miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pan de avena con espinacas .....

El otoño es la estación de las calabazas, pero también es la estación de las setas, de las alcachofas, de los puerros, de las espinacas,entre otros muchos alimentos.

Se piensa que las espinacas son originarias de China.
En Europa fueron introducidas a comienzos del siglo XI, procedente de Persia.
No obstante, su verdadera difusión no se produce hasta el siglo XVIII, siglo en el que se extiende su cultivo y su consumo, fundamentalmente en países como Holanda, Francia e Inglaterra.

Tradicionalmente se ha creído que las espinacas son una verdura con una gran cantidad de hierro, un error que se debió a la difusión de unos datos con una coma mal escrita por parte del científico E. Von Wolf, en 1870.
No obstante, a falta de hierro, las espinacas se caracterizan por su riqueza en betacarotenos superior a la de la zanahoria.

Es una verdura muy apta para la congelación.
Por ello se pueden comprar conservadas de este modo durante todo el año. Además, cuentan con la ventaja de que conservan muy bien sus propiedades originales y de que se facilita su cocinado.

En la crisis económica americana de los años 30 del pasado siglo nació "Popeye", un personaje de dibujos animados que simbolizaba la fuerza y el optimismo.
Su fortaleza y energía se debían a su dieta basada en el consumo de espinacas.

Hoy os dejo esta receta de pan que me parece una opción muy interesante para que los niños las coman cuando no les gustan.
Para hacerlo he variado una receta de un pan que tenia en mi libreta de pendientes y no sera la ultima vez que lo haga después de este resultado seguiré probando mas cambios con ella.

Siempre he sentido una curiosa afición, por coleccionar refranes populares, hoy voy a compartir algunos de ellos con vosotr@s.

"Bocado de pan, loncha de queso, y a la bota un beso… hasta la cena te aguantará el peso".

"Las penas con pan… menos penas son".

Os aseguro que no hay nada tan apasionante, como sentarse a disfrutar de la sabiduría de los mayores.
Ahora os dejo con la receta y elaboración del pan.


Pan de avena con espinacas .....





Ingredientes( con estas cantidades salen dos panes ):

Masa de arranque (preparar la noche anterior)

250grs. de harina de fuerza.
250grs. de agua mineral.
3grs de levadura seca de panadería.


Masa de pan:

250grs. de harina de fuerza.
150grs. de harina integral.
230grs. de buttermilch (se puede sustituir por leche o yogurt).
130grs. de copos de avena triturados .
100grs. de espinacas cocidas ya trituradas.
50grs. de aceite de oliva.
15grs. de azúcar invertido o en su defecto miel.
14grs. de sal.


Preparación:

Ponemos en la cubeta de la chef o matic los ingredientes por este orden:
La buttermilch,el azúcar invertido, el aceite, la masa de arranque, las harinas, la avena y las espinacas trituradas.
Hacemos un hueco en una esquina y ponemos la sal.

Ponemos el programa de amasado  51  dos veces ( dura 6 minutos  ) y una vez termine dejamos dentro para que levede una hora mas o menos.
Sacamos la masa de la cubeta formamos una bola y la dejamos que termine de levar dentro de un bol engrasado con aceite y tapado con film.

Hacemos dos piezas de unos 700grs. damos forma de bollo de pan y los dejamos levar de nuevo dentro de unos moldes de plum cake .

Precalentamos el horno a 200º.
Horneamos los panes durante unos 30 minutos, calor arriba y abajo con aire.
Como ya sabéis el tiempo depende de cada horno, así que id mirando de vez en cuando.
Sabremos que el pan está bien cocido, si al golpear la base del mismo, tiene un sonido seco.

Una vez este sacamos del molde y dejamos sobre una rejilla para que enfríe.
Mirar que miga y que color aunque no se aprecie muy bien el tono verde que tenia ... 



No nos queda mas que  deleitamos con unas rebanaditas con lo que se nos venga a la imaginación....

Se puede amasar tanto en thermomix, con amasadora ,panificadora e incluso a mano,espero que os animéis hacerlo.

El resultado es simplemente delicioso...



38 comentarios :

  1. Qué rico, con lo que me gusta el pan

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que pan tan novedoso y original.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un pan original y una estupenda opción para que los enanos se coman verdura sin protestar. Me has recordado que tengo una receta pendiente que llamé tortilla Popeye, y ahora mismo en mi horno se está haciendo una lasaña de espinacas. Chica no doy abasto.
    Viva el verdeeeeeee!!!!!!

    Besazossss.

    ResponderEliminar
  4. un pan muy original,tiene que estar bien rico.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. A-vena a que poño eu, cando me fan un analisis, pero imaxínome que con esa non podo facer ese pan tan estupendo que nos preparaches.
    Tiene una pinta fantástica.
    Bicos
    Jorge

    ResponderEliminar
  6. Interesante mezcla de sabores, queda un pan con color muy bonito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me chiflan los panes vegetales y éste, junto con el de calabacín o el de zanahoria son mis preferidos. El tuyo tiene un aspecto delicioso. Besotes.

    Cris:
    Jugando a cocinar con "Driwrgy cocinitas"

    ResponderEliminar
  8. Que rico y diferente y el colorcito me gusta mucho.beeesos

    ResponderEliminar
  9. Me ha resultado muy curioso este pan, tiene que estar muy bueno, me encantan las espinacas a pesar de que no puedo comerlo muy a menudo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ayy nenita, cuanto he echado de menos tu cocina en estas ultimas semanas que me he ausentado!!!

    Ya estoy de vuelta, y me sorprendes, como siempre, con esta fabulosa receta!!!

    Ayyy, necesito tiempo para ojear tus entradas anteriores, no me quiero perder ni una!!

    Besoteessss

    ResponderEliminar
  11. Fantástica receta.Es muy original.Tiene que estar muy bueno.
    Bifquiños de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  12. Un pan de lo mas original!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hummm, yo quiero un poquitooo.
    Y qué orginal!!

    ResponderEliminar
  14. Cada día me sorprendo más de la cantidad de panes diferentes podemos hacer. Me parece muy original.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Vaya color le ha quedado a tu pan, Chus, madre mía queeee bonito, me encanta. Además, oye, que no puede ser más sano ehhh, con avena, con espinacas... si se come ese pan ya casi puede ser plato único, atómico de verdad.

    Me pasa como a ti, me encantan esos refranes populares, son tan sabios. Y ese refran que mencionas, me parece divino y simpatiquísimo.

    un biquiño, preciosa

    ResponderEliminar
  16. OHHH!!!, permiteme que me ponga de rodillas ante ti mi nenalinda!!!
    Hoy eres mas Linda si cabe con este pan que hiciste y que una servidora va a probar ya!!!!
    con lo que me gusta hacer pan y las espinacas..y lo poco que le gustan a mis hijas este pan cae pero YA!!!!!
    me encantan tus posts mi guapa..siempre aprendo y disfruto!
    BESOOOOOS!!!!!! de Juana

    ResponderEliminar
  17. Qué pan tan original!!! Yo sigo con mi asignatura pendiente de hacer panes y cuando veo estos co ntan buena pinta, me entran unas ganas...

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el pan casero el tuyo me parece muy curios y seguro que delicioso
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. que pan mas bueno y que original, besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Con espinacas!. Me parece buenísima la idea.
    Buen día

    ResponderEliminar
  21. que me gusta un pan bien hyecho como este vaya pinta

    ResponderEliminar
  22. Nena, que pan tan curioso, es la primera vez que lo veo con espinacas y aunque se ve un poco verde tiene pinta de estar estupendo
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  23. Pues el sabor tiene que ser curiosísimo... Me gusta la idea.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Pues me viene a la cabeza un buen queso y una loncha de jamón para acompañar ese estupendo pan que nos traes.
    POPEYEEEE que recuerdos!
    BESITOs

    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa, me muero por probar este pan, que maravilla! tiene un aspecto extraordinario. Y como no, la información que siempre nos pones es muy interesante!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  26. Que originalidad de pan. A mi me encantan las espinacas así que imagino que este pan me encantará. un besazo guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Hola Nenalinda.

    Yo hago también unos bollitos con espinacas y están buenísimos. Tengo que probarlos con avena, la próxima vez se la añado. Te quedó un pan buenísimo me encanta tostado con mermelada. Qué rico!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Que curioso nunca había visto añadir espinacas al pan, habrá que probarlo porque seguro que está muy rico. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. vaya pan mas completo que has hecho, muy buena pinta. Y muy buena información en tu post.Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Es un pan muy original, qué buenas ideas y explicaciones nos das.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  31. Las galletas de pecado, el goulas no lo he preparado nunca y este tiene una pinta de escándalo y este pan con espinacas me ha dejado con la boca abierta, solo un pedacito me la puede cerrar jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. que pan más original, tiene un color precioso con las espinacas... viva el betacaroteno!!! Besitos ;-)

    ResponderEliminar
  33. Desde luego original es un rato y seguro que está buenísimo, me encanta el refrán.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Holaaaa guapísima, decirte que hace una horita que llegué a casa y me esperaba un precioso paquetitoooooo, mi tesorooo jeje
    Me he vuelto loca con tantos regalitos a cual más bonitoo!!! Has sido muy generosa y es que me ha gustado todo!! Me quedo de seguidora que tienes un blog chulísimo.
    Mañana te llamo y hablamos.
    Un beso enormeeeeee.

    ResponderEliminar
  35. Vaya, no sabía que la espinaca era rica en betacarotenos. Este pan se ve fenomenal, adoro estos panes enriquecidos con sabores de otras cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. me ha parecido super original, ... que rico tiene que estar!!!

    un besote

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores