Me encantan las mermeladas caseras, a estas alturas creo que nadie tendrá ya la menor duda ¿verdad ?.
Esta receta lleva guardada en mi libreta de pendientes desde el año pasado que se la vi publicada a Carmenpiva del blog Comer guapamente , fue verla publicada en uno de vuestros blogs ,ahora no recuerdo cual y cuando voy a tomar nota de la receta me encuentro que ya la tenia anotada .
Supongo que a vosotr@s os pasara lo mismo son tantas las recetas que vemos y que nos gustan ,que al final ni con todas las horas del día podríamos hacerlas todas .
Al día siguiente salí hacer la compra ,le pregunte a la frutera si estarían buenas pues quería hacer mermelada.
Me miro y me dijo mermelada de mandarinas ????.... no se no se lo he oído a nadie ... no se yo si estará rica de naranja si que se que la hacen pero ahora no te las lleves ya te avisare yo .
Vamos que no vi a la frutera muy animada a venderme las mandarinas ,con lo cual le dije voy a comprar unas pocas y si me gustan me llevo mas para hacerla .
Ahí le debí de dar en lo mas hondo por que me dice ..no hace falta mujer a ver toma una y prueba ....
Ummmmmm pues si que esta rica ....me llevo dos kilos.
Cuando ya me iba me dice...oyeeee no te olvides de decirme si esta buena la próxima vez que vengas , por que mira que tiene que ser curiosa esa mermelada.
La mandarina se considera como el cítrico más afín a la naranja.
Su pequeño tamaño, su sabor más aromático y la facilidad de quitar su piel, hacen de esta fruta una de las más apreciadas
Al igual que el resto de cítricos, la mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia.
Antes de llegar a Occidente ya era famosa por su dulce sabor en los mercados de la India.
Su nombre alude al color de los trajes que utilizaban los mandarines, altos gobernantes de la antigua China, por tanto, se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina, cuyo cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX.
Se pueden encontrar en el mercado desde septiembre hasta principios de marzo.
Los cítricos, si son jugosos, deben ser pesados, por lo que elegiremos las mandarinas que tengan mayor peso respecto a su tamaño, lo cual es indicativo que están llenas de jugo.
Las de mayor calidad son las que tienen la piel blanda pero no arrugada y bien adherida a los gajos.
El pedúnculo debe estar cortado a ras y el mejor indicativo de su calidad no es tanto el color de la cáscara, sino su olor, más dulce e intenso cuanto más madura está la fruta.
Ahora vamos con la receta, es una mermelada muy sencilla de hacer, sabrosa y con menos azúcar que las comerciales.
Mermelada de mandarina...
Ingredientes:
1 kg de mandarinas (una vez listas para hacer la mermelada 740 gramos).
Un limón pelado.
500 gramos de azúcar.
2 cucharadas de agua de azahar.
8 tiras de agar-agar ( opcional ).
Preparación:
Pelamos las mandarinas ,excepto cuatro que pondremos enteras ,(Camen solo pone una pero a mi me parecia poco y le puse mas ) .
Les quitamos todos los hilos blancos que podamos de los gajos y las pepitas .
Una vez las tengamos listas ,Trituramos las mandarinas y el limón.
Ponemos en una olla añadimos el azúcar ,removemos y cocinamos a fuego medio removiendo de vez en cuando durante media hora.
Ponemos a remojo el agar-agar durante 5 minutos escurrimos y añadimos a la mermelada ,removemos bien hasta que se integre y dejamos cocer hasta que tenga la textura que nos gusta yo la deje 10 minutos mas.
Al llevar el agar -agar tenéis que tener en cuenta que al enfriar espesará más ,así que si se lo ponéis no la dejéis mucho tiempo en el fuego.
Ahora solo nos queda poner la mermelada en los tarros esterilizados para hacer el vacio ,como ya sabéis a mi me gusta hacerlo en el microondas pues en dos minutos esta hecho y ya tenemos lista nuestra mermelada.
Espero que os animéis hacerla ,una vez hagáis alguna mermelada seguro que os apuntareis a las mermeladas caseras !!.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
45 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Parece que me has leido la mente, porque hoy me llegan unas mandarinas que he comprado por internet directamente a Valencia, y había pensado hacer mi primera mermelada con ellas, jejej. Solo que había pensado poner un poco más de azúcar y no el agar-agar, porque dicen que si lleva más azúcar aguanta mejor más tiempo.
ResponderEliminarSi me animo ya te contaré.
Muxus
Carmen y las mermeladas es un "todo uno" y le salen genial!!!
ResponderEliminarTe ha quedado divina
La mermelada de mandarinas tiene que estar muy buena.Yo la haré el año que viene, este año tengo un montón de mermeladas.Un beso
ResponderEliminarQue buena tiene que estar la mermelda de mandarina nunca la he probado pero seguro que me gusta tomo nota
ResponderEliminarbesos
http://mipasioncocinar.blogspot.com/
que rica tiene que estar la mermelada, nunca la he probado de mandarina....
ResponderEliminarbesitos.
pedazo despensa mermeladera tienes, :) como siempre una mermelada genial
ResponderEliminarHola guapa, estamos de acuerdo contigo, con tantas recetas y a cual mas rica, no nos van a quedar años para gastar esa libreta en la que todos anotamos lo pendiente, espero anotar esta y hacerlo muy pronto, que ya es la temporada de esta rica fruta y en mi casa los naranjos y mandarinos están que se caen, que rico...un beso muy grande y gracias por esta tentación. Las mellis
ResponderEliminar¡Qué rica! Yo también la hice una vez y quedó bien buena. Con foie está de vicio...Besitos.
ResponderEliminares q estan buenisimas,q demonios
ResponderEliminarEspectacular, que pinta tiene, se ve tan deliciosa que ya le hice el feo a la que tengo en casa. Me encantan las mermeladas pero reconozco que aun no le tomo el golpe al hacerlas, intentare preparar tu receta y a ver que tal me sale.
ResponderEliminarBesitos y un abrazo.
Ya llevo dos mermeladas hechas gracias a tus entradas, de ciruela y de naranja, desde luego que pienso hacer esta ricura también, me has aficcionado a los tarros.
ResponderEliminarBesos
Se ve riquísima, me llevaba un poquito para una tostada ejej. besitossss
ResponderEliminarYo creo que de lo único que todavía no he hecho mermelada!!... así que copio tu receta y seguro que la hago.
ResponderEliminarGracias y un besito
Pues me parece de lo más apetecible. Me encantan las mandarinas, y como dice tu frutera no es una mermelada que esté muy vista, así que la receta viene estupendamente.
ResponderEliminarUn besote, guapa.
me la apunto ya..tu sabes que me encanta hacer tus recetas..:)
ResponderEliminarUmmmm que rico tiene que estar
ResponderEliminarMe llevo la receta!!! Tengo ganas de preparar una de estas mermeladas de invierno, pura vitamina C... Debe ser exquisita. Besos.
ResponderEliminarPues la pinta me dice que es riquísima, Nena! Un besazo.
ResponderEliminarNena!Pintaza!!Y delicosa!
ResponderEliminarQue buena......tomo nota....besotes, guapa
ResponderEliminarDe pequeña me encantaban las mandarinas (ahora también), y una mermelada tiene que ser de lo más curioso... Un besote.
ResponderEliminarQué bien! Ya tengo otra mermelada más para mi despensa. Tengo que probarla, ideal para los desayunos solo con verla ya apetece. Deliciosa.
ResponderEliminarUn saludo.
Mas mermeladas de las que me gustan ..jaja es que ya tengo una listazaaaaaa que noveas ..pero sigo apuntando .bsssmarimi
ResponderEliminarnunca he probado la de mandarina e imagino que si estan buenas las mandarinas tiene que estar deliciosa la mermelada, asi que no me extraña que haga un dia de estos.
ResponderEliminarBesos.
tiene que estar de viciooooooooooooooooooooo ;)
ResponderEliminarQue rica mermelada, se ve con una pinta deliciosa.
ResponderEliminarSaludos
Debes tener la despensa llena de mermeladas ¡que suerte!. Te salen todas estupendamente. Aunque suele pasar que empiezas a regalar y te quedas sin ellas.
ResponderEliminarBesos
Nunca he hecho mermelada de mandarina y me está dando envidia. Me la anoto yo también en pendientes.
ResponderEliminarBuen día
Que mermelada mas rica,yo hago muchas mermeladas , tendré que probar esta .besinos
ResponderEliminarMe encantan todos los cítricos, así que me quedo con esta receta!!
ResponderEliminarUna riquísima mermelada me gusta besos
ResponderEliminarSólo una palabra para definirte ... ARTISTAZA.
ResponderEliminarUn beso princesa
que sabor y que aroma más rico tiene que tener esa mermelada!! sensacional!
ResponderEliminarSeguro que esta buenisima!!!!!Yo este año
ResponderEliminarme plante y no mas!!!!
Besos
YO también la hice, pero no de esta forma, yo no puse niguna mandarina entera. Te ha quedado de lujo total. A mi aún me queda un botecito, pero ahora el árbol de mi suegro está a puntito, así que en cuando el fruto esté maduro aprovecharé para hacer acopio de ella. Besos.
ResponderEliminarMujer de poca fe la señora frutera. Yo creo que no te conoce porque entonces no hubiese puesto en duda que tu mermelada es una delicia. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Holaaaa, que mermelada tan rica! me chiflan todas las caseras, y la de mandarina no la he probado así que creo que tardaré poco jejejej
ResponderEliminarUn besoooo
Jo... no quieres venir a mi casa y hacernos mermeladas para siempre???? :) :) :)
ResponderEliminarMe encantan las mandarinas!!!! No sé si seré capaz de hacer yo una mermelada...
Ven porfiiiiiii!!!! YO QUIERO!!!!!
Besitos cítricos
no me quiero ni imaginar su saborcito!!!
ResponderEliminarun saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Que naranjita se ve!!! Dan ganas de meter el dedo ;) No se por qué, pero a mi cuando llega el frío también me entran ganas de preparar mermeladas para el resto del año.
ResponderEliminarque buena mermelada, tiene que estar de vicio, ayer prepare tus galletas de cerveza, las publique en mi blog,estaban muy buenas, besos
ResponderEliminarQué colorazo más bonito! Me encantaría probar esa mermelada. Me chiflan las mandarinas, eso sí las que tiran a dulce y no tienen pepitas, que siempre pregunto y me dan el palo muchas veces! Ja,ja,ja
ResponderEliminarUna maravilla! Tomo nota, me apetecería muchísimo probar esta receta.
Rebicos.
Yo esta no la tengo jajaja, asi que te la copieteo jajaja. Ese cocidito me está llamando jajaja. Un besazo corazón.
ResponderEliminarMe tiene que gustar esta mermelada, si me hago con mandarinas que estén dulces igual me pongo a ello. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
HUM!!! yo la hago de naranja pero voy a probar de mandarina tiene buena pinta saluditos!!!!
ResponderEliminar