plato nacional es la feijoada, hecha a base de legumbres y cerdo. Se sirve con arroz blanco, verduras y rodajas de naranja.

La cocina indígena ofrece platos elaborados con pescados, exóticas frutas como el mango, el açai, una fruta que procede de la palmera de bayas, el piquiá pupunha, un coco que se toma como aperitivo y el guaraná, semillas de un arbusto originario del Amazonas.

La cocina de Bahía, muestra una importante influencia de la cocina africana, donde hay que destacar platos elaborados con pescados y mariscos, bananas, cocos, pimientos asados y aceites.
La cocina del sur está representada por carnes como el churrasco, parrilladas de carne y preparado al horno en brasas, esta es una cocina influenciada por la cocina alemana e italiana.

Uno de estos platos típicos de Brasil es su Pan de Queso, que es fácil de preparar y una delicia para el paladar.
Con unos pocos ingredientes lograremos hacer un pan de queso delicioso y con un sabor muy agradable

PAN DE QUESO & BRASIL..

Ingredientes:

500 gramos de harina de mandioca.
2 tazas de leche,.
Un poco de aceite.
3-4 huevos .
Queso rallado con sabor. (Con queso curado queda muy bueno)..

Preparación:

Hacer este pan de queso tiene sus trucos, aunque no es muy complicado de hacer.
En primer lugar calentaremos leche y aceite.
Cuando hierva es el momento en el que echaremos la harina.
Apartamos del fuego y vamos echando los huevos hasta que quede todo bien mezclado.
Por último echamos el queso y es justo el momento de empezar a amasar.
Dejar reposar una horita en la nevera.
Hacemos unas bolitas con una cucharilla (no hagáis las bolas muy grandes me han dicho que luego crecen) vamos poniendo bolas en un papel de estraza del horno e introducimos en el horno a 180ºC durante unos minutos, justo el tiempo hasta que queden doradas.
Es una delicia ,su sabor es extraordinario.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Cachapa & Venezuela ....

Se atribuye el origen de la cachapa a la región central venezolana, los indígenas que habitaban las tierras mirandinas cultivaban el maíz, cereal que fue adorado y considerado de origen divino, tan apreciado fue que su culto se asoció posteriormente con la religión cristiana, acostumbrándose a sembrar granos de maíz en el día de San Isidro Labrador para rendir homenaje a los agricultores, costumbre que aún se conserva en algunos pueblos agricultores venezolanos.

La cachapa es una torta fina de maíz molido, con queso y papelón (o azúcar), cocida en budare; es conocida en toda Venezuela, pero se consume más en la región central.
Esa dulzona y maravillosa transformación del maíz en forma de torta fina y redonda suele acompañarse con un buen queso y untarse con mantequilla.

Esta receta de cachapas de maiz dulce dorado ,no es la misma cachapa tradicional que se hace con maíz natural, pero que quedan muy buenas para quienes estamos fuera de Venezuela y queremos comernos una cachapita criolla.

Cachapa  & Venezuela ....



Ingredientes:

1 lata de maíz en granos de 425 gramos aprox.
100 ml de crema de leche ( nata)
2 huevos
4 cucharadas de harina
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de polvo de hornear.

Preparación:

Poner todos los ingredientes en la batidora , batir muy bien, la consistencia debe ser espesita, no aguada.
Luego calentar una sartén o algo preferiblemente plano y de teflón a ser posible, pasarle una servilleta con aceite, poner a fuego medio, dejar calentar, con un cucharón colocar la mezcla del tamaño deseado, dejar que cocine, ella va a abrir huequitos, cuando doren por debajo voltear por el otro lado y dejar dorar, estilo panquecas.

Sacar y colocar en el plato con mantequilla y queso al gusto ,tapar con otra y lista para degustar.
Mañana seguimos con recetas de Brasil.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Empanadillas Criollas & Venezuela....

Otra receta de Venezuela y la ultima pues aun que había mas platos no pude probarlos todos ni me dio tiempo de hacerles la foto .

Las empanadas tradicionales están hechas a base de "harina pan", nombre genérico derivado de la marca más popular, que es una harina de maíz precocido que puede ser blanca o amarilla con sal y agua, muy típica del país con la cual se realizan muchas otras comidas tradicionales como la arepa y los bollos.

Tienen forma de media circunferencia o media luna y su preparación viene dada por la realización de esferas de masa que son aplastadas manualmente de forma circular sobre un plástico, sobre las cuales se pone el relleno, se dobla por la mitad cubriendo el relleno y sellándolo con un tenedor para luego freírlas en abundante aceite caliente.

Las empanadas venezolanas pueden estar rellenas con casi cualquier cosa, desde los rellenos más convencionales como queso, carne mechada(típica del país, carne guisada y deshilachada), pollo guisado, cazón, pernil, caraotas y queso hasta las más exóticas mezclas de moluscos marinos.

Empanadillas Criollas  & Venezuela....

Ingredientes:

Harina de Maíz (las cantidades dependerán de cuantas empanadas se harán)
Agua
Sal

Preparación:

Se unen la harina, el agua y la sal sin que se sienta la masa dura, se deja reposar un rato y luego se amasan bien, hasta formar una masa uniforme.

Algunas personas le agregan queso blanco rayado a la masa y huevo, le da un gusto sabroso.
Luego se hacen bolitas con la masa y se les da forma de tortica pequeña.

Después que están listas se le coloca el relleno al gusto carne picada ,carne mechada ,pollo guisado, cazón , queso (amarillo, blanco, etc.) , jamón, huevo , se dobla por la mitad cubriendo el relleno y sellándolo con un tenedor para luego freírlas en abundante aceite caliente.
Umm ricas ricaaaas .

viernes, 18 de septiembre de 2009

ENSALADA DE POLLO & VENEZOLANA..

Seguimos con las jornadas gastronómicas multiculturales y ahora nos vamos a la cocina venezolana.
Adentrarse en la gastronomía venezolana es sumergirse en un mundo de aromas y sabores que delinean el espacio de una cocina de marcados gustos y llamativos colores, de raíces indígenas y de hereditaria influencia europea, la cocina de estas tierras es la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser dueña de una marcada personalidad.
Se caracteriza por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.
Cada región de este hermoso país se identifica por sus costumbres y expresiones propias, entre las cuales destaca la expresión culinaria, como parte de la cultura, del diario vivir, platos diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes.
Para saber mas pincha... Aquí...

Esta ensalada de pollo se sirve en cualquier ocasión pero en Navidad esta presente en las casas y las cartas de los restaurantes pues forma parte de su menú navideño .

ENSALADA DE POLLO & VENEZOLANA..


Ingredientes :

1kg de patatas.
1/2 kg de zanahorias.
2 manzanas.
1 lata grande de guisantes.
3 pechugas de pollo.
500gr de mayonesa.
1 cucharada de mostaza.
1 cucharada de vinagre.

Preparación:

Pelar las patatas, las zanahorias y cortarlas en cúbitos pequeños.
Cocinarlas en agua, por separado, hasta que estén al dente.
Escurrir y dejar enfriar.
Cocinar las pechugas de pollo en agua, dejar enfriar y desmenuzar.
Pelar las manzanas y cortarlas en cuadraditos pequeños, conservar en agua con un chorrito de limón para que no se oxiden hasta el momento de usar.
En un bol colocar las patatas y las zanahorias cocidas, mezclar con cuchara de madera o de teflón.
Añadir los guisantes ( reservamos algunos para decorar ), las manzanas escurridas y mezclar todo. Condimentar con la sal el vinagre, la mayonesa y la mostaza, mezclar todo muy bien.
Colocar en una bandeja , decorar con tiras de pimentón y algún guisante reservar en la nevera hasta el momento de servir.
Animaros hacerla pues estaba muy rica .

jueves, 17 de septiembre de 2009

Galletas de merengue con Dulce de leche & Argentina ....

Terminamos nuestro recorrido por la cocina Argentina con unas galletitas muy dulces ..si os gusta el merengue no dejéis de hacerlas .

Tanto las galletitas de merengue con dulce de leche , como los merengues rellenos de dulce de leche desaparecieron en un momento .

Galletas de merengue con Dulce de leche & Argentina ....

Ingredientes:

5 claras de huevos.
300 g de azúcar molida y un poco mas.

Preparación:

Batir las claras agregando una pizca de sal fina hasta que estén bien duras.
Agregar poco a poco el azúcar sin dejar de batir. Con una cuchara ponemos montoncitos y aplanamos sobre la bandeja del horno a la que habremos puesto papel vegetal.
Espolvorear con azúcar glass y cocinar en horno mínimo hasta que el merengue esté cocido pero blanco. Apagar el horno y dejar secar las tapas sin retirarlas del calor.
Mientras vamos haciendo el dulce de leche .

Dulce de Leche..

Ingredientes:

2l de leche.
1 vaina de vainilla.
1/2 kg de azúcar.

Preparación:

Ponemos en una olla todos los ingredientes ,ponemos a hervir a fuego vivo.
Revolver continuamente con una cuchara de madera.
Bajar el fuego y continuar la cocción hasta que tome el punto este se confirma echando un poco en un plato y una vez frío no se corre.
Cuando alcance el punto retiramos de la cocción, apoyamos la cacerola sobre otra con agua fría y removemos hasta que el dulce esté frío.
Si se desea de color más intenso,tendremos que agregar al cocinar una pizca de bicarbonato de soda .
Cuando este frio solo nos quedara poner una gotita de dulce de leche con una manga pastelera encima y listas .. ummmmm un bocado delicioso.

Merengues  & Dulce de Leche ..




Para hacer los merengues en dulce de leche ,prepararemos el merengue igualmente ,solo que tendremos que poner el merengue en una manga con boquilla lisa, grande e ir poniendo un poco ,procurando nos quede un piquito sobre la bandeja del horno encima de papel vegetal.

Una vez frías pegarlas de 2 en 2 poniendo en el centro dulce de leche .
Estos también estaban de vicio .

Mañana os traeré un plato de la cocina venezolana .. ¿ que sera ..seraaaaa ? ..os adelanto que no es dulce , pero estaba rico igualmente.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

PREMIO ..VALE LA PENA MANTENER UN OJO EN ESTE BLOG

Este premio me llega de la mano de Joselin del blog ...Cocinando con sencillez... un blog con recetas sencillas que nos harán quedar bien en cualquier cualquier ocasión .
Si no lo conocéis no dejéis de hacerle una visita pues os aseguro que os encantara.
Muchas gracias wapaaaaa .

VALE LA PENA MANTENER UN OJO EN ESTE BLOG

Este premio trae unas normas :

Publicar el link de quien te lo otorga.
Pasárselo a 10 blogs .

Bueno siempre me cuesta nominar ,porque es elegir entre blogs amigos y todos os merecéis el premio .. así que vamos a ello ... le paso el premio a :


La cocina de las Pacas.


La cocina de Angie.


Cocinando para Lola.

Migallas de Fely.

Comer guapamente.

Magic Flavours.

Tastaolletes .

La cuisine quelle aventure.

El buen yantar de Sefa.


El blog de Nieves.

Como siempre otro cuento que espero también os guste.

JUANIJA LAGARTIJA..

Juanija Lagartija vivía entre unas piedras en el campo.
Como a todas las lagartijas, le encantaba tomar tranquilamente el sol sobre una gran roca plana. Allí se quedaba tan a gustito, que más de una vez había llegado a dormirse, y eso fue lo que pasó el día que perdió su rabito: unos niños la atraparon, y Juanija sólo pudo soltarse perdiendo su rabo y corriendo a esconderse.
Asustada oyó como aquellos niños reían al ver cómo seguía moviéndose el rabito sin la lagartija, y terminaban tirándolo al campo después de un ratito.
La lagartija comenzó entonces a buscarlo por toda la zona, dispuesta a recuperarlo como fuera para volver a colocarlo en su sitio.
Pero aquel campo era muy grande, y por mucho que buscaba, no encontraba ni rastro de su rabito.
Juanija dejó todo para poder buscarlo, olvidando su casa, sus juegos y sus amigos, pero pasaban los días y los meses, y Juanija seguía buscando, preguntando a cuantos encontraba en su camino.
Un día, uno aquellos a quienes preguntó respondió extrañado "¿Y para qué quieres tener dos rabos?".
Juanija se dio la vuelta y descubrió que después de tanto tiempo le había crecido un nuevo rabito, incluso más fuerte y divertido que el anterior.
Entonces comprendió que había sido una totería dedicar tanto tiempo a lo que ya no tenía remedio, y decidió darse la vuelta y volver a casa.
Pero de vuelta a sus rocas, precisamente encontró su rabito al lado del camino.
Estaba seco y polvoriento, y tenía un aspecto muy feo.
Alegre, después de haber dedicado tanto tiempo a buscarlo, Juanija cargó con él y siguió su camino. Se cruzó entonces con un sapo, que sorprendido le dijo:

- ¿Por qué cargas con un rabo tan horrible y viejo, teniendo uno tan bonito?

- He estado meses buscándolo - respondió la lagartija.

- ¿De verdad has estado meses buscando algo tan feo y sucio? -siguió el sapo.

- Bueno - se, excusó Juanija- antes no era tan feo...

- Mmm, pero ahora sí lo es, ¿no?... ¡qué raras sois las lagartijas! -dijo el sapo antes de largarse dando saltos.

El sapo tenía razón.
Juanija seguía pensando en su rabito como si fuera el de siempre, pero la verdad es que ahora daba un poco de asco.
Entonces la lagartija comprendió todo, y decidió dejarlo allí abandonado, dejando con él todas sus preocupaciones del pasado; y sólo se llevó de allí un montón de ilusiones para el futuro.

Pedro Pablo Sacristan.

Si te parece que algo es muy difícil, divídelo en trocitos más pequeños. Las cosas fáciles no cuesta tanto hacerlas.

Empanadas Criollas & Argentina.....

La chica que hizo estas empanadas ,me dijo que ese sabor tan especial que tiene la masa es debido a que se hace con manteca de vaca o ternera y se fríen en el mismo.

Claro al oír eso después de que me dijese que muchos de los ingredientes que había usado para hacer las recetas los habían traído este verano de Argentina le pregunte que por que la podía sustituir pues aquí no se ve en el supermercado .

Me contó su pequeño truco .. "mira yo hablo con mi carnicero y le digo me reserve la grasa que va quitando cuando despieza las terneras ,después solo tengo que ponerla en una olla a derretir al fuego y ya la tengo lista ".

Bueno no podéis imaginaros la cara de idiota que debía tener , pues me dijo " es como cuando hacéis los chicharones en la matanza y luego os queda el pingo " .

Pues si mira por donde ,muchas veces una tiene delante la solución de la manera mas simple y no la ve .
Como dice el refrán ..No te acostaras sin saber una cosa mas .. ahora solo tengo que acercarme a la carnicería y podre hacer manteca de vaca.

Empanadas  Criollas & Argentina....



Ingredientes:

500 grs harina 000 .
100 grs de manteca de vaca .
1 huevo .
180 g agua.
10 g sal gruesa.

Relleno:

aceite abundante
100 g cebolla (o más)
1/2 pimiento rojo grande
1/2 cda. pimentón dulce
1/4 cda. comino molido
sal, pimienta
ají picante a gusto

500 g carne picada.
1 taza caldo de verdura o de carne (puede ser necesario más)

1 huevo duro
1 cebollita de verdeo

Preparación:

Se puede preparar el relleno el día anterior.
Se pican finamente la cebolla y el pimiento. Se doran en el aceite.
Se retira del fuego y se agrega el pimentón. De nuevo en el fuego se agrega el caldo, el comino, sal y pimienta, el picante si se desea.
Se agrega la carne picada y si es necesario más caldo. El relleno no debe resultar seco. Se deja hervir apenas un momento y se deja enfriar , luego se guarda en la nevera.

La masa se prepara derritiendo primero la grasa y dejándola enfriar un poco.
Se realiza una salmuera, que una vez bien disuelta se mezcla con la grasa. Se colocan los ingredientes en el centro de una corona de harina , el huevo y se comienza a mezclar. Si es necesario se agrega más agua.
Dejar reposar una media hora.
Se estira la masa de unos 2 o 3 mm de espesor. Se cortan círculos de 10-11 cm de diámetro (más chicos si queremos empanaditas de copetín). En el centro de cada círculo se colocan un par de cucharadas de relleno.
Se cierran y se realiza el repulgo.
Freír en abundante manteca , escurrir en papel de cocina y a comer.

martes, 15 de septiembre de 2009

Tortas Fritas & Argentina ....

Son clásicas masitas fritas que acompañan una verdadera mateada.

En Argentina, las tortas fritas hacen parte del folklore del campo.

Generalmente, en un día lluvioso que impide las labores al aire libre, es una costumbre prepararlas.

Un amasijo con harina, agua, sal y grasa, sobado con sus puños para que resulte una masa tierna, estirada y cortada informalmente o en pequeños bollos, ahuecado con el dedo, dando forma a una tortita, se fríe en grasa de vaca, cerdo o de oveja.

Calentitas y pasadas por azúcar, las tortas fritas acompañan el mate en interminables rondas.

Tortas Fritas & Argentina  ....



Ingredientes:

500 gr de harina 0000 .
1 huevo batido.
1 cucharadita de sal.
150 cc. de agua fría o la necesaria.
150 gramos de grasa de cerdo.
Grasa de cerdo para freír, azúcar.

Preparación:

Mezclar la sal con la harina e incorporar la grasa trabajando con los dedos, luego el huevo batido y cantidad de agua fría para la obtención de un bollo liso pero blando.
Dejar descansar la masa media hora en la nevera.
Sacar y estirar con un rodillo hasta medio centímetro de espesor. Cortar en redondeles .
Freír en abundante grasa de cerdo humeante y sacarlas algo doradas y tiernas, nunca crocante o abizcochadas.
Espolvorear con azúcar blanca en seguida.
No hace falta que os diga que estaban muy ricas .

lunes, 14 de septiembre de 2009

Alfanjores de Maicena con Dulce de Leche & Argentina ....

Seguimos con la cocina Argentina con un tradicional dulce rio platense, además se consume en Chile, Perú, Venezuela y otros países de Iberoamérica.

Estos alfanjores no los he echo yo siguen siendo recetas de las jornadas gastrónomicas multiculturais a las que asistí , en todos los comentarios me felicitais y simplemente me limite hacer las fotos y poner la receta el merito es de las personas que las realizaron .

En Argentina , el alfajor es sinónimo de dulce de leche, pero en otros países suele utilizarse dulce de frutas o mousse.

En España, el alfajor es un dulce típicamente navideño, realizado a partir de una pasta de almendras, nueces y miel, al igual que muchos otros dulces tradicionales también de origen árabe, como el turrón o el mazapán.

Si bien el alfajor tiene años de presencia en la gastronomía de los países del Río de la Plata, es un invento antiquísimo de los pueblos árabes.
Su nombre proviene del idioma de sus inventores al-hasú que significa 'relleno'. Es muy probable que haya llegado desde España de la mano de inmigrantes andaluces.

Alfanjores de  Maicena con  Dulce de  Leche & Argentina ....

Ingredientes:

Masa:
Manteca 250 gr.
Azúcar 150 gr.
Huevos 2.
Esencia de vainilla 1 cda.
Almidón de maíz 300 gr.
Harina leudante 175 gr.

Relleno:
Cacao amargo 25 gr.
Dulce de leche 500 gr.
Coco para rebozar .

Preparación:


En un bol , batir la manteca a punto pomada junto con el azúcar.
Incorporar los huevos de a uno y la esencia de vainilla.
Tamizar el almidón junto con la harina leudante y el cacao amargo e incorporar.
Formar una masa lisa, dejar descansar en la nevera durante 2 horas envuelta en un papel film.

Precalentar el horno a temperatura media (180º C).

Estirar la masa sobre una mesada espolvoreada con harina y cortar las tapitas con un cortante redondo de 2 cm.
Colocar sobre una placa en mantecada y enharinada, cocinar durante 8 minutos.
Retirar y dejar enfriar.

Mezclamos el cacao con el dulce de leche , cubrimos una galleta y tapamos con otra rodamos los laterales sobre el coco y a disfrutar .
Una delicia para el paladar ..ricas ricaaaaas.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Tarta Frola con Dulce de Leche & Argentina ...

Esta es la pasta frola que mas me ha gustado esta hecha de dulce de leche el cual simplemente untado en una rebanada de pan me encantaaaa y eso que el comercial no tiene punto de comparación con el echo en casa.
Yo que creía que era un invento argentino !!... Pues naaaa de naaaaaaa ... Pero sin lugar a dudas es un producto que los representa .

¿Cual es el origen del dulce de leche ?.
Una leyenda muy difundida cuenta que una esclava de Rosas , se olvida la leche para el mate en el fuego.
También he leído que sus orígenes pueden estar en los conventos americanos, vista su difusión por toda América latina.
Además está muy en el espíritu de los dulces de monjas.
Manjar en Chile, manjar blanco en Perú, arequipe en Colombia,
cajeta en México, son algunos de los nombres que recibe a lo largo de su continente.
Y si exploramos más lejos encontraremos también versiones rusa e india (pala kova).

Y es que se trata simplemente de hervir leche y azúcar por un tiempo prolongado. Puede requerir mucha paciencia, pero no de tanta ciencia.

Tarta  Frola con  Dulce de  Leche & Argentina  ...


Dulce de Leche .

Ingredientes :

2 1/2 litros de leche entera
500 g azúcar blanca
1/2 vainilla
pizca de bicarbonato de sodio.

preparación :

Se pone la leche, con la vainilla abierta, sobre fuego medio.
Lo ideal o tradicional sería en una paila de cobre.
Se mezcla ocasionalmente con cuchara de madera.
Cuando hierve se echa el azúcar con el bicarbonato. Se revuelve más seguido.
La mezcla se va reduciendo notablemente y va tomando un lindo color casi canela.
Después de alrededor de una hora y media comienza a espesar.
El movimiento de la superficie es distinto y se siente el perfume de la leche como caramelizada. En este punto hay que estar más atentos y remover continuamente.
Cuando comenzamos a ver el fondo de la olla está casi listo. El punto dependerá de la consistencia deseada. Se puede ver retirando un poco en un platito frío.
Si no se va a consumir inmediatamente se puede guardar en frascos esterilizados como cualquier mermelada.

Pasta  Frola

Ingredientes:

3 tazas de harina ( 360 gramos )
3 cucharaditas de levadura.
Levadura fresca ½ cdita
pizca de sal.
150 gramos de manteca .
1/2 taza de azúcar ( 100 gramos ).
ralladura de piel de limón.
1 huevo.
2 yemas .
3 cucharadas de leche.
800 gr de dulce de leche .
yema con una cucharada de agua para pintar.

Preparación:

Poner en un bol pequeño el huevo, las yemas y la leche. Mezclar un poco y reservar.
Aparte tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal, incorporar el azúcar y la ralladura de limón.
Poner sobre la mesa en forma de corona.
En el centro agregar la manteca pomada junto con los huevos y la leche e ir uniendo los ingredientes desde el medio hacia los bordes hasta formar una masa, sin amasarla, solo uniéndola hasta formar un bollo.
Meter durante 30 minutos en la nevera.

Estirar 3/4 parte de la masa dejándola de medio centímetro de espesor y forrar un molde previamente enmantecado y enharinado.

Rellenar con el dulce de leche y cubrir con tiras entrecruzadas utilizando el resto de masa.
Los bordes se doblan hacia adentro.
Pintar con yema mezclada con una cucharada de agua y llevar a horno moderado durante 30 minutos o hasta que esté cocida y dorada. .

Mañana otro dulce típico Argentino igual de ricooooo.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Pasta Frola con Dulce de Batata & Argentina ... .

Con esta tarta he descubierto una hortaliza que estaba harta de ver en la frutería y nunca me atreví a comprar pues su aspecto no me llamaba la atención y siempre me pregunte como seria su sabor.
La batata es un alimento muy fácil de preparar, se la puede utilizar en diferentes presentaciones como: puré, fritas, asadas, en guisos, en dulces, pasteles, flanes, postres y mermeladas.

Esta hortaliza pertenece a la familia de las convolvuláceas y tiene más de 400 variedades diferentes que se distinguen por el color de la piel. Tiene un sabor dulce muy agradable y la más conocida es la que tiene piel roja y pulpa blanca. Se la conoce también como “boniato” o “patata dulce”, y es un alimento que en la actualidad es cultivado por más de 100 países.

Su sabor particular se asemeja al de las castañas, además de ser muy sabrosas las batatas tienen un aporte nutritivo muy importante para nuestra salud.

Es un alimento de muy fácil asimilación y tiene propiedades para mejorar problemas de digestión y pesadez.Por su acción astringente combate la diarrea y ayuda a eliminar tóxicos depurando el organismo.

En su corteza se encuentran sustancias como taninos o flavonoides, estos componentes le dan propiedades astringentes. Posee además fibras, hidratos de carbono, proteínas y calorías.
También posee una importante variedad de vitaminas como la B1, B2, B3, B4 y E. Contiene Betacaroteno (vitamina A) y C. Al igual que las papas la batata es muy nutritiva y rica en antioxidantes.

Pasta Frola con Dulce de  Batata & Argentina ... .



Ingredientes:

3 tazas de harina ( 360 gramos )
3 cucharaditas de levadura.
Levadura fresca ½ cdita
pizca de sal.
150 gramos de manteca .
1/2 taza de azúcar ( 100 gramos ).
ralladura de piel de limón.
1 huevo.
2 yemas .
3 cucharadas de leche.
1/2kg de dulce de batata ( 500 gramos )
yema con una cucharada de agua para pintar.

Preparación dulce de batata:

Ingredientes:

1 kg y medio de batatas chiquitas (o boniatos)
agua hirviendo
700 g de azúcar o algo mas.
4 clavos de olor

Preparación:

Lavar bien las batatas y agregarlas al agua hirviendo; cuando ya estén cocidas retirarlas y pelar las. Una vez preparadas, se pesan 700g de azúcar por cada kg de batatas.
Se pone el azúcar en una cacerola de cobre, acero o teflón, se la cubre bien de agua y cuando ha hervido cinco minutos se le agregan las batatas y los clavos de olor.
Se dejan cocinar a fuego lento hasta que las batatas vayan tomando un color dorado y el almíbar se haya vuelto espeso.
Al hervir las no se deben dejar recocer.

Preparación pasta frola:

Poner en un bol pequeño el huevo, las yemas y la leche. Mezclar un poco y reservar.
Aparte tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal, incorporar el azúcar y la ralladura de limón.
Poner sobre la mesa en forma de corona.
En el centro agregar la manteca pomada junto con los huevos y la leche e ir uniendo los ingredientes desde el medio hacia los bordes hasta formar una masa, sin amasarla, solo uniéndola hasta formar un bollo.
Meter durante 30 minutos en la nevera.

Estirar 3/4 parte de la masa dejándola de medio centímetro de espesor y forrar un molde previamente enmantecado y enharinado.

Rellenar con el dulce de batata y cubrir con tiras entrecruzadas utilizando el resto de masa.
Los bordes se doblan hacia adentro.
Pintar con yema mezclada con una cucharada de agua y llevar a horno moderado durante 30 minutos o hasta que esté cocida y dorada.
 .
Adornamos con un poco de coco rayado .
Cualquier día me lanzo a la piscina con el dulce de batata esta rico y en apariencia es similar al membrillo .

viernes, 11 de septiembre de 2009

Pasta Frola con Dulce de Membrillo & Argentina...

La Pasta Frola es una masa de repostería similar a la masa quebrada pero aromatizada generalmente con vainilla y ralladura de limón.
Pero la Pasta Frola, además de ser una masa básica que se puede rellenar con una gran variedad de ingredientes, es una tarta artesanal de tradición argentina, aunque otorgan su origen a Italia.

La Pasta Frola como tarta suele hacerse con un relleno de dulce de batata , de dulce de membrillo o de dulce de leche, después se hace un enrejado con la misma masa cubriendo el relleno.

De las miles de elaboraciones que podemos encontrar de pasta frola, hay muchas en las que incorporan levadura o directamente harina leudante, también hay diferencias en cuanto a la incorporación de los huevos, enteros o sólo yemas, igual que sucede con la masa quebrada o pasta brisa.

Incluso la forma de elaborar la masa quebrada y la pasta frola es la misma, trabajándola poco, lo justo para que se unan los ingredientes y sin apenas transmitir el calor de las manos al amasar.

Pasta Frola con Dulce de Membrillo & Argentina...



Ingredientes:

3 tazas de harina ( 360 gramos )
3 cucharaditas de levadura.
Levadura fresca ½ cdita
pizca de sal.
150 gramos de manteca .
1/2 taza de azúcar ( 100 gramos ).
ralladura de piel de limón.
1 huevo.
2 yemas .
3 cucharadas de leche.
1/2kg de dulce de membrillo ( 500 gramos )
yema con una cucharada de agua para pintar.

Preparación:

Poner en un bol pequeño el huevo, las yemas y la leche. Mezclar un poco y reservar.
Aparte tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal, incorporar el azúcar y la ralladura de limón.
Poner sobre la mesa en forma de corona.
En el centro agregar la manteca pomada junto con los huevos y la leche e ir uniendo los ingredientes desde el medio hacia los bordes hasta formar una masa, sin amasarla, solo uniéndola hasta formar un bollo.
Meter durante 30 minutos en la nevera.

Mientras cortar el dulce en trozos, agregarle 3 cucharada de agua caliente y revolver hasta disolver el dulce formando una crema.

Estirar 3/4 parte de la masa dejándola de medio centímetro de espesor y forrar un molde previamente enmantecado y enharinado.

Rellenar con el dulce de menbrillo y cubrir con tiras entrecruzadas utilizando el resto de masa.
Los bordes se doblan hacia adentro.
Pintar con yema mezclada con una cucharada de agua y llevar a horno moderado durante 30 minutos o hasta que esté cocida y dorada. .

Adornar con coco rayado y lista para comer ..ricaaa ricaaaa.
Mañana pasta frola de dulce de batata .



jueves, 10 de septiembre de 2009

Mate...

Empezamos con la cocina Argentina ..antes de nada quiero dar las gracias al matrimonio que estaba presentándola , por lo atentos que fueron con migo contestando a mis interminables preguntas .
Tantas preguntas y no me acorde de preguntarles el nombre a ninguno de los dos para poner en las entradas .
Bueno y al resto de los otros países igual ..vamosssss esto no tiene perdón .. pero si lo leéis ya sabéis que podéis dejar vuestra opinión en el correo o en los comentarios .
Como anécdota os diré que la chica me pregunto en que periódico o radio trabajaba ..pues estaba cual reportera con cámara de fotos y libreta para tomar nota de las recetas .

Siempre tuve curiosidad por saber como seria el sabor del mate y mira por donde por fin lo he probado .
Un chico estaba preparando mates para tod@s los que lo queríamos probar , después de contestarme muy amablemente a todas las preguntas que le hice me preparo un mate , me pregunto cual me apetecía probar tenían de varios tipos que habían traído de Argentina .

El mate es una bebida similar al té que se consume principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil.
Se elabora a partir de las hojas y tallos secos del árbol perenne Ilex paraguarensis y se le da el nombre de "yerba mate".
El nombre "mate" deriva de la palabra quechua "matí" que significa vaso o recipiente para beber.

El nombre científico Ilex paraguarensis le fue dado por el naturalista y botánico francés Auguste de Saint Hilaire en 1822.
El árbol crece entre los paralelos 10° y 30° (sur) en la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay.
Es una planta tropical y subtropical que necesita altas temperaturas y humedad y hasta 1500 mm de lluvia anual. Se producen unas 500.000 toneladas de mate al año.

Para preparar la infusión de mate (llamada también "mate"), se colocan hojas secas y trituradas de yerba mate dentro de un recipiente llamado "mate" también (generalmente una especie de calabaza, pero también puede ser cualquier otro tipo de recipiente de metal, vidrio o madera) y se agrega agua caliente (aprox. 70 C, esto se llama "cebar el mate").
La infusión se succiona a través de un cañita metálica llamada "bombilla", que tiene un filtro desmontable en la parte inferior que se introduce en el recipiente, con pequeños agujeros para impedir que las hojas trituradas lleguen a la boca.
Existen tantas maneras diferentes de preparar el mate como cebadores, esta es una versión.

Mate ....



Ingredientes:

50gr de mate.
Agua caliente.
Azúcar si se quiere dulce.

Preparación :

Llenar con yerba el mate u otro recipiente hasta 2/3 de su capacidad.

Colocar la bombilla en el mate ya con yerba y agregar agua hervida para tal propósito para que la yerba se vaya hinchando, dejándola reposar unos minutos.




Chupar y descartar esta primera infusión, luego agregar chorros de agua caliente y comenzar a cebar el mate.

Me gusto el sabor el cual me recordó al te ,mi peque dijo que estaba amargo así que le añadió un poco de azúcar y listo ,también se puede remplazar el agua por leche para los niños .

Como veis lo hay con limón ,de hierbas serranas , semidulce....
Como no tenia preferencia por ninguno el me recomendó el semidulce , así que disfrute de un autentico y genuino mate .



Para acompañar el mate ,tenemos ,la chipa de origen paraguayo receta que ya publique hace unos días las tartas de pasta frola , pastelitos de dulce de membrillo , tortas fritas..
Mañana nos vemos de nuevo con una tarta de pasta frola ..vais a perderos la ?.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

CHIPA PARAGUAYA ...

Otra receta Paraguaya y la ultima ,estos panecillos estaban deliciosos aun sin haberlos comido calientes o tibios , como recomiendan tomarlos.
El chipà es un tí­pico pan elaborado con almidón de mandioca, leche, queso y huevos, que constituye el centro de algunas festividades como la Semana Santa.
Se dice que para que el chipá sea bueno hay que salar la leche y rallar el queso,tampoco no usar quesos azules, ni muy blandos ni muy duros ni de sabores muy fuertes.
Agregar la leche poco a poco ya que de lo contrario la masa quedaría blanda y no se levantarìa durante la cocción.


CHIPA PARAGUAYA ...


Ingredientes:

2k de almidón.
1kg de maíz harinado.
1k de queso Paraguay (tipo queso rústico de campo, entre fresco y seco).
500g de grasa (manteca de cerdo).
¾ litro de leche.
1 docena de huevos.
sal y semillas de anís a gusto.

Preparación:
Batir en un bol el huevo y la grasa hasta que no tenga más olor a huevo, luego agregar el queso desgranado con la mano o cortado en pequeños cuadraditos, junto con la leche salada, mezclar todo muy bien y agregar el almidón y el maíz con el anís.
Mezclar todo junto, dejar un rato tapado con un paño y luego amasar y dar la forma deseada, ya se de pancitos alargados o de roscas, pequeños o grandes.
Cocinar en el horno hasta que estén dorados, pero no mucho.
Mañana nos iremos a la cocina de Argentina .

Me habeis visitado

Seguidores