sábado, 14 de noviembre de 2009

Membrillo...

La época de recolección de los primeros membrillos comienza a finales del mes de septiembre y perdura por lo general hasta el mes de febrero.
Hace casi un mes que he echo la ultima tandada de membrillo y por fin he podido poner las fotos , seguramente alguna conozcáis esta forma de hacerlo y si aun no lo habéis echo así os lo recomiendo es rápido y sale igual de rico con menos tiempo y trabajo .
¿ Que cual es ?.. pues en vez de usar una olla tradicional esta vez vamos a usar nuestra olla espres.
Asi mismo tambien lo hago con la piel para aprobechar toda la fibra de este fruto.

El membrillo es el fruto del membrillero, árbol de la familia de las Rosáceas que alcanza unos 4 metros de altura. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.

Los griegos conocían una variedad común de membrillero que obtuvieron en la ciudad de Cydon, en Creta; de ahí su nombre científico. En Grecia los membrilleros estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. Este fruto era el símbolo del amor y fecundidad, y los recién casados debían de comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.

El membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico. El inconveniente que presenta es que en la mayoría de las ocasiones se consume en forma de dulce de membrillo, que lleva adicionado azúcar, por lo que el valor calórico de este producto se dispara.

De su contenido nutritivo apenas destacan vitaminas y minerales, salvo el potasio y cantidades discretas de vitamina C. No obstante, al consumirse habitualmente cocinado, el aprovechamiento de esta vitamina es irrelevante.
Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia.
También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácio úrico.

Ahora vamos con la receta y su elaboracion paso a paso en la olla espres.

Membrillo...




Ingredientes:

Membrillo ( el que necesitemos ).
750 Gr de azúcar por kg de membrillo.
1 limón.

Preparación:

Lavamos muy bien los membrillos para quitarles la pelusa.
Troceamos los membrillos quitándoles el corazón y cualquier parte fea que pueda llevar el fruto en su interior (algunos parecen las cuevas de Altamira).
Los membrillos aunque estén muy sanos y bonitos por fuera, a menudo están algo picados y con bicho por dentro.

Los cortamos en lonchas como para hacer tortilla de patatas.
Pesamos y vamos poniendo en una olla o tuper con el azúcar necesario y el zumo de un limón ,donde lo dejaremos unas 12 horas como mínimo , entonces al destapar lo encontrareis así flotando en un montón de almíbar ( como en la foto nº 2 de abajo) .

Yo tengo las cantidades que necesito para la capacidad de la olla espres en unos tuper los cuales son los que uso , os recomiendo que midáis con agua hasta la marca de la olla para ver cual necesitareis ,pues si os pasáis luego es muy difícil calcular la cantidad de liquido que hemos de quitar.

Para una olla espres de 6 l de capacidad he puesto en cada taper ha sido de 2kg de membrillo y 1kg mas 500g de azúcar.



Volcamos todo dentro de la olla espres , tapamos y cuando el pitorro empiece a dar vueltas , bajaremos el fuego y dejamos 3o minutos, metemos la olla debajo del agua fría para que pierda la presión destapamos y nos encontraremos con algo como lo de la foto nº3 ,trituramos en la misma olla con una batidora ,el membrillo empezara a espesar y cambiara de color ( foto nº 4 ).

Después solo nos queda volcarlo en los taper o donde queramos , esperamos que enfrié lo tapamos y listo.



Yo lo meto en el congelador para que no se estropee ,al llevar azúcar no llega a congelarse de todo y el frió impide que coja moho.
Luego en el momento que vayamos a consumirlo con 30 minutos fuera del congelador sera mas que suficiente para poder disfrutar de nuestro membrillo .




Una foto con un trocito de membrillo y como no un queso de Arzua .riquisimoooooo.




Os animáis hacerlo os aseguro que no os dará pereza ninguna hacer este dulce tan nutritivo y rico.



Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarme así como por vuestros comentarios los cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

38 comentarios :

  1. Así..así,el membrillo con quesito que anda que no está bueno ni nada, mira que me tengo zampado bocatas de esos nena, eso si eran meriendas y no lo de ahora con tanto bollycao y tanto donete de las narices.
    Ainsssss que antojo de menbrillo por dios jajajaja.

    BIQUIÑOSS MILLLLLLLL :)

    ResponderEliminar
  2. para mi con la tetilla.. ainss qué cosa rica!!!
    me uno a merchi.. anda que no he merendado yo bocatas de esos.. y de chocolate.. ainss que se me hace la boca agua!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Qué rico, solo con queso, da igual. Me encanta¡¡¡.
    Buen fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
  4. nena, que rico
    yo lo hago en la thermomix y no cuesta nada de trabajo
    queda muy fino y rico
    Te ha quedado estupendo
    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  5. El membrillo con queso, ¡que rico! te ha quedado de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Merchi...vedaaaa que antes las meriendas eran muxo mas divertidas ,llegabas a casa e ibas corriendo a mira a ve que tenias dentro del bocadillo jis..jis.
    Ahora son pocos los que se ven en el parque con un bocadillo , pero el mio de momento no se merienda bollicaos y si le doy menbrillo con queso encantaooooo.
    Pos aun estas a tiempo de hace un poco wapiii y si no te lo mando que he exo tropecientos mil jajaja en casa se lo comen que da gusto.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  7. Patt...wapiiii que ricos los quesitos de galicia vedaaaa .. a mi me gusta muxo el queso y me como de toooos pero como el de arzua o tetilla para el membrillo no hay ninguno le va de miedoooo ni fresco ni naaaaa.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. Curra...pos aqui con quesoooooo y a pode ser blandito como el de arzua o tetilla , se ponen moraaaos.
    A mi me gusta hace bocadilos de galleta + membrillo + galleta ummmmm que ricooo si encima le metes un quesito jis..jis.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  9. Pamen... pos ziiii en la termomix es bien facil , amos las recetas que he visto en algunos blogs , es facilito y no da trabajo ninguno , pero claro pa quien no tenemos la termomix esta es una manera mu facil.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  10. Marta...ricoooooo ricoooooo si seño , gracias wapa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  11. DE-LI-CIO-SO.Que buena pinta y que envidia me da ese membrillo, creo que no lo comí nunca así caserito, tiene que ser un lujo de los que no tienen preicio. He estabo fisgoneando en tus flanes de micro, estupendos, como todo lo que haces wapi.
    Biquiños gordos de ruído

    ResponderEliminar
  12. MMMM!!! que rico y con el queso....ni te cuento ya....jjje. que tengas un buen finde wapa.
    bss

    ResponderEliminar
  13. yo todos los años hago membrillo, pero este año todavía no he echo, que colorcito más rico tiene el tuyo, uhmm que ganas de comerlo con un poco de queso fresco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nenalinda, pos a mi el membrillo como que no me llama, pero tengo que reconocer que si no supiera lo que es viendo tu foto correría a apuntarme. T´a quedao divino de la muerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. como mas me gusta es con queso.mmmmm

    ResponderEliminar
  16. Qué rico se ve este membrillo, lo veo un poquito complicado para hacer, te agradecería me tiraras un poquito para aquí, que el queso ya lo pongo yo.
    Biquiños y hasta a volta guapísima.

    ResponderEliminar
  17. Caldebarcos..guenooooo pos aun estas a tiempo de hacer un poco ,si no lo puedes conseguir casero , seguro que en la fruteria lo encuentras y como ves no es tan dificil de hacer.
    Me alegro te hayan gustado los flanes ,tengo alguno pendiente de editar y subir ultimamente los hago siempre en el micro salen divinooos y en poco tiempo a ver si te animas a probar.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  18. Fely...en la nevera no falta nunca el queso ni el membrillo , les encantaaaaa.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  19. Tina...verdad que desde que una lo hace en casa el comprao no sabe a naaaaa ? a mi cuando se termina el que hago yo no se me ocurre comprarlo pues se queda empadronao en la nevera.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  20. Eva...gueno si nunca lo has comido caserito te entiendo por que el comprao no sabe a naaa to es durceee.
    Animate a comprar un kg en la fruteria y haz un poco pa proba y luego me cuen.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  21. Espe ...o en empanadillas con quezoooo ummmmm ,estan de vicioooo no se si has visto las que he exo , son viciosisimaaaaas.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  22. Marisa...po diiiiiiooooooooos complicao si asin es mu facil de hacer ,mis compis de trabajo me llamaban loca cuando les dije como lo hacia .
    Eso no puede ser no saldra bien y desde hace unos años toaaas lo hacen asi .
    Asiqueeeee engaaaa menos llora que el membrillo no te lo pienso tira hasta que hayas probao hacerlo,cuando lo hayas exo te mando un taper pa que cates.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  23. Se ve perfecto!! y con ese quesito... ay, como me gusta!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Marba... esta ricoooo ricoooo y con un quesiño da terra ainda mais wapa.
    Bicos mil y flei domingo.

    ResponderEliminar
  25. Que casualidad yo lo he hecho esta mañana, pero en la thermomix. Riquisimo el membrillo, me encanta.
    besitos.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el membrillo!!!!!

    Yo acabo de hacer una compotita de membrillo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el menbrillo y con queso fresco esta.........de muerte.
    Por tus fotos se ve que te ha quedado etupendo, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  28. No es d elo que más me guste, pero viendo la pinta que tiene, te aceptaba una tostadita con queso y membrillo...jejeje

    un besito

    ResponderEliminar
  29. Desde que tengo la thermomix no me da pereza preparar el membrillo. Aprovecho los membrillos de mi arbol y lo preparo para todo el año. Yo me lo suelo comer con queso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Oi Nenalinda, te ha quedado de lujo!!
    Así con ese quesito, te cogía un trocín ahora mismo!

    Besinos guapa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  31. Paca Marga..seguroooooo te ha quedao guensimooooo y con la termomix facilito facilito.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  32. Mª Luz ...que rica debe estar wapiiii nunca he exo compota con el membrillo ni otra cosa siempre lo hago asi.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  33. Sefa...en casa gusta mas con quesito gallego , con el fresco a veces lo tomo yo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  34. Carmen...pos vente paca y te comes las que quieras.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  35. Naty...yo no tengo la termommix y por lo que me han contao se hace de maravilla ,pero asi tampoco da pereza ninguna hacerlo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  36. Vanesuky... seguro que te encanta con este queso esta de vicio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  37. Nena, tengo los menmbrillos esperandome en la cocina para hacerlos esta misma tarde, yo tengo otra forma de hacerlos, ya lo pondre, desde luego los tuyos estan preciosos, un besito cielo

    ResponderEliminar
  38. Mamen..estare pendiente para ver como lo haces tu ,igual es mas facil.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores