lunes, 14 de noviembre de 2011

Golulash ...

Hoy una receta de goulash o gulash húngaro , posiblemente uno de los estofados o guisos de carne más primitivos.

La preparación de este ancestral plato comido por los pastores centro-europeos (Gulyas), se componía de un guiso cuyos ingredientes principales eran carne cocida, cebollas y sebo.
Como veis y es natural, en este goulash primitivo no había ni patatas, ni pimentón, productos que no empezaron a utilizarse hasta entrado el XVIII.

Los ingredientes del goulash se oficiaban en cantidad y se dejaba que quedasen secos por reducción, luego la carne se secaba al sol y se envasaba en tripas, lo cual la hacia fácilmente transportable, durante la trashumancia de los pastores.
A la hora de rematar el plato para comerlo, no había mas que añadirle agua, con alguna hierbas aromáticas, nabos, recocerlo y listo.

Hay cierta confusión, entre los eruditos del tema, en determinar si el plato era una sopa o un ragú, aunque esto parece que lo han resuelto diciendo que dependía de la cantidad de agua que usaran en la última cocción, me supongo que al principio, cuando empezaban su periplo, el manjar seria mas compacto y al final de la temporada algo mas licuado el plato.

El goulash se prepara tradicionalmente en un caldero especial (bogracs). Existen variantes regionales que se basan en el trozo de buey y en el cuerpo graso (manteca de cerdo o tocino) utilizados.
Los puristas excluyen del goulash la ligazón con harina o con vino, lo mismo que la agregación de nata agria en el momento de servir.

El plato se hizo popular en todo el Imperio austro-húngaro cuando un regimiento en el que cumplían su servicio militar un gran número de pastores procedentes de la estepa del Hortobary (en la Hungría oriental) fue trasladado a Viena y desde esta ciudad la moda del gulyas se extendió a todo el mundo.


Esta es la receta del típico Goulash, hecho con pimentón y nata agria.
El pimentón dulce de buena calidad, como el de la Vera, da un color y sabor incomparables a este plato.

Golulash ...


Ingredientes:

1 kg. de carne de ternera para guisar.
2 cebollas.
2 cucharadas de aceite.
1 diente de ajo.
1 cucharada de comino.
2 cucharadas de pimentón dulce.
2 pimientos rojos.
400 g. de tomates pelados. (Pueden ser de lata).
150 ml de vino tinto.
100 ml de caldo.
Sal y pimienta (mejor negra y recién molida).
3 ó 4 cucharadas de nata agria.

Preparación :

Limpiamos la carne de la grasa que pueda tener ,la cortamos en dados. Pelamos y cortamos la cebolla en rodajas.

Calentamos el aceite en una olla a fuego vivo, hasta que empiece a humear.
Incorporamos la carne por partes y doramos por todos los lados dando vueltas.
Sacamos la carne de la olla con una espumadera, ponemos en un plato y reservamos al calor.
Bajamos el fuego, echamos las cebollas en la olla y las freímos con poco fuego durante 8 ó 10 minutos hasta que estén blandas y doradas, dándoles una vuelta de vez en cuando.
Mientras pelamos el ajo y lo picamos.

Añadimos a las cebollas el ajo y el comino .
Retiramos la olla del fuego echamos el pimentón y la harina.
Volvemos la olla al fuego durante 1 ó 2 minutos, revolviendo continuamente.
Añadimos los tomates con su líquido, el vino el caldo y salpimentamos al gusto, mezclamos bien y llevamos a ebullición.
Añadimos los pimientos troceados y  la carne a la olla tapamos bien y guisamos despacio a fuego muy bajo unas dos horas hasta que este tierna, dando una vuelta de en cuando.

Antes de servir,rectificamos el punto de sazón e incorporamos la nata agria fuera del fuego.
Servimos inmediatamente.



El goulash se puede servir acompañado de patatas fritas o tallarines con mantequilla ,siendo un fantástico plato único de invierno.

Simplemente ¡¡¡  Deliciosoooo !!!.


55 comentarios :

  1. Este plato lo tengo yo pendiente de publicar, otra versión. La tuya es para chuparse los dedos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo hice el sábado por primera vez, pero algo distinto.
    Y la verdad es que nos encantó!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen plato , cuando lo hice gusto mucho en casa la verdad, y este quedo muy bueno.Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. El goulash es un plato estupendo y rico y tu lo has preparado muy bien, pero a mí me gustan más las "angoulash".
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo traer estos platos etnicos, me encanta y enhorabuena por recordar esta delicia

    ResponderEliminar
  6. que rico, que ganas de mojar pan en esa salsita, con esa carne que se ve tan melosa.... ummmm hace poco hicimos goulash enla receta del círculo, y me encanto, no tardaré en repetir, y ahora lo haré con tu versión.
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  7. Pues nunca lo he probadoa y se ve muy rico tomo nota para probar esta delícia
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Nenalinda, a esta receta le tengo unas ganas, la tengo en pendientes de hacer.
    La tuya te ha quedado de rechupete, esa salsa que te ha quedado es para chuparse los dedos reina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Se ve estupendo. Tengo ganas de probarlos, que nunca lo he comido. Besiños.

    ResponderEliminar
  10. Si, es cierto que es un plato exquisito. El mes pasado Whole Kitchen nos tuvo a todos haciendo gulash y, por lo que leí en otros blogs, fue un éxito generalizado.

    Me encanta la historia con la que introduces la receta. Ya sé algo más hoy !!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Nenalinda!! Hasta el 15 de Diciembre tenemos en marcha un concurso de recetas solidarias elaboradas con alguno de nuestros productos. Los ganadores recibirán un lote de productos gallegos. Por cada receta recibida enviaremos un lote de productos Daveiga al Banco de Alimentos de Lugo. Las bases en nuestro blog www.daveiga.info. Aguardamos vuestra participación y mucha suerte a tod@s!!

    ResponderEliminar
  12. ya he visto unos cuantos,y vaya salsitas q os quedan

    ResponderEliminar
  13. Que ricooooo, para empezar a mojar pan y no parar, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Un plato muy apetecible para un dia frio como el de hoy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. umm qué rico, tiene una pinta estupenda.

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas le tengo a este plato y el tuyo tiene una pinta riquísima!! me encanta!

    besitos

    ResponderEliminar
  17. creo que no lo he hecho nunca,tiene que estar riquismo.
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Cuando fuimos a Budapest era el plato estrella y desde aquella no volvimos a comerlo ..gracias por recordarmelo!!!
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  19. No lo he probado nunca pero te ha quedado delicioso. besitosss

    ResponderEliminar
  20. tiene una pinta de miedo un beso wapa

    ResponderEliminar
  21. que bueno te ha quedado, te copio la receta, besos

    ResponderEliminar
  22. Me ha parecido riquísimo... tengo que probarlo pronto. En casa gustan mucho estos guisos de carne.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  23. Estos guisos de ternera están deliciosos,...besotes

    ResponderEliminar
  24. Delicioso es poco, te ha quedado con una pinta sensacional, un buen guiso......o gulash.....jajaj, besitos

    ResponderEliminar
  25. con paaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan por favor!! que mi plato te lo devuelvo reluciente!!! qué pinta!!!!

    un besote reina!!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta este plato. yo lo preparo exactamente igual pero sin la nata agria pero la próxima vez se la añadiré. un besico guapísima.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Estos guisos en mi casa siempre triunfan, pero esto ¿no es la carne guisada española de toda la vida?. Al final las recetas sean árabes, húngaras, alemanas o italianas, siempre son muy parecidas. Eso sí, la cocina mediterránea no utilizaba la nata y ahora los cocineros la están poniendo muy de moda, pero a mí ya me sobran kilos sniffff. De todos modos, se ve deliciosa :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta este plato, te ha quedado para repetir y no solo una vez.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Qué pinta más rica, lo vi cuando lo prepararon en el whole kitchen y ya me llamo la atención
    Muxus

    ResponderEliminar
  30. Además de la clase magistral impartida, tu misma lo dices... Simplemente deliciosooooo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  31. Umm qué rico plato. Lo he comido en alguna ocasión pero no lo he preparado, y parece tan sencillo...
    bicos

    ResponderEliminar
  32. Lo he visto varias veces y debería animarme ya a hacer este guiso, vaya pintaza guapa!
    Muaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  33. Tengo muchisimas ganas de hacer este plato desde que mi chico viajo a Budapets y regresó sin probarlo.
    A ver si me animo.

    ResponderEliminar
  34. Un plato estupendo, yo para mí con patatinas fritas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  35. Jolín! Qué rico! A mí me encanta y hace un montónd de tiempo que no me doy un buen homenaje, tendré que ponerme a ello!
    Estupendo! Qué hambre!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  36. Brindo con una copita de vino por este estupendo plato, chin, chin, deliciosoooo!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  37. Tengo la receta de golulash, en la carpeta de pendientes, desde ya ni me acuerdo, tengo varias versiones, pero la tuya me ha enamorado, esa salsita "con cuerpo", ¡¡vamos!! que me veo haciendo barquitos y hasta submarinos, mojeteando en la salsa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Me gusta mucho este plato y te ha quedado de 10, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  39. Hola guapísima!! Cuánto más veo el goulash más me apetece, hace 4 días no sabía casi ni lo que era y ahora... ahora he conocido otro mundo, el de los guisitos como este... ideales!!!
    Y si además, como bien dices, le pones pimentón del bueno,eso es ya para perder la cabeza. Qué rico!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Y yo buscando las gulas.....jeje. Si no se puede leer deprisa. Un plato para copiar ya...gracias hermosa. bexinos

    ResponderEliminar
  41. Te quedo con una salsa que la barra de pan sera poco!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Nenalinda,

    Este plato con uno de tus panes para mojar ... no paro de babearrrrr.
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. este plato es una ricura...me has leido la mente!!!no te sabras el numero del sorteo de la loteria...

    ResponderEliminar
  44. Viendo tu plato se apetece y con el día lluvioso que tenemos aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. que pintaaaaaaa, a mi me lo sirves con lo que quieras pero con una barra de pan al lado !! :)))

    ResponderEliminar
  46. Ay nena espérame , llevo el pan, el vino, el postre o lo que haga falta, pero esta ricura no la puedo dejar escapar.

    Hay trato ? ;)))

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  47. En una ocasion probé el goulash y me gusto mucho, a veces he pensado en hacerlo yo, me apunto la receta y de paso me quedo por aqui, a ver tus fantasticas recetas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Neniñaaaaaaaaaaa, de os meus amores, oeeeee, que me encanta tu golulash, que me lo voy a copietear y que tienes muy buena mano, lo sepas,,,que to te sale bien , he dicho, que soy medionotaria, y sino lo soy me proclamo yo solicaaaa, lo sepas.

    Que haces unas cousiñas tan riquiñassss, que te digo que te veo con el Adriá o alguno de esos jefecillos.

    Biquiños mil y pico, moitos biquiños xeitosiñaaaaaa

    ResponderEliminar
  49. Hace varios años que no lo cocino pero antes si lo hacia y la verdad que es un plato estupendo besos

    ResponderEliminar
  50. NOs encanta el goulas en casa des de que me lo enseño hacer un cocinero holandes y mas o menos es como el tuyo,biquiños

    ResponderEliminar
  51. Vaya pedazo de plato nena!! me encanta, te a quedado con una pinta para chuparse los dedos.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  52. Este verano tuve la oportunidad de probarlo. Me ha gustado mucho la información que nos das y la receta ya ni te cuento.

    También me quedo por aquí

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores