La receta de hoy es otra mermelada ,ya la hice hace casi dos meses pero por una cosa u otra no llegaba el turno de publicarla.
Hace tiempo que vi una receta de una tarta con Ruibarbo en alguno de los blogs que visito y me llamo la atención por su color y textura pero aquí es imposible encontrarlo en las fruterías y sin querer por fin he podido probarlo .
Un día hice unos muffins para llevar al trabajo y os preguntareis ¿ que tienen que ver los muffins con la mermelada ? .
Vereis ahí empezó todo , a una compañera le gustaron tanto que le deje el libro de Muffins para que tomase nota de las recetas que le gustaran y pudiese hacerlos ella cuando le apetecieran.
Cuando me lo devolvió otra compañera se puso a ojearlo y cuando vio la receta de los muffins con Ruibarbo dijo..
Anda si tengo esta planta en la huerta .
Como os imaginais no me falto tiempo para decirle si estaba segura de que era la misma planta.
Da la casualidad que tiene un hermano viviendo en Suiza desde hace mas de 20 años y allí es normal que tengan Ruibarbo plantado para hacer compota o mermelada,hace unos años su hermano le trajo una planta que planto en una huerta , aunque sus hojas y tallos no son tan grandes como las que cultiva allí se da perfectamente.
Con lo cual a los pocos días me trajo un poco para que hiciese mermelada y pudiese probar por fin el Ruibarbo ,no pude hacer mucha cantidad con lo cual no guarde ningún tarro pero si pude hacer unas mini tartaletas que publicare en la siguiente entrada.
Ella dice que no le gusta mucho su sabor en la mermelada ,no se como la hará su cuñada pero a mi me encanto ,después le di a probar unas tartaletas y si que le gustaron dijo que no estaba tan amargo como la compota que hacia su cuñada cuando venia.
Bueno no me enrollo mas que aun quiero contaros alguna cosa sobre esta hortaliza .
Ahora vamos con la receta.
Mermelada de Ruibarbo.....
Ingredientes:
250gr de Ruibarbo ya limpio .
200 gr de azúcar.
El jugo de 1/2 limón.
Jengibre en polvo ( se lo agregué yo).
125 ml de agua.
Preparación:
Pelar los tallos de Ruibarbo bien , quitándole los hilillos,como si se tratase de apio.
Una vez estén todos listos los lavamos bien y los cortamos en trozos de unos dos cms.
Para reducir su acidez lo deje macerar durante unas horas en un bol con el azúcar.
En una olla lo ponemos con el agua a hervir y dejamos cocinar revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera durante 20 minutos.
Pasados los 20 minutos agregamos el zumo de limón y una pizca de jengibre ,seguimos revolviendo hasta obtener el punto que nos guste yo lo deje 5 minutos mas .
Una vez este , si vamos a guardarla la pondremos en tarros esterilizados cerramos y hacemos en vacío en el microondas.
Esta es la foto de los tallos me acorde de hacersela cuando ya estaba terminando de prepararlos .
El ruibarbo es una planta medicinal usada en China desde hace 4.500 años, aunque se cree que es originaria de Rusia.
Desde estas regiones se habría difundido a Europa, y fue llevada a América por los inmigrantes europeos.
Es una especie herbácea perenne que mide hasta 3 metros de altura.
El color del tallo varía entre el verde y el rojo y es la única parte comestible.
La composición nutritiva es similar a otras hortalizas, con alto contenido de agua y bajo contenido calórico.
La planta vive varios años y desaparece en el invierno antes de aparecer nuevamente en primavera.
Existen diferentes variedades de ruibarbo: con lados verdes o más o menos violetas.
Por ejemplo, la clase victoria es verde y la Canadá red o la Macdonald, rojas.
Muchas gracias Rosa Tere ,gracias a ti en casa hemos podido probar el Ruibarbo .
lunes, 28 de noviembre de 2011
48 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Me encanta el ruibarbo y mezclado con fresas está de escándalo!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos
Hola! yo también llevo un tiempo intrigada con el ruibarbo, pero lo complicado es encontrarlo! Tomaré nota por si algún día lo encuentro... :)
ResponderEliminarQue bueno! Yo lo conozco de Bélgica, cuando era pequeña la comía muy a menudo. Hay personas que se comen el tallo crudo mojándolo en azúcar, aunque así es demasiado acido para mi gusto. También le puedes añadir a la mermelada de ruibarbo albaricoques secos (orejones), que queda riquísima. También con fresas, pero de esta forma yo no la he probado nunca.
ResponderEliminarLa pena es que aquí esta planta no se encuentra casi. Mis padres se han traído una planta y la tenemos en el campo a ver si coge, aunque me parece que necesita ambientes fríos. A ver si hay suerte y el año que viene tenemos ruibarbo en casa para hacer mermelada, Mmmmmm.
Un abrazo guapa.
Qué original! yo lo he probado en Suiza y en Alemania, pero aquí no lo he encontrado nunca. tiene que estar deliciosa
ResponderEliminar¡Andá, qué curioso! No conocía el ruibarbo. ¡Muy interesante esta mermelada! Me quedo desconsolada por no tener ni idea de cómo sabe. Con mucha curiosidad. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarhe estado mirando en wikipedia mas sobre esta planta, ni idea de como sabe, aunque la pinta de la mermelada es muy buena.
ResponderEliminarBesos.
que suerte, me muero de ganas de probar el ruibardo pero nunca lo he encontrado aquí en Madrid... seguiré buscando! besitos!
ResponderEliminarNo he tenido ocasión de probar el ruibarbo, seguro que la mermelada te quedó deliciosa.
ResponderEliminarBesos
Nunca lo he probado !!
ResponderEliminarTe ha quedado una mermelada estupenda.-
besitos y feliz semana
habia oido el nombvre y receta pero no lo he probado, tiene que ser muy bueno, no lo dudo,
ResponderEliminaren mermelada que rico¡¡¡¡¡
besitoss guapaa
feliz semana
Tienes razón por aqui es dificilisimo encontrarlo fresco ..yo tambien tengo una amiga que es Suiza y lo tiene plantado en la huerta a ver si consigo unos tallos o una platita ...me la dió a probar y me encantó ...por eso se que la tuya tiene que estar buenisima bsssMARIMI
ResponderEliminarQue suerteeeeeeeeeeee, ruibarbo!!!Aquí es imposible de encontrar o si se vé es muy muy caro!Tiene una pinta increible!!Muak!
ResponderEliminarsiempre me ha llamado esta planta la atencion desde que la vi en james oliver muy buena receta besos
ResponderEliminarDesconocía totalmente esta planta, muy curiosa.
ResponderEliminarNunca lo había visto y claro... nunca lo he probado. Conozco el nombre, pero no sabía que era. Gracias por explicarlo tan bien.
ResponderEliminarBesos
Cada vez que veo el ruibarbo en alguna receta me llama la atención porque no lo he visto nunca por aquí y la verdad es que los "guiris" lo utilizan mucho. Que suerte y que casualidad que ahora lo tengas tan a mano, de buena gana cataba yo un poco de esa mermelada. Un beso
ResponderEliminarTiene muy buena pinta aunque nunca he probado el ruibarbo me queda la curiosidad de probar pero segun dices es complicado de encontrar
ResponderEliminarbesitos
http://mipasioncocinar.blogspot.com/
Por fin puedo ver en vivo y casi en directo el ruibarbo, no sabía ni como era aunque es archiconocido por los blogs de cocina y los anglosajones todo lo hacen con él.
ResponderEliminarEs curioso como una planta tan feílla puede dar un resultado tan estupendo.
Menuda mermelada!! Tiene un color precioso!
Besos
Nena, la mermelada se ve de lo mas rica, pero el ruibarbo por donde yo vivo no se ve, al menos yo nunca lo he visto.
ResponderEliminarBesos
Eres afortunada, encontrar ruibarbo no es nada fácil. Tu mermelada, deliciosa.
ResponderEliminarBuen día
Yo tampoco la he probado nunca y también me llama mucho la atención, sobre por su bonito color. Seguro que estaba deliciosa y esos pastelitos que preparastes deben ser fantásticos. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
No conocia esta hierba ni sabia de esta mermelada!! ha sido todo un descubrimiento, que suerte tener al alcance esta materia prima.. Besos.
ResponderEliminarTe iba a preguntar que dónde habías encontrado el ruibarbo, porque tengo libros con recetas que lo utilizan pero veo que la cosa sigue complicada para encontrarlo por aquí. No me imagino el sabor, de modo que te felicito por la adquisición.
ResponderEliminarUn besín.
Riquisima que se ve la mermelada!!! , se antoja mucho con los muffin o bien con cualquier otro panesillo jaja lo ideal es probarla aunque en el lugar que estoy nunca la habiaescuchado mencionar,,, un saludoo muy grande =)
ResponderEliminarNo imagino el sabor de esta mermelada, es muy original, no es algo muy conocido
ResponderEliminarAbrazos y buena semana
En la vida que tengo.,...chiquilla , no sabia lo que era el ruibarbo,, ayyyyy mi mámaaaaa, que me gustaria a mi probar esa rica mermelada feita por a minña Nenniña Nenalindaaaaaaaa, que me gusta venirrrrrrr, por Dios, que veo un monton de cosas ricas y finasss, eso si, muy elegantes, que lo sepas, primor de los primores.
ResponderEliminarUn abrazo ben forte y bicos tambien.
Holaaaa, que casualidades se dan a veces verdad? que suerte has tenido de poder probarlo. Yo he oído hablar de él pero no sabía como era ni cual era su parte comestible. Mucho menos su sabor, no lo he probado nunca. Ha salido una mermelada extraordinaria, a mi como me gustan tanto seguro que esta no iba a ser menos.
ResponderEliminarUn besoooo
No creo que lo haya probado nunca, quizá cuando he salido fuera de España me lo hayan dado en algún dulce, no lo sé. Me ha gustado la explicación, siempre se aprende algo nuevo por aquí.
ResponderEliminarUn saludo.
Pero que suerte has tenido con el rubiarbo y que pena que sea casi imposible encontrarlo porque tu mermelada se ve riquísima.
ResponderEliminarBESOS
Yo tampoco lo he probado nunca pero te ha quedado una mermelada estupenda, como todas las tuyas.
ResponderEliminarBesitos guapa
Jo que suertee!!!Yo tambien quiero probarlo!!Tiene que estar realmente bbueno!!!La mermelada tiene una pinta delicosa.Besitos linda!!
ResponderEliminarEl ruibarbo, como el jengibre, se usan mucho en Europa de los pirineos hacia el norte, pero si tuviesen toda la fruta y las especias que tenemos de los pirineos hacia el Sur.... se volverían locos experimentando :)
ResponderEliminarUn besín, cielo.
Que suerte! Con lo dificil que es encontrar el Ruibarbo por aquí, la verdad es que es una gozada...
ResponderEliminarLa mermelada tiene muy buena pinta, aunque no tengo ni idea de a que sabrá, tengo tanta curiosidad por este fruto...
Un besito y feliz semana!
pero que cosa más original!! no creo haber probado el ruibarbo... no con ese nombre al menos... pero me ha encantado el uso que le has dado, genial !!!
ResponderEliminarpero que colorcito mas bueno tiene esta mermelada.saludosss
ResponderEliminarUna estupenda información y deliciosa mermelada. Un besazo.
ResponderEliminarComooooooooor... he dicho al ver el nombrecillo.
ResponderEliminarLas cosas que nos enseñas preciosa, interesantes y deliciosas.
Besos
mi suegra me hablo de este fruto y me hizo una tartaleta...es riquisimi...en mermelada ha de ser increible...guau..
ResponderEliminarala para mi es totalmente desconocido el ruibarbo ,pero vaya delicia de mermelada!
ResponderEliminarsaludos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Que rica debe estar la mermelada. Me llama mucho la atención el ruibardo, pero no lo veo por aquí y mira que se ve en libros de postres.
ResponderEliminarLa textura de la mermelada te ha quedado estupenda.
Besitos,
¡¡Muy rica la mermelada!! seguro que está muy buena, sin duda el esfuerzo se lo merece ¡un abrazo y felicidades!
ResponderEliminarLo había oído pero no lo había visto nunca y desde luego no me lo imaginaba así.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Besos
Hay que suertuda que has podido probar el ruibarbo, no te imaginas la curiosidad que tengo con él, ya me llamaba la atención de niña cuando leía los libros de Enid Blyton y hablaban de la tarta de ruibarbo.
ResponderEliminarLa mermelada tiene una pinta buenísima.
Bicos
Gracias a tod@s por vuestros lindos comentarios ,la verdad es que si me consdero una suertuda ,no me imaginaba que pudiese probarlo ni hacer nada con el pues es muy dificil de conseguir y mira por donde tenia una planta bien cerquita de casa.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Que mermelada mas original,yo tampoco se a que sabe,nos quedamos con la intriga jeje
ResponderEliminarbesotes!! ;))
Nenalinda yo tampoco lo encuentro !!!!
ResponderEliminarMi hermana lo trajo de un viaje y me parecio de lo mas original!!!!
Besos
Es muy difícil encontrar ruibarbo. Personalmente no lo he probado.
ResponderEliminarY a ti la mermelada te ha quedado genial. La tendré encuenta esta receta por si alguna vez encuentro ruibarbo, gracias por compartir tu receta.
Feliz día.
Ni idea de como era el ruibarbo, lo he tomado en infusión, pero jamás había visto la planta y mucho menos imaginado que se pudiese hacer una mermelada, eres una fenómena, que de cosas aprendo contigo.
ResponderEliminarun millón de biquiños, preciosa